Riese & Müller Superdelite Mountain, un Bentley para los senderos

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
20 días
Equipación rider:
Casco Alpinestars Vector Tech Pilot / Gafas Oakley EVZero Path / Chaqueta Endura MTR con PrimaLoft / Guantes ASSOS TRAIL FF / Baggy impermeable Endura MT500 / Rodilleras Dainese Enduro 2 / Zapatillas Giro Empire VR70 Knit
Premiada en Eurobike, la nueva Riese & Müller Superdelite Mountain es una e-MTB con una personalidad muy marcada.

Contenido

Cuando vimos la Riese & Müller Superdelite Mountain expuesta en esta pasada edición de Eurobike, donde fue premiada, nos impactó. Es un modelo soberbio, largo y que adopta una tecnología distintiva, única. Y esto, en un mundo en el que cada vez vemos más clones, es algo que nos motivó.

La Riese & Müller Superdelite Mountain es una bici con asistencia al pedaleo que llama poderosamente la atención. Pero no lo hace por unos gráficos extravagantes ni por la acción de un marketing hiperbólico, sino por una concepción personal que sigue fiel a la filosofía de la marca fundada por los ingenieros alemanes Markus Riese y Heiko Müller.

La Riese & Müller Superdelite Mountain es una bici con asistencia al pedaleo que llama poderosamente la atención.

Concepto muy personal

Un robusto cuadro de aluminio es la base de esta Superdelite Mountain. Convenientemente reforzado en la zona de la pipa de dirección y en el eje de pedalier, no amaga las nervudas soldaduras en su estructura.

Monta ruedas de 27,5+ y ofrece 140 mm de recorrido trasero, que se benefician de la sensibilidad que aporta su sistema de suspensión, el Control Technology.

Este recorrido se combina con una horquilla FOX 36 Float Performance, de 150 mm, que aporta la rigidez necesaria en una bici de estas características. Y es que una de las mayores particularidades de esta Superdelite Mountain es que equipa dos baterías.

La Riese & Müller Superdelite Mountain monta ruedas de 27,5+ y ofrece 140 mm de recorrido trasero.

El sistema DualBattery de la Riese & Müller Superdelite Mountain dispone una batería en el tubo diagonal y otra en el tubo superior. Además de una autonomía muy superior (ofrece 1125 Wh de capacidad), el gran logro de este sistema es que evita que las baterías se descarguen a la vez.

El sistema controla el nivel de carga de ambas baterías y las conmuta automáticamente si detecta una diferencia de carga del 5%. Esta fuente de alimentación nutre al nuevo motor Bosch Performance Line CX de cuarta generación, un portento de la técnica que es un 25% más ligero (2,9 kilos), más potente (par de hasta 75 Nm) y no ofrece resistencia al pedaleo una vez superados los 25 Km/h.

Aunque también se comercializa una versión con transmisión Shimano XT, nuestra Superdelite Mountain de pruebas montaba el grupo electrónico Rohloff E-14.

La Rieller & Müller Superdelite Mountain de pruebas montaba el grupo electrónico Rohloff E-14.

Fabricado en Alemania, el cambio se integra en el buje, consta de 14 velocidades, cambia en menos de 200 ms y ofrece un increíble rango del 526%. Además, se sincroniza con el motor para una mayor fluidez en marcha.

Por último, este sistema opta por una transmisión de correa dentada Gates de carbono. Por lo demás, el cuadro, disponible en color gris Tundra mate y plata cálido mate, presenta cableado interno, ejes Boost y admite el uso de un portabidón.

También puede montar guardabarros, portaequipajes y hasta una alarma plegable Abus.

Montaje distinguido

Evidentemente, un modelo con esta carta de presentación, debe venir montado a conciencia, como es el caso de la Riese & Müller Superdelite Mountain.

Las suspensiones son una garantía, ya que la horquilla FOX 36 Float Performance está optimizada para e-bikes, y el amortiguador FOX Float DPS Performance, con sus tres fáciles posiciones, ofrece todo el apoyo y absorción necesarios.

En los frenos la Rielle & Müller Superdelite Mountain nos sorprendió con unos Magura MT4 y MT5.

En los frenos nos sorprendió la elección de los Magura MT4 y MT5. Sin embargo, han resultado muy eficaces en todo tipo de circunstancias, y sus manetas, ergonómicas y de aluminio, nos han gustado mucho. No pierden potencia ni recorrido con el uso y son ajustables en alcance.

Es cómoda y eficaz en todo tipo de terrenos y tiene una autonomía increíble.

En cuanto a los discos, delante monta un Magura de 203 mm y detrás, un Rohloff.

La frenada es un punto relevante en esta Riese & Müller, que debido a la adopción del sistema DualBattery, a su sólido cuadro de aluminio y a la transmisión Rohloff E-14 deja en la báscula 29 kilos.

Tampoco desentonan las ruedas, unas Rodi Tryp 35 de aluminio, con una generosa anchura interna del aro de 35 mm, ideal para montar cubiertas de 2.8” en 27,5+ como es el caso. Aquí Schwalbe proporciona su modelo Hans Dampf, ideal para el uso All Mountain al que está destinada la Superdelite Mountain, aunque vienen con cámaras.

Pasar a tubeless nos parece imprescindible, y eso que no pinchamos. Pero permite rodar a menor presión y ofrece mayor agarre y seguridad.

Detalle de una de las baterías de la Riese & Müller Superdelite Mountain.
Doble batería en la Riese & Müller Superdelite Mountain

En el cockpit, la comodidad está a la orden del día. Los puños Ergon aportan agarre y confort en cualquier circunstancia. Los hay más ligeros, pero esa no es la máxima que Riese & Müller ha buscado en esta bici.

También Ergon es el sillín, un agradable SMC4-L, con canal antiprostático y raíles de cro-mo. La tija telescópica es una X-Fusion Manic, que ha funcionado bien, aunque hubiéramos preferido un poco más de recorrido.

Manillar y potencia vienen firmados por FSA y pertenecen a su gama Afterburner. Son de aluminio, aportan solidez y tienen unas medidas muy correctas y nada exageradas (60 mm la potencia y 740 mm el manillar).

Allí encontramos el nuevo display Kiox de Bosch, que puede ir montado mediante imán o atornillado. Preferimos la segunda opción, por seguridad, ya que el uso que le dimos en este test no fue precisamente recreativo.

La Riese & Müller Superdelite Mountain equipa una luz frontal Supernova M99 Mini Pro-25.

Y presidiendo el cockpit, una luz frontal Supernova M99 Mini Pro-25, que ofrece luz de cruce. Además, gracias a un conmutador dispuesto en la piña derecha, también aporta largas, lo que aumenta la seguridad en condiciones de poca visibilidad. Junto al disco posterior también monta una luz trasera Supernova.

Sensaciones sorprendentes

Admito que cuando la recogí en la tienda que la montó fui víctima de prejuicios. Pensaba que una bici tan pesada no tenía sentido. Que no se comportaría adecuadamente en un entorno montañoso. Así que en la primera salida con ella empecé por rodar por pistas y senderos más asequibles. La bici cumplía.

El cambio me gustaba cada vez más. Estaba cómodo e iba seguro. Así que le pedí más. Volvió a cumplir. Se mostraba con un aplomo descomunal en los descensos. Incluso trazando mal alguna línea adrede, la superaba sin mayores complicaciones.

La Riese & Müller Superdelite Mountain equipa ruedas Ridi Tryp 35 de aluminio, con una anchura interna del aro de 35 mm.

No hay que olvidar que la Riese & Müller Superdelite Mountain es una bici muy larga entre ejes (1255 mm) y que tiene unas vainas larguísimas: 505 mm. Eso le confiere una estabilidad brutal que, combinada con un ángulo de dirección bastante abierto (66,5°) y una horquilla muy rígida, hace que bajar sea divertido y más seguro.

Pero, ¿y qué hay en las subidas? Pues un motor que asiste fogosamente y que en el modo eMTB, nuestro preferido porque elige el nivel de asistencia en función de nuestras necesidades, hace que nos despreocupemos de él y nos centremos únicamente en el riding.

Opinión Experta

Esteve Ripoll Allué
Esteve Ripoll Aullé

Que su imponente aspecto no te engañe. Esta Riese & Müller es una e-MTB muy capaz, tanto cuesta arriba como en descensos. Al contar con dos baterías, su autonomía es extraordinaria y su conducción, muy noble y agradecida. Pruébala.

Con esta Riese & Müller, esa subida imposible se puede superar. Y no necesariamente en el modo Turbo. Además, la tracción que aporta su sistema de suspensión es muy noble, por lo que en todo momento te sientes pegado al terreno.

En las subidas más técnicas, se hace necesario un trabajo de tronco superior, algo común en las e-MTB pero que en esta Superdelite Mountain se magnifica debido a la segunda batería, que pesa 2,6 kilos. De hecho, si tiras de manillar para hacer un caballito, te das cuenta de que levantarlo cuesta muchísimo.

En cuanto a la transmisión, su funcionamiento es suave y su rango, imbatible. Con este Rohloff E-14, que también equipan la e-cargo bike Load 60 de Riese & Müller y la Supercharger2 GT Rohloff, nunca te quedarás corto. Además, destaca por su fiabilidad y durabilidad.

En combinación con la correa dentada, nos parece una elección inteligente, sobre todo teniendo en cuenta la patada que aporta el motor, el peso de la bici y lo mucho que sufren las cadenas y cassettes en las e-MTB. Igualmente, ya no tendrás que lubricar o desengrasar. ¡Y la correa no se sale!

Así pues, todos esos prejuicios se esfumaron de un plumazo. El punto negativo afecta a cuando la bici ya no está en marcha. Es cuando llegas a casa, ves que no entra en tu ascensor y tienes que subirla por las escaleras. Sí, entonces sí que ese extra de peso lo sientes en tus brazos, que no son los de Schwarzenegger precisamente.

El Walk Assist ayuda, pero la fuerza bruta la debes aplicar tú, escalón tras escalón. Por desgracia, se cumple esa máxima que dice que todo no se puede tener.

Riese & Müller Superdelite Mountain
Riese & Müller Superdelite Mountain
TALLA (Probada): 51 CM
PRECIO: 8.979 euros
DISTRIBUIDOR:

La Riese & Müller Superdelite Mountain al detalle

  • Esta 27,5+ alemana monta de serie las reputadas luces Supernova.
    Esta 27,5+ alemana monta de serie las reputadas luces Supernova.
  • Ergon firma los cómodos puños y el sillín, mientras que el display es el nuevo Bosch Kiox.
    Ergon firma los cómodos puños y el sillín, mientras que el display es el nuevo Bosch Kiox.
  • La tensión de la correa dentada Gates está siempre bajo control. Una garantía de fiabilidad y durabilidad.
    La tensión de la correa dentada Gates está siempre bajo control. Una garantía de fiabilidad y durabilidad.
  • Cuadro de aluminio y transmisión electrónica Rohloff E14.
  • Gracias a la tecnología DualBattery, esta e-MTB dispone de dos baterías PowerTube, de 625 y 500 Wh.

Ficha Técnica

Cuadro
Riese & Müller, aluminio, 140 mm
Horquilla
FOX Float 36 Performance, Air, 150 mm, Boost
Amortiguador
FOX Float DPS Performance 140 mm
Pulsador
Pulsador electrónico Rohloff E14
Motor
Bosch Performance Line CX (Gen4)
Batería
Bosch PowerTube 625 Wh Vertical, 36 V, 13,4 Ah/ Más otra batería de 500 Wh
Display
Bosch Kiox
Luz del.
Supernova M99 Mini Pro-25
Luz tras.
Supernova E3 E-Bike Tail Light 2
Bielas
FSA/Riese & Müller, 170 mm, aluminio
Plato
50 dientes, para correa dentada Gates CDX
Transmisión
Correa dentada Gates CDX
Piñón
19 dientes, para correa dentada Gates CDX
Buje del.
Novatec Boost, QR, 32H
Buje tras.
Rohloff Speedhub E14, 14 velocidades, 36 agujeros
Manillar
FSA Afterburner, 740 mm, 31,8 mm
Potencia
FSA Afterburner, 6°, 60 mm
Tija sillín
X-Fusion Manic 100, telescópica, Alu, 31,6×365 mm
Pedales
VP-531 de plataforma en aluminio
Puños
Ergon GA20 black
Llantas
Rodi Tryp 35, 27,5”, Tubeless Ready
Cámaras
Schwalbe AV21
Frenos
Magura MT4 y MT5 de disco
Tallas
47, 51 y 56 cm
Cubiertas
Schwalbe Hans Dampf (70-584), 27,5×2,8”, ADDIX Speedgrip
Color
Gris Tundra mate y plata cálido mate

Valoración

Te gustará
· Calidad de fabricación.
· Autonomía y motor.
· Aplomo y polivalencia de uso.
· Transmisión Rohloff E-14 con correa dentada.
No tanto
· Peso (al empujarla o cargarla).
· Viene con cámaras.
· Sensor de velocidad en radio.
· Precio.

Veredicto

Riese & Müller, como buena empresa alemana, sigue una lógica en sus creaciones. En esta Superdelite Mountain ha querido –y conseguido– crear una doble suspensión sólida, cómoda, eficaz en todo tipo de terrenos y capaz de recorrer enormes distancias sin que debamos preocuparnos por si se acaba la batería.

Haciendo un símil con el mundo de los automóviles, vendría a ser un Bentley. Un vehículo exclusivo (cuesta 8.979 euros), distinguido, pesado, con soluciones propias y que ofrece un enorme placer de conducción. Una máquina digna de admirar.

Funcionamiento
8,5 / 10
Valor de compra
7,5 / 10
Comentarios

3 comentarios

  1. Hola,
    El sistema Rohloff cuelga en el eje de la rueda trasera, que pasará si cruzamos charcos un poco profundos, o bajamos escalones con piedras al lado???? lo veo muy expuesto!!! no se podría integrar todo dentro del buje? lo demás muy bién.

  2. Quiza la luz trasera (demasiado expuesta para enduro) y la delantera tendrian de estar integrada en el chasis, otras marcas ya lo hacen (Haibike y Bianchi).

  3. Tengo esta bicicleta desde hace un mes. Solo se me ocurre una palabra IMPRESIONANTE!!!!
    cuesta mucho dinero, pero es lo que hay.

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