Riese & Müller Roadster Touring, deportividad urbana

Tipo de bici:
electrica-carretera
Tiempo de prueba:
23 días
Equipación rider:
Casco POC Ventral Air SPIN NFS / Gafas POC Aim / Chaqueta ASSOS TRAIL Steinbeisser Rain / Guantes ASSOS TRAIL FF / Pantalones JeansTrack Venice Jeans Sky / Calcetines Monolon Space

Contenido

La Riese & Müller Roadster combina unas líneas rectas con gusto por lo clásico con un amplio listado de avances tecnológicos que la sitúan a la vanguardia entre las eléctricas urbanas. Para moverse entre el tráfico con soltura, elegancia y respeto al medio ambiente.

La Riese & Müller Roadster Touring con display Bosch SmartphoneHub

La Riese & Müller Roadster se postula como la opción más deportiva de la marca alemana. Y de ahí su nombre: Roadster, un término derivado del mundo del automóvil, donde se considera roadster un coche biplaza con capota de lona, propulsión trasera y peso ligero. Es decir, un vehículo que viene con lo esencial y que está desprovisto de comodidades accesorias.

La Riese & Müller Roadster es práctica, ágil y elegante
La Riese & Müller Roadster es práctica, ágil y elegante

Con esto no quiero decir que la Riese & Müller Roadster no sea cómoda, todo lo contrario, sino que por su concepción deportiva, además de práctica, presenta una configuración de serie más ligera (con una sola batería y sin amortiguador). Esto la hace más ágil en los desplazamientos urbanos y, como veremos más adelante, también permite experimentar incursiones extraurbanas a buen ritmo.

Lo que el ojo no ve

No te dejes engañar por lo que ves a simple vista. La Roadster esconde mucho más de lo que las líneas clásicas y rectas de su robusto cuadro de aluminio puedan sugerir. De hecho, es una bici con asistencia al pedaleo provista de la última tecnología de Bosch.

La Roadster equipa la última tecnología de Bosch

No en vano, equipa su laureado motor Performance Line CX de cuarta generación, que ofrece un par máximo de 85 Nm y una sensación de pedaleo natural.

La Roadster equipa el motor Bosch performance Line CX (Gen4)
La Roadster equipa el motor Bosch performance Line CX (Gen4)

En la versión probada, esta asistencia está alimentada por una batería Bosch de 625 Wh, garantía de una extensa autonomía para desplazarse sin preocupaciones por recargar. 

Sin embargo, la innovación más llamativa de la Roadster es su display Bosch SmartphoneHub, una configuración opcional para la cual debes descargarte la app gratuita COBI y que permite usar el Smartphone como display. De este modo, puedes ver en la pantalla si te llaman. Pero también lo puedes usar como GPS, siguiendo las indicaciones para llegar a tu destino, además de conocer la meteorología.

La Roadster puede equipar el display Bosch SmartphoneHub

Asimismo, te marca las coordenadas (norte, sur, este y oeste), permite escuchar música y presenta otra pantalla muy útil que informa del nivel de cadencia (si pedaleas con poca o con mucha cadencia, o si vas con una cadencia ideal, que aparece subrayada en verde -en rojo si no es la adecuada-).

El SmartphoneHub de la Roadster se controla de forma táctil o mediante un asistente de voz
El SmartphoneHub de la Roadster se controla de forma táctil o mediante un asistente de voz

Eso te permite aprovechar al máximo el pedaleo natural de esta bici y la asistencia del motor. Se controla de forma táctil o mediante un asistente de voz. Y se actualiza de forma inalámbrica.

Con el SmartphoneHub de la Roadster, el móvil se carga durante la marcha automáticamente
Con el SmartphoneHub de la Roadster, el móvil se carga durante la marcha automáticamente

El móvil se ancla en el sólido soporte retráctil del SmartphoneHub, que literalmente lo muerde para que no se mueva durante el uso. Eso es así si el móvil no lleva funda. Lo apunto porque con un iPhone 11 y la funda (algo gruesa) nos saltó. Sin funda, el móvil no se cae.

Debajo del display encontramos la luz Supernova mini 2
Debajo del display encontramos la luz Supernova mini 2

Lo hemos probado durante semanas e incluso pasando por encima de algún bache a 40 km/h y aguanta estoicamente. Sin embargo, es un detalle importante a tener en cuenta para evitar un disgusto. 

El soporte del display SmartphoneHub sujeta firmemente el móvil
El soporte del display SmartphoneHub sujeta firmemente el móvil

Por otro lado, el móvil se carga automáticamente durante la marcha, por lo que nunca nos quedaremos sin batería. Y en el rocambolesco caso de que el móvil fallara, o que nos lo olvidáramos, el SmartphoneHub sigue funcionando, ya que en su soporte incluye un pequeño display que informa de los datos más relevantes (nivel de batería, modo de asistencia seleccionado, velocidad, etc.). 

Montaje de la Riese & Müller Roadster

Riese & Müller es un fabricante que se caracteriza por cuidar mucho el montaje de sus modelos. Siguiendo esa metódica filosofía alemana, nada está por estar, sino que todos los componentes tienen un porqué y dan sentido al todo, la bici completa. 

La Roadster equipa una horquilla SR Suntour NCX, con barras de 30 mm y solo 63 mm de recorrido. Aunque no le hace falta más, realmente. Está ahí para ofrecer un poco más de confort, sobre todo si circulamos por tramos adoquinados o si nos encontramos con algún bache o acera. Además, cuenta con bloqueo. Por su vocación deportiva, la Roadster no es una bici que necesite amortiguación. 

La SR Suntour NCX de la Roadster ofrece 63 mm de recorrido y permite bloquearse
La horquilla SR Suntour NCX de la Roadster ofrece 63 mm de recorrido y permite bloquearse

De todas formas, esa deportividad no está reñida con una serie de soluciones que resultan esenciales en el uso ciudadano. Una de ellos es la pata de cabra Pletscher, una delicia y garantía total de calidad.

La pata de cabra Pletscher que equipa la Roadster es funcional y de máxima calidad
La pata de cabra Pletscher que equipa la Roadster es funcional y de máxima calidad

Además, la Roadster viene con guardabarros delantero y trasero, por lo que siempre estaremos libres de salpicaduras y no tendremos que cambiarnos de ropa al llegar a nuestro destino por culpa de ellas.

Los guardabarros vienen de serie en la Roadster
Los guardabarros vienen de serie en la Roadster

Igualmente, equipa luz delante y detrás. La Supernova mini 2 delantera ofrece un haz de luz potente y confiable, mientras que integrada en el guardabarros posterior encontramos una luz Busch & Müller XelTec LED que cumple perfectamente con su función.

La luz trasera viene integrada en el guardabarros
La luz trasera viene integrada en el guardabarros

En cuanto a visibilidad, la Roadster monta un sillín que cuenta con un reflectante rojo extraíble en la parte trasera. También en los pedales, unos VP-183 encontramos reflectantes, naranjas en este caso.

El sillín de la Roadster incluye un reflectante rojo extraíble
El sillín de la Roadster incluye un reflectante rojo extraíble

Centrándonos en la transmisión, a diferencia de las Riese & Müller Superdelite Mountain (Enduro), Load 60 (e-cargo bike) y Supercharger2, que probamos recientemente, la Roadster no viene con cambio Rohloff electrónico ni con cadena dentada de carbono Gates, sino que apuesta por una transmisión mecánica firmada por Shimano.

La Roadster equipa transmisión Shimano mecánica de 11 velocidades
La Roadster equipa transmisión Shimano mecánica de 11 velocidades

La combinación de cambio trasero XT con pulsador y cassette SLX cumple con su cometido y va muy bien. La Roadster cambia con finura, y su único plato de 42 dientes con el cassette 11-46 permite una cadencia de pedaleo muy adecuada para distintos tipos de uso, desde el más relajado a uno deportivo.

El cassette Shimano de la Roadster es un 11-46
El cassette Shimano de la Roadster es un 11-46

De todas formas, y aunque el cambio lo permite, recomendamos no subir más de una marcha por clic. ¿Por qué? Porque las mayores fuerzas de torsión que se generan en una e-bike pueden comprometer la integridad de la cadena y, por consiguiente, de la transmisión.

La transmisión SRAM Eagle 2021 ya limita a un solo clic subir marchas en su pulsador para e-bike. No en vano, la Roadster pesa 23,5 kg, y todo eso se nota.

Para detener la Roadster, Riese & Müller apuesta por los Magura MT4, unos frenos potentes y modulables. Sus discos de 180 mm de diámetro son más que suficientes para desacelerar con seguridad este estiloso modelo.

La potencia y modulabilidad de los frenos Magura MT4 se complementa con unos discos de 180 mm
La potencia y modulabilidad de los frenos Magura MT4 se complementa con unos discos de 180 mm

En cuanto a las cubiertas, estamos ante un modelo robusto que ofrece mucho más rendimiento de lo que su dibujo parece indicar a simple vista. Son los Schwalbe G-One, aquí en configuración Allround (40-622). Son Tubeless Ready y vienen con una práctica tira reflectante en toda su circunferencia, un detalle que agradeceremos al circular con poca luz.

Las cubiertas Schwalbe G-One Allround son una excelente opción para la Roadster
Las cubiertas Schwalbe G-One Allround son una excelente opción para la Roadster

Tuve el placer de participar en la primera edición europea de Grinduro en Escocia, y lo hice a lomos de un modelo ahora descatalogado de Cannondale, la Slate –reemplazada por la Topstone-, que montaba unas Schwalbe G-One. No sufrí ni un solo pinchazo en las 6 horas que estuve rodando bajo un barrizal repleto de rocas y raíces, donde muchos bikers tuvieron que parar a reparar.

A lo largo del test, estas cubiertas se han comportado perfectamente, tanto en seco y en condiciones de frío intenso como bajo la lluvia.

Geometría

(EN TALLA 56)
Geometría bicis
A – 560 mm
B – 570 mm
C – 70°
D – 74°
E – 1100 mm
F – 470 mm

Sensaciones

Como viene siendo habitual en Risese & Müller, la posición de la Roadster es muy cómoda y un tanto erguida, debido a su corto tubo superior (570 mm). Es evidentemente una bici urbana, así es como debe ser, pero no exclusivamente urbana.

La Roadster es una bici urbana que esconde un carácter deportivo
La Roadster es una bici urbana que esconde un carácter deportivo

Me explico; está concebida para el uso urbano, para realizar desplazamientos ciudadanos e ir al trabajo (commuting). Eso sí, hay que tener un sitio para guardarla, porque no es una bici que quieras dejar en la calle. Sin embargo, es un modelo que también permite salidas en carretera

A lo largo de varias semanas, he hecho salidas en carretera por distintos puertos de montaña, incluida una de nuestras carreteras fetiche (42 km con 1000 m+ y sin tramos llanos). Hasta la fecha, mi mejor crono era de 1h 55 min con una BMC Roadmachine 01. Sin embargo, con esta Roadster, que pesa 14 kilos más, he sido 20 minutos más rápido.

Gracias a su asistencia y concepto deportivo, la urbana Roadster también permite salidas en carretera
Gracias a su asistencia y concepto deportivo, la urbana Roadster también permite salidas en carretera

Y en lugar de consumir 2000 k/cal, solo he “quemado” 600, por lo que terminé mucho más fresco y con ganas de más al día siguiente. A todo esto, reconozco que no abusé de los modos de mayor asistencia.

Rodé en modo Tour y, en algún momento, probé el Sport. Nunca el Turbo. En las subidas simplemente me limité a ir al máximo de la asistencia de la bici (25 km/h, aunque llega a 26,9 km/h aproximadamente, que es cuando “corta”), con una cadencia media de unos 80-90 rpm. Así todo el rato. Y créeme, es un ejercicio de cardio muy bueno para ganar fondo.

De hecho, uno de los días que salí estábamos en pleno temporal de viento. Y esas rachas frontales no se sufren igual sin asistencia, doy fe. 

El viento frontal no es obstáculo para la la Riese & Müller Roadster
El viento frontal no es obstáculo para la Riese & Müller Roadster

El motor Bosch Performance Line CX (Gen4) asiste de forma natural, y el zumbido que emite cuando ruedas a alta cadencia no es nada molesto, aunque está ahí.

En cuanto a la batería, es un acierto optar por la versión de 625 Wh en lugar de las de 500 Wh, pues el aumento en la autonomía supera con creces el ligero aumento de peso que supone. Tras los 1000 metros de desnivel positivo recorridos, a la batería todavía le quedaba casi un 60% de vida útil. Una gozada.

La autonomía de la batería de 625 Wh asegura muchas horas y kilómetros de diversión sin recargar
La autonomía de la batería de 625 Wh asegura muchas horas y kilómetros de diversión sin recargar

Así pues, la Roadster permite salir a entrenar en carretera y compartir una salida con una grupeta, sobre todo si no se rueda mucho por tramos llanos, que es cuando más se percibe el extra de peso del modelo. En estos casos, sustituir los sencillos pedales VP-183 por unos automáticos, ya sean de carretera o de MTB, es imprescindible para maximizar el rendimiento y la diversión.

También optaría por un sillín más enfocado al rendimiento y sin tanto mullido, que en este caso lo proporcionará el culotte. Y será necesario montarle un portabidón para no despreciar la hidratación (la Roadster admite hasta dos, el segundo debajo del tubo superior).

Con todo esto, la Roadster pasa de ser una mera bicicleta urbana a una compañera de ruta con la que puedes salir con amigos o a entrenar con seguridad, ya que viene de serie con luces, timbre Billy y unos confiables frenos Magura MT4.

Los frenos Magura MT4 aportan mucha seguridad en marcha
Los frenos Magura MT4 aportan mucha seguridad en marcha

Otras de sus virtudes es que resulta muy fácil maniobrar con ella. Enseguida te haces a sus medidas. En este sentido, se nota que Riese & Müller es un fabricante experto en este tipo de bicicletas lógicas. En los descensos por carretera, puedes apretar un poco y luego dejar que la bici corra sola, ya que su masa hace que enseguida estés por encima de 40 km/h, y es muy fácil realizar giros con ella. En ningún momento te sientes fuera de lugar. Al contrario, siempre percibes estar al control de la bicicleta y de la conducción.

Opinión Experta

Esteve Ripoll Allué
Esteve Ripoll Aullé

Ágil, elegante y con unas líneas sobrias y clásicas que esconden la última tecnología de Bosch, la Roadster es una eléctrica urbana con carácter deportivo. Tanto es así, que no solo la querrás usar por ciudad.

Con la Riese & Müller Roadster siempre percibes estar al control de la bici
Con la Riese & Müller Roadster siempre percibes estar al control de la bici

Por último, la Riese & Müller Roadster, que también se comercializa en versión High-Speed con motor Performance Speed, que asiste hasta 45 km/h, ahonda en la polivalencia de uso. Es por ello que permite llevar portaequipajes de hasta 20 kg y una bolsa de manillar de hasta 5 kg, además de estar  homologada para llevar silla de niños.

La Roadster permite llevar portaequipajes y una bolsa de manillar
La Roadster permite llevar portaequipajes y una bolsa de manillar

Además, los usuarios de talla más grande tampoco deben preocuparse en exceso, ya que admite hasta 140 kg de peso máximo. 

Ficha Técnica

Cuadro
Aluminio, acabado gris mate
Horquilla
SR Suntour NCX 28”, tapered, 63 mm recorrido
Dirección
Acros IntegrationX, block lock
Cambio tras.
Shimano Deore XT Shadow, 11 vel.
Pulsador
Shimano SLX, 11 vel.
Motor
Bosch Performance Line CX (Gen4), 85 Nm
Batería
Bosch PowerTube 625 Vertical, 36 V, 16,7 Ah/625 Wh
Display
Bosch SmartphoneHub
Luz del.
Supernova mini 2
Luz tras.
Busch & Müller XelTec LED
Bielas
FSA/Riese & Müller, 170 mm
Cassette
Shimano SLX, 11-46, 11 vel.
Cadena
KMC X11 (121x)
Plato
De 42 dientes
Buje del.
Novatec Disc 32H
Buje tras.
Shimano Deore Disc, 36H
Manillar
Satori NoirettePlus, 31,8 mm, aluminio, 640 mm
Potencia
Aluminio
Tija sillín
Satori Trident
Pedales
VP-183
Puños
Ergon GA20 black
Llantas
Mach1, 650, 28”
Neumático del.
Schwalbe G-One 40-622 Reflex
Neumático tras.
Schwalbe G-One 40-622 Reflex
Cámaras
Schwalbe AV17
Frenos
Magura MT4, discos de 180 mm
Peso
23,5 kilos
Tallas
51, 56 y 61 cm
Color
Grey matt y black matt

Veredicto

La Roadster sobresale por sus líneas, con una estética limpia, sobria y clásica que esconde una bici muy avanzada, en la cual la marca alemana ha montado el último motor de la 4ª generación de Bosch y un práctico display SmartphoneHub. Rápida, ágil y más polivalente de lo que a priori parece, la Riese & Müller Roadster, disponible desde 4059 euros, no es una eléctrica urbana más, sino un ejemplo de cómo la movilidad puede ser eficiente, agradable y elegante.

Funcionamiento
8,5 / 10
Valor de compra
9 / 10
Roadster
Riese & Müller Roadster Touring
TALLA (Probada): 56
PRECIO: 4384,80 euros
DISTRIBUIDOR:
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