Riese & Müller Tinker2 vario, urbana supercompacta

Tipo de bici:
electrica-carretera
Tiempo de prueba:
15 días
Equipación rider:
Casco Giro Ethos Mips / Chaqueta POC Coalesce / POC Merino Zip Hood / Pantalones Riding Culture Huppi Pro Black LT / Calcetines Riding Culture Fun Red/White
La Riese & Müller Tinker2 vario es una e-bike urbana que se conduce como una bicicleta convencional.

Contenido

No dejes que sus dimensiones compactas y sus ruedas de 20″ te engañen, la Riese & Müller Tinker2 vario es una e-Bike que gracias a su amplia capacidad de ajuste y comodidad, se desmarca del resto de competidoras del mercado. Y es que hay bicicletas que tienen una personalidad propia ¡muy marcada!

Riese & Müller Tinker2 vario
Riese & Müller Tinker2 vario

La Riese & Müller Tinker2 Vario es una de esas bicis con marcada personalidad, estamos ante un modelo rompedor que nada tiene que ver con el resto del extenso catálogo de este fabricante alemán de bicicletas eléctricas urbanas de alta calidad, con la excepción de la recién llegada Multitinker, la versión long tail de carga de la Tinker2.

Sin embargo, conviene recordar que los dos fundadores de la marca, Markus Riese y Heiko Müller, empezaron su andadura con un modelo plegable -la Birdy- que comenzó a comercializarse internacionalmente en 1995. Y aunque la Tinker2 tiene un ADN propio, también recibe influencia de ese modelo primigenio.

En su segunda generación, Riese & Müller ha mejorado algunos aspectos clave para dotar a esta eléctrica supercompacta de mayor autonomía y una conectividad optimizada.

Esencia Tinker

Riese & Müller Tinker2 vario

Fabricada en un robusto cuadro de aluminio de talla única, la Riese & Müller Tinker2 vario llama la atención por sus líneas, sus ruedas de 20” y su corta distancia total: 159 cm, 36 cm menos que otros modelos de la marca como la Delite (en talla 51).

Riese & Müller Tinker2 vario

Es un modelo creado para ser polivalente, lo cual muchas veces se intenta pero no siempre se consigue. En este caso, Riese & Müller se ha centrado en poder acomodar a un amplio abanico de ciclistas, comprendidos entre 150 y 195 cm de altura. ¿Cómo lo han logrado? Con su potencia ajustable en altura y ángulo, lo cual facilita que distintos usuarios puedan beneficiarse de las bondades de la Tinker2.

Además, otro punto clave en su versatilidad es la elevada comodidad que ofrece. Esto es posible gracias a la horquilla de suspensión Spinner Grind OS, que ofrece 80 mm de recorrido y permite un sencillo ajuste de la precarga, y a la tija con suspensión opcional by.Schulz G.2 ST, ajustable en cinco durezas en función del peso del ciclista.

Evidentemente, sus líneas peculiares y sus dimensiones contenidas la desmarcan del resto de urbanas, y le aportan una agilidad que se agradece cuando toca ratonear por calles estrechas o al cargarla al tren. Sí, esa es otra de las ventajas de este modelo, que se puede guardar sin problemas en casa o en la oficina. Y gracias a su potencia, que permite plegar el manillar hacia atrás, cargarla dentro del coche será coser y cantar.

Geometría

(EN TALLA Única)
Geometría bici de carretera
A – –
B – 555 mm
C – 72
D – 73
E – 1070 mm
F – 455 mm

Montaje

La mayor diferencia de la Riese & Müller Tinker2 vario con respecto a la versión anterior la encontramos en su unidad motriz. El modelo actual incluye el motor Bosch Perfomance Line con el nuevo smart system.

Riese & Müller Tinker2 vario

Con un par máximo de 75 Nm y una asistencia al pedaleo de hasta el 340%, dispone de los siguientes modos: Eco, Auto, Sport y Turbo. El modo Auto es de nueva creación y destaca por ofrecer una asistencia “inteligente” en función de las demandas del ciclista, regulando la asistencia entre los modos Sport y Turbo, con lo cual ahorra batería y evita la necesidad de ir cambiando marchas.

De tamaño reducido, asiste hasta a altas frecuencias de pedaleo (120 rpm) y se alimenta de la nueva batería PowerPack de 545 Wh, que ofrece 45 Wh extra con respecto al modelo previo (un 10,9% más) y solo aumenta el peso en 400 gramos (3 kg). Se puede cargar directamente en la bici o extrayéndola del cuadro.

Adopta el smart system de Bosch y se alimenta de la nueva batería PowerPack de 545 Wh, que ofrece 45 Wh extra con respecto al modelo previo (un 10,9% más) y solo es 400 g más pesada.

En la transmisión encontramos la segunda de las singularidades de la Tinker2 vario, su cambio Enviolo 380 integrado en el buje, que se caracteriza por ofrecer un funcionamiento progresivo y sin saltos, una delicia. Además, su accionamiento a modo de grip shift en el puño derecho es muy intuitivo. Su complemento perfecto es la correa dentada Gates CDX de carbono, que ofrece un rodar silencioso y limpio, casi sin mantenimiento y con una durabilidad muy superior al de las cadenas convencionales.

Riese & Müller Tinker2 vario

Riese & Müller es uno de los fabricantes con un catálogo de accesorios para sus bicicletas más extensos del mercado. Sin embargo, la Tinker2 vario viene de serie con un equipamiento verdaderamente completo. Incorpora guardabarros delantero y trasero SKS, un portabultos trasero que permite cargar hasta 25 kilos y que incluye una goma Bibia, una sólida pata de cabra y luces Busch & Müller.

Además, también dispone de un candado ABUS en la rueda trasera al que se le puede añadir una cadena en el caso de que queramos atarla y que se sirve de la misma llave para retirar la batería.

En el caso de la unidad probada, se han montado como extras el display Bosch Kiox 300 (50,90 euros), a todo color y con el que se puede navegar sin mapas al vincularlo con el móvil, y la citada tija de sillín by.Schulz G.2 ST (152,90 euros).

Sensaciones

Todavía tengo muy frescas las sensaciones con la Multitinker, mi long tail preferida, pero la Riese & Müller Tinker2 vario ofrece una conducción diferente. Si bien conserva las ruedas de 20”, que van perfectamente calzadas con las cubiertas Schwalbe Big Ben Plus específicas para e-bike, con 2,15” de anchura, reforzadas contra pinchazos y que permiten un inflado con poca presión para una mayor comodidad y agarre (entre 2 y 4 bar), su menor distancia entre ejes la hace mucho más ágil y maniobrable.

Riese & Müller Tinker2 vario

Esa es una de las grandes virtudes de esta compacta bicicleta, que puede enfrentarse a todo tipo de tráfico con soltura y seguridad. Además, es 10 kilos más ligera que su hermana de carga, lo cual es un importante detalle a tener en consideración.

Opinión Experta

Esteve Ripoll Allué
Esteve Ripoll Aullé

Versátil y con una postura de conducción perfectamente ajustable, rodar con la Tinker2 vario es muy agradable y cómodo. Además, su corto radio de giro le brinda una agilidad difícil de batir.

A pesar de ello y de sus reducidas dimensiones, pesa 25 kilos, por lo que no se puede considerar una eléctrica ligera. Eso sí, es fácilmente transportable a pulso, algo que no ocurre con otros modelos y que la hace más versátil.

Gracias a la potencia ajustable en cinco posiciones de altura y tres de angulación, toda la familia y amigos pueden montar en ella. Sin duda, es una bici que se presta a ser compartida.

En esta lograda polivalencia queremos destacar la potencia ajustable en cinco posiciones de altura y tres posiciones de angulación –siempre sin necesidad de herramientas–, una opción perfecta para que toda la familia y amigos puedan montar en la Tinker2 vario. Sin duda, es una bici que se presta a ser compartida, ya que la abrazadera de la tija de sillín, de cierre rápido, facilita ajustar de la altura de sillín en un momento.

Riese & Müller Tinker2 vario

Una vez en marcha, enseguida sientes que estás sobre una Riese & Müller, ya que todo está en su sitio y tiene una finalidad: proporcionar comodidad y seguridad. La asistencia del nuevo motor Bosch y de su batería PowerPack de mayor capacidad es estupenda. Sin tirones, silenciosa y con un modo Auto que es un verdadero comodín para esta práctica bicicleta, que permite llevar una caja de transporte detrás.

En cuanto a la frenada, los Tektro Auriga Comp, con discos de 160 mm, detienen la bici sin titubeos, y sus manetas son sólidas y permiten ajustar el alcance de las manetas.

Riese & Müller Tinker2 vario

Por otro lado, la combinación de la amortiguación de la horquilla con el cumplimiento que ofrece la tija by.Schulz G.2 ST repercute en una conducción muy suave, sin importar si el asfalto es rugoso o adoquinado. Además, el amplio balón de las cubiertas y el hecho de que permiten un menor inflado equivalen a un rodar más cómodo.

No menos importante, en la Tinker2 vario el pedaleo es natural, así como la asistencia, y gracias a la elevada capacidad de ajuste, siempre puedes encontrar tu postura ideal para desplazarte. Además, su fiabilidad está fuera de toda duda, como lo demostró el técnico en electrónica alemán Pierre Lars Zander, que en 2020 recorrió 30 000 kilómetros con la Tinker, desplazándose cada día de Fráncfort a Wiesbaden para ir a trabajar. Es decir, algo más de 80 kilómetros diarios entre ida y vuelta.

Riese & Müller Tinker2 vario
TALLA (Probada): Única
PRECIO: 4932,80 €
DISTRIBUIDOR:

Conclusión

Versátil, compacta, ágil y segura, la Riese & Müller Tinker2 vario es una bici urbana de altura… con ruedas pequeñas. Disponible desde 4.729 euros en dos opciones de color (blanco y negro), recomendamos la opción de la tija con suspensión y el display Kiox 300, y aplaudimos el rendimiento del cambio Enviolo. Por sus dimensiones compactas, cabe en un piso, apartamento, en la oficina, sin comprometer el espacio y es compatible con el uso del transporte público, lo que le aporta muchos enteros en cuanto a capacidad de uso.

Galería de fotos

(Haz clic sobre las imágenes para verlas ampliadas)

Ficha Técnica

Horquilla
Spinner Grind OS, 80 mm
Pulsador
Enviolo grip shift Twist Display Pure, continuo
Motor
Bosch Performance Line (smart system)
Batería
Akku Bosch PowerPack Frame 545 Wh
Display
Bosch Kiox 300
Luz del.
Busch & Müller Lumotec IQ-XS
Luz tras.
Toplight 2C LED
Bielas
FSA CK-601, 170 mm
Plato
55 dientes para correa Gates CDX
Piñón
22 dientes para correa Gates CDX
Buje del.
Shimano Deore Disc, 32H
Buje tras.
Enviolo 380, 36H
Manillar
Satori Horizon, 31,8 mm, 9°, 620 mm
Potencia
Riese & Müller ajustable en altura y ángulo
Sillín
Selle Royal Essenza Eco Male
Tija sillín
Tija con suspensión by.Schulz G.2 ST
Pedales
VP R&M Custom
Puños
Ergon ergonomic
Llantas
Mach1 650, 20”
Neumático del.
Schwalbe Big Ben Plus, SnakeSkin, 20×2,15”
Neumático tras.
Schwalbe Big Ben Plus, SnakeSkin, 20×2,15”
Frenos
Tektro Auriga Comp HD-500, discos de 160 mm
Tallas
Única
Cubiertas
Schwalbe Big Ben Plus
Color
Blanco y negro

Veredicto

Ideal para hacer frente a las necesidades de movilidad en las ciudades por sus dimensiones contenidas y su agilidad, la Riese & Müller Tinker2 vario supone una mejora con relación al modelo original. Esta última versión cuenta con el último motor, batería y tecnología de Bosch, que ofrece una asistencia mejorada y más natural, además de una autonomía superior. Sin embargo, lo que robará el corazón a quien la pruebe –porque se adapta a casi todo el mundo– es lo fácil y agradable que resulta montar sobre ella. No lo dudes, prueba esta pequeña gran bicicleta.

Funcionamiento
9 / 10
Valor de compra
9 / 10

Valoración

Te gustará
· Dimensiones y agilidad.
· Polivalencia y capacidad de ajuste.
· Seguridad y robustez.
· Motor Bosch y batería de 545 Wh.
No tanto
· Tija by.Schulz G.2 ST opcional.
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.