Ruedas Campagnolo Bora WTO 33 DB, aerodinámica para escalar

Tipo de bici:
dh
Tiempo de prueba:

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Las ruedas Campagnolo Bora WTO 33 DB han conseguido aunar los beneficios de la aerodinámica, la polivalencia que aporta un perfil bajo y la rigidez y reactividad propias de las Bora. Las hemos probado a fondo.

Las ruedas Campagnolo Bora WTO 33 DB al detalle

Hablar de las Bora es hablar de unas ruedas icónicas. De ruedas que han cosechado los más grandes éxitos en el mundo del ciclismo. Ya sea en Grandes Vueltas como el Tour de Francia, la Vuelta a España o el Giro de Italia, el Campeonato del Mundo –Valverde ganó en Austria con unas Bora–, Monumentos o en contrarreloj, estas ruedas han logrado todo lo que se puede desear. Ideadas para brillar en competición, pero sin descuidar una fiabilidad envidiable, las Bora nacieron en 1998.

Por aquel entonces ya demostraron ser pioneras. Fueron las primeras ruedas con perfil y aerodinámicas de carbono, que ya en la época rebajaban el peso en relación con la competencia en casi 200 gramos.

Las Campagnolo Bora WTO 33 DB en acción
Las Campagnolo Bora WTO 33 DB en acción
Foto: Esteve Ripoll Allué

Mucho ha llovido desde entonces. Y muchos ilustres de la historia de nuestro deporte como Miguel Indurain, Marco Pantani, Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Óscar Pereiro, Richard Carapaz y Nairo Quintana, entre otros, han poblado su palmarés con victorias sobre las Bora. Pero lejos de impregnarse de nostalgia, en la marca de Vicenza la innovación y la búsqueda del máximo rendimiento es una constante, es la misión.

El origen de las Bora WTO

Fruto de esa incesante investigación, hace un par de años Campagnolo desveló en la presentación internacional celebrada en Gran Canaria una nueva familia, las Bora WTO (acrónimo de Wind Tunnel Optimized). Estas ruedas nacen con la voluntad de serlo más eficientes posibles. Y para conseguir esta hazaña, el fabricante transalpino ha tenido que hacer frente a tres desafíos: superar la resistencia aerodinámica, la resistencia al rodar y lograr un peso competitivo.

Para hacer frente a la aerodinámica, Campagnolo ha llevado a cabo multitud de pruebas en el túnel del viento y análisis CFD con el fin de mejorar la eficiencia de las ruedas. Para ello ha tenido en consideración que el viento puede soplar de ángulos bien distintos, como ocurre con el Bora.

Además, cuando rodamos no lo hacemos en un túnel del viento, sino en carreteras de todo tipo y adoptando una posición sobre la bici que no es precisamente perfecta ni ortodoxa. Conjuntando todas estas variables, Campagnolo ha desarrollado su proyecto aerodinámico más ambicioso hasta la fecha. ¿El objetivo? Que estas Bora WTO sean eficientes y funcionales en todos sus ángulos, no solamente en uno.

Otro punto a destacar es que sus dos perfiles aerodinámicos son los más efectivos para reducir la resistencia aerodinámica, e incluso en ciertos ángulos este se reduce a cero (drag negativo) en las WTO 77 y 60, lo que llega a empujar la rueda hacia delante. Pero a diferencia de otros fabricantes, esta solución WTO no se aplica únicamente a la llanta, sino a toda la rueda. Es por eso que Campagnolo concibe la rueda como un todo, y ha trabajado cada uno de sus componentes (radios, bujes, cubierta) para que ofrezcan ese ansiado beneficio aerodinámico. 

Los datos que arrojó el estudio llevado a cabo por la marca evidenciaban que para analizar la rueda completa también se tiene en cuenta la cubierta, y que para lograr la máxima eficiencia ésta debe tener una anchura de entre 25 y 28 mm, aunque también permiten el uso con las más estrechas de 23 mm y hasta con cubiertas de 33 mm para uso en ciclocrós (solo en las Bora WTO 33 para frenos de disco). Es por ello que la anchura interna del aro de las Campagnolo Bora WTO 33 DB es de 19 mm (C19).

Los acabados de las Campagnolo Bora WTO 33 DB están cuidados con máximo esmero
Los acabados de las Campagnolo Bora WTO 33 DB están cuidados con máximo esmero

Así pues, la marca ha considerado el paquete rueda más cubierta en su estudio, y ha llegado a la conclusión de que una mayor anchura interna del aro permite obtener una forma más aerodinámica, lo que hace más eficiente al conjunto puesto que hay menor resistencia aerodinámica.  

Para superar el segundo de los retos, mejorar la resistencia al rodar, Campagnolo emprendió dos acciones. En primer lugar, se optó por rodamientos CULT en la WTO 77 y por los USB en las WTO 60, 45 y 33.

Los rodamientos cerámicos USB son estándar en las Campagnolo Bora WTO 33 DB
Los rodamientos cerámicos USB son estándar en las Campagnolo Bora WTO 33 DB

Y en segundo lugar, se estudió la resistencia al rodar de las ruedas con tubulares, cubiertas con cámara y cubiertas tubeless. Curiosamente, las menos eficientes, y por lo tanto descartadas, fueron las que montaban tubulares. Y las más eficientes, las tubeless (2-Way Fit).

Detalle del buje delantero de las Campagnolo Bora WTO 33 DB
Detalle del buje delantero de las Campagnolo Bora WTO 33 DB
Foto: Esteve Ripoll Allué

Así pues, todas las ruedas Campagnolo WTO se comercializan para cubiertas con cámara y cubiertas tubeless, por lo que son las primeras ruedas Campagnolo de carbono preparadas para montar sin cámaras de aire. Para su montaje, solamente es necesario una válvula tubeless (incluida) y líquido sellante, pero no cinta, pues la propia rueda ya está preparada para su uso sin cámara. 

Por último, se trabajó para hacerlas lo más ligeras y reactivas posible. En el caso del modelo que nos ocupa, las Campagnolo Bora WTO 33 DB, el peso del par es de 1485 gramos. La versión para frenos de llanta reduce este peso en 90 gramos y se queda en 1395 gramos. 

Las Campagnolo Bora WTO 33 DB al detalle

Las Campagnolo Bora WTO 33 DB han sido las últimas en llegar. Se trata de un modelo con una altura de la llanta de solo 33 mm, lo que las hace muy polivalentes para la práctica del ciclismo y una opción a tener muy en cuenta si queremos afrontar ascensiones y buscamos un carácter reactivo en las ruedas.

Fabricadas en carbono, como todas las Bora, y con una estética que deja al descubierto la belleza del carbono unidireccional, presentan 24 radios en ambas ruedas con el conocido y fiable sistema de radiado G3, muy efectivo para conseguir un eficaz reparto de la fuerza en la frenada.

Las Campagnolo Bora WTO 33 DB optan por el fiable radiado G3
Las Campagnolo Bora WTO 33 DB optan por el fiable radiado G3

En esta versión para frenos de disco, Campagnolo aplica en la rueda delantera el doble número de radios en el lado del disco (16) que en el contrario (8), mientras que en la trasera encontramos 16 radios en el lado de la transmisión y solo ocho en el del disco. Como ya constatamos con las Bora One 35 DB, esta solución evita cualquier tipo de cabeceo o de tirón que genere inseguridad en marcha. Al contrario, la frenada se reparte gradualmente y aporta un alto nivel de control al ciclista.

Los nuevos bujes recurren al aluminio y equipan rodamientos cerámicos USB (Ultra Smooth Bearings), que aseguran un rodar fino, fluido y muy silencioso. La forma de los bujes, más fina en el centro y con un espesor progresivo hacia los costados, sigue el concepto aerodinámico predominante en las Bora WTO. En cuanto a los radios, tienen una forma elíptica y cabeza recta y han sido desarrollados expresamente para esta rueda. Las cabecillas son de aluminio, negras y autoblocantes.

Sensaciones de WorldTour

Tras casi dos años montando regularmente sobre las Campagolo Bora One 35 DB, tenía bien claro cómo es el comportamiento de este tipo de ruedas. Sin embargo, puesto que las Campagnolo Bora WTO 33 DB incorporan la tecnología 2-Way Fit, opté por montar cubiertas tubeless, los rapidísimos neumáticos Specialized S-Works Turbo RapidAir 2Bliss Ready en 28 mm, y aplicar líquido sellante, el MOMUM MIC Wax Lube con partículas cerámicas.

El resultado de este montaje, exento de complicaciones, fue sorprendente, ya que la BMC Roadmachine, una bicicleta ya cómoda de por sí, adquirió un extra de absorción. El hecho de poder rodar con una presión casi 1,5 Bar inferior a una configuración con cámara (5,5 Bar delante, 5,9 Bar detrás), hacía que en los ascensos pronunciados sintiera un extra de tracción, mientras que la comodidad general era mucho mayor. Como reza el tópico, casi rodando sobre algodones. 

Realizamos el test de la Campagnolo Bora WTO 33 DB sobre esta BMC Roadmachine 01
Realizamos el test de la Campagnolo Bora WTO 33 DB sobre esta BMC Roadmachine 01
Foto: Esteve Ripoll Allué

Una vez habituado a esta nueva configuración tubeless, constaté que estas ruedas son sustancialmente más rápidas. Los tiempos hablaban. Las sensaciones estaban ahí. Y los datos de Campagnolo lo confirmaron; son 7,5 vatios más eficientes a una velocidad de 45 km/h en el túnel del viento que unas ruedas no optimizadas. Así pues, además de la eficiente construcción de estas ruedas, en contra del pensamiento popular, se reafirma que las cubiertas tubeless son las que ofrecen menor resistencia al rodamiento.

Estas Campagnolo Bora WTO 33 DB aportan un rodar fluido y silencioso
Estas Campagnolo Bora WTO 33 DB aportan un rodar fluido y silencioso
Foto: Esteve Ripoll Allué

Lo que más percibes con las Campagnolo Bora WTO 33 DB es que tienen un rodar muy fluido y supersilencioso. Realmente penetran el viento y cumplen con su cometido. Pero, a la vez, cuentan con la rigidez habitual de las Bora, esa que garantiza que una vez que trazas una curva, llegarás al punto que te has marcado sin titubeos. Y que cuando tienes que frenar, obedecen sin más. Sin hacer extraños.

En llano se percibe la ventaja aerodinámica, a pesar de contar con solamente 33 mm de perfil. También bajando, lógicamente, donde alcanzamos puntas inéditas sobre la BMC Roadmachine, montada con el grupo Campagnolo Super Record EPS de 12 velocidades.

Con estas ruedas alcanzamos puntas de velocidad muy altas y mucha reactividad
Con estas ruedas alcanzamos puntas de velocidad muy altas y mucha reactividad
Foto: Esteve Ripoll Allué

No obstante, es en las subidas donde la marca italiana ha conseguido crear unas ruedas reactivas que ofrecen ese rendimiento necesario cuando te levantas del sillín en una pendiente pronunciada. Allí notas que avanzas rápido, sin lastre. Para los más rodadores, pero que también atacan terreno montañoso, tal vez sería una opción ganadora montar unas Bora WTO 33 DB delante y el modelo de 45 mm detrás, por los 12 mm extra de perfil.  

Las Campagnolo Bora WTO 33 DB son la opcíon de perfil bajo de la firma italiana
Las Campagnolo Bora WTO 33 DB son la opcíon de perfil bajo de la firma italiana
Foto: Esteve Ripoll Allué

A lo largo de los meses que las he probado, no he sufrido ningún pinchazo ni experimentado fugas de líquido sellante. Sin embargo, hay que resaltar que las cubiertas pierden presión de un día para otro. Concretamente, entre 1 y 2 Bar. No es un problema serio, pero hay que tener en cuenta que antes de cada salida hay que inflar los neumáticos, seguramente porque las cubiertas Specialized son muy porosas. Dicho esto, tras la experiencia de montar sin cámara sobre las Campagnolo Bora WTO 33 DB, ya no contemplo volver a montarle cámaras. Así de rotundo.

El mercado actual está repleto de opciones de ruedas ligeras. Y ciertamente las hay más livianas. Recientemente he probado las Bontrager Aeolus RSL 37, que monta la Trek Émonda con la que compite el Trek-Segafredo de Vincenzo Nibali y el Campeón del Mundo de 2019, Mads Pedersen, que son 160 gramos más ligeras. Sin embargo, la calidad de conducción que aportan estas Campagnolo no tiene parangón. Ese conjunto de aerodinámica, fluidez, seguridad, control y rigidez, todo en un mismo paquete, es algo inédito. Es eso que hace que las Bora, también hoy, sean las ruedas más deseadas del WorldTour. Con ellas ha ganado el Tour de Francia 2020 el joven esloveno Tadej Pogačar.

También disponibles en versión para frenos de llanta

Con el objetivo de dar una respuesta a todo tipo de usuarios, Campagnolo también comercializa las Bora WTO 33 en versión para frenos de llanta. Son algo más ligeras, pesan 1395 gramos, y solo se aplica el radiado G3 en la rueda trasera, de 21 radios.

La versión para llanta incorpora la tecnología AC3 en la pista de frenado
La versión para llanta incorpora la tecnología AC3 en la pista de frenado

En la delantera, que tiene 18 radios, se prescinde de este sistema porque este tipo de frenada es simétrico. Incorporan la tecnología AC3 en la pista de frenado para un comportamiento homogéneo y seguro en todo tipo de condiciones, y se entregan con un kit de zapatas de freno especiales para ruedas de fibra de carbono, que aumenta hasta en un 40% el rendimiento en mojado.

La rueda delantera tiene 18 radios
La rueda delantera tiene 18 radios

Comparten las tecnología 2-Way Fit y vienen con acabado Bright (brillante). Esta ruedas Campagnolo Bora WTO 33 cuestan 2160 euros.

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