Riese & Müller UBN Seven Touring, lógica urbana

Tipo de bici:
electrica-carretera
Tiempo de prueba:
14 días
Equipación rider:
Casco Lazer Strada KinetiCore
La Riese & Müller UBN Seven es una eléctrica urbana que llama la atención por sus elegantes líneas. Sin embargo, es toda la tecnología invisible a la vista lo que hace de ella un modelo ideal para desplazarse cómodamente por la ciudad.

Contenido

Riese & Müller prosigue firme en su posición como una de las marcas preeminentes en cuanto a bicicletas urbanas. Tanto es así, que de cara a 2023 únicamente fabricará bicicletas orientadas a la movilidad, un segmento en el que cree a pies juntillas y para el que no cesa en su desarrollo para encontrar nuevas soluciones. Una de las últimas propuestas de la firma de Mühltal es la Riese & Müller UBN Seven, una bicicleta con tubo superior bajo que facilita la acción de subirse y bajarse y que está especialmente indicada para usuarios que busquen mayor comodidad, ciclistas de menor estatura y mujeres.

Riese & Müller UBN Seven Touring

Tecnología punta

Pero más allá de su estilizado diseño, que despierta admiración por la calle, el elemento distintivo de la Riese & Müller UBN Seven es la adopción del motor FAZUA Ride 60. Esto es, de por sí, una gran novedad. Y es que hasta la fecha Riese & Müller solo montaba motores Bosch en sus bicicletas. Sin embargo, ya sea por optar por una solución más ligera, por no depender exclusivamente de Bosch, o por ambas, Riese & Müller ha decidido que su línea UBN equipará los ligeros motores FAZUA.

Riese & Müller UBN Seven Touring

Esta firma alemana, fundada en 2013, ha sido recientemente comprada por Porsche, un nombre icónico en el mundo del automovilismo que no suele dar pasos en falso. Este FAZUA Ride 60 destaca por su tamaño compacto, que no compromete el diseño de la bici, y su ligero peso: 1,96 kg.

La Riese & Müller UBN Seven touring

Ofrece un par motor de 60 Nm –lejos de los 85 Nm del Bosch más potente–, asistencia en cadencias de entre 55 y 125 rpm y tres modos de asistencia: Breeze (color verde), River (color azul) y Rocket (color rosa). En cuanto a la batería, la FAZUA Energy 430 dispone de 430 Wh, pesa 2,3 kg –casi la mitad que la PowerTube 750 Wh de Bosch– y es extraíble. Aun así, también se puede cargar desde el punto de carga de la bici, situado bajo el tubo diagonal.

Batería extraíble Riese & Müller UBN Seven Touring

El tiempo de carga completo de esta batería es de tres horas y media. Para poner en marcha todo el sistema tenemos el mando Ring Control. Ubicado en el manillar, es pequeño, ligero y minimalista. Se encarga de activar las luces, el modo de asistencia para caminar y seleccionar los distintos modos de asistencia. También sirve para apagar el sistema. Finalmente, integrado en el tubo superior, FAZUA coloca el LED HUB, que ofrece información sobre el modo de asistencia seleccionado y el estado de carga de la batería. Además, al levantarlo por la parte superior, encontramos un puerto de carga USB-C para recargar el móvil o el ciclocomputador. También aloja la interfaz para permitir la conectividad Bluetooth y ANT+.

Geometría

(EN TALLA 51 cm)
Geometría bicis
A – 51 cm
B – 585 mm
C – 70°
D – 74°
E – 1110 mm
F – 470 mm

Equipamiento premium

A la hora de vestir la Riese & Müller UBN Seven touring no se han escatimado recursos. Con la comodidad como premisa, este montaje touring incluye el kit opcional de suspensión. Se compone de la horquilla SR Suntour GVX32, que ofrece 60 mm de recorrido, y de la tija de sillín con suspensión Satori Elegance-LT OV. Otro extra que redunda en ese confort en marcha es el manillar Satori Noirette Plus, de aluminio y curvado, que se combina perfectamente con los puños ergonómicos Herrmans Grips Line.

Riese & Müller UBN Seven Touring

Ahondando en los puntos de contacto, el sillín es un Fizik Terra Aidon X5, un modelo de nariz corta diseñado para e-Bikes que se ofrece en su versión más ancha: 160 mm. Mientras que los pedales son unos VP R&M Custom, con una amplia base de apoyo y catadióptricos integrados. También en la parte posterior del sillín y debajo de la luz delantera encontramos unos reflectantes, ideales para ser vistos.

Riese & Müller UBN Seven Touring

Sobre la potencia, una Satori Sidewinder de 90 mm, se ha colocado un soporte para poder colocar nuestro móvil y usarlo a modo de display. Justo debajo, en la dirección vemos el único punto de diseño que nos parece mejorable en cuanto a integración. Y es que el cable del freno trasero, del cambio y del controlador entran por dos inserciones en la zona de la dirección. Un guiado completamente interno hubiese sido la guinda del pastel. En cuanto a la transmisión, se ha escogido una combinación de Shimano Deore y SLX de 11 velocidades, una opción sencilla pero solvente.

Transmisión Riese & Müller UBN Seven Touring

Por lo demás, la Riese & Müller UBN Seven touring monta ruedas Black Jack 25 de aluminio, bujes Novatec y cubiertas Schwalbe Marathon Supreme con banda reflectante. Para la frenada, se confía en los Tektro TRP con discos de 180 mm y la iluminación, muy bien resuelta, corre a cargo de una luz frontal Supernova mini 2 y de una luz trasera Busch & Müller XelTec LED. Esta eléctrica urbana incluye timbre, pata de cabra, soporte para portabidón, portabultos, guardabarros y hasta un antirrobo Abus Shield, que comparte la misma llave que la cerradura de la batería.

Opinión Experta

Esteve Ripoll Allué
Esteve Ripoll Aullé

La Riese & Müller UBN Seven atrae por sus líneas. Sin embargo, es cuando disfrutas de su manejabilidad, de su bajo peso, de su asistencia natural y de su casi imperceptible rumorosidad, cuando verdaderamente te enamora. Sin exagerar.

Sensaciones con la Riese & Müller UBN Seven

Lo primero que hay que apuntar una vez probada la UBN Seven touring es que estamos ante otro concepto de Riese & Müller. Lo es por dos motivos. Primero, porque la asistencia ligera que ofrece el FAZUA Ride 60 no tiene nada que ver con la potencia de los motores Bosch de modelos Riese & Müller como la Homage, la Charger4 o la Roadster. Olvídate de esa “patada” que te empuja hacia delante sin importar el desnivel que tienes delante. El Ride 60 es más como un viento de cola que, en función de los tres modos de asistencia, puede ser más o menos intenso. Pero no te lleves a engaño; con el modo Rocket seleccionado, el más potente de los tres que ofrece –todos ellos personalizables a través de la FAZUA App–, tienes empuje más que de sobras para moverte con celeridad en un entorno urbano. Otra cosa es que quieras subir el Stelvio.

Riese & Müller UBN Seven Touring

Pero no estamos hablando de eso, sino de desplazarse por la ciudad, ¿verdad? Como es habitual, la asistencia alcanza hasta los 25 km/h. En este caso, una vez superada esta velocidad o al rodar sin asistencia, el rozamiento interno del sistema es imperceptible.

Asimismo, este FAZUA Ride 60 dispone la función Boost. Se activa al mantener presionada la palanca del Ring Control hacia arriba durante dos o más segundos. Esto permite que el motor aumente temporalmente su potencia hasta 450 vatios (en lugar de 250), lo que proporciona una especie de “turbo”. Si se activa en parado, ideal en semáforos, tiene 4 segundos de duración, mientras que, si se hace en marcha, la duración se triplica (12 segundos).

Riese & Müller UBN Seven Touring

El segundo motivo es que la elección del sistema FAZUA es significativamente más ligero. Para que te hagas una idea, la Riese & Müller UBN Seven pesa 19,5 kilos en la configuración estándar, una cifra que lógicamente se incrementa al montarle la horquilla de suspensión. Pero, aun así, estamos hablando de que es entre 6 y 8 kilos más ligera que un modelo equipado con Bosch. Y eso se nota, sobre todo al maniobrar en parado y al cargar la bici por las escaleras o en el portabicis del coche. En marcha, la verdad es que el peso ya no es tan perceptible. Y es que una de las grandes virtudes de Riese & Müller –como ocurre con BMW y sus motos– es que en marcha el peso parece desvanecerse y todo se concentra en una calidad de conducción excelente, muy suave.

Eso es lo que también sucede en la Riese & Müller UBN Seven, que transmite seguridad enseguida. Y mucha comodidad. El manillar angulado y de doble altura, la postura erguida y el conjunto de horquilla y tija con suspensión se encargan de crear un combo gracias al cual el paso de los kilómetros y de los adoquines parecen no hacer mella en el ciclista. Y puesto que su uso tiene que ser el urbano, y teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios no realizan más de 30 kilómetros al día, ni el confort ni la autonomía serán un impedimento para disfrutar de ella por calles y avenidas. Hablando de autonomía, FAZUA anuncia que con el modo de asistencia Breeze se pueden recorrer hasta 140 km y ascender 1600 metros.

Riese & Müller UBN Seven Touring

Asimismo, a partir de otoño y gracias a la app RX Connect, el usuario podrá disponer de estadísticas, prestaciones de seguridad e información sobre sus trayectos. Y gracias a la integración del RX Chip en la bici, siempre conocerá su ubicación exacta. Además, gracias a esta app, se podrá activar la alarma, que funcionará mediante avisos acústicos, de luz o con una notificación push. Igualmente, –y esto es algo que ahora echamos de menos– se podrá colocar el smartphone sobre la potencia y utilizarlo como display vía Bluetooth, lo que permitirá disfrutar de funcionalidades de GPS, además de conocer datos de la marcha como distancia recorrida, autonomía o velocidad actual.

Riese & Müller UBN Seven Touring

En cuanto a la marcha, nos hubiera gustado una transmisión de gama superior en esta Riese & Müller UBN Seven touring. No porque el Deore de 11 velocidades no cumpla con su deber, sino porque no es tan silencioso como un Ultegra o como una transmisión por correa dentada. Por último, la tija de sillín con suspensión Satori, que permite cuatro regulaciones en función del peso del ciclista, es particularmente interesante a la hora de hacer pie, ya que facilita y suaviza esta acción tan recurrente.

Vídeo de la Riese & Müller UBN Seven Touring

Conclusión

En su afán por ofrecer soluciones de movilidad del más alto nivel a los ciclistas urbanos, Riese & Müller ofrece con esta UBN Seven touring una bicicleta elegante, ligera, silenciosa y lógica. Un concepto rompedor con lo establecido en la marca que mucho nos tememos que será un gran éxito. Argumentos no le faltan.

Riese & Müller UBN Seven Touring
Riese & Müller UBN Seven touring
TALLA (Probada): 51 cm
PRECIO: 5426,70 euros
DISTRIBUIDOR:

Ficha Técnica

Cuadro
Horquilla
Suntour GVX32, 28”, Air, tapered, 60 mm
Dirección
Acros IntegrationX, block lock
Cambio tras.
Shimano Deore, 11 velocidades
Pulsador
Shimano SLX, 11 velocidades
Motor
Fazua Ride 60
Batería
Fazua Energy 430 Wh
Luz del.
Supernova mini 2
Luz tras.
Busch & Müller XelTec LED
Cassette
Shimano SLX, 11 velocidades, 11-46
Cadena
KMC X11 (125x)
Plato
42 dientes
Buje del.
Novatec Disc, 32H
Buje tras.
Novatec Boost, 36H
Manillar
Satori Noirette Plus, 31,8 mm, aluminio
Potencia
Satori Sidewinder, 90 mm, 7°
Sillín
Fizik Terra Aidon X5, 160 mm
Tija sillín
Satori Elegance-LT OV, 34,9 mm
Pedales
VP R&M Custom
Puños
Herrmans Grips Line
Llantas
BlackJack Ready 25, 28”
Frenos
Tektro TRP con discos de 180 mm
Cubiertas
Boost, 36H (tras) Cubiertas Schwalbe

Veredicto

Muchas veces pensamos que disponer de una batería con mayor capacidad es mejor. Pero eso depende. Depende de si realmente la aprovechamos, ya que, si terminamos de usar la bici y nos queda la mitad de batería restante, lo único que hemos hecho ha sido cargar de más. Es por ello que, entre muchas otras cosas, esta ligera Riese & Müller UBN Seven touring –disponible en color rosa y blanco y en tallas 45, 51 y 57 cm– es una opción muy lógica para los desplazamientos urbanos. Además, va sobrada de elegancia y de la habitual calidad de fabricación de la marca alemana.

Funcionamiento
9 / 10
Valor de compra
8 / 10

Valoración

Te gustará
· Diseño elegante.
· Ligereza.
· Sensación natural de la asistencia.
· Silenciosa.
No tanto
· Integración mejorable.
· Transmisión sencilla.
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