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Ruedas CORIMA 47 mm WS Black DX, esencia ganadora

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
Equipación rider:
Las Corima 47 mm WS Black DX mantienen la fabricación artesanal de la firma gala.

Contenido

A las afueras de Loriol sur-Drôme, localidad de poco más de 6000 habitantes y situada al sureste de Francia, tiene su fábrica y su centro neurálgico CORIMA.

Esta marca se valió de su experiencia en la fabricación de piezas de composite para el sector aeronáutico desde 1973 para su posterior aplicación a las ruedas de ciclismo.

Quince años más tarde, en 1988 –hace 31 años–, la firma lanzó su primera rueda paracular de carbono para ciclismo de pista, disciplina en la que hoy en día sigue siendo un referente.

Probamos las ruedas Corima 47 mm WS Black DX.
Estas CORIMA se ofrecen en versión para cubierta y para tubular

Sin embargo, más allá de una dilatada experiencia, lo que convierte las ruedas de carbono de CORIMA en modelos especiales es lo que desde fuera no se ve.

En efecto, su interior esconde el secreto de su rendimiento y de su envidiada rigidez. Convenientemente hechos a mano en Francia, todos sus modelos constan de una espuma que ejerce de estructura en el interior de la llanta y que integra una caja de torsión en fibras de carbono unidireccionales.

Esta tecnología, exclusiva de CORIMA desde hace más de dos décadas, es la que asegura la fabricación de ruedas de carbono con unos niveles de rigidez tan elevados.

CORIMA 47 mm WS Black DX

Para la realización de este test, el distribuidor de la marca en nuestro país, Bike Office, nos mandó un juego de ruedas de 47 mm para tubular y frenos de disco.

También existe versión para freno de llanta y para cubierta, pero la esencia de competición de Corima, que cuenta con victorias en el Giro de Italia (Vincenzo Nibali en 2013, 2014 y 2016) y en la Vuelta a España (Fabio Aru en 2015) y que actualmente suministra ruedas al Astana de Miguel Ángel López y Jakob Fuglsang, exprime mejor su rendimiento con la versión para tubular, más ligera.

Detalle de las ruedas Corima 47 mm WS Black DX
Estos bujes CORIMA son de aluminio

Los bujes son de aluminio (S Black Dx) y el eje trasero, de 17 mm, es fruto de una combinación de titanio y aluminio.

El buje trasero se beneficia del concepto de eje “S”, que tiene 30 puntos de rápido engranaje y que permite que en el extremo del núcleo se aloje un rodamiento de tipo 6000, capaz de hasta doblar las fuerzas mecánicas de otras marcas.

Los rodamientos usados en este modelo son los tope de gama de la firma japonesa NSK y aseguran un alta durabilidad.

Detalle bujes y radios de las ruedas Corima 47 mm WS Black DX.

En cuanto a los radios, ambas ruedas disponen de 20. Son planos y concebidos expresamente para CORIMA por el especialista belga Sapim. Un punto distintivo es que las cabecillas quedan invisibles a la vista, pues se alojan por dentro de la llanta.

Además, la marca aplica una tensión específica a los radios para conseguir sus objetivos de rigidez y reactividad.

Estas ruedas, que dejan en la báscula 1530 gramos, se sirven con eje pasante de 12 mm y con sistema Centerlock de disco.

Sensaciones con las CORIMA 47 mm WS Black DX

Antes de relatar cómo funcionan, hay que destacar cómo se ven las CORIMA 47 mm WS Black DX. Y la verdad es que este perfil generoso, que no excesivo, en combinación con el acabado 3K del carbono es sencillamente espectacular.

Montadas sobre tubulares CORIMA Performance con 25 mm de anchura, lo primero que se percibe es su elevada rigidez, acorde con sus anchas paredes.

Si esperas unas ruedas supercómodas, busca en otra parte. Aquí tenemos unas ruedas que se centran en aprovechar al máximo posible cada vatio que imprimimos a los pedales.

El carbono es protagonista en las ruedas Corima 47 mm WS Black DX.
Fabricación artesanal y un aspecto arrebatador

Estas CORIMA 47 mm WS Black DX se sienten ligeras en los cambios de dirección, a pesar de su perfil, y en llano y en bajada literalmente te propulsan. Su rodar es muy bueno y silencioso, y en las apuradas de frenada se muestran siempre estables.

Igual que cuando te decides a trazar una curva. Allí donde fijas la vista, allí va la rueda. Evidentemente, este perfil de 47 mm lastra un poco cuando tenemos que hacer frente a ascensiones que pican bastante hacia arriba.

En las menos pronunciadas no lo llegué a apreciar tanto, pero en algún repecho duro estoy seguro de que la versión de 32 mm de perfil sería más eficiente y reactiva.

En este sentido, una opción que está ganado aceptación es la combinación de perfiles. Es decir, un 32 mm delante y un 47 mm detrás.

En resumidas cuentas, CORIMA lanza unas ruedas de muy alta calidad y rendimiento que se benefician de una contrastada experiencia y de un savoir faire artesanal.

No son baratas, pero su precio tampoco es exagerado, máxime cuando tras probarlas descubres su eficiencia y rigidez.

Ficha Técnica

Llanta
Carbono 3K
Diámetro
28”
Anchura
26 mm
Perfil
47 mm
Peso del.
700 gramos
Peso tras.
830 gramos
Radios
20
Bujes
S Black Dx en aluminio
Núcleo
Compatible con SRAM, Shimano y Campagnolo
Precio
1.549 euros el par

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