Horquilla RockShox SID SL Ultimate 2021, máximo rendimiento para XC

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
Equipación rider:
Casco Uvex Boss Race / Gafas Uvex Sportstyle 700 / Maillot Sportful Monocrom / Culotte Sportful / Calcetines Sportful / Zapatillas Gaerne G. Hurricane

Contenido

La horquilla RockShox SID SL Ultimate es la máxima expresión de la gama para XC de la marca americana y la hemos puesto a prueba para ver si realmente consigue mejorar al modelo anterior.

Hace más de 20 años que apareció la primera SID y parece que para ella no pasan los años. De aquella primera horquilla, presentada en 1998, ha pasado mucho tiempo, pero su característica estética y su feeling de pura competición siguen intactos. 

Hace unos meses, en un año especialmente generoso con las novedades, RockShox presentaba una nueva gama de horquillas SID. Esta es, sin ninguna duda, la horquilla RockShox más deseada en nuestro país y es por ello que, desde que apareció, la hemos estado probando para contarte en primera persona cómo funciona. Llevamos acumulados más de 1000 km con ella y, aunque aún son pocos, sí nos han servido para comprobar cómo funciona la nueva joya de la corona para XC de RockShox.

La RockShox SID SL Ultimate es la máxima expresión de rendimiento en XC para la marca
La RockShox SID SL Ultimate es la máxima expresión de rendimiento en XC para la marca

La SID representa lo máximo en XC para la firma americana y en su nueva gama aparecen dos nuevos modelos de horquilla y un amortiguador. La SID 2021, con su característico color azul de sus orígenes, se ha adaptado al XC actual y se ha rediseñado completamente para ser más robusta, tener mejor tacto y ser más ligera. La gama de horquillas contará con versiones SL (Ultimate y Select) para XC, y versiones SID a secas, más robustas y enfocadas al uso Trail ligero y al Maratón con 120 mm de recorrido.

RockShox SID SL Ultimate

Lo primero que llama la atención de la RockShox SID SL Ultimate es que ha cambiado mucho externamente. Toda su estructura se ha rediseñado completamente, por lo que ahora contamos con botellas, barras, corona y tubo de dirección completamente nuevos. Estéticamente se parece a la SID anterior, pero gracias al estrechamiento que ha recibido en la zona inferior de las botellas, la RockShox SID SL Ultimate es 166 gramos más ligera que la SID Ultimate de carbono de 2019.

Otra novedad destacable es que la RockShox SID SL Ultimate abandona el tubo de dirección y el puente de carbono para recurrir al aluminio mecanizado. La complejidad del desarrollo de una pieza de carbono tan importante como esta ha hecho que los ingenieros de RockShox hayan preferido optar por el aluminio. Por ese motivo la cabeza está completamente mecanizada en este material.

En la RockShox SID SL Ultimate el tubo de dirección y el puente son de aluminio mecanizado
En la RockShox SID SL Ultimate el tubo de dirección y el puente son de aluminio mecanizado

Gracias a esta solución se ha conseguido rebajar algunos gramos respecto al modelo anterior sin perder prestaciones, aunque es en las nuevas botellas CSU y en el cartucho Charger Race Day donde más se ha conseguido rebajar el peso del conjunto. Para que te hagas una idea, el nuevo cartucho Charger Race Day para barras de 32 mm pesa 96 gr, mientras que el cartucho Charger 2 RLC de la antigua SID pesa 186 gr. ¡90 gramos de diferencia!

En cuanto a regulaciones, la RockShox SID SL Ultimate cuenta con un ajuste de compresión en dos posiciones (abierto y cerrado) y control de rebote en baja velocidad. Como es lógico, el bloqueo lo podremos controlar desde el manillar gracias al mando TwistLoc, aunque existirá otra versión sin bloqueo remoto en el manillar.

En la otra barra también encontramos novedades importantes. La cámara de aire DebonAir también ha sido rediseñada y ahora es una cámara específica para uso XC. Esto permite a la horquilla trabajar más tiempo en posición alta, evitando así los hundimientos de la horquilla y las variaciones de la geometría de la bici cuando nos montamos en ella.

La cámara de aire DebonAir ha sido rediseñada en la RockShox SID SL Ultimate
La cámara de aire DebonAir ha sido rediseñada en la RockShox SID SL Ultimate

Internamente, la RockShox SID SL Ultimate SID utiliza aceite Maxima Plush para evitar el desgaste de las partes en contacto y reducir así la fricción en el interior del cartucho hidráulico, además de alargar la vida útil de las partes internas y reducir los ruidos producidos durante su funcionamiento. Este aceite, desarrollado conjuntamente entre RockShox y Maxima, permite un rendimiento constante a cualquier temperatura, por lo que disfrutaremos del mismo tacto en cualquier situación o cuando le exigimos mucho a la horquilla.

Para maximizar esta sensación, las nuevas SID también emplean retenes SKF fruto de una colaboración de cinco años de desarrollo con la marca sueca. SKF es mundialmente conocida por ser el mayor fabricante de retenes de alto rendimiento, por lo que los nuevos retenes de las SID cuentan con unos guardapolvos de ultra baja fricción que reducen la fricción y aumentan la sensibilidad inicial de forma notoria. 

La parte negativa de las nuevas SID, si es que tienen alguna, es que solo se fabricarán para ruedas de 29 pulgadas, ya que este es el estándar actual en el XC. Como es habitual en RockShox, podremos montar el nuevo cartucho Charger Race Day de 32 mm en todas las horquillas SID y Reba de 100-120 mm de 2014 y años posteriores, ya que se venderá como accesorio separado.

La RockShox SID SL Ultimate que hemos probado es la máxima expresión del fabricante estadounidense y en ella se encuentran todas las novedades de la nueva gama, además de ser el modelo más ligero. 

Sensaciones de Copa del Mundo

Nada más recibir la RockShox SID SL Ultimate nos dispusimos a pesarla. El peso era el gran objetivo de la gama 2021 y queríamos comprobar por nuestros medios si las cifras que teníamos eran correctas. Horquilla en mano, con el tubo sin cortar y con el eje incluido (mando remoto aparte), la RockShox SID SL Ultimate pesó exactamente 1320 gr.

Esto supone que es 140 gr más ligera que la FOX Performance 32 Step Cast que equipa nuestra BH Lynx Race de pruebas, lo que ya nos da una idea del buen trabajo que se ha realizado en este aspecto.

Los primeros kilómetros con la RockShox SID SL Ultimate nos mostraron que la horquilla es muy rígida y tiene un tacto muy suave. Con un peso de 72 kg, las horquillas de puro XC suelen flanear cuando entramos fuerte en curvas peraltadas o hacemos frenadas bruscas en bajadas verticales, por lo que comprobar si la RockShox SID SL Ultimate mejoraba en este aspecto fue uno de los primeros test que le hicimos.

Esta horquilla es mucho más sólida que la versión anterior
Esta horquilla es mucho más sólida que la versión anterior

Su puente más ancho se nota más rígido visualmente, pero también lo es en marcha. Es interesante coger la rueda delantera con las rodillas e intentar hacerla flexar haciendo fuerza con las manos en el manillar para ver hasta dónde cede. Aquí notamos una gran mejora respecto a nuestra horquilla habitual y es algo que en bajadas complicadas o muy rotas notamos desde el primer momento.

La horquilla es mucho más sólida y nos hace ir mejor por la trazada cuando la cosa se pone fea, algo que agradecerán mucho los corredores más corpulentos. En este punto también es destacable la solidez que demuestra el bloqueo de la horquilla. Este es otro de los puntos importantes para cualquier corredor de XC, sobre todo si es un corredor pesado, ya que los bloqueos tienden a tener un ligero movimiento con nuestro peso.

La RockShox SID SL Ultimate también ha tenido en cuenta esto y tiene con un bloqueo supersólido, perfecto para competición. En nuestro caso nos hubiera gustado contar con una tercera posición, pero entendemos que la opción de dos posiciones es la más demandada en el sector XC.

Lo que sigue sin gustarnos es el mando TwistLoc. Aunque es ergonómico y suave, la obligación de montar puños específicos y su mayor diámetro hacen que no nos acabemos de sentir cómodos con él. Creemos que una opción de mando tradicional, algo que ya tenía RockShox en temporadas anteriores, nos daría la posibilidad de seguir contando con un bloqueo rápido y eficaz a la vez que podríamos seguir usando nuestros puños favoritos, sobre todo si nos gusta llevar puños finos. 

Además de la rigidez global y un peso de récord, la RockShox SID SL Ultimate también nos ha sorprendido por su tacto. Es mucho más sensible que en años anteriores y aquí sí ha mejorado mucho en uno de los puntos flacos que le criticábamos en temporadas anteriores. Las pequeñas irregularidades se absorben suavemente y tenemos un feeling muy al estilo RS-1, algo que nos encanta. Es un tacto que nos recuerda mucho a la Pike Ultimate que estamos probando en nuestra bici Trail, pero con un menor SAG que nos mantiene en nuestra posición cuando pedaleamos.

La RockShox SID SL Ultimate 2021 tiene un tacto más sensible que antaño
La RockShox SID SL Ultimate 2021 tiene un tacto más sensible que antaño

Otro de los puntos que ayudan a tener un feeling muy fiel con el terreno es la regulación del rebote. Aunque tengamos que hacerlo con una llave Allen, el rango de ajuste es realmente amplio y es fácil encontrar el setting ideal para nosotros. Muchas veces nos encontramos que, por el tipo de terreno que frecuentamos, tendemos a llevar el rebote prácticamente abierto para que la horquilla absorba las pequeñas imperfecciones del camino y se recupere a tiempo.

La regulación del rebote en la RockShox SID SL Ultimate precisa del uso de una llave Allen
La regulación del rebote en la RockShox SID SL Ultimate precisa del uso de una llave Allen

Este no es el caso de la RockShox SID SL Ultimate ya que, en posición completamente abierta, el rebote es muy vivo, casi de muelle, por lo que no nos quedaremos sin encontrar el tacto que buscamos.

Ante grandes impactos, la RockShox SID SL Ultimate también nos ha demostrado que sabe tragar de lo lindo y, aunque sus 100 mm de recorrido parecen poco, se aprovechan completamente y lo hacen sin llegar a hacer topes metálicos que nos hagan sufrir por la vida útil de la horquilla. La progresividad en su tramo medio es suficiente y nos permite disfrutar de los 100 mm de recorrido que tiene, algo poco habitual en la mayoría de horquillas XC del mercado.

Rigidez y ligereza se unen en la RockShox SID SL Ultimate
Rigidez y ligereza se unen en la RockShox SID SL Ultimate

Ligera, rígida y con un tacto de pura mantequilla, la RockShox SID SL Ultimate (949 euros) nos ha enamorado. Ha mejorado en todos los aspectos de una horquilla de XC, pero sobre todo más donde lo necesitaba. Es la horquilla de la Campeona del Mundo de XCO, Pauline Ferrand-Prévot.

Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa

Síguenos en las Redes

¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.