Riese & Müller Packster 70 vario, la bici favorita de la familia

Tipo de bici:
e-mtb
Tiempo de prueba:
8 días
Equipación rider:
Casco POC Ventral Air SPIN NFC / Chaqueta ASSOS TRAIL / Pantalones JeansTrack Venice Jeans Sky / Calcetines Monolon Cycles
La Riese & Müller Packster 70 una e-cargo bike que impresiona a su paso y destaca, sobre todo por su polivalencia.

Contenido

La Riese & Müller Packster 70 es una e-cargo bike premium que suscita expectación entre la gente, diversión entre los niños y satisfacción a quien la conduce. Nunca antes desplazarse con la familia, cargar la compra o transportar todo tipo de cosas había sido tan agradable.

Vídeo explicativo de la Riese & Müller Packster 70 vario

La Packster 70 es una e-cargo bike que se engloba en la gama 2021 de Riese & Müller y que sobresale por su polivalencia. En ella tenemos tanto una bici para transportar carga de todo tipo como para llevar a los niños en una salida o a la escuela.

La Packster 70 permite transportar hasta tres niños
La Packster 70 permite transportar hasta tres niños

Aunque en España el desembarco de las e-cargo bikes está todavía en una fase muy incipiente, en países europeos como Alemania, Países Bajos o Dinamarca su uso está cada vez más extendido y destaca la notable aceptación del público femenino hacia esta forma de movilidad. No hay duda de que las e-cargo bikes irán a más y que suponen una seria alternativa al coche, o al segundo coche de muchas familias, ese que se usa sobre todo en el entorno urbano y que en muchas ocasiones cuenta con muy baja ocupación.

Vídeo de la Riese & Müller Packster 70 vario en acción

En este sentido, quiero apuntar un par de datos: por cada coche eléctrico matriculado en España en 2019, se vendieron 14 e-bikes. Y que con el uso de e-cargo bikes en lugar de furgonetas para repartir se podrían ahorrar hasta 8 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera al año.

En Riese & Müller están plenamente convencidos de las fortalezas de las e-cargo bikes. Pero van más allá. Y en su afán por un mundo más limpio y sostenible se ha propuesto ser la firma de e-bikes más sostenible del planeta en 2025. ¡En tan solo 4 años!

La conducción de la Packster 70 resulta muy agradable
La conducción de la Packster 70 resulta muy agradable

Para ello, Riese & Müller ya usa energía solar en su fábrica en Muhltal, recurre a embalajes 100% reciclables y exentos de plásticos y reduce la huella de carbono con rutas de transporte alternativas. Cada pequeño paso cuenta y en este caso la marca predica con el ejemplo.

Packster 70, una facilitadora

La Packster 70 es una bici pensada para facilitar las cosas, para proporcionar una sonrisa y para hacernos ver que otra manera de entender el tráfico urbano es posible. Construida sobre un robusto cuadro de aluminio, destaca su notable longitud (2,49 metros) y una larga distancia entre ejes (1870 mm).

La Packster 70 mide casi dos metros y medio de longitud
La Packster 70 mide casi dos metros y medio de longitud

Puesto que una de las misiones de la Packster 70 es simplificarnos la vida, la marca alemana la ha vestido con una tija de sillín y una potencia ajustables en altura (sin necesidad de herramientas), por lo que la única talla de cuadro disponible permite acomodar a ciclistas con una estatura comprendida entre 1,5 m y 2 m

Riese & Müller comercializa la Packster 70 en una sola talla universal
Riese & Müller comercializa la Packster 70 en una sola talla universal

La primera toma de contacto con la Packster 70 puede ser algo intimidante si nos has probado antes una e-cargo bike, debido a sus dimensiones y peso (40 kilos). Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En ella, como es habitual en Riese & Müller, todo está orientado a la funcionalidad, a que la experiencia con la bici sea positiva, fácil, segura, placentera.

Un detalle que lo ejemplifica perfectamente es el logrado caballete central, que no requiere de apenas esfuerzo y resulta sumamente fácil de accionar. Incluso para novatos.

El caballete central de la Packster 70 resulta muy fácil de accionar
El caballete central de la Packster 70 resulta muy fácil de accionar

Además, cuenta con acceso en ambos lados, así que no importa si tu pierna dominante es la izquierda o la derecha. 

Asistencia de calidad

En cuanto a asistencia, la Packster 70 apuesta a caballo ganador. Eso implica equipar el motor Bosch Cargo Line Cruise (Gen4), específico para este tipo de vehículos. Dispone de un par de 85 Nm y se diferencia del motor estándar en que ofrece una asistencia más potente a baja cadencia, justo lo que precisa un vehículo que puede cargar hasta 127 kilos combinando la plataforma de carga con el portabultos trasero.

Equipa el motor Bosch cargo Line Cruise (Gen 4) específico para e-cargo bikes
Equipa el motor Bosch cargo Line Cruise (Gen 4) específico para e-cargo bikes

Además, al arrancar su asistencia es más efectiva y rápidamente identificable. Y cuando quisimos buscarle las cosquillas al afrontar en parado una subida pronunciada con una carga de 30 kilos delante, la Packster 70 subió sin rechistar con una facilidad pasmosa. Tanto que a lo largo de toda la prueba no llegamos ni a sudar.

En este sentido, hay que apuntar que la asistencia del motor cuadriplica nuestra fuerza sobre los pedales (400%). En nuestro caso, y atendiendo a los consejos de Espaibici, optamos por usar la Packster 70 sobre todo en modo Tour, que ofrece asistencia de sobras para la mayor parte de usos. En Eco sí notas que debes “empujar”, mientras que los modos Sport y Turbo solo los contemplo en caso de ir con prisa.

La Packster 70 también puede contar con la Dual Battery Technology
La Packster 70 también puede contar con la Dual Battery Technology

Por último, pero no por ello menos importante, el Walk Assist es de gran ayuda si tenemos que empujar la Packster 70, sobre todo si está cargada.

Sin duda alguna, el complemento perfecto a este motor es la tecnología DualBattery de Riese & Müller. La Packster 70 que probamos la incorporaba, con dos baterías Bosch de 625 Wh cada una (1250 Wh en total).

Las baterías se ubican en la parte inferior de la plataforma
Las baterías se ubican en la parte inferior de la plataforma

Esto hace que literalmente nos olvidemos de la ansiedad que supone quedarse sin batería y podamos disfrutar de la Packster 70 como un vehículo recreativo durante horas. O como una herramienta de trabajo para transportar enseres durante toda la jornada sin miedo a quedarnos sin asistencia.

Es un extra, pero merece la pena por la gran autonomía que garantiza (hasta 136 kilómetros, según Bosch). La guinda del pastel la marca la disposición de las baterías en la parte inferior de la plataforma.

La extracción de las baterías se realiza de forma sencilla mediante una llave
La extracción de las baterías se realiza de forma sencilla mediante una llave

De esta manera se consigue bajar al máximo el centro de gravedad, consiguiendo una estabilidad y maniobrabilidad sorprendentes.

Seguridad máxima

Como ya experimentamos en el test de la Riese & Müller Load 60, esta Packster 70 es una e-cargo bike en que la seguridad es una de las prioridades. Es por ello que la estructura de la plataforma de carga está hecha de polipropileno expandido (EPP) –100% reciclable y fabricada exenta de contaminantes–, que en caso de colisión absorbe parte de la fuerza del impacto, protegiendo a los infantes o a la carga de la bici.

La plataforma de la Packster 70 está hecha de EPP
La plataforma de la Packster 70 está hecha de EPP

Además, es resistente a la intemperie y la marca ofrece como opción una capota infantil para protegerlos de las inclemencias y el frío.

Nuestra unidad de pruebas contaba con dos asientos para niños
Nuestra unidad de pruebas contaba con dos asientos para niños

En su interior admite hasta 3 niños o un adulto de hasta 1,65 m, y las sillas infantiles, confeccionadas con material reciclado, cuentan con cinturones de seguridad de 5 puntos.

Sin sillas, la capacidad de carga de la Packster 70 es de 240 litros
Sin sillas, la capacidad de carga de la Packster 70 es de 240 litros

La unidad probada contaba con dos sillas infantiles. Sin ellas, la Packster 70 ofrece hasta 240 litros de capacidad de carga, y con la Box Cover alta opcional, que permite cerrarse con llave, este volumen aumenta hasta los 375 litros. Es decir, 24 litros más de capacidad que el maletero de un Volkswagen Polo y 20 más que un Seat Ibiza. Y todo ello pesando 30 veces menos.

Otro punto destacado de la Packster 70 es la frenada. Equipada con el Performance Package, nuestra unidad montaba los frenos Tektro TRP C 2.3, desarrollados específicamente para bicis de carga. Su nomenclatura hace referencia al grosor de los discos (2,3 mm), que es 0,5 mm más grueso que el de los discos convencionales, lo que les aporta una mayor estabilidad y resistencia a las altas temperaturas que se llegan a alcanzar durante las desaceleraciones, sobre todo en vehículos con más peso.

Los frenos de disco Tektro TRP C 2.3 detienen la Packster 70 con seguridad
Los frenos de disco Tektro TRP C 2.3 detienen la Packster 70 con seguridad

Montan pastillas de freno orgánicas, silenciosas y más resistentes al calor, y pinzas de freno de 4 pistones para asegurar un rendimiento óptimo en todo tipo de situaciones.

En cuanto a iluminación, nuestra Packster 70 equipaba las potentes y fiables luces Supernova M99 Mini Pro y M99 Tail Light, que ofrecen luz larga delante y luz de freno en la parte posterior.

En el tren delantero, la Packster 70 monta una luz Supernova M99 Mini Pro
En el tren delantero, la Packster 70 monta una luz Supernova M99 Mini Pro

También está repleta de catadióptricos y reflectantes, incluso en los pedales planos que monta de serie, por lo que seremos vistos con facilidad.

Guardabarros, portabultos y luz trasera Supernova M99 Tail Light
Guardabarros, portabultos y luz trasera Supernova M99 Tail Light

Para rematar un equipamiento soberbio, en la parrilla trasera equipa un antirrobo ABUS, como en la Riese & Müller Supercharger2 GT Rohloff, que también probamos.

Geometría

(EN TALLA Universal)
Geometría bicis
A – Universal
B – 590 mm
C – 71°
D – 69°
E – 1870 mm
F – 440 mm

El pedaleo más alegre

Agradable es el adjetivo que mejor describe la sensación que produce conducir la Packster 70. Su geometría cómoda, las ingentes posibilidades de ajuste de altura de sillín y potencia y los cómodos puños ergonómicos Ergon, hacen que el paso de los kilómetros vuele sin que el cansancio haga mella en nuestras piernas. 

La geometría de la Packster 70 es eminentemente cómoda
La geometría de la Packster 70 es eminentemente cómoda

A priori uno podría pensar que es un vehículo torpe y lento. Pero lo cierto es que gracias a su reducido radio de giro, puedes efectuar un cambio de sentido en un espacio que si no lo ves no lo creerías.

Su reducido radio de giro permite una gran maniobrabilidad
Su reducido radio de giro permite una gran maniobrabilidad

A diferencia de muchas mountain bikes, que cuentan con topes en la dirección que evitan que el manillar golpee contra el cuadro, en la Packster 70 esto no sucede, ya que el cuadro es más bajo. Y puesto que la rueda delantera es de solo 20” –la trasera es de 26”–, la maniobrabilidad es superior, algo que se agradece cuando toca callejear o aparcar.

Pero lo mejor de todo es que eso se combina con una estabilidad tan grande como su distancia entre ejes, por lo que trazar curvas a ritmo alegre es pan comido. Llegados a este punto, quise inclinar al máximo para ver si la estructura de la plataforma de carga rozaba contra el asfalto. Negativo, a diferencia de lo que ocurre con muchas motocicletas (Harley-Davidson y scooters, entre otras).

Incluso inclinando más de la cuenta, la plataforma de la Packster 70 no roza con el suelo
Incluso inclinando más de la cuenta, la plataforma de la Packster 70 no roza con el suelo

También resulta cómoda y absorbente, a pesar de no equipar amortiguador como la Load 60. Sin embargo, la horquilla SR Suntour cumple con su cometido y la tija Satori con suspensión (opcional) suaviza las irregularidades. En caso de querer darle un uso más off-road, la marca ofrece el pack GX, que provee cubiertas de montaña reforzadas de Schwalbe. 

La estabilidad de la Packster 70 está fuera de toda duda
La estabilidad de la Packster 70 está fuera de toda duda

Durante el test también certifiqué dos cosas a evitar: levantarse del sillín (absurdo, puesto que ya contamos con asistencia y lo único que se consigue es que la dirección se vuelva imprecisa) y conducir con una sola mano, pues se puede producir un desequilibrio si no se agarra con fuerza la otra mano al manillar.

Conclusión

Anclarse al pasado es sinónimo de fracaso. La pandemia, con todo lo negativo que conlleva, nos ha enseñado que hay que adaptarse a nuevas situaciones y buscar soluciones. La Packster 70 es una e-cargo bike que aporta mucho a cambio de poco. Es cómoda, segura, ofrece mucha capacidad de carga y autonomía y tiene detalles muy bien pensados como una guantera debajo del manillar. 

La guantera es un detalle muy práctico
La guantera es un detalle muy práctico

Sin embargo, tras probarla, me quedo con la sonora sonrisa y los gritos de alegría de mi hija, disfrutando y levantando las manos del BOX al estilo “¿te gusta conducir?” de los anuncios de BMW. No tengo la menor duda de cuál será la respuesta si le pregunto qué prefiere, si un BMW o una Riese & Müller Packster 70. Lo dicho, la favorita de la familia. 

Ficha Técnica

Cuadro
Riese & Müller Packster 70 de aluminio
Horquilla
SR Suntour Mobie A32 Cargo, 20”, 70 mm
Dirección
Acros, block lock
Cambio tras.
Enviolo 380, cambio de buje progresivo
Pulsador
Enviolo grip shift, continuo
Motor
Bosch Cargo Line Cruise (Gen4)
Batería
Bosch PowerTube 625 Vertical, 36 V, 16,7 Ah/625Wh (2x, DualBattery)
Display
Bosch Purion
Luz del.
Supernova M99 MINI PRO 45
Luz tras.
Supernova M99
Bielas
FSA/Riese & Müller, 170 mm
Plato
55 dientes para transmisión por correa dentada Gates CDX
Piñón
24 dientes para transmisión por correa dentada Gates CDX
Buje del.
Novatec Disc, 32H
Buje tras.
Enviolo 380, 36H
Manillar
Satori, 31,8 mm, aluminio, con timbre Billy
Potencia
Satori, 60 mm, +/-17°, aluminio, Easy-Up Lite
Sillín
Selle Royal New Lookin Moderate Male
Tija sillín
Satori con suspensión
Puños
Ergon ergonomic
Ruedas
Alex MD30 26”; Alex MD30, 20”
Neumático del.
Schwalbe Big Ben Plus 55-406 Reflex
Neumático tras.
Schwalbe Super Moto-X 62-559 Reflex
Frenos
Tektro TRP C 2.3
Tallas
Universal

  

Packster 70
Riese & Müller Packster 70 vario
TALLA (Probada): Universal
PRECIO: 8993,70 euros

Veredicto

Mucho más ágil de lo que su peso y dimensiones puedan hacernos creer, la Riese & Müller Packster 70 es el paradigma de la practicidad en bicicleta. Cómoda, segura, ajustable a todo tipo de ciclistas y con una capacidad de carga que no te vas a acabar, esta e-cargo bike no es económica, pero con ella ahorrarás mucho y ganarás en calidad de vida. 

Funcionamiento
9,5 / 10
Valor de compra
8 / 10
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