Santa Cruz Blur 2022, 300 gramos más ligera

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La Santa Cruz Blur 2022 llega como una exhalación. Para empezar, es la Santa Cruz de doble suspensión más ligera de la historia, una máquina de XC puro. No en vano, en su desarrollo ha contribuido de manera directa el rider francés Maxime Marotte, líder del equipo Santa Cruz FSA y doble Campeón del Mundo de Team Relay XCO.

Divertido vídeo sobre la Santa Cruz Blur 2022 y Maxime Marotte

Así pues, las demandas y exigencias del corredor, que ya compitió con ella en la Copa del Mundo de Nove Mesto Na Morave 2021, se han trasladado a la bici de serie, una purasangre ligera y reactiva.

Claves de la Santa Cruz Blur 2022

La Santa Cruz Blur 2022 mantiene dos modelos en su gama. Por un lado está la versión Blur XC, una máquina de Cross Country de 100 mm delante y detrás cuya prioridad es brindar la máxima eficiencia.

Santa Cruz Blur 2022 con cuadro en carbono CC y montaje X01 AXS Reserve
Santa Cruz Blur 2022 con cuadro en carbono CC y montaje X01 AXS Reserve

Por otro lado, Santa Cruz propone la versión TR (Trail), que cambia su recorrido. Mientras el modelo anterior aportaba 100 mm de recorrido y 110 mm en la horquilla, la Blur TR 2022 ofrece un recorrido trasero de 115 mm y monta una horquilla de 120 mm. Así pues, por números parece estar cerca de la Santa Cruz Tallboy 4, pero lo cierto es que la concepción de XC superligero de la Santa Cruz Blur 2022 choca con el flow propio de la Tallboy, un modelo de Trail ligero más capaz cuesta abajo.

La Santa Cruz Blur 2022 llega en versión XC y TR
La Santa Cruz Blur 2022 llega en versión XC y TR

No cabe duda de que la reducción de peso (289 gramos para ser exactos) de la Santa Cruz Blur 2022 con respecto al modelo precedente es un mundo. Pero más allá de estas tres cifras, lo que este aligeramiento deja al descubierto es que Santa Cruz ha prescindido de su icónico sistema de suspensión VPP (Virtual Pivot Point), presente en la mayoría de sus modelos de doble suspensión como la 5010 de 27,5″, la endurera Nomad 5 o las eléctricas Heckler y Bullit 3.

Protector de vaina de goma en la Santa Cruz Blur 2022
Amplio protector de vaina de goma en la Santa Cruz Blur 2022

En su lugar, la Santa Cruz Blur 2022 incorpora un nuevo sistema de suspensión llamado Superlight, que aprovecha la flexión del carbono en el basculante para renunciar a las bieletas, algo parecido a lo que encontramos en modelos como la Cannondale Scalpel o la Specialized Epic, entre otras. Es decir, bicicletas en las que se prescinde de articulaciones para ganar en ligereza y en un menor mantenimiento, todo sea dicho. En el caso concreto de la Santa Cruz Blur 2022, este sistema Superlight asegura una curva de progresividad más plana.

La Santa Cruz Blur 2022 prescinde del icónico sistema de suspensión VPP y confía en la flexión del carbono
La Santa Cruz Blur 2022 prescinde del icónico sistema de suspensión VPP y confía en la flexión del carbono

La Santa Cruz Blur 2022 XC y la versión TR, que comparten cuadro, se ofrecen solamente en carbono C o CC (más ligero) y ruedas de 29″. Este modelo, que llegará en cuatro tallas (S, M, L y XL), tiene la particularidad de que su basculante varía en función de la talla ( la longitud de las vainas va de los 431 mm de la talla S a los 438 mm de la XL). De este modo, se obtiene un funcionamiento equilibrado en función de cada talla.

En carrera o en rodillo, la Santa Cruz Blur 2022 pide mucho gas
En carrera o en rodillo, la Santa Cruz Blur 2022 pide mucho gas

Igualmente, los ángulos del tubo de sillín cambian según la talla (de 75,1 a 75,7 grados), y el tubo superior es algo más largo y las potencias, más cortas (pasan de 75 a 60 mm). También se reduce el stack, para ofrecer una posición sobre el manillar más deportiva. Y el ángulo de dirección se relaja, pasando de los 69 grados de la versión anterior a los 68,3 grados de la Blur XC 2022.

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 450 mm
B – 588 mm
C – 68,3°
D – 76,3°
E – 1147 mm
F – 433 mm

Gama y disponibilidad

La Santa Cruz Blur 2022 se ofrece dos versiones (XC y TR), que suman un total de 13 referencias, disponibles en color salmón o negro carbono (100 gramos más ligero). La gama XC llega con los modelos Blur S, XT y XT Reserve en carbono C, y con los modelos Blur X01, X01 AXS Reserve y XX1 AXS Reserve en carbono CC, que monta horquilla RockShox SID SL Ultimate que ya probamos y el tope de gama de la transmisión SRAM Eagle.

Ruedas de carbono Reserve, exclusividad para carreras
Ruedas de carbono Santa Cruz Reserve, exclusividad para carreras

En cuanto a la Blur TR, en carbono C hay un total de 4 modelos: Blur R, S, XT y XT Reserve, mientras que en carbono CC se mantienen los modelos X01, X01 AXS Reserve y XX1 AXS Reserve.

Tija telescópica de serie en la Santa Cruz Blur 2022
Tija telescópica de serie en la Santa Cruz Blur 2022

La Santa Cruz Blur 2022, que permite montar cubiertas de hasta 2,4″ y un total de 3 portabidones (dos en el triángulo principal), todavía tardará unos meses en estar disponible para la venta.

La Santa Cruz Blur 2022 permite llevar hasta 3 portabidones, una gran noticia para uso maratón
La Santa Cruz Blur 2022 permite llevar hasta 3 portabidones, una gran noticia para uso maratón

Según nos informa el distribuidor de la marca en España y Portugal, Bicimax, las roturas de stock provocadas por la pandemia y la incesante demanda han provocado un retraso estimado de 4 meses, razón por la cual a día de hoy todavía se desconocen los precios de venta al público de esta ligera y rápida Santa Cruz.

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