RockShox perfecciona la cámara de aire DebonAir para las nuevas Pike y Lyrik

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RockShox ha mejorado la cámara de aire DebonAir para que sus horquillas de Trail (Pike y Revelation) y Enduro (Lyrik y Yari) tengan un mejor rendimiento

De cara a 2021, RockShox ha mostrado un ingente esfuerzo en el segmento XC, con el lanzamiento de la SID 2021, que ya hemos probado. Pero no por ello se ha dejado de trabajar en la familia Trail y Enduro. En este caso no se ha mejorado su parte hidráulica, pues esta ya se retocó recientemente, por lo que todos los esfuerzos se han centrado en mejorar la cámara de aire. Demos la bienvenida a la cámara de aire DebonAir 2021.

La cámara de aire RockShox DebonAir 2021
La cámara de aire RockShox DebonAir 2021 (arriba) y el modelo de 2020 (abajo)

La cámara de aire DebonAir 2021 llega para pulir los pequeños defectos que tenía el modelo anterior y básicamente responde a las exigencias de los corredores de la marca. En terrenos muy verticales o en bajadas complicadas, el sag de la horquilla hacía que se hundiera más de lo necesario al cargar el peso en el manillar. Esto provocaba un cambio en la geometría en la bici y reducía así el recorrido útil de la misma. Mantenerse en una posición alta sin perder sensibilidad en todo el recorrido era una máxima para mejorar la efectividad de las horquillas. Y como ya hemos visto en la familia XC, RockShox ha trabajado duro para conseguirlo. 

La cámara de aire DebonAir junto a la horquilla Lyrik
La cámara de aire DebonAir 2021 junto a la horquilla Lyrik

Es por ello que las Lyrik, Pike, Yari y Revelation cuentan con una nueva cámara de aire DebonAir que añade más soporte en el tramo inicial del recorrido, manteniendo la horquilla más tiempo en la parte superior y permitiéndonos así aprovechar todo el recorrido de forma más natural.

Novedades en la cámara de aire DebonAir 2021

Para conseguir un tacto más suave y mantenerse más tiempo en la zona alta, RockShox ha modificado la cámara de aire DebonAir. Los cambios se han centrado en un nuevo retén situado en la parte superior del sistema y en una tuerca más larga (de color rojo), situada en la base del vástago. El retén superior se coloca en una pieza de aluminio que ahora es más larga, lo que provoca que suba 10 mm su posición en el pistón respecto al año pasado. Esta pieza tiene el retén en su parte alta y es hueca por debajo, lo que aumenta el volumen de aire cuando ésta llega a la parte baja del pistón. 

Con los cambios en la cámara de aire DebonAir, la parte final del recorrido tiene un tacto más lineal
Con los cambios en la cámara de aire DebonAir, la parte final del recorrido tiene un tacto más lineal

Este cambio, heredado de las Boxxer, provoca que la última parte del recorrido tenga más linealidad que en temporadas anteriores, haciendo que el recorrido mantenga la misma curva de progresividad en todo el recorrido y no se vea afectado por un aumento de la presión al acercarse al tope de la horquilla.

Este cambio introducido en la cámara de aire DebonAir responde a una práctica habitual en los corredores oficiales. Para paliar el aumento del sag en bajadas verticales, cuando cargamos mucho peso en el manillar, los corredores solían hinchar un poco más de lo recomendado las horquillas. Esto aumentaba el soporte en el primer tramo, pero dificultaba el aprovechamiento total del recorrido. Con los nuevos cambios en la cámara de aire esto ya no es necesario. Además, manteniendo la horquilla en una posición más alta, se conserva el mismo tacto inicial. 

Con la cámara de aire DebonAir 2021, se aprovecha mejor el recorrido de la horquilla
Con la cámara de aire DebonAir 2021, se aprovecha mejor el recorrido de la horquilla

En el caso de la Lyrik, estos cambios no han afectado a la tabla de presiones. Esto supone que, con las mismas presiones de la temporada anterior, la horquilla se mantiene más alta y se puede aprovechar mejor el recorrido, a pesar de trabajar con menos volumen de aire en la cámara positiva. En cambio, en las Pike y Revelation sí se ha tenido que modificar la tabla de presiones, reduciéndolas en 5 psi. 

Los cambios en la cámara de aire DebonAir no afectan a la tabla de presiones de la Lyrik
Los cambios en la cámara de aire DebonAir no afectan a la tabla de presiones de la Lyrik

Otro cambio relacionado con la modificación de la cámara de aire hace que las cámaras negativa y positiva mantengan el mismo volumen de aire. Esto las mantiene niveladas automáticamente y facilita el ajuste por parte del usuario.

A pesar de estos cambios, la curva de progresividad se mantiene similar a la de años anteriores, aunque se ha modificado ligeramente. Las curvas de compresión de los modelos antiguos tenían un ligero cambio de rendimiento a medida que la horquilla se comprimía, algo que con la cámara de aire DebonAir 2021 se ha corregido. Aunque el “defecto” era prácticamente inapreciable para muchos, en RockShox no han desaprovechado la ocasión para mejorarlo.

Externamente, la gama de horquillas se mantiene con las mismas barras y botellas, además de seguir con los mismos hidráulicos que el año pasado. Se añaden nuevas opciones de offset para combinar con las geometrías actuales, además de actualizarse estéticamente en cuanto a colores y adhesivos. 

Lo bueno de la cámara de aire DebonAir es que es compatible con modelos anteriores, por lo que podremos actualizar nuestra horquilla de manera sencilla y económica. En los modelos 2020 incluso será más barato, ya que solo se tendrá que cambiar la parte superior de la cámara y la rosca inferior, sin necesidad de comprar todo el conjunto. Solo tendremos que tener en cuenta que existen dos tipos de cámaras, con medidas diferentes en función de si son Pike/Revelation o Lyrik/Yari.

Así funciona la RockShox DebonAir 2021

4 nuevos modelos de horquillas

RockShox Pike y Revelation para un uso Trail

La Pike es el modelo Trail de gama alta y por lo tanto recibe todas las novedades 2021. En ella se ha trabajado para reducir al máximo la fricción inicial, algo que ya de por sí era mínima, lo que provoca una menor fatiga del ciclista y un mayor control en marcha.

La horquilla Pike Ultimate incluye la cámara de aire DebonAir 2021
La horquilla Pike Ultimate incluye la cámara de aire DebonAir 2021

La RockShox Pike Ultimate, la versión tope de gama, incluye la nueva cámara de aire DebonAir, el cartucho Charger 2.1 RC2 de la temporada anterior, los nuevos retenes SKF y el aceite Maxima Plush. Este aceite disminuye la fricción inicial y tiene un funcionamiento más constante, ya que aguanta mejor los cambios de temperatura, como ya vimos en la gama SID 2021.

La RockShox Pike Ultimate en acabado Silver
La RockShox Pike Ultimate en acabado Silver

La Pike Ultimate está disponible en diámetros 27,5”/29”, con recorridos de 130 mm, 140 mm y 150 mm. Llega en offsets de 37 mm (27,5”), 46 mm (27,5”), 42 mm (29”) y 51 mm (29”), y en dos colores (plata o negro brillante). Llega con un precio de 979 euros.

La RockShox Pike Ultimate llega en cuatro offsets distintos
La RockShox Pike Ultimate llega en cuatro offsets distintos

Como ya vimos en la gama SID, también existe una versión más sencilla llamada Select. Esta es igual que la gama Ultimate pero con un hidráulico Charger RC. Solo llega en color negro mate, y comparte los mismos recorridos y offsets que la Ultimate. Ye está disponible a un precio de 759 euros.

Siguiendo en el segmento Trail, la Revelation, la hermana pequeña de la Pike, también recibe mejoras. Se mantiene con las mismas barras Fast Black de 35 mm de la temporada pasada, pero incluye la nueva cámara de aire DebonAir, que mejora su funcionamiento. A nivel hidráulico equipa un cartucho más sencillo, el Motion Control con regulación de compresión en baja velocidad hasta bloqueo.

La RockShox Revelation se ofrece para ruedas de 29" y 27,5"
La RockShox Revelation se ofrece para ruedas de 29″ y 27,5″

La RockShox Revelation está disponible para ruedas de 27,5” y 29”. Se ofrece en una amplia variedad de recorridos (120 mm, 130 mm, 140 mm y 150 mm) y tiene offsets de 46 mm (27,5”) y 42 mm (29”). Con nuevos adhesivos y un elegante color negro, la Revelation 2021 desembarca con un precio recomendado de 539 euros.

RockShox Lyrik y Yari para Enduro y e-MTB

Las RockShox Lyrik y Yari se colocan un escalón por encima de las Pike y Revelation y son las horquillas enfocadas a la práctica del Enduro y e-MTB. Como ocurre con el modelo Pike, la versión Ultimate de la Lyrik es la tope de gama y en ella se disponen todas las novedades.

La RockShox Lyrik Ultimate también llega en acabado negro brillante
La RockShox Lyrik Ultimate también llega en acabado negro brillante

Cuenta con la nueva cámara de aire DebonAir, usa el cartucho Charger 2.1 RC2, retenes SKF y aceite Maxima Plush. Hay versión para ruedas de 27,5” y de 29”, y llega con recorridos de 150 mm, 160 mm, 170 mm y 180 mm.

La RockShox Lyrik Ultimate ofrece el máximo rendimiento para Enduro agresivo
La RockShox Lyrik Ultimate ofrece el máximo rendimiento para Enduro agresivo

Como en la Pike, la Lyrik también presenta varias opciones de offset para combinar con la geometría de cada bici. Es por ello que hay versiones de 37 mm (27,5”), 46 mm (27,5”), 42 mm (29”) y 51 mm (29”). Disponible en color rojo Boxxer o negro brillante, la Lyrik Ultimate 2021 se lanza a un precio recomendado de 1039 euros. 

La RockShox Lyrik Select comparte las mismas características técnicas que la Ultimate, con el único cambio del hidráulico, ya que utiliza un Charger RC más sencillo. Está disponible en color negro, en las mismas versiones que la Ultimate, y su precio es de 819 euros.

La Lyrik Select se ofrece en acabado negro
La Lyrik Select se ofrece en acabado negro

La RockShox Yari es la versión sencilla de la Lyrik, pero no por ello deja de recibir mejoras. El modelo Yari RC 2021 se ha actualizado para ser una horquilla más asequible para el endurero o para el e-biker. Así pues, mantiene la misma estructura de la Lyrik y la cámara de aire DebonAir 2021.

Asequible pero robusta, la Yari es una opción interesante para e-MTB
Asequible pero robusta, la Yari es una opción interesante para e-MTB

En la parte hidráulica equipa el cartucho Motion Control que se utiliza en las Revelation. Sin embargo, a diferencia de las Lyrik, no utiliza los retenes SKF o el aceite Maxima Plush.

Está disponible para ruedas de 27,5”, 29” y 29+, con recorridos de 150 mm, 160 mm, 170 mm y 180 mm. También cuenta con offsets diferenciados de 46 mm (27,5”), 42 mm (29”) y 51 mm (29+), y recibe nuevos adhesivos. Se ofrece en color negro y cuesta 539 euros.

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