RockShox 2023: Renovación total

Llega una renovación total en la gama RockShox 2023. A excepción de las familias SID y Boxxer, toda la gama 2023 es nueva y se ha replanteado cada tecnología desde cero para elevar su nivel de funcionamiento.

Contenido

Si la calidad de amortiguación de RockShox hasta hoy ya era elevadísima, no te pierdas lo que ha preparado RockShox para 2023.

RockShox Pike DLX 2023

Varios han sido los lanzamientos de RockShox en los últimos años que iban encaminados a mejorar la suavidad de funcionamiento y el rendimiento global de la suspensión. Hace unos años hablábamos de las mejoras que aportaban los cartuchos Charger 2 y Charger 2.1 y de cómo la suavidad y capacidad de regulación de este sistema hacía que sus horquillas fueran una auténtica delicia. Las cámaras de aire DebonAir aportaron un granito de arena importante, pero también se trabajó en otros aspectos menos llamativos que mejoraban el funcionamiento global de todos sus productos (nuevo aceite, retenes de mejor calidad, etc.). La aparición de Flight Attendant supuso un nuevo salto adelante en cuanto a innovación y tecnología, y muchos de nosotros pensamos que éste iba a ser el único camino a seguir en suspensiones de gama alta. Nada más lejos de la realidad. RockShox ha decidido rediseñar y mejorar sus
productos desde cero, replanteando todas sus tecnologías y viendo hasta dónde se puede estirar el hilo de la calidad (electrónica aparte).

RockShox Lyrik SDLX 2023

Nunca antes un lanzamiento había mejorado tantos productos a la vez y es que la nueva gama RockShox 2023 afecta a casi todas las horquillas y amortiguadores de su catálogo. Solo la familia SID y Boxxer se “salvan” de estos cambios.

RockShox Zeb SDLC

Novedades en horquillas RockShox 2023

Nuevo Charger 3

RockShox Charger 3 2023

La gran novedad para las horquillas RockShox 2023 se llama Charger 3. La firma estadounidense ha hecho un gran esfuerzo por mejorar el exitoso Charger 2.1 y conseguir así un sistema hidráulico más regulable. Para ello, el nuevo Charger 3 se ha rediseñado por completo y poco tiene que ver con el modelo anterior. Gracias a este rediseño, el Charger 3 es ahora regulable en compresión en baja velocidad (LSC) y alta velocidad (HSC) de forma totalmente independiente.

Detalle del RockShox Charger 3 2023

Hasta la fecha, el sistema de vejiga anterior hacía que estos controles estuvieran relacionados y, cuando modificábamos uno de ellos, redundaba en el otro. El sistema hidráulico del nuevo Charger 3 es completamente independiente para cada regulación, lo que permite que podamos regular libremente y sin contrapartidas nuestra suspensión. Imagina que estás bajando por un sendero rápido, roto y con mucho desnivel.

Si cerramos la compresión en alta velocidad para no hacer topes con facilidad, normalmente la compresión en baja velocidad se resiente, lo que provoca que perdamos sensibilidad en el primer tramo de recorrido y que lleguemos abajo con las muñecas y antebrazos más cansados. Con el nuevo Charger 3 podrás cerrar la compresión en alta velocidad para mantenerte arriba y limitar los topes bruscos, pero sin la contrapartida de perder sensibilidad en el primer tramo de la horquilla.

Al comparar el nuevo Charger 3 con el modelo anterior, vemos que la gran diferencia es que incorpora un IFP (pistón flotante interno), abandonando el antiguo sistema de vejiga (bladder). El motivo de este cambio reside en la mayor capacidad de ajuste que proporciona un IFP, además de que permite que el exceso de aceite salga sin necesidad de purgados.

El nuevo IFP también se combina con el uso de un pequeño muelle que se apoya directamente en el pistón, consiguiendo un tacto muy suave y consistente durante todo el recorrido (además de reaccionar más rápidamente ante pequeños impactos).

Para los más manitas, la nueva arquitectura del Charger 3 hace que su purgado sea diferente del modelo anterior, aunque las herramientas que necesitaremos para trabajar con él sigan siendo las mismas. Esto también provoca que las horquillas 2022 y anteriores no se puedan actualizar con él.

A nivel de ajustabilidad, existe un solo modelo para cada horquilla y no se podrá modificar internamente. Externamente, en cambio, el Charger 3 es altamente regulable y cuenta con 15 clics para regular la compresión en baja velocidad, 5 clics de compresión en alta y 18 clics para ajustar el rebote. Si te estás preguntando si existirá una versión RCT3 que incorpore palanca de bloqueo, la respuesta es no.

El Charger 3 se ha diseñado pensando en el máximo rendimiento y ajustabilidad, por lo que las opciones que mejoran el rendimiento en subida, no están contempladas. Lógicamente esto hace que tampoco sea compatible con modelos Flight Attendant, ya que éstos incorporan su propio Charger Flight Attendant de funcionamiento electrónico.

Como bien puedes imaginar, el nuevo Charger 3 responde directamente a las necesidades del equipo de competición de RockShox. Contar con unos niveles de ajuste elevados y efectivos es clave para la buena puesta a punto de las bicicletas en competición.

Nuevos ButterCups

Estas pequeñas piezas doradas son una de las más importantes de la gama RockShox 2023, hasta el punto de que son la pieza favorita de su product manager. Se trata de dos pequeñas piezas que se alojan en la parte baja de las botellas, una en cada botella, y son las responsables de aislar nuestras manos de las vibraciones de alta frecuencia. Esta tecnología ya existe en otros sectores como las motosierras o los vehículos todo terreno, y se aplica allí donde la repetición de golpes pueda afectar al usuario.

Si recuerdas la presentación de Flight Attendant, una de las mejoras que adoptaban aquellas horquillas era la incorporación de los ButterCups, un detalle que llamó mucho la atención a la prensa y que ahora llega a todas las horquillas Pike, Lyrik y ZEB. Externamente sabremos que llevamos ButterCups porque las horquillas llevan una pegatina donde nos lo indica, ya que no los podemos ver sin desmontarlas.

ShockRox Buttercaps

Los ButterCups son opcionales y podemos decidir usarlos o no. De hecho, incluso podemos escoger si montar uno, dos o ninguno, adaptándolos siempre a nuestros gustos. El recorrido total de estas pequeñas piezas es de apenas 4 mm (solo desplazamiento vertical, no lateral) y están fabricados con gomas de diferentes densidades. Por cierto, no hay diferentes densidades de goma que alteren el “recorrido” de los ButterCups. Cada modelo de horquilla tiene un ButterCup específico y no son “tuneables”.

La incorporación de los ButterCups ha conseguido reducir la intensidad de los impactos en un 20% de media en todas las horquillas. Concretamente, si comparamos una Lyrik RC2 2.1 (2022) sin ButterCups con una Lyrik 2023 Charger 3 con ellos, la reducción llega hasta el 28%, lo que da una idea de las ventajas que aportan. Imagínate un camino embarrado por donde ha pasado un tractor. Si pasamos a toda velocidad cuando el barro se ha secado, las marcas de los neumáticos generan una vibración en la bicicleta que llega directamente a nuestras manos. Es el tipo de vibración que los ButterCups elimina, permitiéndonos seguir enganchados al suelo y tener una conducción más segura y precisa. Ciertamente su tamaño es pequeño y no se ven a simple vista, pero son el tipo de cosas que sabes que necesitas, cuando no los llevas.

Los ButterCups tienen un peso de 39 gr la pareja y se recomienda su cambio cada 200 horas de uso, el mismo intervalo que recomienda RockShox para pasar por el taller y hacer un mantenimiento básico a las horquillas. Si estás pensando en mejorar tu horquilla 2022 con ButterCups, olvídate. Para poder montarlos, la parte baja de la horquilla es específica y solo están disponibles como kit para los modelos 2023.

Nueva cámara de aire DebonAir +

Esta es la tercera gran novedad de la gama RockShox 2023 y nace de la evolución constante por mejorar el tacto de las horquillas. La anterior cámara de aire DebonAir ya supuso un gran avance en cuanto a amortiguación, pero la nueva DebonAir+ pretende mejorar uno de los puntos fuertes del modelo anterior, la sensibilidad.

Cámara de aire RockShox DebonAir+

Para ello se ha trabajado en cada punto y se ha conseguido modificar la cámara de aire para conseguir un tacto constante, independientemente del modelo de horquilla. Así pues, cada horquilla tiene unas propiedades y características propias, enfocadas al uso específico al que van dirigidas.

Si tuviste oportunidad de probar las primeras cámaras DebonAir, recordarás que por aquel entonces la suavidad de las horquillas era muy elevada, pero con nuestro peso solían hundirse demasiado. La evolución de 2020 supuso un cambio importante en ese aspecto y, por primera vez, se conseguía que la horquilla trabajara principalmente extendida, aunque se perdía algo de sensibilidad inicial en función de los reglajes que hiciéramos (cuando cerrábamos la HSC sobre todo).

La nueva DebonAir + consigue lo mejor de ambos mundos: mantener la horquilla en su parte alta sin sacrificar sensibilidad inicial.

Detalle DebonAir + en RockShox Zeb 2023

Fabricada totalmente en aluminio para conseguir que las paredes puedan ser más finas que en plástico, la cámara RockShox DebonAir + cuenta con una longitud diferente del dimple (el canal que separa la cámara positiva de la negativa) y una nueva goma del tope superior. También se ha modificado el volumen de la cámara positiva y negativa según el modelo de horquilla. Con todos estos cambios, la DebonAir + tiene un tacto inicial más

sensible, acompañado de un soporte medio más eficiente y de una mejora en la curva de compresión en el tramo final, ideal para bajar por terrenos con mucha pendiente sin que la horquilla se comprima con nuestro peso. Como físicamente la nueva cámara es diferente, el DebonAir + no es compatible con los modelos Lyrik y Pike de años anteriores, aunque sí es compatible con las ZEB 2021 y 2022.

Nuevos casquillos

Además de las tres grandes novedades, internamente las horquillas RockShox 2023 reciben un nuevo kit de casquillos que permite que las botellas trabajen de manera más alineada, lo que se traduce en una reducción de la fricción.

En los modelos Ultimate, el casquillo inferior ha crecido un 53%, lo que lo hace más duradero y aumenta la sensibilidad de funcionamiento al reducir la torsión en esta zona.

Como en el resto de novedades, al haber crecido este casquillo, la opción de mejorar nuestra horquilla actual queda descartada.

Nuevo aceite Maxima Plush

Aceite Maxima Plush

La colaboración directa con la empresa Maxima Racing Oils sigue dando sus frutos y este año han desarrollado conjuntamente un nuevo aceite específico para lubricar las horquillas y amortiguadores.

Este aceite exclusivo de RockShox permite que la horquilla esté lubricada siempre de manera perfecta, mejorando la vida útil de la misma y su comportamiento en cualquier temperatura. Lógicamente podrás seguir utilizando el aceite de temporadas anteriores, pero el nuevo Maxima Plush asegura las mejores prestaciones.

Nuevas válvulas de liberación de presión (Pressure Relief Valves, PRV)

Hasta ahora, todas las novedades que hemos visto han sido internas, pero la parte externa de las horquillas también recibe grandes mejoras. Externamente, las horquillas Pike, Lyrik y ZEB 2023 cuentan con unas válvulas de liberación de presión (PRV) situadas en la parte trasera de las botellas, justo debajo de los retenes. Estas válvulas ya las habíamos visto en la presentación de Flight Attendant, pero ahora llegan a todos los modelos.

Nuevas válvulas de liberación de presión RockShox 2023

Con ellas se consigue liberar el aire que se queda atrapado en la parte baja de las botellas y que se genera con los cambios de temperatura o altura. Simplemente apretando el botoncito de la válvula, el aire contenido en el interior se libera y permite a la horquilla trabajar con más suavidad durante todo el recorrido. ¿Transportas la bici en avión o tienes pensado subir a mucha altura para hacer alguna bajada larga? Esos cambios de presión bruscos son los que alteran el funcionamiento de la horquilla y con las nuevas PRV quedan totalmente solucionados.

Estas válvulas, además, se sitúan en una zona donde no circula aceite cuando la horquilla está en funcionamiento, por lo que no debemos preocuparnos de posibles fugas.

Válvulas de liberación de presión (Pressure Relief Valves, PRV)

Si transportas la bici tumbada, puede que llegue a salir alguna gotita, pero será mínimo y no generará ningún problema. En este sentido, es importante que le hagamos el mantenimiento a la horquilla cuando toque, ya que siempre debe llevar la cantidad correcta de aceite en el interior.

Las PRV son desmontables, pero es importante no rodar nunca sin ellas, ya que podría entrar suciedad al interior de la horquilla. A la hora de lavar la bici, las válvulas han pasado tests exhaustivos, por lo que no entrará agua en el interior de la horquilla.

Como las válvulas forman parte de la misma estructura de las botellas, no se puede actualizar los modelos 2022 o anteriores con esta tecnología. Sin embargo, los modelos RockShox 2023 que tengan las botellas preparadas para ello, sí que podrán ser actualizadas.

Nuevas tapas para adaptarse a bujes estándar

Adaptadores de buje RockShox 2023

Si eres usuario de alguna horquilla RockShox, seguro que conoces con la tecnología Torque Cap. Esta tecnología permite aumentar la rigidez global del conjunto horquilla-rueda en un 5%, pero para ello es necesario que el buje sea compatible.

Si tu buje no lo es, las nuevas horquillas 2023 vienen de serie con dos adaptadores de plástico que reducen el espacio del Torque Cap para pasar a un buje estándar, lo que facilitará el montaje de la rueda delantera y no tendrás que “pescarla”. Como en algunas de las tecnologías 2023, estos adaptadores solo estarán disponibles en los modelos nuevos, por lo que no podremos instalarlos en horquillas 2022 y anteriores.

Nuevas botellas

Como hemos visto, la inclusión de unos nuevos casquillos, más largos, ha provocado que la parte baja de algunas horquillas haya sido modificada. Este es el caso de las Pike y Lyrik, que reciben mejoras para aumentar la relación rigidez-peso. En este sentido, la Lyrik 2023 cuenta con un 20% más de rigidez torsional, mientras que la Pike mejora un 13,5% respecto al modelo anterior.

Detalle RockShox Lyrik 2023

La parte negativa de un rediseño enfocado en el rendimiento es el peso. Las nuevas horquillas 2023 son ligeramente más pesadas, aunque si pensamos en todas las novedades que incorporan, la diferencia es mínima. De hecho, en el chasis de la Lyrik 2023, aun aumentando la rigidez torsional, se ha conseguido reducir el peso en 30gr.

Para acabar, nos ha llamado la atención que se ha reducido el recorrido máximo de las horquillas Pike y Lyrik. Esto es debido a que RockShox ha querido diseñar las horquillas específicamente para cada uso y tipo de biker, por lo que las opciones de recorrido se han adaptado a estos usos, reduciendo la duplicidad de recorridos que había hasta la fecha en algunos modelos. Es por ello que, en 2023, la Pike será una horquilla Trail y estará disponible en recorridos de 120 mm, 130 mm y 140 mm. La Lyrik se centrará en el All-Mountain y tendrá recorridos de 140 mm, 150 mm y 160 mm, mientras que la ZEB se mantendrá como la horquilla de Enduro y estará disponible en recorridos de 160 mm, 170 mm, 180 mm y 190 mm.

Cada horquilla tendrá cámaras de aire con ajustes específicos y diseños que cumplen con las necesidades concretas de cada disciplina. Además, como en temporadas anteriores, se podrá modificar el recorrido de la horquilla comprando los accesorios necesarios.

Gama de horquillas 2023

RockShox Pike 2023

La Pike baja de recorrido para centrarse en el Trail, esa modalidad que está entre el Down Country y el All-Mountain. El Trail ha cambiado mucho en los últimos años y ahora una bicicleta Trail debe ser corta en recorrido pero potente en capacidad. Es por ello que está diseñada para bicicletas de geometría agresiva y peso ligero, capaces de subir bien y de bajar casi como una de Enduro. Para los modelos más ligeros de 120 mm ya existe la SID Ultimate, por lo que en función del tipo de ciclista que seas, tendrás una opción ligera o potente.

Existirán cuatro modelos de Pike: Ultimate, Select+, Select y Pike a secas. El modelo tope de gama continuará siendo el Ultimate y seguirá luciendo su inconfundible color plata (además de la opción en negro brillante) y sus barras de 35 mm. En ella encontraremos todas las novedades 2023, estará disponible para ruedas 27,5” y 29” y podremos escoger entre varios offsets: 37 mm y 44 mm para 27,5” y 44 mm para 29”. Tendrá un precio de 1139 euros y un peso de 1887 gr (en 140 mm de recorrido y 44 mm de offset).

Los modelos Select+ y Pike solo estarán disponibles como montaje en bicicletas de serie (OEM), mientras que el modelo Pike Select será la versión económica de la Pike. De serie vendrá con el cartucho Charger RC, pero se podrá actualizar a los mejores modelos sin ningún problema. Su precio será de 855 euros.

RockShox Lyrik 2023

Con el cambio de recorridos, la Lyrik se posiciona como la horquilla más versátil de RockShox y se centra en las bicicletas All-Mountain, algo así como un Enduro ligero. Se ha trabajado mucho en conseguir un peso ligero sin comprometer las capacidades en bajada, algo que en el anterior modelo ya era toda una seña de identidad. Con estos cambios, la Lyrik es más rígida y precisa que nunca, pero su peso se ha mantenido contenido. Concretamente, la Lyrik 2023 con 160 mm de recorrido y 44 mm de offset pesa 2028 gr.

Como en el caso de la Pike, la Lyrik llega en cuatro versiones diferentes: Ultimate, Select+, Select y Lyrik a secas. Los modelos Lyrik y Select+ estarán disponibles únicamente en bicicletas de serie, siendo el modelo Select el modelo básico que podrás comprar en tiendas. Estéticamente es similar al modelo Ultimate, pero equipa un cartucho hidráulico Charger RC y su precio es de 912 euros. El modelo Ultimate será el tope de gama y llega con un llamativo cambio de color. Adiós al rojo pasión del modelo anterior para pasar a un verde militar llamado “Heavy Meadow”, inspirado en los festivales alpinos favoritos de la gente de RockShox. Anteriormente la Lyrik Ultimate compartía el color rojo con las Boxxer, por lo que
este año ya tiene color propio para su modelo tope de gama. Si este nuevo verde no te gusta, seguirá estando disponible en color negro brillante.

Las opciones de offset serán las mismas que en el modelo Pike, seguirá contando con barras de 35 mm y también podrá montar un guardabarros integrado. El precio de la versión Ultimate es de 1196 euros.

RockShox ZEB 2023

La ZEB es la reina del enduro y en 2023 se mantiene igual de imponente que en años anteriores. Sus barras siguen siendo de 38 mm e incorpora todas las novedades 2023 en su modelo tope de gama, el Ultimate. Su peso ha subido ligeramente hasta los 2341 gr (en opción con 180 mm recorrido y 44 mm de offset) y su precio se mantiene igual de competitivo: 1253 euros.

La ZEB contará con cuatro opciones de recorrido (desaparece la opción 150 mm), será compatible con ruedas 27,5” y 29” y con la misma variedad de offsets a escoger que los modelos Lyrik y Pike (38 mm para 27,5” y 44 mm para 27,5” y 29”). En 2023 seguirá siendo compatible con su guardabarros integrado.

Como en el resto de gamas, existirán cuatro modelos: Ultimate, Select+, Select y ZEB a secas, siendo el Select+ y ZEB los modelos OEM. El modelo Select cuenta con cartucho Charger RC y su precio es de 968 euros. El modelo Ultimate seguirá luciendo su característico color gris, aunque también estará disponible en negro.

Nuevos amortiguadores RockShox 2023

RockShox se ha propuesto mejorar toda su gama 2023 y esto incluye también los amortiguadores. La idea de máxima personalización de las horquillas llega también a los amortiguadores, para conseguir el mismo feeling delante que detrás. Aunque sobre el papel la idea es sencilla, lograrlo no es nada fácil y se ha tenido que trabajar muy duro para que dos productos con características muy diferentes acaben funcionando al unísono.

Nuevo cartucho RC2T

Este es el nombre que recibe el nuevo hidráulico estrella de la gama RockShox 2023 y sus siglas nos hablan de las regulaciones que incorpora: rebote, compresión en dos ajustes separados (compresión en alta y baja velocidad) y Threshold (palanca de bloqueo).

Como en el caso de las horquillas RockShox 2023, el RC2T consigue separar las regulaciones de alta y baja velocidad para que sus ajustes no se alteren entre sí. Esto es posible gracias al proceso de fabricación del amortiguador, que separa físicamente ambos circuitos. De esta manera, el circuito por donde pasa primero el aceite es el de la compresión en alta velocidad, para pasar después el aceite al circuito de compresión en baja velocidad.

La diferencia con las horquillas es que, al tratarse de un hidráulico de amortiguador, el fabricante de la bicicleta decidirá qué nivel de compresión debe tener el amortiguador cuando venga de serie. Seguiremos contando con dos clics por encima y por debajo para acabar de ajustarlo a nuestro gusto, ya que tanto la regulación en alta velocidad como la de baja velocidad disponen de 5 posiciones diferentes de ajuste. Todas las regulaciones se hacen de forma independiente y externa, por lo que podrás modificar los settings en marcha.

Nuevo control hidráulico “anti topes”

Seguro que alguna vez habrás bajado rápido por alguna bajada nueva y de golpe ha aparecido un salto “aparentemente sencillo”. Una vez en el aire te has dado cuenta de que no era tan sencillo como pensabas y que el suelo estaba más lejos de lo esperado. En estas situaciones es cuando la bici recibe un impacto fuerte, comprimiéndose hasta su límite y generando el conocido tope. Para controlar estas situaciones, los amortiguadores RockShox 2023 cuentan con un control “anti topes” que funciona a través de una aguja que se mueve durante la compresión del amortiguador. Esta aguja solo funciona en el 20% final del recorrido y controla el paso del aceite para evitar que el amortiguador se comprima completamente de forma brusca. Externamente, los amortiguadores con esta característica cuentan con un dibujito por debajo de las marcas del sag que imita la forma de la aguja. Teniendo en cuenta que esta aguja tiene que encajar directamente en el orificio del aceite cuando llega al final de la carrera del
amortiguador, puedes hacerte una idea de la precisión milimétrica que debe tener.

Debonair+ Aircan
Debonair+ Aircan

La regulación “anti topes” se encuentra únicamente en la gama Super Deluxe y está diseñada para funcionar al unísono con el empleo de tókens, lo que nos permitirá adaptar las suspensiones a nuestro gusto. ¿Qué diferencia hay entre el uso de tókens y el control hidráulico? Pues que el uso de tókens afecta a toda la curva de compresión del amortiguador, por lo que podemos notar cómo la compresión se endurece progresivamente desde el mismo tramo medio del recorrido. El nuevo control hidráulico afecta sólo a la última parte del recorrido (20%), manteniendo inalterado el comportamiento del amortiguador durante el 80% de su carrera.

En la versión de muelle (Super Deluxe Coil), este ajuste es regulable, ya que las características propias del muelle (más lineales que el aire) hacen que esta regulación cobre mayor importancia. En estos amortiguadores contaremos con 5 clics de regulación.

Evidentemente, la diferente arquitectura de los amortiguadores hace que este control (automático o regulable) no pueda ser incluido en amortiguadores anteriores a los modelos RockShox 2023.

Cámara DebonAir + para amortiguadores

La cámara DebonAir + también llega a los amortiguadores, pero, a diferencia de las horquillas, lo hace con más posibilidades de personalización para adaptarse a cada cuadro. Esto es debido al empleo de dos cuerpos diferentes del amortiguador, que se adaptarán mejor a la cinemática de cada bicicleta. De este modo, los sistemas progresivos podrán utilizar un cuerpo de amortiguador con mayor volumen de aire, lo que permitirá aprovechar mejor el recorrido de la bici y tener una sensación de absorción más lineal. Los cuadros con curvas de progresividad más lineal, donde el tramo final suele ser suave y sin cambios drásticos, podrán optar por un cuerpo de amortiguador reducido que permita tener un final de recorrido progresivo, aprovechando así las capacidades de las bicicletas incluso en recorridos cortos. Ambos cuerpos son intercambiables y podremos jugar con ellos para adaptarlos a nuestra bicicleta, terreno y
estilo de conducción.

Debonair+ tokens

Otro de los puntos importantes en cuanto a la personalización del tacto del amortiguador lo encontramos en los conocidos tókens. Los nuevos amortiguadores podrán emplear tókens de color lila en su interior para modificar su comportamiento, pero lo harán en dos sentidos. Existe la opción de montar tókens en la cámara principal (hasta 4) para conseguir un tramo final más progresivo (hasta un 40% más), pero también se permite montar tókens que afecten a la cámara negativa (máximo 1), lo que redunda en la sensibilidad inicial. Al incluir tókens en esta cámara se consigue un tacto más seco y con menor movimiento inicial, mientras que si se opta por no montar ningún tope en esta cámara y permitir su mayor volumen de aire, la sensibilidad inicial del sistema aumentará, por lo que será más difícil hacer topes. Justo lo contrario ocurrirá si se añaden tókens en la cámara negativa para controlar el movimiento
inicial. En ambos casos, los tókens se podrán utilizar en los dos cuerpos de amortiguadores disponibles (lineal o progresivo) y permitirán adaptar, aún más, el funcionamiento del amortiguador a las preferencias personales.

Los tókens lilas de 2023 no son compatibles con modelos anteriores de amortiguadores, así como los nuevos cuerpos de amortiguador.

Gama de amortiguadores RockShox 2023

RockShox Deluxe Ultimate

El RockShox Deluxe Ultimate es la versión tope de gama para trail. Se trata de un amortiguador ligero pero capaz, altamente personalizable en volumen de aire y con las regulaciones separadas de HSC y LSC, además de rebote (15 clics). La única regulación con la que no cuenta es con el control hidráulico “anti topes”, ya que sólo está presente en la gama Super deLuxe. Lo que si tiene es un mayor solapamiento entre los rodamientos internos (un 25%) que aumenta la sensibilidad inicial y el control durante todo el recorrido.

Este amortiguador contará con 4 versiones diferentes; Ultimate, Select+, Select y Deluxe Coil Select (versión de muelle) y el único que podremos comprar en tiendas es el modelo Ultimate, el tope de gama. Este modelo cuenta con todas las tecnologías 2023 y un precio súper competitivo de 431€. El resto de modelos vendrán montados en bicicletas de serie.

RockShox Super Deluxe Ultimate

El RockShox Deluxe Ultimate es la opción tope de gama para bicicletas de trail agresivo y enduro. Se trata del amortiguador de aire más avanzado creado hasta la fecha por RockShox y cuenta con todas las tecnologías vistas hasta el momento, destacando por encima de todos los ajustes independientes de HSC y LSC. El cambio de arquitectura interna del amortiguador, con su nuevo pistón IFP, hace que tanto el mantenimiento como las herramientas necesarias para hacerlo, hayan cambiado, por lo que hay que tenerlo en cuenta si somos de los que nos gusta hacer nosotros mismos el mantenimiento del amortiguador.

Como en el resto de productos de la gama 2023, el Super Deluxe llega en 4 versiones diferentes: Ultimate, Ultimate DH, Select+ y Select. Todas ellas serán versiones OEM (sólo disponibles en montajes de fábrica), siendo la versión Ultimate la única que podremos comprar en tiendas a un precio de 648€.

RockShox Super Deluxe Coil

Como bien os podréis imaginar por el nombre, el RockShox Super Deluxe Coil es la versión de muelle del Super Deluxe y está diseñada para el enduro más salvaje. Este modelo cuenta con todas las tecnologías vistas para 2023 y especialmente cuenta con el control hidráulico “anti topes” regulable. Esto es algo que lo hace realmente único, ya que poder controlar la cantidad de topes que queremos en un amortiguador de muelle, lo hace realmente especial. Además de estas tecnologías, cuenta con un cuerpo totalmente rediseñado, rodamientos sobredimensionados para mejorar la sensibilidad inicial y palanca de bloqueo. Si tienes muelles de otros años, no te preocupes. Los modelos 2023 son compatibles con ellos.

Como en el resto de modelos, el Super Deluxe Coil estará disponible en cuatro versiones. Dos de ellas, solo como montaje en bicis de serie (Super Deluxe Coil Select+ y Super Deluxe Coil Select), mientras que las otras dos se podrán adquirir en tiendas. El Super Deluxe Coil Ultimate es el modelo tope de gama y utiliza el cartucho RCT2. Este amortiguador tendrá un precio de 594 euros. El Super Deluxe Coil Ultimate DH es una versión del anterior que prescinde de palanca de bloqueo, por lo que su precio se queda en 539 euros. En ambos casos, el muelle será de color rojo para combinar perfectamente con las Boxxer tope de gama.

Trailhead, la App que necesitas para regularlo todo

Llegados a este punto, te preguntarás cómo gestionar tantos cambios y novedades. La mejora de los productos conlleva un esfuerzo por nuestra parte para entender toda la tecnología y cómo funciona. Sin un buen conocimiento de las regulaciones, es muy difícil aprovechar al máximo las suspensiones, por lo que contar con un guía de ayuda en el proceso es vital.

Por suerte, RockShox cuenta con varias herramientas para ayudarnos a aprovechar al máximo sus productos y una de las más importantes es la App Trailhead. Esta App ha sido actualizada para ayudarte a configurar la suspensión desde el primer día, ya sea para una MTB o para e-Mtb. Solo tendrás que introducir el número de serie de tu horquilla o amortiguador, tu peso, sag y recorrido de suspensión y la app te dirá datos precisos sobre cómo regularla. Tan simple como efectivo.

Primeras impresiones con la horquilla Lyrik Ultimate y el amortiguador Super Deluxe Ultimate

Siempre que recibimos un producto nuevo nos gusta recordar de dónde viene para ver la evolución que ha sufrido. Muchas veces hay mejoras que se notan poco, pero en otros casos la evolución que experimenta un producto es mucho más evidente. En nuestro caso, la bici de test que usamos a diario monta una horquilla RockShox Pike Ultimate con cartucho RC2, aunque anteriormente usábamos una Pike RT3. Ambos modelos fueron tope de gama en su momento y solemos rodar la mayoría de kilómetros con esta bici, por lo que estamos muy acostumbrados al tacto de RockShox y creemos que podemos hilar muy fino en nuestras primeras conclusiones.

Antes de estrenar la Lyrik Ultimate 2023 y el amortiguador Super Deluxe Ultimate, “preparamos el terreno”. Marcamos un circuito de pruebas donde tenemos varias bajadas y tramos complicados, además de tramos técnicos de subida y alguno más sencillo. Durante varios días salimos a rodar por ese circuito con nuestras “viejas suspensiones” y, una vez que ya lo tuvimos controlado, cambiamos horquilla y amortiguador. Al tener tan interiorizadas las sensaciones previas, los cambios se notan al instante y es perfecto para notar si ha mejorado la tecnología (tanto en sensaciones como en tiempos).

Una vez montada la horquilla y el amortiguador, las regulamos a nuestro peso y gusto. Como ambos productos son novedad, aún no estaban disponibles en la App Trailhead, por lo que nos guiamos por el sag correcto y el resto de controles “a nuestro gusto”. Al haber rodado mucho con suspensiones RockShox, la tarea fue sencilla, aunque estamos pendientes de revisar los primeros ajustes para chequear si coincidimos con Trailhead o no. Por supuesto, y como hacemos con todas las bicis que probamos, usamos ShockWiz para ajustarlas a la perfección y ver, de esta manera, hasta dónde podemos llegar en los reglajes de nuestra bici. Parece mentira que un dispositivo tan pequeño pueda aportar tanta información.

Las primeras salidas con la Lyrik Ultimate con Charger 3 RC2 y el amortiguador Super Deluxe Ultimate nos demostraron lo mucho que se puede conseguir replanteándolo todo desde cero. Antes de probar ambos productos dudábamos de que hubiera un salto cualitativo evidente, ya que veníamos de rodar en productos de gama muy alta. Pero los ingenieros siempre acaban de mejorar aquello que pensamos que no se puede optimizar.

A nivel de funcionamiento de la horquilla, lo primero que notamos es una suavidad muy marcada en el inicio del recorrido. No sabemos si es por el uso de ButterCups o por el control de LSC, la Lyrik tenía un inicio de funcionamiento más suave que nuestra anterior Pike RC2, algo así como si de un muelle se tratara. Esto nos iba muy bien en tramos rotos y rápidos, donde los baches pequeños y seguidos acaban por hacer patinar la rueda y fatigarnos las manos. En estos tramos la Lyrik es más sensible y tragona, con una sensación de control total de la parte delantera de la bici.

RockShox Lyrik Ultimate 2023

En compresiones más fuertes, la Lyrik 2023 se nota más rotunda y firme que la Pike, a pesar de que contar con las barras del mismo diámetro (35 mm). La absorción del tramo medio nos recuerda a la antigua Pike, pero nos da la sensación de que la curva de compresión es más suave, por lo que no pasamos de un tramo inicial sensible y tragón a uno medio más rígido y progresivo de forma más gradual. Creemos que la curva de compresión hace que el paso entre el inicio de recorrido y la parte media sea menos evidente, más progresivo, por lo que amortigua hasta final del recorrido de manera más controlada.

En los pocos saltos que hemos dado en las primeras salidas, los topes no han aparecido. Sí es cierto que se llega a usar el 80% del recorrido sin problema, pero el final de la curva de compresión es más marcada, por lo que no llegamos a acabarnos el recorrido en ninguna situación. Del mismo modo que en los primeros milímetros de recorrido, la curva de compresión es suave y no notamos restricciones en la amortiguación, si bien esta parte se nota más nítida y difícil de hundir. Aquí el ajuste del HSC es clave para encontrar el punto ideal para cada uno.

En nuestro caso, partimos de la posición intermedia para ir endureciéndolo progresivamente en función de cada bajada. También acabamos abriendo hasta el máximo la LSC para ver cómo de sensible podía llegar a ser en los primeros milímetros de movimiento. Actualmente llevamos la horquilla sin ningún token en el interior de la cámara de aire, por lo que iremos jugando durante las próximas semanas con este ajuste para ver cómo podemos adaptar su funcionamiento a diferentes escenarios. De momento, para bajadas “normales” y saltos medios, el funcionamiento sin tókens y con un clic hacia la posición cerrada (partiendo de la media) nos permite aprovechar casi todo el recorrido sin grandes problemas. Lo que sí notamos claramente es que, al comprimir la suspensión para tirar de manillar antes de un salto, la horquilla no hace tope en extensión. El control de todo el recorrido de la horquilla es máximo.

En cuanto al funcionamiento del amortiguador, el Super Deluxe Ultimate ha cambiado por completo el funcionamiento de nuestra bici. Si bien la horquilla mejoraba en algunos aspectos, la mejora que ha aportado el amortiguador es abismal. Es cierto que no llevábamos un amortiguador tope de gama como en el caso de la horquilla, pero aun así la diferencia de funcionamiento ha sido alarmante.

El Super Deluxe Ultimate es superregulable y lo que tocamos se nota claramente. Nada de girar diales y notar que algo cambia ligeramente. Aquí los clics son claros y nos permiten ajustar la bici a la perfección. En este sentido, todavía no hemos podido utilizar Trailhead para ajustar el amortiguador, pero en breve estos productos estarán disponibles para echarnos una mano en las primeras salidas. Somos conscientes de que estos productos tienen muchas regulaciones y no siempre tenemos claro cómo afectan al funcionamiento de la bici, por lo que contar con “alguien” que nos ayude al principio es crucial para disfrutar desde el primer día.

El amortiguador, como en el caso de la horquilla, se nota mucho más sólido desde el primer momento. A nada que empiezas a bajar con él, percibes cómo la relación entre suavidad de funcionamiento y una curva de compresión clara y sin altibajos es clave para mantenerte encima de la bici con la geometría y posición correctas. La suavidad inicial del amortiguador es excelente y nos hace ir mucho más enganchados al suelo sin tener la temida sensación de ir balanceándonos. Esto es algo que hemos notado muchísimo los primeros días, hasta el punto de replantearnos si el amortiguador que usábamos hasta ahora iba bien ajustado o tenía algún problema. La sensación de adherencia al suelo es tremenda, algo que honestamente no pensábamos que fuera a mejorar tanto.

La sensibilidad inicial es elevadísima, es cierto, pero lo que más nos ha llamado la atención es la buena gestión del recorrido en su tramo medio y, sobre todo, final. La curva de compresión, como en el caso de la horquilla, es suave y progresiva, por lo que trabaja con el recorrido inicial y medio de forma consistente. Llevando el amortiguador algo bajo de aire en las primeras salidas, conseguimos apurar el recorrido hasta casi el final, pero sin la desagradable sensación de hacer tope metálico. Cuando te acabas el recorrido, el amortiguador va cerrando progresivamente el paso de aceite para controlar esta situación, por lo que apuramos casi todo el recorrido sin topes metálicos ni nada parecido.

En este caso llevábamos el ajuste de HSC en la posición media, por lo que acabamos cerrándola dos clics más para evitar hacer topes. Estos desaparecieron al momento, pero no se vio afectada la sensibilidad inicial. Con el paso de los
días subimos de presión el amortiguador para trabajar más con el tramo inicial y medio del recorrido, volviendo a ajustar la HSC a un nivel menos restrictivo.

A la hora de pedalear, el Super Deluxe Ultimate es un amortiguador de Enduro, por lo que la sensibilidad inicial hace que la bici se mueva con nuestro peso. Por suerte, cuenta con una palanca de “bloqueo” que restringe mucho el movimiento. Sin ser un bloqueo total de tipo XC, cuando bloqueamos el amortiguador notamos cómo la restricción de movimiento es elevada, algo que no solemos encontrar en otros amortiguadores similares. Normalmente los amortiguadores de Enduro tienen compresiones tirando a abiertas, por lo que son muy sensibles. Esto también hace que cuando cerramos la palanca de bloqueo, la restricción de movimiento siga siendo bastante “tolerante” con el movimiento, lo que los hace poco efectivos cuesta arriba. En el caso del Super Deluxe Ultimate el movimiento queda claramente limitado, por lo que podemos seguir subiendo sin dejarnos toda la energía en el intento. Para caminos rotos y técnicos preferimos subir con el amortiguador abierto, pero en pistas fáciles y carretera, la palanca ayuda mucho y hace que la bici sea más efectiva.

Las primeras sensaciones con el Super Deluxe Ultimate y la Lyrik Ultimate no podían ser mejores. Tanto delante como detrás hemos notado una mejora evidente, con una suavidad de funcionamiento mejorada y un control sobre todo el recorrido clarísimo. Todo parece más sólido y preciso, y el recorrido se aprovecha de una forma más controlada. En el caso de la horquilla, las mejoras son más sutiles y afectan a un primer tramo de recorrido con una suavidad inigualable. Pero en el caso del amortiguador, las mejoras son otro nivel. Teniendo en cuenta el precio de un amortiguador, creemos que es una actualización muy a tener en cuenta para cualquier bici de Trail o Enduro. Estamos muy acostumbrados a que la gente cambie de horquilla, pero hay que pensar que la gran parte de nuestro peso y del funcionamiento de la bicicleta se lo debemos al amortiguador (¡y cuesta la mitad de precio!).

Seguiremos probando configuraciones y haciendo bajadas con estas suspensiones en los próximos meses y en breve haremos un test específico de cada uno de ellos. Creemos que el salto cualitativo que ha dado RockShox con estos productos es grande, algo muy importante teniendo en cuenta el nivel de funcionamiento del que partíamos. Cuando las conozcamos más y las controlemos mejor, seguro que su funcionamiento mejorará, pero para ser las primeras impresiones, nuestra sensación es de total satisfacción. Cuando pienses que algo no se puede mejorar, piensa en lo que ha hecho RockShox en su gama 2023.

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