Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750, mejorando lo presente

Tipo de bici:
electrica-carretera
Tiempo de prueba:
14 días
Equipación rider:
Cascos POC Omne Air SPIN y Bontrager Jet WaveCel Youth / Chaqueta POC Coalesce / Gafas POC Aim / Pantalones JeansTrack Venice Jeans Sky / Calecetines Monolon Cycles
La nueva versión de la Riese & Müller Multicharger Mixte ofrece mayor capacidad de carga y equipa el smart System de Bosch. Más polivalencia para una e-cargo bike long tail que acaba de recibir el Óscar de las bicis, el Design & Innovation Award.

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Las motivaciones que nos llevan a escoger una bicicleta son muy variadas. Al ocio, rendimiento y aventura tradicionales hay que sumarle actualmente el uso ciudadano y sus aplicaciones como vehículo de carga. Precisamente en estas dos últimas acepciones se centra la Riese & Müller Multicharger Mixte, una bicicleta eléctrica premium que tanto sirve para desplazarse por la ciudad como para llevar pasajero, niños y carga.

En apenas cinco años de desembarco en España, Riese & Müller se está consolidando como una marca de referencia en cuanto a bicicletas eléctricas urbanas y de carga de gama alta, como lo demuestra que en 2021 su crecimiento literalmente se dobló.

Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750

La firma alemana, que ya cuenta con medio centenar de tiendas distribuidoras en nuestro país, volvió a recibir un prestigioso Design & Innovation Award este 2022. En este caso, por su urbana Multicharger Mixte, una versión con tubo superior bajo que gana enteros en cuanto a polivalencia con respecto a la Multicharger estándar.

El concepto de la Multicharger Mixte

La Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750 es una e-cargo bike long tail (de cola larga). Eso significa que dispone de un mayor espacio en la parte posterior donde poder cargar. Cuando hace unos meses probamos la Multicharger, nos sorprendió lo fácil que se lleva y lo muy práctica que resulta. Sin embargo, la Multicharger Mixte añade enteros a la ecuación, ya que su cuadro bajo hace que sea más fácilmente compatible con un mayor número de usuarios. ¿Por qué duplicar la flota de bicis con una para el padre y otra para la madre, por ejemplo? La Multicharger Mixte es válida para todos ellos y cuenta con un amplio ajuste de su potencia para conseguir la postura deseada.

Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750

Además, en una bici eléctrica de carga, el peso es un factor a tener en cuenta. Si al peso de la Multicharger Mixte le sumamos un par de niños y alguna caja que llevemos en el portaequipajes delantero, nos plantamos fácilmente en 60 kilos. Es por eso que llegar al suelo con facilidad en caso de apuro es sinónimo de seguridad. Solo por eso, el nuevo diseño Mixte nos ha convencido, dejando para el olvido esa vetusta denominación de bici para mujeres. Esta es una bici práctica, sin intervención de género.

Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750

Asistencia de primera clase

Riese & Müller confía en exclusiva en Bosch para las unidades motrices de sus bicicletas. En el caso de la Multicharger Mixte nos encontramos su perla más valiosa, el smart System, que se compone de pulsador, display, motor, batería y la app eBike Flow. Precisamente esta app es crucial para entender el potencial del sistema, ya que permite añadir funciones, realizar actualizaciones mediante Bluetooth, personalizar los cuatro modos de conducción (Eco, Tour, Sport y Turbo) y registrar las actividades que realizamos desde que iniciamos la marcha, entre otras funciones.

Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750

Al conocido motor Bosch Performance Line CX de 250 vatios, 2,9 kilos y un par máximo de 85 Nm, que asiste al pedaleo hasta el 340%, se le suma la nueva batería PowerTube 750. Con un 20% más de autonomía que el modelo de 625 Wh, esta batería de 750 Wh asegura más horas y kilómetros de uso. Además, es mucho más ligera que la opción de la DualBattery, menos aprovechable en el día a día y que supone un importante aumento de precio al conjunto. Integrada de forma limpia en el tubo diagonal de la Multicharger Mixte, esta batería Bosch PowerTube 750 se puede cargar en la propia bici, aunque también es fácilmente extraíble.

Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750

En cuanto al display, el Kiox 300 a todo color destaca por su fácil lectura en todo tipo de condiciones lumínicas. Ovarias opciones de ajuste y es resistente al agua y al polvo. Además, en combinación con un Smartphone, ofrece navegación mediante flechas. Sin embargo, carece de puerto USB para cargar el móvil u otros dispositivos.

Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750

Por último, el LED Remote es un pulsador que incluye unos LED que informan del tipo de asistencia usada mediante colores y el nivel de batería. Se puede usar sin display y es el encargado de conectar la Multicharger Mixte con la app eBike Flow y la central desde la que podremos cambiar de modos de conducción. También es desde donde podremos activar la ayuda “Walk Assist” si tenemos que enfrentarnos a alguna pendiente muy empinada con la bici a cuestas. Esta función, que mueve la bici a 6 km/h, es especialmente útil en un modelo voluminoso y pesado como la Multicharger Mixte. Para activarlo, solo hay que mantener presionado el botón “-” del mando.

Montada a conciencia

Geometría

(EN TALLA 47 cm)
Geometría bici de carretera
A – 470 mm
B – 595 mm
C – 69
D – 73
E – 1.222 mm
F – 555 mm

Tras haber probado unos cuantos modelos del fabricante germano, un punto que todos los modelos tienen en común es su construcción sólida y un montaje duradero en el que nada es baladí. En la Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750 esta premisa se cumple a rajatabla.

Para la transmisión se opta por un cambio Enviolo 380 en el buje trasero, una opción fiable y silenciosa que se combina con una correa dentada de carbono Gates CDX. Así pues, olvídate de engrasar o tensar la cadena. También de que se salga la correa, ya que la Multicharger Mixte incorpora un guía cadena.

Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750

El funcionamiento del Enviolo es bastante particular y requiere de cierta adaptación. Su pulsador es un mando tipo Grip Shift, que ofrece los saltos de manera muy suave. Además, como no hace ningún ruido, parece que no funcione, pero tus piernas –que son las que lo deben notar– sí lo perciben. Y lo agradecen.
En cuanto al cockpit, la característica potencia ajustable permite variar la angulación e integra el cableado hacia el interior de la dirección. Está rematada por el display Kiox 300. También de aluminio, el cómodo manillar de doble altura alberga unos puños Hermans. Son ergonómicos y aportan un buen agarre. Sin embargo, no están al nivel de los Ergon que montan otros modelos de la marca.

En cuanto a iluminación, tenemos una luz delantera Supernova mini 2 que viene fijada de serie en el manillar y la potencia. Sin embargo, si llevamos carga voluminosa en el portaequipajes delantero se pueden producir interferencias. Para solucionarlo, Riese & Müller permite colocarla debajo del portaequipajes o en la corona de la horquilla. Detrás, monta una luz Busch & Müller Toplight 2C LED.

La comodidad es una característica inherente en la Multicharger Mixte. Es por ello que la actuación conjunta de la horquilla de suspensión SR Suntour, de 80 mm de recorrido, la tija de sillín Cane Creek Thudbuster ST, con 50 mm de recorrido, y el mullido sillín Selle Royal New Lookin Evo juegan un papel clave para garantizar un rodar plácido de la bici.

Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750 Detalle sillín Selle Royal

Ese confort también es extrapolable a los pasajeros, ya sea un adulto o hasta dos niños. Nuestra unidad de test montaba el kit opcional Safety Bar (325,90 euros), que permite acomodar a dos niños de preescolar, que se sitúan uno delante del otro. Una barra metálica los protege mientras que otra barra paralela y recubierta de espuma sirve para que se agarren. En caso de querer montar una silla de bebé, solo hay que retirar el acolchado total del asiento trasero y colocar uno individual. La silla irá sujeta en la parte de atrás.

Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750

Asimismo, para evitar el contacto de los pies de los niños con los radios de las ruedas, este kit incluye un protector plástico. A diferencia del kit de pasajeros que probamos en la Multicharger que contaba con reposapiés abatibles, en este kit los reposapiés son fijos y muy amplios. Esto hace que también sirvan de soporte para cargar alguna caja larga y estrecha, que se pueden fijar mediante unas cinchas incluidas. También permite anclar en el lado derecho la rueda delantera de una bici infantil y atarla con seguridad, gracias a su plataforma retráctil. Parece un detalle poco práctico, pero es todo lo contrario.

Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750 kit infantil

El ejemplo perfecto de ese día que pintaba perfecto saliendo en bici con tu hijo o hija pequeño pero que al cabo de un rato se tuerce cuando te dice que ya no puede más. ¿Te suena? Pues con la Multicharger Mixte puedes cargar al peque y a su bici. Y como es eléctrica, tampoco te deslomas. A todo esto, la Multicharger Mixte equipa un caballete central reforzado (bipod), nada de pata de cabra. Aun así, es fácil de accionar y tiene todo el sentido, debido al notable peso del conjunto.

Hasta ahora hemos mencionado las posibilidades de carga traseras, pero esta Multicharger Mixte también es muy útil para la carga delantera. Con el nuevo portaequipajes delantero Cargo (50,90 euros), de 30×40 cm y que admite hasta 15 kilos de carga, las posibilidades se multiplican. Gracias a sus cintas tensoras, podrás guardar de todo. Desde cajas, el bolso, una mochila o un montón de libros.

Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750 RX Connect

Y para preservar aquello que tanto queremos, esta unidad equipaba el RX Chip opcional (101,90 euros). Entre sus múltiples funciones, permite localizar la bici junto con la app RX Connect en caso de que aparezcan los amigos de lo ajeno. Y para estar un poco más tranquilos (aunque sin confiarse), el candado antirrobo Abus Shield con bolsa bajo el sillín (50,90 euros) posibilita asegurar la bici a un elemento sólido gracias a su cadena de 130 cm y sus 6 mm de grosor. Además, se puede combinar con el antirrobo de cuadro y emplea la misma llave que la cerradura de la batería. Todo en una misma llave. Inteligente.

Ficha Técnica

Cuadro
Riese & Müller Multicharger Mixte, aluminio
Horquilla
Suntour XCR32 27,5”, Air, tapered, black, 80 mm
Dirección
Acros IntegrationX, block lock
Pulsador
Enviolo grip shift Twist Display Pure, cambio continuo
Motor
Bosch Performance Line CX (Smart System)
Batería
Bosch PowerTube 750 Wh
Display
Bosch Kiox 300
Luz del.
Supernova mini 2
Luz tras.
Busch & Müller Toplight 2C LED
Bielas
Riese & Müller, 170 mm
Cadena
Correa dentada Gates CDX
Plato
50 dientes para correa Gates CDX
Transmisión
Enviolo 380, cambio de buje progresivo
Piñón
22 dientes para correa Gates CDX
Manillar
Satori R&M Custom Komfort, 25,4 mm, aluminio
Potencia
Satori R&M Custom, cableado integrado, ángulo ajustable, aluminio
Sillín
Selle Royal New Lookin Evo R&M
Tija sillín
Cane Creek New Thudbuster ST (abrazadera: TranzX, 40,0 mm, QR)
Pedales
VP R&M Custom, planos
Puños
Hermans Grips
Llantas
Mach1 Trucky30 26” CNC
Frenos
Magura MT5 (del.) y MT4 (tras.), discos de 180 mm (del.) y 203 mm (tras.)
Tallas
47 cm y 51 cm
Cubiertas
Schwalbe Super Moto-X 62-559 Reflex

Sensaciones

La Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750 es una bici muy cómoda con una postura de conducción erguida con la que resulta un placer circular. Pasan los kilómetros y apenas te enteras. Dispone de un centro de gravedad muy bajo y su manejo es el propio de una bici convencional, no como en las e-cargo bikes de carga delantera. Está en ese punto intermedio entre una e-bike y una e-cargo bike.

Opinión Experta

Esteve Ripoll Allué
Esteve Ripoll Aullé

Es una bici para toda la familia (y para un negocio). Práctica, robusta y con un montaje perfectamente seleccionado, es un modelo que atrae miradas y no deja indiferente.

Es muy larga (casi dos metros) y destaca por su distancia entre ejes superior (1222 mm) y un triángulo trasero más largo (vainas de 555 mm), medidas que superan a la ya grande Riese & Müller Homage. Esto permite habilitar espacio de carga en la parte trasera. Pero también es muy ancha (54 cm) –lo que mide el safety bar kit–, por lo que, a pesar de montar ruedas de 26”, no es nada ratonera. Al contrario, a la hora de girar tienes que anticipar un poco. También cuando hay que frenar, pues de serie pesa 25 kg, pero con los extras (safety bar kit, candado, portaequipajes delantero) esa cifra se acerca a los 30, y si llevamos pasajero/s, todavía más. Además, esto hace que sea prácticamente imposible subirla individualmente por unas escaleras. O incluso a un portabicis. Aquí, la ayuda es imprescindible.

Conclusión

Aparte de sus bondades en cuanto a carga, es un modelo para toda la familia. Normalmente la bici suele ser muy individual. Montamos para divertirnos, desplazarnos o para entrenar y competir. Sin embargo, la Multicharger Mixte permite compartir el placer de montar. Por eso, cuando nuestro acompañante, en este caso una pasajera de 7 años, nos dice que lo está disfrutando y que quiere más, eso es el mejor regalo. Más que cualquier KOM. Y da más chute que un gel de cafeína y taurina. Ese sentimiento, ese boost, es el que esta bici de líneas amables y que emana practicidad realmente aporta. Parece una paradoja, pero hasta este extremo está bien conseguida la Multicharger Mixte.

Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750
Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750
TALLA (Probada): 47 cm
PRECIO: 6.478,60 euros
DISTRIBUIDOR:

Valoración

Te gustará
· Practicidad.
· Calidad de conducción y de fabricación.
· Variedad de opciones.
· Equipada con el smart System de Bosch.
No tanto
· Puños.
· Peso.
· Precio algo elevado.

Veredicto

La Multicharger Mixte es una bici que simplifica las cosas. En un mundo en el que todo son prisas, ruido y estrés, no hay más que sentarse sobre su sillín de esta Riese & Müller para darse cuenta de que otro estilo de vida es posible. A su cómoda postura de conducción se le suma una calidad incuestionable de los acabados y un sinfín de opciones con las que poder personalizarla para satisfacer todas nuestras necesidades.

¿Quieres llevar hasta dos niños? Sin problema. ¿Lo tuyo es la carga de mercancías? Tienes espacio de sobra, tanto delante como detrás. ¿Prefieres la aventura? Pues decántate por el kit GX con cubiertas de MTB y un juego de alforjas y disfruta a medida que haces camino. Y todo ello con un manejo fácil y con la máxima seguridad. La gama arranca desde 5949 euros y también hay opción de High Speed e-bike.

Funcionamiento
8,5 / 10
Valor de compra
7,5 / 10
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