Ruedas Zipp 3ZERO MOTO 2022

Contenido

Las Zipp 3ZERO MOTO 2022 son un conjunto de ruedas para Enduro inspiradas en el mundo de la moto que llegan para conseguir el control y la resistencia que los corredores Trail y Enduro necesitan.

El rider Braydon Bringhurst exprime el potencial de las ruedas Zipp 3ZERO MOTO

Estas ruedas son evolución del modelo 3ZERO MOTO que se presentó en 2019 y mejoran un producto que ya en su día marcó un antes y un después en su concepto.

El concepto de las Zipp 3ZERO MOTO

El corazón de este nuevo juego de ruedas está en la llanta, que se fabrica en carbono y concentra una tecnología pionera en el mundo de las ruedas, de ciclismo. Decimos “de ciclismo” porque los ingenieros de Zipp han cogido prestada la idea del mundo de las motos, un universo que cuenta con una tradición dilatada y un uso más extremo que el que podemos encontrar en el ciclismo.

Las Zipp 3ZERO MOTO están disponibles para rueda de 29" y de 27,5"
Las Zipp 3ZERO MOTO están disponibles para rueda de 29″ y de 27,5″

Partiendo de la base de que todos los fabricantes, más o menos, fabrican las llantas de la misma forma, Zipp decidió aplicar una tecnología propia del mundo de la moto y transformarla al ciclismo. Para hacernos una idea, esta tecnología consigue que la llanta se adapte al terreno como si de un tobillo estuviéramos hablando. Cuando salimos a correr y tomamos una curva, nuestro cuerpo se ladea hacia el interior de la curva, pero el tobillo se mantiene paralelo al suelo.

Esta ligera rotación hace que el pie mantenga la máxima adherencia con el suelo al mantenerse paralelo, independientemente de la inclinación que adopte el cuerpo al tomar la curva. Esta idea es la que consigue llevar a la práctica las ruedas Zipp 3ZERO MOTO, ya que su llanta puede rotar parcialmente para adaptarse al terreno y conseguir así una máxima adherencia y durabilidad

El equipo Lapierre Zipp Collective usa las ruedas Zipp 3ZERO MOTO
El equipo Lapierre Zipp Collective usa las ruedas Zipp 3ZERO MOTO
Foto: Matt Wragg

Esta adaptabilidad al terreno las hace muy cómodas, adherentes y más resistentes a los pellizcos, algo que han comprobado perfectamente los integrantes del equipo Lapierre Zipp Collective, con quienes Zipp colabora estrechamente y que usan transmisiones SRAM Eagle 2021 y horquillas RockShox Lyrik con cámara de aire DebonAir. Internamente las llantas cuentan con un ancho de 30 mm, la medida estándar actual para uso Trail-Enduro.

Bujes ZM2

El segundo punto importante de las Zipp 3ZERO MOTO lo encontramos en sus nuevos bujes, los ZM2. Estos bujes están diseñados en Schweinfurt, la sede alemana de SRAM, y cuentan con 12 trinquetes y 132 puntos de contacto. Con ello se consigue una respuesta superrápida al pedaleo, por lo que son ideales para evitar los tediosos puntos muertos en el pedaleo. 

Buje delantero de las ruedas Zipp 3ZERO MOTO
Buje delantero de las ruedas Zipp 3ZERO MOTO

Para entender el sistema tenemos que imaginarnos 12 trinquetes repartidos en cuatro grupos de tres trinquetes, además de un anillo de 33 dientes situado en el cuerpo del buje. Estos cuatro grupos están escalonados, por lo que siempre hay uno de estos grupos engranando en todo momento. Con ello conseguimos una respuesta superrápida al pedaleo, así como aumentar la durabilidad en un punto crítico de toda rueda. Gracias a ello, estos bujes son compatibles con bicicletas eléctricas.

Los bujes de las Zipp 3ZERO MOTO son compatibles con e-MTB
Los bujes de las Zipp 3ZERO MOTO son compatibles con e-MTB

El sellado del buje de las Zipp 3ZERO MOTO también se ha mejorado con respecto al modelo anterior y existe la posibilidad de poder añadir el TyreWiz de Quarq que ya incorporaba el modelo anterior (no incluido de serie).

Garantizadas de por vida

Las ruedas Zipp 3ZERO MOTO son compatibles con bicicletas eléctricas y tienen garantía de por vida. Están fabricadas con 32 radios por rueda, estarán disponibles solo en medida Boost y con anclaje de 6 tornillos para el disco, y en cuanto a los núcleos existirán opciones XD o SRAM/Shimano. El buje delantero también contará con tapas estándar o Torque para que podamos montarlas en cualquier horquilla. 

Las ruedas Zipp 3MOTO ZERO montan 32 radios
Las ruedas Zipp 3MOTO ZERO montan 32 radios

A nivel estético, cuentan con unos gráficos Speed Line de Zipp disponibles en cinco colores diferentes, por lo que podremos escoger el modelo que mejor combine con nuestra bicicleta.

Con un peso de 1965 gr en 29” y de 1875 gr en 27,5”, las ruedas Zipp 3ZERO MOTO tienen un precio de 870 euros (rueda delantera) y 970 euros (rueda trasera).

Gama

Ruedas Zipp 3ZERO MOTO
Zipp 3ZERO MOTO
Peso:
1965 g (29”) y 1875 g (27,5”)
Anchura interna:
30 mm
Precio:
870 euros (rueda delantera) y 970 euros (trasera)
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.