Riese & Müller Multicharger GT touring 2021

Tipo de bici:
e-mtb
Tiempo de prueba:
19 días
Equipación rider:
Casco POC Omne Air SPIN / Chaqueta ASSOS TRAIL Steinbeisser Rain / Pantalones JeansTrack Venice Jeans Sky / Calcetines Monolon Space

Contenido

La Multicharger GT touring es una e-bike que rompe esquemas. Práctica, robusta y segura, combina una amplia capacidad de carga con la posibilidad de llevar un pasajero. Los más pequeños la adorarán y tú, si la pruebas, entenderás por qué. 

Conoce los detalles de la Multicharger

¿Te has parado a pensar cómo sería la vida sin cambio? Una existencia monótona, aborrecible, desquiciante. El día de la marmota de Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” eternamente. El filósofo presocrático Heráclito de Éfeso ya relató que el cambio es inevitable e imparable. En efecto, nada permanece para siempre y el cambio es vida. Aunque muchas veces sea doloroso y queramos aferrarnos al pasado, es inútil resistirse al cambio. Abrazar la novedad, en cambio, puede brindarnos una experiencia enriquecedora, es decir, aportar más “vida” a nuestra vida. 

¿A qué viene toda esta teoría filosófica?, te estarás preguntando. Pues a que los hábitos de consumo actuales están cambiando. La gente está empezando a entender la bici como algo más que una vía de diversión u ocio o como un instrumento para lograr rendimiento. La bici es sinónimo de movilidad sostenible, limpia, silenciosa y saludable. Y las e-bikes lideran este cambio.

Riese & Müller Multicharger GT touring
Riese & Müller Multicharger GT touring

Según el estudio de mercado de AMBE “El sector de la bicicleta en cifras” correspondiente a 2020, España ha vivido un récord absoluto de ventas de bicicletas, con más de 1,5 millones de unidades (por 0,9 millones de coches). Esto supone un 24% más que en 2019, además de aumentar la facturación en casi un 40%. Por segmentos, las e-bikes son las que más crecen (casi un 49%), y ya suponen un 13% del total de las unidades vendidas. Además, es la categoría que tiene el precio medio más alto y la que más crece, tanto en facturación como en porcentaje de unidades vendidas. Por todo ello, las e-bikes son las bicis con mayor valor para las marcas.

Riese & Müller sabe perfectamente el potencial que tienen las e-bikes urbanas. No en vano, es el segmento en el que este fabricante especializado en bicicletas con asistencia al pedaleo concentra su mayor gama de modelos. Pero esta marca alemana premium también es un estandarte en las e-cargo bikes (bicis eléctricas de carga), con modelos tan llamativos como la Load 60 de doble suspensión o la polivalente Packster 70, bicis que hemos probado a fondo y cuya popularidad en países como Dinamarca o Países Bajos es cada vez más elevada.

Robusta y polivalente, la Multicharger está hecha para durar
Robusta y polivalente, la Multicharger está hecha para durar

Aunque cuando se habla de e-cargo bikes la imagen que suele tenerse de ellas es la de bicis muy largas con un compartimento de almacenamiento delantero, estas no son las únicas. Son las mayoritarias, cierto, pero también hay otras. La Riese & Müller Multicharger es un ejemplo de ello. Se trata de una e-cargo bike long tail (es decir, de cola larga). Así pues, en la Multicharger la disposición principal de la carga va detrás del ciclista. Allí, en un resistente portaquipajes, podremos cargar hasta 65 kilos, ya sea de productos o en forma de pasajero. Nosotros hemos probado la Multicharger GT touring, que equipa un kit de pasajeros opcional (233,90 euros).

Toma de contacto con la Multicharger

La Multicharger se conduce como una bici normal. Es decir, no tenemos que preocuparnos por el extra de anchura de las e-cargo bikes de carga frontal, por lo que la maniobrabilidad es mayor y la adaptación a ella, instantánea. 

También es más corta (medio metro con relación a la Packster 70) y ligera. En este sentido, a diferencia de las e-cargo bikes con plataforma delantera, es posible subirla por las escaleras en un bloque de pisos (aunque siempre es preferible hacerlo con la ayuda de alguien). Su peso es elevado (más de 30 kilos), pero notablemente inferior a modelos como la Load 60. De todas formas, si no tienes que transportarla cuesta arriba y la puedes aparcar en tu parking privado o en casa, mucho mejor.

La Multicharger equipa ruedas de 26" para conseguir mayor espacio trasero de carga
La Multicharger equipa ruedas de 26″ para conseguir mayor espacio trasero de carga

Con el fin de poder aumentar el espacio de carga posterior, Riese & Müller optaron por montar ruedas de 26” en lugar de 27,5”. Francamente, y con el corazón en la mano, apenas se nota la diferencia entre los distintos diámetros, al menos para el uso urbano y por pistas de grava que le dimos a la Multicharger. Nuestra unidad de pruebas equipaba el kit GX (50,90 euros), que implica neumáticos todoterreno Schwalbe Smart Sam Plus (26×2,25”), con una buena protección antipinchazos y agarre en terreno suelto. Una opción ideal si queremos darle un uso mixto a la bici con garantías. Eso sí, sin guardabarros, ya que sobre terreno accidentado se producen roces y llega a ser algo molesto.

El kit GX de la Multicharger consta de cubiertas Schwalbe Smart Sam Plus (26x2,25")
El kit GX de la Multicharger consta de cubiertas Schwalbe Smart Sam Plus (26×2,25″)

En la Multicharger la posición de conducción es erguida y cómoda. Sientes que todo está en su sitio y la sensación al pedalear es muy agradable. Sin embargo, esa impresión se ve magnificada cuando escuchas sonreír al pasajero (mi hija, en este caso). 

A lo largo de las casi tres semanas de test, utilicé la Multicharger para llevar a mi hija diariamente a la escuela. Es un trayecto relativamente corto pero en el que hay que superar una cuesta con un elevado desnivel. Ese trayecto, que en condiciones habituales supone casi un cuarto de hora, se redujo a apenas 4 minutos. Y atrajo las miradas de niños y padres. La practicidad, en este caso, es de 10. 

Igual que la seguridad, ya que el pasajero cuenta con un cómodo asiento de espuma, reposapiés abatibles y un protector en la rueda para evitar que los pies se puedan enganchar con los radios de la rueda trasera. Sujetos en la tija de sillín, Riese & Müller propone unos mangos de soporte para que el pasajero se sujete en todo momento.

El pasajero de la Multicharger se sujeta en unos mangos anclados en la tija de sillín Cane Creek Thudbuster ST
El pasajero de la Multicharger se sujeta en unos mangos anclados en la tija de sillín Cane Creek Thudbuster ST

Eso sí, en caso de lluvia… chubasquero. A diferencia de la Packster 70, por ejemplo, en las long tail como la Multicharger no hay cubiertas para proteger a los pasajeros de las inclemencias. Y digo pasajeros en plural ya que con el kit Safety Bar opcional (325,90 euros), esta Multicharger permite llevar a dos chiquillos de hasta 5 años.

En la Multicharger, los estribos son retráctiles
En la Multicharger, los estribos son retráctiles

Además de llevar pasajero, la Multicharger también permite llevar carga. En la parte trasera, hasta 65 kilos. Y con la opción de montar las dos alforjas Cargo de Riese & Müller (162,90 euros), de 33 litros cada una y que se desmontan sin necesidad de herramientas. Asimismo, en el portaequipajes delantero opcional (71,90 euros), anclado al cuadro, podemos cargar un máximo de 5 kilos. Este espacio se puede combinar con una bolsa específica de la marca, de 18 litros de capacidad y resistente al agua. Nuestra unidad de test venía con un par de bidones Cageless de Fabric, que carecen de portabidón ya que vienen con unas tuercas específicas donde se anclan los bidones. 

Curioso y práctico, el bidón Fabric Cageless
Curioso y práctico, el bidón Fabric Cageless

Montaje y sensaciones

Si en una e-bike la asistencia del motor es importante, en una e-cargo bike este detalle es todavía más trascendente. Como es habitual en la marca germana, la asistencia se confía a Bosch, que suministra su motor más potente y avanzado, el Performance Line CX Gen4. Silencioso y más pequeño y ligero que las versiones anteriores, ofrece un par motor de 85 Nm y logra cuadriplicar la fuerza que ejercemos sobre los pedales.

Cuenta con cuatro modos: Eco, Tour, Sport y Turbo. No vamos a engañarnos, en la Multicharger hemos abusado del Turbo, una maravilla en todo tipo de situaciones. Ni en subidas empinadas, ni en tramos de grava con menor tracción, el motor ha mostrado señales de debilidad. Todo lo contrario. 

El empuje del motor Bosch es excepcional en todo tipo de situaciones
El empuje del motor Bosch es excepcional en todo tipo de situaciones

Su complemento necesario es la batería, también de Bosch. En nuestro caso, una PowerTube de 625 Wh, una opción más que suficiente para uso urbano y salidas de fin de semana. De hecho, con un carga semanal ya nos bastó. Sin embargo, la marca también ofrece la opción de montar la DualBattery, con lo que la bici logra hasta 1125 Wh. A diferencia de modelos como la Homage, que integra dentro del cuadro las dos baterías, en la Multicharger la segunda batería se coloca sobre el tubo diagonal. Es muy costosa (1118,90 euros), por lo que solo la recomendamos si tienes pensado hacer excursiones muy largas o ascender muchos metros. 

En cuanto al display, nuestra Multicharger GT touring equipaba el Purion, el más sencillo de Bosch. Es en blanco y negro e informa sobre la velocidad actual, los niveles de asistencia y batería, y la autonomía restante. Como opción, la marca ofrece el SmartphoneHub (152,90 euros), que probamos en la Roadster touring ,y el Nyon (304,90 euros), que equipaba la Homage GT touring

Display Bosch Purion en la Multicharger
Display Bosch Purion en la Multicharger

Para la transmisión, el grupo Shimano XT de 11 velocidades, con bielas FSA y guíacadena, es una opción muy válida y más económica que las dos versiones con correa dentada (Enviolo y Rohloff electrónico). Y en la frenada, los Magura MT5 detienen la Multicharger con seguridad. Potentes, modulables y con unas pastillas duraderas, son una garantía en la materia.

Transmisión Shimano XT con guíacadenas y plato FSA de 42 dientes
Transmisión Shimano XT con guíacadenas y plato FSA de 42 dientes

En cuanto a iluminación, la Multicharger equipa una solvente luz delantera Supernova mini 2, de 235 lúmens, y una Busch & Müller Toplight 2C detrás, que consta de dos leds y un reflector. Ambas están ancladas a la bici.

Geometría

(EN TALLA 47 cm)
Geometría bicis
A – 470 mm
B – 595 mm
C – 69°
D – 73°
E – 1220 mm
F – 555 mm

Pensando en la comodidad del ciclista, la Multicharger equipa unos puños ergonómicos de Ergon que reducen la presión en las palmas y la última versión de la tija de sillín Cane Creek Thudbuster ST ofrece 50 mm de recorrido y admite usuarios de hasta 150 kg. Variando los elastómeros (acción que se realiza sin necesidad de herramientas) podremos ajustar su tarado a nuestro gusto. En combinación con la tija encontramos un sillín que también equipaba la Supercharger2 GT Rohloff, el Selle Royal New Lookin Moderate Male, con acolchado 3D y muy cómodo para largas tiradas. Y cuando tenemos que bajarnos, el caballete central –muy fácil de accionar– deja la bici en posición segura.

Finalmente, en el tren delantero monta una horquilla SR Suntour XCR32, que ofrece un recorrido corto (80 mm) pero suficiente para el uso al que está destinada la Multicharger.

La horquilla SR SUntour de la Multicharger ofrece 80 mm, más que suficientes para el uso al que está destinada
La horquilla SR SUntour de la Multicharger ofrece 80 mm, más que suficientes para el uso al que está destinada

Conclusión

Las e-cargo bikes abren un abanico de posibilidades muy interesante. Y modelos como la Multicharger, que se conducen como una bici estándar, facilitan la movilidad por las congestionadas urbes y permiten escapar por zonas rurales. Además, en ella podrás llevar a un niño e incluso montar una silla infantil. En fin, que con esta bici ocurre como con el maletero de los coches; siempre lo acabas aprovechando.

La Multicharger es una solución para el transporte urbano
La Multicharger es una solución para el transporte urbano

Igualmente, Riese & Müller ofrece ahora la Multicharger en dos tallas (47 y 51 cm), lo que facilita que encuentres un modelo que se adapte a tu físico. Asimismo, también comercializa la Multicharger Mixte, con el tubo superior curvo para facilitar subir y bajar de la bici, y una versión HS (High Speed) de la Multicharger, que alcanza los 45 km/h.

Por asfalto o caminos, con carga o sin ella, la Multicharger lo permite todo
Por asfalto o caminos, con carga o sin ella, la Multicharger lo permite todo

La Multicharger, cuyo precio arranca en 4579 euros, es también mucho más económica que las e-cargo bikes de carga frontal como la Packster 70 o la Load 60. Su practicidad y las numerosas opciones de carga que ofrece nos han convencido, tanto para trayectos diarios a la escuela como para realizar compras por el barrio. Sin estrés, en silencio y sin humos, simplemente dando pedales y disfrutando de sus posibilidades. En efecto, la Riese & Müller Multicharger es una solución para el transporte urbano. La hora del cambio ha llegado.  

Ficha Técnica

Cuadro
Horquilla
Suntour XCR32, Air, tapered, black, 80 mm
Dirección
Acros IntegrationX, block lock
Cambio tras.
Shimano Deore XT Shadow+, 11 vel.
Pulsador
Shimano SLX, 11vel.
Motor
Bosch Performance Line CX (Gen4)
Batería
Bosch PowerTube 625 Vertical, 36 V, 16,7 Ah/625Wh
Display
Bosch Purion
Luz del.
Supernova mini 2
Luz tras.
Busch & Müller Toplight 2C LED
Bielas
FSA/Riese & Müller, 170 mm
Cassette
Shimano SLX 11 vel., 11-46
Cadena
KMC X11, 137 eslabones
Plato
42 dientes
Buje del.
Novatec Disc 32H
Buje tras.
Novatec Boost, QR, 36H
Manillar
Humpert ergotec Ergo XXL, 31,8 mm
Potencia
Humpert ergotec Barracuda Evo, 90 mm, 20°
Sillín
Selle Royal New Lookin Moderate Male
Tija sillín
Cane Creek Thudbuster ST
Pedales
VP-183
Puños
Ergon ergonomic
Ruedas
Alex MD30 26”
Frenos
Magura MT5 de disco
Tallas
47 y 51 cm
Cubiertas
Schwalbe Smart Sam Plus 57-559 Reflex
Color
Utility grey/black matt; Utility grey/curry matt
Riese & Müller Multicharger GT touring
TALLA (Probada): 47 cm
PRECIO: 5367,70 euros
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