Riese & Müller Load 60. El transporte del futuro… ¡ya!

Tipo de bici:
e-mtb
Tiempo de prueba:
Equipación rider:
Casco POC Tectal Race Spin
La Riese & Müller Load 60 es una bicicleta eléctrica de carga muy especial. Viene con doble suspensión y permite llevar dos baterías, además de montar el nuevo motor Bosch de cuarta generación específico para e-cargo bikes. Para transportar los niños, la compra o mercancías, esta Load 60 es una opción muy interesante y limpia para la congestionada movilidad urbana.

Contenido

La Riese & Müller Load 60 es la primera bicicleta eléctrica de carga (o e-cargo bike) que probamos en Mountain Biker. Y el momento tiene su porqué. A los conocidos problemas de polución, atascos y ruido, se le ha sumado recientemente el Covid-19, que por contrapartida ha permitido, durante la cuarentena, cierto respiro a las ciudades y que aflore una mayor concienciación sobre nuestro impacto en el planeta. En Riese & Müller este sentimiento no es nuevo, y es por ello que llevan más de dos décadas enfocados hacia una movilidad asistida y sostenible.

Las bicicletas eléctricas de carga ofrecen una nueva solución de movilidad
Las bicicletas eléctricas de carga ofrecen una nueva solución de movilidad

Reconozco que siempre sentí curiosidad por las bicicletas eléctricas de carga cuando las veía expuestas cada año en Eurobike. Supongo que esta curiosidad aumentó de la misma manera que la presencia de éstas en la feria de bicicletas más importante del planeta. De hecho, en la edición de 2019 había casi un pabellón solamente reservado para e-cargo bikes. No obstante, lo veía lejano. Estaba equivocado. Porque la movilidad ha cambiado, y más que tiene que cambiar, por el bien de todos.

Las bicicletas eléctricas de carga, muy populares ya en los Países Bajos y en países nórdicos, no son específicas de un tipo concreto de usuario. Son para todo el mundo. Un sustituto del coche, del segundo coche, más concretamente. Ese que solo se usa para desplazamientos urbanos.

La Riese & Müller Load 60 viene de serie con una luz delantera Supernova M99 Mini Pro-45...
La Riese & Müller Load 60 viene de serie con una luz delantera Supernova M99 Mini Pro-45…

Pero a diferencia de éste, ni contamina ni tiene una serie de gastos fijos importantes a los que hacer frente (seguro, impuesto de circulación). A cambio, permite desplazarse por la ciudad cómodamente gracias a la asistencia del motor y transportar de todo. Sí, tanto mercancías como niños. Así pues, puedes dejar a los niños en la escuela por la mañana y después, de camino a casa, hacer la compra y cargarla cómodamente en la e-cargo bike.

Pero a diferencia de éste, ni contamina ni tiene una serie de gastos fijos importantes a los que hacer frente (seguro, impuesto de circulación). A cambio, permite desplazarse por la ciudad cómodamente gracias a la asistencia del motor y transportar de todo. Sí, tanto mercancías como niños. Así pues, puedes dejar a los niños en la escuela por la mañana y después, de camino a casa, hacer la compra y cargarla cómodamente en la e-cargo bike.

... y una trasera Supernova M99 con luz de freno
… y una trasera Supernova M99 con luz de freno

En cuanto a tipologías, las hay con baúl de carga delante, como la Riese & Müller Load 60, y otras que permiten carga trasera, las llamadas “long tail” (de cola larga). En este sentido, tiene que ser el usuario el que, acorde con sus necesidades, se decante por un tipo de modelo u otro. Ocurre lo mismo con los automóviles. Si te compras un coche pequeño, no puedes esperar que tenga un gran maletero.

En esta configuración, la Load 60 ofrece espacio para dos niños
En esta configuración, la Load 60 ofrece espacio para dos niños

Haciendo un símil con estos vehículos, las bicicletas eléctricas de carga vendrían a ser los SUV de las bicicletas, un vehículo eminentemente práctico y funcional. Sin embargo, como veremos más adelante, esta Riese & Müller Load 60 también permite diversión fuera del asfalto.

Cambia el chip con la Riese & Müller Load 60

Cambiar de chip y enterrar prejuicios. Esa es la mejor receta para introducirse en el mundo de las e-cargo bikes. El rechazo a lo diferente, solo por hecho de serlo, debería ser cosa del pasado. Pero sigue afectándonos. El ejemplo más claro, las e-bikes.

Mucha gente se les ha echado encima y se ha desquitado con críticas infundadas: que si son motos, que si eso no es ciclismo, que son solo para gente mayor, etc. Sin embargo, cuando se han dejado de habladurías y las han probado, se les ha dibujado una sonrisa en la cara. Pues con las bicicletas eléctricas de carga ocurre lo mismo. Hay que probarlas.

Diversión, comodidad y seguridad en un mismo paquete
Diversión, comodidad y seguridad en un mismo paquete

Nuestra primera toma de contacto con la Riese & Müller Load 60 nos permitió comprobar el esmero con el que el fabricante alemán la ha diseñado. Nada en su haber es baladí. Todo está estudiado, todo tiene su función. Todo funciona. Está claro que estamos ante un producto premium, pero también ante una e-cargo bike robusta pensada para durar. 

Aun así, me sorprendió mucho lo muy fácil que es su adaptación. No hay que olvidar que estamos ante una bici eléctrica de carga que mide casi dos metros y medio de largo (248 cm), por lo que el cambio con respecto a cualquier bicicleta es importante. Los ajustes para conseguir una postura cómoda se realizan de manera sencilla y apta para todo el mundo, tenga o no experiencia en la materia. 

La Riese & Müller Load 60 mide casi dos metros y medio de largo
La Riese & Müller Load 60 mide casi dos metros y medio de largo

La Riese & Müller Load 60 solo se ofrece en una talla, pero gracias a su potencia regulable en inclinación y altura y al ajuste de la tija de sillín, permite acomodar a ciclistas de entre 1,5 hasta 1,95 metros de altura. Es decir, un modelo apto para toda la familia o para una empresa con varios trabajadores.

En su concepción, hay que destacar especialmente dos características. Su bajo centro de gravedad y la adopción de suspensión total. En el caso de la primera, es importante recalcar que estamos ante una bicicleta eléctrica de carga que pesa casi 40 kilos sin carga, por lo que cuanto más bajo sea el centro de gravedad, mayor será el control que tengamos sobre ella.

Y en cuanto a la adopción de la Control Technology, la denominación que aplica Riese & Müller a la doble suspensión, creo que no hay ninguna duda sobre la idoneidad de su aplicación en esta e-cargo bike. ¿Acaso te imaginas ir con una furgoneta sin amortiguación? Pues aquí ocurre un caso similar. El amortiguador suaviza la marcha, aportando seguridad y confort a los niños y al ciclista, además de un mayor control sobre la carga que se pueda llevar en el baúl. 

Doble suspensión y transmisión por correa dentada Gates. Combinación perfecta
Doble suspensión y transmisión por correa dentada Gates. Combinación perfecta

Antes he adelantado que esta Riese & Müller Load 60 también puede afrontar trayectos no asfaltados. Con la opción de montaje GX, como el que incluye la unidad que hemos probado y que monta unas robustas cubiertas Schwalbe Smart Sam y Smart Sam Plus, la diversión se multiplica, ya que podremos rodar por pistas de grava e incluso por senderos con mucha seguridad y sin ese temor a pinchar.

Es sorprendente el ángulo de inclinación que consigue en las curvas y el aplomo con el que continúa en marcha. Los niños se lo pasaron genial. No fueron los únicos. Y todo el mundo con quien nos cruzamos se nos quedó mirando, entre fascinados e incrédulos. Sí, esta e-cargo bike causa revuelo.

Asistencia, bendita asistencia

El sector de las bicicletas de carga, como el de las bicicletas recreativas o deportivas, se divide entre las “pulmonares” y las que cuentan con asistencia al pedaleo. Sin embargo, debido a su considerable extra de peso y al hecho de su voluntad funcional, el porcentaje de las segundas es muy superior. En Alemania, por ejemplo, en 2019 se vendieron 76 000 unidades de bicicletas de carga, de las cuales 54 400, un 71,57%, fueron eléctricas.

La Riese & Müller Load 60 es una privilegiada, en este sentido. No en vano, equipa el motor Bosch Cargo Line Cruise de cuarta generación, potente y específico para este tipo de vehículos. A diferencia de los de bicicletas eléctricas convencionales, ofrece una asistencia al pedaleo que llega hasta el 400%. Todo ello con un generoso par motor de hasta 85 Nm, una cadencia máxima de 120 rpm y una respuesta al arrancar muy rápida. Es compacto, ligero (2,9 kilos) y no ofrece resistencia al pedaleo. Además, siempre aporta al ciclista el nivel de asistencia que necesita. Y es igual de eficiente al rodar solo que cargando con dos niños.

La Load 60 incorpora el motor Bosch Cargo Line Cruise, específico para e-cargo bikes
La Load 60 incorpora el motor Bosch Cargo Line Cruise, específico para e-cargo bikes

Se suele decir que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Yo discrepo. Opino que “lo bueno, si breve, ¡qué putada!” Piénsalo. Estás disfrutando de una excursión con los niños por el monte. Hace un día agradable. Se lo están pasando bien, y tú gozas con la conducción. Pero de repente ves que solo te queda una línea de batería. Entonces, te entran los sudores y el estrés se apodera de la situación. Ya no piensas en lo bien que te lo pasarás, sino en que tienes que volver.

Eso no ocurrirá con la Riese & Müller Load 60, ya que incorpora la DualBattery Technology. Es decir, equipa dos baterías Bosch de 500 Wh cada una, con lo que una extensa autonomía está más que asegurada. Y ese es también un aspecto fundamental para los negocios que decidan implantar un vehículo como la Riese & Müller Load 60 a su flota, ya que permite trabajar más horas sin preocuparse de cargar la batería.

La opción de montar dos baterías en la Load 60 es mucho más que recomendable
La opción de montar dos baterías en la Load 60 es mucho más que recomendable

De la misma manera que en las bicicletas con asistencia al pedaleo, la Riese & Müller Load 60 asiste hasta 25 km/h. Y como en todos los modelos de la marca, viene de serie con luces, unas Supernova.

En marcha

Si al montarnos por primera vez ya percibimos que todo era mucho más fácil de lo que a priori podría parecer, una vez en marcha esa sensación se mantuvo. La Riese & Müller Load 60 se siente muy estable, y su manejo es parecido tanto si va vacía o con carga. Pese a su larga distancia entre ejes, se mueve y cambia de dirección con soltura, gracias a su estudiado ángulo de dirección y a la adopción de la rueda delantera de 20”. La altura libre al suelo tampoco será un problema para ningún ciclista, y poner el caballete central es de lo más sencillo. 

La horquilla SR Suntour XCM 32 ofrece 70 mm de recorrido
La horquilla SR Suntour XCM 32 ofrece 70 mm de recorrido

Su bajo centro de gravedad y la doble suspensión permiten disfrutar de cambios de dirección rápidos y precisos incluso a alta velocidad, donde contamos con un aplomo y una estabilidad muy altas, especialmente debido a su larga distancia entre ejes. 

Montaje (casi) a la carta

Como es habitual en Riese & Müller, las opciones de montaje son amplísimas. Puedes decantarte por una Riese & Müller Load 60 con paneles bajos, con paneles altos, apta para transportar niños, con capota, etc. Este abanico de posibilidades también se aplica a la transmisión, que puede recaer en un grupo Shimano Deore XT, en un Enviolo 380 R&M Custom o en un cambio electrónico Rohloff E-14 en el buje, como en nuestro caso. 

Fabricación alemana, máxima fiabilidad y mínimo mantenimiento. El cambio Rohloff en el buje de la Riese & Müller Load 60 es una maravilla
Fabricación alemana, máxima fiabilidad y mínimo mantenimiento. El cambio Rohloff en el buje de la Riese & Müller Load 60 es una maravilla

Ya lo probamos en la Riese & Müller Superdelite Mountain y nos encantó por su deportividad y por contar con un rango de 526% al que solo ahora se le acerca SRAM con la última versión del Eagle.

Detalle de los pulsadores elecrónicos del Rohloff E-14
Detalle de los pulsadores electrónicos del Rohloff E-14

14 velocidades, máxima precisión, mantenimiento mínimo, fabricación alemana y una transmisión por correa dentada de carbono Gates que es una delicia. Además de ser mucho más resistente que una cadena.

La correa Gates de carbono asegura fiabilidad. Es mucho más resistente que una cadena convencional
La correa Gates de carbono asegura fiabilidad. Es mucho más resistente que una cadena convencional

Igualmente, la marca ofrece un sinfín de accesorios tales como un antirrobo de cadena Abus, un portaequipajes o una guantera.

El antirrobo Abus es opcional en la Riese & Müller Load 60
El antirrobo Abus es opcional en la Riese & Müller Load 60

Conclusión

Las bicicletas eléctricas de carga están aquí para quedarse. Más que mirarlas como bichos raros, habría que preguntarse en qué nos pueden ayudar. Su talón de Aquiles es la respuesta al “¿y dónde la guardo?”. Si no disponemos de parking o de un establecimiento donde pueda dormir, es complicado. Pero por lo demás, con esta Riese & Müller Load 60 he descubierto un montón de ventajas que desconocía. Y si precisas de mayor capacidad de carga, la marca cuenta con la versión Load 75, que ofrece un 40% más de capacidad de carga y es 15 cm más larga. 

Además de la Load 60, Riese & Müller también dispone de un modelo de mayor capacidad de carga, la Load 75
Además de la Load 60, Riese & Müller también dispone de un modelo de mayor capacidad de carga, la Load 75

Esta Riese & Müller Load 60 se ofrece desde los 6119 euros de la versión Touring hasta los 8269 euros de la versión Rohloff HS, aunque en todas ellas las opciones de configuración son muy elevadas. Sí, es un precio más que considerable, pero también lo es la ingente calidad con la que está fabricada. Sin duda, está hecha para durar. Y eso es equivalente a muchos años de diversión, practicidad y salud.

Opinión Experta

Esteve Ripoll Allué

Premiada con el Design & Innovation Award 2020, la Riese & Müller Load 60 es una bicicleta eléctrica de carga premium, un vehículo práctico en el que la calidad de fabricación está presente hasta en los detalles más pequeños. La opción GX, sin embargo, la convierte en una opción muy divertida para rodar también por pistas. Con niños o con carga.

Geometría

(EN TALLA )
Geometría bicis
A –
B – 590-770 mm
C – 69°
D – 68°
E – 1825 mm
F – 465 mm

Ficha Técnica

Cuadro
Riese & Müller, aluminio, color Sunset
Horquilla
Suntour XCM32, 20”, 70 mm
Amortiguador
X-Fusion Glyde
Dirección
Acros AZX-221, block lock; TH No. 9, semi-integrada
Motor
Bosch Cargo Line Speed (Gen4)
Batería
Dos Bosch PowerPack 500 Performance, 36 V, 13,4 Ah/500Wh
Display
Bosch Intuvia
Luz del.
Supernova M99 Mini Pro-45
Luz tras.
Supernova M99, luz de freno integrada
Bielas
FSA/Riese & Müller, 170 mm
Plato
55 dientes, correa dentada Gates CDX
Transmisión
Rohloff E14 electrónico
Piñón
19 dientes para correa Gates CDX
Buje del.
Novatec Disc 32H
Buje tras.
Rohloff Speedhub E14, 14 vel., 36H
Manillar
FSA V-Drive, 31,8 mm, aluminio
Potencia
Riese & Müller, ajustable en altura y ángulo
Sillín
Selle Royal New Lookin Moderate Male
Tija sillín
JD/Riese & Müller, Alu, 34,9 x 430mm
Pedales
VP 538, planos
Puños
Ergon ergonomic
Ruedas
Alex MD30 de 20” delante y Alex MD30 de 26” detrás
Neumático del.
Schwalbe Smart Sam, SnakeSkin, ADDIX
Neumático tras.
Schwalbe Smart Sam Plus, SnakeSkin, ADDIX
Frenos
TRP C 2.3, 4 pistones
Color
Sunset

Valoración

Te gustará
· Polivalencia.
· Motor y DualBattery Technology.
· Calidad de fabricación.
· Opciones de configuración.
No tanto
· Precio elevado.

Veredicto

Si queremos una mayor eficiencia en nuestras ciudades y en desplazamientos cortos, hay que valorar la opción de las bicicletas eléctricas de carga. Esta Riese & Müller Load 60 es una estupenda máquina para disfrutar con los niños y para hacer recados y repartos. Para cargar todo tipo de enseres con la seguridad que aporta su doble suspensión, su centro de gravedad bajo y con el empuje soberbio del motor Bosch específico para cargo bikes. No te lo pienses más y pruébala.

Funcionamiento
9 / 10
Valor de compra
7,5 / 10
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.