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Ruedas Campagnolo Bora One 35 DB, pedigrí italiano

Tipo de bici:
dh
Tiempo de prueba:
Equipación rider:
Las ruedas Campagnolo Bora One 35 DB inauguran la categoría de frenos de disco en modelos fabricados en carbono. Rígidas, resistentes y con una estética muy llamativa, destacan por su polivalencia de uso.

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Las ruedas Campagnolo Bora One 35 DB son las primeras ruedas de carbono para frenos de disco de Campagnolo. Pero siguen la estirpe de las Bora, una familia de ruedas que amalgama prestigio, victorias en competición y todo el saber hacer de este ilustre fabricante italiano. 

Algunos se aventuraron a criticar a Campagnolo por su parsimonia a la hora de adoptar los frenos de disco en sus productos. Cierto que no fueron los primeros, pero eso tampoco es necesariamente garantía de éxito. En Campagnolo las cosas van a otro ritmo, algo que en muchos casos juega a su favor. Son plenamente conscientes de su intachable currículum, y también de que la calidad de sus productos está por encima del marketing y las modas.

Las ruedas Campagnolo Bora One 35 DB, montadas en una BMC Teammachine SLR 01
Las ruedas Campagnolo Bora One 35 DB, montadas en una BMC Teammachine SLR 01

Aun así, la demanda de los frenos de disco es una realidad y tras el lanzamiento de las Zonda DB, en aluminio, la firma de Vicenza desarrolló a conciencia unas ruedas de fibra de carbono con pedigrí.

Laureado pasado, presente prometedor

Mucho ha llovido desde que Tullio Campagnolo ideara en 1927 la primera solución para la marca, un cierre rápido. A lo largo de estas nueve décadas, los materiales de las bicis y de sus componentes –y la forma de trabajarlos– han evolucionado, el carbono se ha impuesto, las transmisiones han ganado coronas e incluso se sirven de la electrónica, y los frenos de disco ya son comunes en las bicis de carretera.

Las ruedas Campagnolo Bora One 35 DB son rígidas y muy rápidas
Las ruedas Campagnolo Bora One 35 DB son rígidas y muy rápidas

Hace 24 años, en 1994, la marca lanzó las Bora, las primeras ruedas con perfil y aero de carbono –ese es parte de su ADN– de competición, que en la época ya eran casi 200 gramos más ligeras que sus rivales. De entonces a esta parte, entre los ilustres ciclistas que han ganado con ellas destacan Miguel Indurain, Marco Pantani, Vincenzo Nibali, Óscar Pereiro, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, entre otros.

Es por eso, por esa estirpe ganadora que impregna la esencia de las Bora, que el desafío de Campagnolo a la hora de aplicar las necesidades específicas de los frenos de disco a este modelo fue poco menos que inmenso.

Estas ruedas Campagnolo Bora One 35 DB son el primer modelo de carbono con frenos de disco de la marca italiana
Estas ruedas Campagnolo Bora One 35 DB son el primer modelo de carbono con frenos de disco de la marca italiana

Y es que a diferencia de otros fabricantes, que se limitan a adaptar sus ruedas de frenos de llanta a este nuevo sistema de frenado, en Campagnolo han rediseñado por completo el concepto para ofrecer tres modelos, dos en perfil de 35 mm (para cubierta y para tubular) y una con perfil de 50 mm, para tubular exclusivamente. La versión probada es la de 35 mm para cubierta, que hemos montado en una BMC Teammachine SLR 01.

Calidad y prestaciones de las ruedas Campagnolo Bora One 35 DB

Fabricadas a mano en Italia mediante 15 tipos distintos de fibras de carbono y cortadas a láser, estas ruedas Campagnolo Bora One 35 DB tienen un aro con una anchura interna de 23,5 mm, lo que las hace idóneas para montar cubiertas de 25 o 28 mm, como en nuestro caso. Eso supone mayor comodidad, agarre, y a la postre, un extra de seguridad.

Las ruedas Campagnolo Bora One 35 DB están optimizadas para montar cubiertas de 25 y 28 mm
Las ruedas Campagnolo Bora One 35 DB están optimizadas para montar cubiertas de 25 y 28 mm

También son un dechado tecnológico. En primer lugar, porque gracias a la adopción de la tecnología MoMag, las cabecillas de los radios se refuerzan al colocarlas en la llanta, por lo que se prescinde de perforar el canal de la llanta, con lo cual se gana en consistencia estructural.

Y en segundo lugar, porque se han sabido gestionar las fuerzas asimétricas de los frenos de disco mediante el radiado G3 en las dos ruedas (en las Bora de frenos de llanta solo se aplica en la trasera, ya que las fuerzas de frenado son simétricas). Así, en la rueda delantera cuentan con el doble de radios en el lado del disco (16) que en el contrario (8), mientras que en la trasera encontramos 16 radios en el lado de la transmisión y solo ocho en el del disco.

En la rueda trasera, Campagnolo dispone el doble de radios en el lado de la transmisión
En la rueda trasera, Campagnolo dispone el doble de radios en el lado de la transmisión

Este radiado especial ayuda a repartir la fuerza de la frenada. Al frenar fuerte, no percibes que la bici cabecee o de tirones, sino que la frenada se reparte muy bien, gradual y de forma perceptible. Ese control en todo tipo de condiciones es impagable en unas ruedas tan rápidas como estas Bora.  

Cuando toca arrancar y apretar fuerte, el aro se percibe muy rígido y se mueve con total soltura. Por su construcción íntegramente en carbono y su bajo peso, no son unas ruedas que lastren. Además, los rodamientos cerámicos USB del buje hacen que la rodadura sea más eficiente.

Versatilidad y una conducción fluida son dos de las características de estas Bora One 35 DB
Versatilidad y una conducción fluida son dos de las características de estas Bora One 35 DB

Estamos ante unas ruedas muy veloces y bastante aerodinámicas que destacan por su polivalencia y garantizan una conducción fluida. Y es que a alta velocidad actúan casi como unas ruedas de aluminio con un perfil de 50 mm, pero a la vez, por su bajo peso, son igualmente eficaces para escaladores, poco propensos a llevar ruedas de perfil. Además, la gran rigidez de su aro las hace adecuadas tanto para ciclistas de 100 kilos como para otros menos pesados que las quieran exprimir al máximo.

Resistentes, con una capacidad de frenado espectacular, un look diferencial y muy rápidas, así son las ruedas Campagnolo Bora One 35 DB. 

FICHA TÉCNICA

Radios delantera
24 (8 a la derecha y 16 a la izquierda)
Radios trasera
24 (16 a la derecha y 8 a la izquierda)
Bujes
Cuerpo de aluminio y rodamientos cerámicos USB
Anchura interna llanta
23,5 mm
Peso
1509 gramos (703 gr delante y 806 gr detrás)
Ejes
Pasantes de 100 mm delante y 142 mm detrás
Precio
Desde 1906,79 euros
Contacto
https://campagnolo.com

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Te gustará
· Suavidad y velocidad.
· Estética arrebatadora.
· Rigidez y polivalencia.
·
No tanto
· No son tubeless.
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