Ruedas Campagnolo Levante para Gravel

Tipo de bici:
gravel
Tiempo de prueba:
Un mes
Equipación rider:
Casco POC Ventral Air SPIN NFC / Gafas ASSOS Skharab / Maillot ASSOS MILLE GTC / Reloj con GPS Polar Grit X Pro Titan / Baggy ASSOS MILLE GTC Zeppelin / Calcetines ASSOS Trail / Zapatillas Giro Sector
Las Campagnolo Levante son unas elegantes ruedas de carbono específicas para Gravel que combinan dos características muchas veces opuestas: ligereza y resistencia.

Contenido

Las Campagnolo Levante son las primeras ruedas específicas de Gravel de la marca italiana y destacan por aunar tecnología punta, durabilidad y una alta compatibilidad.

Las ruedas Campagnolo Levante llegan justo cuando que el Gravel vive su momento más dulce, con elevadas cotas de popularidad in crescendo. La firma de Vicenza las ha desarrollado para complementar su transmisión Ekar, mecánica, de 13 velocidades y específica para Gravel, que está teniendo muy buena acogida. Tanto es así que durante la presentación de las Levante, le preguntamos a Giacomo Sartore, Product Manager de Campagnolo, acerca de una futura versión electrónica de la misma, como ocurre con el Super Record EPS de carretera. Aun sin confirmarlo explícitamente, se intuye que en Campagnolo están trabajando en ello. 

Construcción y estética

Fiel a su nomenclatura relacionada con distintos vientos en su gama de ruedas, las Campagnolo Levante aluden al viento procedente del este en el litoral mediterráneo español. Las Levante están fabricadas en Italia en fibra de carbono. Para ello, Campagnolo se sirve de su tecnología H.U.L.C. (Handmade Ultra-Light Carbon), que aplica el carbono superligero del fabricante en un proceso con un componente artesanal, ya que cada rueda se monta a mano por un operario y se comprueba con maquinaria electrónica.

Estas ruedas Campagnolo tienen 24 radios y un radiado convencional
Estas ruedas Campagnolo tienen 24 radios y un radiado convencional

Esta construcción H.U.L.C. se aplica en toda la llanta y garantiza que no tenga defectos ni precise capas extra de pintura, lo que añade peso. Esta tecnología propia de Campagnolo y la experiencia en el moldeado optimizan la relación entre la resina y la fibra de carbono, por lo que se consigue un producto final ligero, resistente y con una elevada rigidez. Gracias a ello, las Campagnolo Levante anuncian un peso de solo 1485 gramos el par.

Además de esta construcción particular, las Campagnolo Levante también tienen una estética distintiva. Con un diseño bastante sobrio y alejado de coloraciones atrevidas, se ha aplicado el acabado Campagnolo Luxury (C-LUX), que simula un espejo y que ya se aplicó en las exclusivas Campagnolo Bora Ultra WTO de carretera.

El acabado C-LUX de las Campagnolo Levante es espectacular
El acabado C-LUX de las Campagnolo Levante es espectacular

Este acabado, finísimo, liso y que no necesita barniz, maximiza la seguridad al usar cubiertas sin cámara y consigue rebajar el peso del conjunto. Además de mejoras en cuanto a agarre, disminuye notablemente el riesgo de sufrir daños en los talones de los neumáticos. En cuanto a los logos, están grabados a láser, lo que asegura una mayor durabilidad con respecto a los adhesivos y dota al conjunto de un aspecto de alta gama.

Y las coordenadas, también grabadas a láser, corresponden al monte Ekar, lugar donde estas ruedas y la citada transmisión monoplato se probaron intensamente antes de llegar al mercado.

Las coordenadas de dónde nacieron las Campagnolo Levante
Las coordenadas de dónde nacieron las Campagnolo Levante

A prueba de Gravel

Hasta ahora, para un uso Gravel, Campagnolo disponía de las Shamal Carbon Disc Brake. Sin embargo, estas ruedas no son exclusivas de Gravel, sino que en realidad se trata de un modelo endurance que permite un uso por pistas. A diferencia de estas, las Campagnolo Levante tienen un ADN claramente alejado del asfalto. Y eso exige una robustez a la altura de ese uso exigente sobre tierra, polvo, barro y agua. No en vano, cumplen con el estándar ASTM 2, que garantiza su integridad en saltos de hasta 15 cm por rutas asfaltadas y caminos de tierra.

Gracias a la tecnología 2-Way Fit, es posible montar sin cámara
Gracias a la tecnología 2-Way Fit, es posible montar sin cámara

Las Campagnolo Levante cuentan con una llanta asimétrica e incluyen la tecnología 2-Way Fit, que permite montar en configuración tubeless o con cubierta. En este caso, a diferencia de las Shamal Carbon, la anchura interna crece de los 21 a los 25 mm, lo que permite montar cubiertas más anchas y rodas a menor presión. Las Campagnolo Levante admiten un amplio rango de cubiertas, con anchuras comprendidas entre 38 hasta 76 mm (1,5-3,0”). Es decir, que son igualmente válidas para competiciones de Gravel como para viajes de varios días con equipaje y cubiertas más anchas.

Las Campagnolo Levante tienen una anchura interna de 25 mm
Las Campagnolo Levante tienen una anchura interna de 25 mm

La llanta tiene un perfil de 30 mm, una medida bien polivalente. Aquí también se diferencian de las Shamal Carbon, que combinan un perfil de 35 mm en la rueda delantera y uno de 40 mm en la trasera, en una configuración más de carretera que busca ciertas ventajas aerodinámicas. En cuanto a la anchura exterior, es de 30,6 mm.

Por lo que respecta a los bujes, son de aluminio, también incluyen grabados a láser, y presentan el probado sistema de rodamientos de cono y cazoleta.

Campagnolo ha grabado con láser el nombre en el buje de las Levante
Campagnolo ha grabado con láser el nombre en el buje de las Levante

De este modo, la firma asegura un fácil mantenimiento y la posibilidad de volver a tensar los radios gracias a las cabecillas autoblocantes de aluminio exteriores sin necesidad de herramientas. Eso no ocurre en las Campagnolo Bora Ultra WTO, que vienen con las nuevas cabecillas Aero Mo-Mag, integradas dentro de la llanta.

Detalle del buje trasero de las Levante
Detalle del buje trasero de las Levante

También en el radiado las Campagnolo Levante dan fe de su concepción para Gravel. Prescinden del icónico radiado asimétrico 3G y se decantan por un radiado con un patrón tradicional de 24 radios de acero, con 12 radios a cada lado.

Un aspecto novedoso es el Mini-Hook, un nuevo estándar diseñado por Campagnolo, que brinda un contacto más limpio entre la llanta y la cubierta. Según la marca, ofrece los mismos beneficios que el sistema hookless pero con un extra de seguridad, pues permite que la rueda tenga mayor estabilidad al rodar con neumáticos más finos. Además, es compatible con las normas ETRTO, por lo que permite usar cualquier neumático, ya sea con cámara o sin ella.

Compatibilidad

Comprar un juego de ruedas es una inversión que muchas veces presenta inconvenientes. Por incompatibilidades con los ejes, el número de velocidades, el núcleo. Afortunadamente esto no ocurre con las Campagnolo Levante, que se ofrecen para el núcleo Next 3 Ways (N3W) de Campagnolo, compatible con cassettes de 11, 12 y 13 velocidades.

Asimismo, el fabricante también las comercializa para núcleos HG (Shimano) y XDR (SRAM). En cuanto a ejes, siguen el estándar de ejes pasantes de 12×100 mm y 12×142 mm. Las Campagnolo Levante ya están disponibles a un precio de 1575 euros (N3W).

Sensaciones

Para realizar este test, decidimos montar las Campagnolo Levante en una BMC URS LT ONE, una Gravel picante para un uso más exigente que el de meramente pistas. Estoy muy familiarizado con las Shamal Carbon, pues son las ruedas que acostumbro a montar en mi bici de Gravel, por lo que la referencia en cuanto a marca la tengo muy viva.

Rueda Campagnolo Levante trasera
Rueda Campagnolo Levante trasera

En este sentido, y tras montar con suma facilidad las rodadoras y polivalentes cubiertas Hutchinson Touareg en 700x40c, llegó la primera sorpresa. El extra de ancho interno (esos 25 mm) se percibe de inmediato. Me ocurrió lo mismo cuando probé por primera vez unas ruedas de MTB con una anchura de 30 mm. Por aquel entonces, montaba con ruedas de 25 mm y esa mayor anchura me proporcionó más agarre, comodidad, seguridad y disfrute en mi conducción para uso Trail.

En las Levante ocurre algo parecido. Sientes que tienes más agarre y contacto con el suelo, y eso te permite tomar las curvas con mayor seguridad. También puedes atacarlas con una determinación superior, sabiendo que la cubierta se mantendrá y que la trazada no se verá afectada por flaneos. Esa calidad de conducción propia de Campagnolo se mantiene intacta en este modelo.

Las Campagnolo Levante ofrecen un rodar absorbente y cómodo
Las Campagnolo Levante ofrecen un rodar absorbente y cómodo

Las Campagnolo Levante son rígidas, algo común en Campagnolo, pero absorbentes a la vez, gracias a esa mayor anchura interna y a su perfil asimétrico. Permiten rodar rápido sin demasiado esfuerzo, y en las subidas esos 100 gramos menos de peso con respecto a las Shamal Carbon se notan. En cuanto al buje, engrana con rapidez y el núcleo es totalmente silencioso. Su durabilidad es una seña de identidad de Campagnolo, y tras más de un mes de uso no hemos tenido ningún incidente al respecto.

Las Campagnolo Levante son un poco menos reactivas que las Shamal Carbon, pero a cambio brindan mayor diversión cuando el terreno se pone pedregoso y un confort superior gracias a la mayor anchura interna del aro. No son unas ruedas de primer precio, pero los 1575 euros con los que arranca la versión con núcleo N3W no nos parece nada desorbitado. A cambio te llevas unas ruedas robustas, ligeras, cómodas y con un fino acabado que te dará pena ensuciar. ¡Que sople el levante!

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