Riese & Müller Supercharger2 GT Rohloff, compañera infatigable

Tipo de bici:
e-mtb
Tiempo de prueba:
14 días
Equipación rider:
Casco Giro Aether Spherical / Gafas Rudy Project Spinshield Black Face Yellow / Chaqueta Gore Bike Wear ONE Gore-Tex Pro / Guantes ASSOS TRAIL FF / Pantalones JeansTrack Venice Jeans Sky / Calcetines Monolon Cycles

Contenido

La Riese & Müller Supercharger2 está pensada hasta el último detalle para brindar la máxima practicidad en nuestros desplazamientos, ya sean urbanos, extraurbanos o por pistas.

Riese & Müller Supercharger2 GT Rohloff

La Supercharger2 condensa comodidad, durabilidad y una autonomía sorprendente. Una compañera infatigable para romper limitaciones y abrir nuevos horizontes.

La Riese & Müller Supercharger2 es una compañera infatigable
La Riese & Müller Supercharger2 es una compañera infatigable

Tomando como punto de partida que la bicicleta, de por sí, es un medio de transporte, Riese & Müller se ha propuesto con la Supercharger2 elevar al máximo esta afirmación. Y lo ha hecho potenciando las capacidades de este modelo, partiendo de su cuadro, unidad motriz y con la adopción de la DualBattery Technology, hasta vestirla con un montaje completísimo en el que nada es baladí.

La Supercharger2 es robusta y viene con un montaje perfectamente estudiado
La Supercharger2 es robusta y viene con un montaje perfectamente estudiado

Queda claro que el objetivo de esta marca alemana especializada en la fabricación de bicicletas con asistencia al pedaleo es el de crear una bicicleta diferente, un vehículo capaz de ir más allá, pero siempre garantizando comodidad y seguridad.

Cuadro, geometría y concepto

Robusto y de aluminio, como en toda la gama, en el cuadro de la Riese & Müller Supercharger2 sorprenden los tirantes curvados, hechos así para permitir que la bicicleta pueda montar de serie la parrilla portaequipajes trasera. Esta admite una carga máxima de 27 kilos, por lo que se puede llevar a un niño, por ejemplo, en su silla reglamentaria.  Además de por su color mostaza mate (Curry Matt, según Riese & Müller), el cuadro destaca por su robustez, dejando a la vista soldaduras en los puntos de unión. 

En la parrilla portaequipajes trasera de la Supercharger2 se ubica el candado Abus opcional
En la parrilla portaequipajes trasera de la Supercharger2 se ubica el candado Abus opcional

Que quede claro; esta no es una mountain bike ni una bici urbana, a pesar de que puede circular sin problemas por pistas, calles y avenidas. Es mucho más, es una bicicleta que, tomando como base la practicidad y una autonomía muy elevada, promete experiencias muy potentes, memorables. Y todo ello lo hace desde una postura muy erguida y con una distancia entre ejes larga para brindar una mayor estabilidad.

En este sentido, hay que remarcar que la fornida potencia de aluminio de la Supercharger2 es ajustable, por lo que su inclinación se puede variar para dotarla de una postura más erguida o algo más baja. En ningún caso agresiva, pues dista mucho de serlo y porque esa característica no figura en el ADN de este modelo. 

En el cockpit de la Riese & Müller Supercharger 2 todo está a mano
En el cockpit de la Riese & Müller Supercharger 2 todo está a mano

Provista de ruedas de 27,5”, la Supercharger2 que probamos incluye el kit GX, que monta unas cubiertas de montaña Schwalbe Rock Razor, pedales planos y puños ergonómicos con acoples. Es decir, que a la amplia capacidad de la bici se le añade un montaje todavía más polivalente.

Motor y baterías

Perfectamente integrado en el cuadro de la Riese & Müller Supercharger2 se aloja el motor Bosch Performance Line CX de cuarta generación. Potente, responsable de una sensación de pedaleo natural y muy silencioso, solo se deja oír al circular en modo Turbo. Sin embargo, nuestro modo preferido, y el más usado, ha sido el e-MTB. El Tour prácticamente lo hemos descartado y el Eco está pensado únicamente para economizar.

El motor Bosch Performance Line CX de cuarta generación es muy silencioso
El motor Bosch Performance Line CX de cuarta generación es muy silencioso

Una de las lindezas de la Supercharger2 es que su motor está alimentado por la DualBattery Technology de la marca. Esto significa que la Supercharger2 combina dos baterías Bosch de 625 Wh, lo que da como resultado una alimentación de 1250 Wh. ¿Qué implica eso? Que esta es una bici pensada para pedalear horas y horas sin preocuparse de recargar.

La elevada autonomía de la Supercharger2 es una de sus grandes virtudes
La elevada autonomía de la Supercharger2 es una de sus principales virtudes

De hecho, en nuestro test nos propusimos agotar la batería, derrotar a la DualBattery Technology, vencer a la bici. Pero hemos fallado. Una y otra vez. No hemos podido. Hemos sido muy tenaces, casi obstinados, en el hecho de querer subyugar a la máquina, que en todo momento ha derrotado nuestras maquiavélicas intenciones, acompañándonos a nuestro destino con aplomo y comodidad. Y con una autonomía que supera holgadamente las tres cifras, incluso circulando en modo eMTB y Turbo.

Aunque en ella adoptamos una posición erguida, también se puede ir deprisa con la Supercharger2
Aunque en ella adoptamos una posición erguida, también se puede ir deprisa con la Supercharger2

Aun sin pretenderlo, sí “vencimos” (y recalco las comillas porque en ningún caso tratamos de competir) a ciclistas de carretera muy bien entrenados y con bicis de menos de 7 kilos subiendo puertos de montaña. Eso sí, nosotros con una postura tranquila y con calzado de calle en lugar de ir agachados y con zapatillas con suela de carbono de la máxima rigidez.

Las miradas de incredulidad que la Supercharger2 generó en las distintas grupetas que rebasamos eran dignas de mención. No en vano, esta no es en absoluto una bicicleta enfocada al rendimiento, pero si quieres ir deprisa, con ella también puedes.

Un montaje top

No hay duda de que para conseguir esa fiabilidad y practicidad de la que tanto hace gala Riese & Müller, la elección del montaje debe ser precisa. Lo es, muy selecta. En la Supercharger2 todo está pensado hasta el último detalle. Si empezamos por el cockpit, sobre el manillar Riese & Müller de aluminio, ancho y con una ligera curvatura hacia atrás que lo hace más cómodo, encontramos un timbre. En cuanto a los puños, se opta por unos ergonómicos Ergon GP3, que ofrecen mucha comodidad en la palma de la mano. 

La Riese & Müller Supercharger2 GT Rohloff equipa estos ergonómicos puños con acople incorporado
La Riese & Müller Supercharger2 GT Rohloff equipa estos ergonómicos puños con acople incorporado

Viene con luces Supernova integradas, tanto delante como detrás, con indicador de freno y luz larga. También equipa pata de cabra y portaequipajes delantero y trasero, así como guardabarros.

La Supercharger2 equipa de serie luces Supernova, una garantía de seguridad
La Supercharger2 equipa de serie luces Supernova, una garantía de seguridad

En cuanto a la amortiguación, la Supercharger2 dispone de una horquilla SR Suntour Aion, de 100 mm de recorrido, que permite un bloqueo rápido.

La horquilla SR Suntour Aion tiene 100 mm de recorrido y se puede bloquear
La horquilla SR Suntour Aion tiene 100 mm de recorrido y se puede bloquear

Además, su tija de sillín, una Cane Creek Thudbuster ST, ofrece 50 mm de absorción. A pesar de ser una bici de aluminio sin suspensión trasera, esta tija le proporciona una comodidad y una absorción de vibraciones (sobre todo cuando rodamos por pistas o sobre adoquines) que hace que su conducción sea todavía más placentera. Un detalle que, combinado con el comodísimo sillín Selle Royal 3D Skin Gel, con un acolchado mayúsculo, logra que el paso del tiempo apenas haga mella en nuestro cuerpo en forma de fatiga.

Un detalle de lujo de la Supercharger2, la tija de sillín Cane Creek Thudbuster ST, con 50 mm de abosrción
Un detalle de lujo de la Supercharger2, la tija de sillín Cane Creek Thudbuster ST, con 50 mm de absorción

No estamos acostumbrados a un sillín con este nivel de confort, ya que solemos rodar sobre sillines más orientados al rendimiento. Pero para una postura tan erguida como la de la Supercharger2 es ideal, y también permite pedalear sin necesidad de llevar badana.

La Riese & Müller Supercharger2 se ofrece con distintos montajes. Nosotros hemos probado la versión con cambio Rohloff electrónico de 14 velocidades, que ya conocíamos de la Riese & Müller Superdelite Mountain y de la e-cargo bike Load 60. Por su amplio rango, precisión, fiabilidad y escaso mantenimiento, nos parece una opción ideal para una bici con aspiraciones de aventura como la Supercharger2.

Cambio Rohloff y correa dentada de carbono Gates; combinación ganadora en la Supercharger2
Cambio Rohloff y correa dentada de carbono Gates; combinación ganadora en la Supercharger2

Igualmente, la transmisión por correa dentada de carbono Gates es el complemento ideal para un pack fiable, longevo y sin preocupaciones por el mantenimiento. Olvídate de engrasar, tensar la cadena o de posibles problemas de rotura de la misma. No en vano, estamos ante una bici que, sin equipaje, deja en la báscula 30,6 kilos. Así pues, la tensión que debe soportar la transmisión es muy elevada. Pero eso no es problema para una correa dentada, la opción que usan las motocicletas Harley-Davidson, que no se caracterizan por ser ligeras.

La pata de cabra también viene de serie en la Riese & Müller Supercharger2
La pata de cabra también viene de serie en la Riese & Müller Supercharger2

Para detenerla, se ha optado por unos fiables frenos Magura con pinza de cuatro pistones, que cumplen con nota. Además, esta versión incluye el display Bosch Nyon, de 3,2 pulgadas, táctil y a todo color que se conecta al móvil a través de la app eBike Connect y permite intercambiar datos de rutas y actividades.

Táctil, grande e intuitivo, el display Nyon de Bosch aporta un plus de calidad al conjunto
Táctil, grande e intuitivo, el display Nyon de Bosch aporta un plus de calidad al conjunto

Finalmente, anclado en el portaequipajes trasero, esta Supercharger2 lleva un candado Abus opcional, la guinda del pastel para que los amigos de lo ajeno no se la lleven.

Geometría

(EN TALLA 49 cm)
Geometría bicis
A – 490 mm
B – 620 mm
C – 68°
D – 74°
E – 1185 mm
F – 480 mm

Sensaciones con la Riese & Müller Supercharger2

Esta Supercharger2 es muy “user friendly”, es decir, que pretende que el ciclista se sienta cómodo y seguro sobre ella enseguida. Todo queda muy a mano y la maniobrabilidad es muy buena. De hecho, en marcha no se siente pesada. Al contrario, ese peso parece desvanecerse y se convierte en un aplomo que brinda seguridad pero que no penaliza el comportamiento dinámico de la bici.

La maniobrabilidad con la Supercharger2 es muy buena y en marcha no se siente pesada
La maniobrabilidad con la Supercharger2 es muy buena y en marcha no se siente pesada

Otra cosa es cuando llegas a casa. Si vives en un bloque de pisos sin ascensor y tienes que subirla por las escaleras, ya puedes empezar a entrenar. Por lo demás, un funcionamiento sin fisuras. 

Gracias al kit GX, que monta las cubiertas Schwalbe Rock Razor, la sometimos a un test todoterreno. Estos presentan un taqueado central más compacto combinado con una tira en los bordes más alta que garantiza agarre en curvas. Son muy efectivos en terreno seco y sobre asfalto ruedan muy bien, ya que su taqueado central es discreto y asegura una baja resistencia de rodadura. Y aunque es una cubierta eminentemente para usar en la rueda trasera, como el uso al que va destinado esta Supercharger2 no es precisamente agresivo, también ofrece un buen rendimiento delante.

La Supercharger2 es una bici pensada para acompañarte a cualquier lugar
La Supercharger2 es una bici pensada para acompañarte a cualquier lugar

En el caso que queramos darle un uso puramente asfáltico, la bici se puede vestir con una cubierta de tipo slick con algunos surcos para amplificar su eficiencia de rodadura y rebajar algo el peso de la masa no suspendida. En ambos casos, siempre recomendamos tubelizar las cubiertas para poder circular con presiones más bajas y aumentar el confort y el agarre.

Debido a su geometría tranquila, en las bajadas todoterreno más empinadas y técnicas se percibe que la bici no está cómoda, máxime cuando tampoco dispone de tija telescópica y porque su pedalier está muy bajo, por lo que puede golpear con rocas o raíces. Pero es que sencillamente ese no es su hábitat y la tija que lleva de serie es más indicada.

Gracias a su cómoda postura, el paso de los kilómetros es mucho más llevadero
Gracias a su cómoda postura, el paso de los kilómetros es mucho más llevadero

Aun así, quisimos buscarle el límite, el mismo que no encontramos en cuanto a su autonomía, que nos superó los 120 kilómetros en modo e-MTB (y aún le quedaba batería). 

Durante nuestras salidas, agradecimos mucho el montaje de los puños Ergon, que incorporan acoples. Estos nos pueden ayudar durante largas tiradas, ya que ofrecen un punto de apoyo extra para acomodar las manos y variar la postura, y es una opción perfecta para una bici como esta, un modelo para rodar muchos kilómetros hasta (intentar) agotar sus baterías.

La Supercharger2 está pensada para pasar largas horas sobre el sillín
La Supercharger2 está pensada para pasar largas horas sobre el sillín

Nos ha devuelto cierta nostalgia, ya que hemos recordado que dejamos de usarlos en nuestras bicis de XC cuando Hermida se retiró de la competición. Y lo hicimos –con el corazón en la mano– porque de repente se veía mal, no porque no fueran útiles en bicicletas de alto rendimiento. No es el caso de esta Supercharger2, que es una bici hecha para rodar, para disfrutar del ciclismo y del paisaje y para pasar largas horas sobre el sillín.

Opinión Experta

Esteve Ripoll Allué

Comodidad, autonomía, durabilidad y un montaje selecto y específico para las necesidades del usuario se funden en la Riese & Müller Supercharger2. Una tragamillas infatigable.

Conclusión

Esta Riese & Müller Supercharger2 es una bici con la que las distancias se acortan, con la que querrás salir más (y más lejos). Una de esas compañeras en la que puedes confiar para perderte por donde quieras… para volver luego con una merecida sonrisa.

La Riese & Müller Supercharger2 está hecha para durar
La Riese & Müller Supercharger2 está hecha para durar

En definitiva, es una bicicleta pesada pero que está hecha para durar. Casi indestructible, es cierto que vale dinero, pero no nos parece cara por su concepción y por la calidad de todos y cada uno de sus componentes.

El fabricante alemán ha puesto todo su esmero en el desarrollo y el montaje de la Supercharger2
El fabricante alemán ha puesto todo su esmero en el desarrollo y el montaje de la Supercharger2

No hay nada en la Riese & Müller Supercharger2 GT Rohloff que se pueda decir que sobra. Calidad alemana al máximo nivel.

Ficha Técnica

Cuadro
Riese & Müller Supercharger2, aluminio
Horquilla
SR Suntour Aion, Air, tapered, 100 mm
Dirección
Acros IntegrationX, block lock
Motor
Bosch Performance Line CX (Gen4)
Batería
Bosch PowerTube 625 Vertical, 36 V, 16,7 Ah/625Wh (2x)
Display
Bosch Nyon
Bielas
FSA/Riese & Müller, 170 mm
Plato
55 dientes para la correa dentada Gates CDX
Transmisión
Rohloff E14 electrónico
Piñón
19 dientes para la correa dentada Gates CDX
Manillar
Satori R&M Custom, 25,4 mm, aluminio
Potencia
Satori R&M Custom, integración del cableado, angulación ajustable, aluminio
Sillín
Selle Royal New Lookin Moderate Male
Tija sillín
Cane Creek Thudbuster ST
Pedales
VP-538
Puños
Ergon GP3
Llantas
Rodi Tryp35, 27,5”
Frenos
Magura MT5 de disco hidráulico
Peso
30,6 kg
Tallas
46 cm, 49 cm, 53 cm y 56 cm
Cubiertas
Schwalbe Rock Razor, TLR, 60-584
Color
Curry Matt

Veredicto

Funcionamiento
9,5 / 10
Valor de compra
8,5 / 10
Supercharger2
Riese & Müller Supercharger2 GT Rohloff
TALLA (Probada): 49 cm
PRECIO: 8296,60 euros
DISTRIBUIDOR:
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