Las ruedas Roval Control SL Team suponen una revolución para la marca estadounidense. Pensadas para la práctica del XC, en su concepción se ha buscado un peso muy bajo.

Y de hecho, los 1240 gramos que pesa el par, sitúan a las ruedas Roval Control SL Team como una de las más ligeras del mercado, incluso más ligeras que muchos juegos de ruedas de ciclismo de carretera.
El concepto detrás de las ruedas Roval Control SL Team
Las Roval Control SL Team son un modelo completamente nuevo. Unas ruedas que el fabricante ha rediseñado por completo y en las que se han tenido en cuenta las actuales variables del XC. Así pues, ante los cada vez más técnicos circuitos de la Copa del Mundo, y ante las geometrías y suspensiones de las nuevas bicicletas, convenientemente adaptadas para afrontar esos Rock Gardens y saltos, Roval ha creado unas ruedas que cumplen con los requisitos del nuevo XC.

Foto: Esteve Ripoll Allué
Una de las premisas en su desarrollo fue eliminar todo lo posible la masa rotacional, ya que es la responsable de la pérdida de tiempo de los corredores (por arrancadas más lentas, por ejemplo) y de que se consuman más vatios, lo que implica mayor fatiga en una disciplina ya extenuante de por sí.
De todas formas, la pérdida de peso, o el aligeramiento de la rueda, no debía comprometer su integridad. Es por ello que en las Roval Control SL Team se ha hecho especial hincapié en asegurar su durabilidad.

Hace un tiempo, las ruedas ligeras eran sinónimo de debilidad, de «mírame y no me toques». O de «duraré lo que dure». Sin embargo, Roval ha llevado a cabo numerosos tests y hasta 17 prototipos para asegurar que la integridad de la rueda soporte las dificultades habituales de las carreras actuales de XC.
Rigidez, amortiguación y protección contra los pinchazos
La forma de la llanta de las Roval Control SL Team se ha diseñado de tal manera que su rigidez lateral aporte precisión en el riding, algo clave en el XC, donde las líneas del circuito están bastante claras y hay poco margen para improvisar. Pero a la vez, estas ruedas proporcionan amortiguación vertical para conseguir un rodar suave y absorber los pequeños baches.
La llanta, que pesa 358 gramos, ofrece hasta un 29% más de resistencia a impactos verticales que la versión anterior. Asimismo, su diseño asimétrico ayuda a equilibrar la tensión de los radios y hace posible montar radios de la misma longitud en ambos lados.
En conclusión, gracias a este diseño de la llanta, las ruedas Roval Control SL Team aportan una mejor manejabilidad y contribuyen a una menor fatiga en el rider, lo que redunda en un rendimiento optimizado.
Asimismo, Roval ha tenido en especial consideración la protección antipinchazos. No hay duda de que un pinchazo suele ser sinónimo de drama en una carrera de XC, a no ser que le suceda a un fuera de serie como Nino Schurter, aunque muchas veces es un aspecto que se pasa por alto. Y aunque los corredores compiten con ruedas con líquido sellante, los pinchazos son muchas veces inevitables debido a las bajas presiones que llevan, a las finas carcasas de las cubiertas y al poco líquido que aplican.

Es cierto que muchos riders ya equipan sistemas de protección contra pinchazos mousse, pero el extra de peso que supone su montaje no termina de convencer a toda la parrilla. Así pues, es siempre mejor que la propia rueda ofrezca un extra de protección contra este infortunio en un llantazo. En este sentido, Roval informa de que los bordes planos de 4 mm incrementan hasta en un 22% el riesgo a pinchar debido a un llantazo.
Con la competición en mente
Las Roval Control SL Team son una edición limitada que se lanza ahora, aunque ya las pudimos ver en competición en la Copa Catalana Internacional de Banyoles, montadas en el equipo Specialized Racing de corredores como el danés Simon Adreassen, el Campeón del Mundo sub-23 de 2018, el sudafricano Alan Hatherly, y el estadounidense Christopher Blevins, que también estrenaban la horquilla RockShox SID 2021. También en Bayoles descubrimos la Cannondale Scalpel 2021 de Henrique Avancini, Manuel Fumic y Maxime Marotte.

Foto: Esteve Ripoll Allué
Montadas a mano, las Roval Control SL Team montan los bujes Roval más ligeros hasta la fecha. Cuentan con 24 radios DT Swiss Aerolite de tiro recto, y los agujeros de los radios se han hecho con el ángulo preciso para que su encaje sea perfecto y no aporte un extra de estrés. Las cabecillas son unas DT Swiss Pro Lock de aluminio. El radiado es a dos cruces.
El buje trasero, que se sirve del sistema de DT Swiss EXP, viene con 54 trinquetes y tiene un cuerpo de aleación con mecanizado CNC. Se usan rodamientos cerámicos SiNC de cartucho sellado para una máxima finura.

En cuanto al aro de la llanta, está fabricado en fibra de carbono y tiene una anchura interna de 29 mm, lo que permite montar cubiertas más anchas y rodar a menor presión. Estas Roval son 2Bliss Ready (Tubeless Ready) y vienen con cinta y válvula tubeless.

Las ruedas Roval Control SL Team de edición limitada llegan en color carbono satinado con cobalto metálico y tienen un precio de venta recomendado de 1999 euros.