Riese & Müller Charger4 GT vario

Tipo de bici:
e-mtb
Tiempo de prueba:
17 días
Equipación rider:
Casco POC Ventral Air SPIN NFC / Gafas POC Aim / Chaqueta ASSOS Steinbeisser TRAIL / Pantalones JeansTrack Amsterdam
La Riese & Müller Charger4 es una bicicleta urbana con asistencia al pedaleo que destaca por su fiabilidad, seguridad y calidad de construcción. Cómoda y versátil, equipa el smart System de Bosch

Contenido

La Riese & Müller Charger4 es una infatigable bicicleta para desplazamientos urbanos y excursiones. En su polivalencia, fiabilidad y seguridad radica su encanto, potenciado por la adopción del último smart System de Bosch.

El recién publicado informe anual elaborado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y la entidad crediticia Cofidis confirma, una vez más, que el sector de la bicicleta está viviendo un momento dorado. De sus datos se obtiene que en 2021 se vendieron en nuestro país 1,57 millones de bicicletas, 223 mil de las cuales eran de pedaleo asistido.

Así pues, las e-bikes suponen un 14,2% del total de esas ventas y son el vehículo eléctrico más vendido de España, superando los patinetes. De hecho, la diferencia de ventas en comparación con los automóviles (27 mil) y las motocicletas y ciclomotores eléctricos (11 mil) es más que notable, a pesar del bombardeo informativo y publicitario en favor del coche eléctrico. Este informe también arroja un dato interesante: el aumento del precio medio de las e-bikes en un 8% con respecto al año anterior (2861 euros).

La Riese & Müller Charger4 es un modelo muy versátil de alta gama
La Riese & Müller Charger4 es un modelo muy versátil de alta gama

Más allá de esa fotografía en el tiempo que es este informe, lo cierto es que la situación va a más, tanto en cuanto a negocio como a uso. Así lo corrobora Eco-Counter, que certifica que el uso de la bicicleta en España aumentó más de un 40% en los tres primeros meses de 2022. Y no solo en los fines de semana (+42%), sino también en los días laborables (+40%). Y sin importar que marzo fuera extraordinariamente lluvioso.

Riese & Müller Charger4 GT vario en talla 49 cm
Riese & Müller Charger4 GT vario en talla 49 cm

A todo ello hay que añadirle una mayor concienciación medioambiental de los usuarios. No en vano las emisiones de CO2 de una e-bike son de solo 14 gr/km, por unos 60 a 80 gr/km en el caso del trasporte público y los 150 gr/km del coche eléctrico. Es decir, 10 veces más que la bicicleta con asistencia al pedaleo. O visto de otra forma, un coche eléctrico emite la misma cantidad de CO2 que 10 e-bikes. Choca, ¿no?

La Riese & Müller Charger4 GT vario

Si enumero estos datos en esta prueba de la Riese & Müller Charger4 GT vario es para enfatizar el potencial real de bicicletas como esta para el día a día. Máquinas lógicas, duraderas y seguras que son capaces de llevarnos de A a B con facilidad y también de permitirnos pedalear durante horas por caminos sin un rumbo marcado. Es decir, combinar la practicidad de desplazarse en bicicleta con el gusto de pedalear al aire libre. ¿Acaso no es maravilloso?

El concepto de la Riese & Müller Charger4

Para este citado rendimiento urbano y extraurbano, la Riese & Müller Charger4 equipa el novedoso smart System de Bosch, que supone un gran adelanto a día de hoy, aunque su potencial es mucho mayor y presentará más opciones de conectividad en el futuro. Actualmente, este sistema apuesta por un potente motor Performance Line CX de 250W y 85 Nm de par que llega a cuadriplicar la fuerza que aplicamos a los pedales y dispone de los siguientes modos de asistencia: Turbo, eMTB, Tour+ y Eco.

El motor Bosch Performance Line CX ofrece 85 Nm de par
El motor Bosch Performance Line CX ofrece 85 Nm de par

Está alimentado por una batería PowerTube de 750 Wh, lo que supone un 20% más de capacidad que el anterior modelo de 625 Wh. 68 mm más larga y casi 900 gramos más pesada, pero también garantía de una autonomía de alrededor de 100 kilómetros, esta batería es clave para el éxito del smart System.

Así se extrae la batería Bosch de 750 Wh de la Riese & Müller Charger4

De hecho, visto su rendimiento, realmente pongo en duda la necesidad real de optar por otras versiones de Riese & Müller con la tecnología DualBattery, que combina dos baterías, con el extra de precio y peso que ello supone. La única pega que le encontramos es que durante su extracción, a menudo se desprende la goma protectora inferior del tubo diagonal. No es un gran problema, pero hubiéramos preferido que no ocurriera, máxime en una bici de este nivel.

En el display encontramos el Kiox 300, compacto, a todo color, resistente a polvo y agua y perfectamente fijado sobre la potencia ajustable. Sin embargo, Bosch ha anunciado que también comercializará de forma opcional el SmartphoneHub, un display sobre el cual podemos colocar el móvil para disfrutar de una mayor conectividad y de las funciones de gps.

La Riese & Müller Charger4 tiene un cockpit logrado presidido en el centro por el Kiox 300
La Riese & Müller Charger4 tiene un cockpit logrado presidido en el centro por el Kiox 300

Por último, el controlador LED Remote facilita la navegación gracias a su ergonomía y funcionamiento intuitivo. Es el responsable de conectar la e-bike con la app eBike Flow de Bosch y nos informa del nivel de batería restante (con cinco rayitas de color) y del modo de asistencia escogido (Turbo en color rojo, eMTB en lila, Tour+ en azul y Eco en verde).

Gracias a la app eBike Flow de Bosch es posible la conexión con la bicicleta
Gracias a la app eBike Flow de Bosch es posible la conexión con la bicicleta

También activa el Walk Assist para cuando toca empujar la bici en tramos muy empinados o no ciclables.

Opinión Experta

Esteve Ripoll Allué

Ideal para desplazamientos urbanos, pero igualmente capaz en salidas de ocio, con la polivalente Charger4 querrás estar más tiempo sobre el sillín.

A tenor del concepto innovador y funcional de la Riese & Müller Charger4, la adopción del smart System es un acierto rotundo. Es cierto que la bici no es ligera (anuncia 27,7 kilos) y que la propia marca acaba de anunciar una nueva gama llamada Urban Line que rebaja ese peso en casi 10 kilos gracias a la adopción del sistema FAZUA RIDE 60.

Sin embargo, en marcha ese peso que a priori es un lastre desaparece y a cambio obtenemos una conducción segura, predecible y un aplomo máximo. Todo esto sin incidir en el mayor par motor del motor Bosch, su mayor autonomía, potenciada gracias a la nueva batería de 750 Wh, y el confort que aporta la horquilla de suspensión.

Un montaje de primera calidad

En una marca de alta gama como Riese & Müller es habitual que el montaje de sus bicicletas esté acorde con la calidad del cuadro y de su diseño. Así ocurre con esta Charger4 GT vario, que recurre a un cambio continuo en el buje Enviolo 380 accionado con un grip shift. Completamente silencioso, puede parecer que no actúe, pero tus piernas sí perciben su efectivo funcionamiento y lo agradecen.

Cambio Enviolo 380 en el buje y correa dentada Gates CDX de carbono
Cambio Enviolo 380 en el buje y correa dentada Gates CDX de carbono

El mejor complemento en cuanto a transmisión es la fiable correa dentada Gates CDX de carbono. Resistente y sigilosa, no requiere mantenimiento, por lo que podrás guardar el aceite o la cera para alguna otra bici. Además, este sistema –usado en pesadas motocicletas como las Harley-Davidson, que destacan por su elevado par motor– tiene tal durabilidad que seguramente jamás tendrás que cambiarla.

En el tren delantero destaca la horquilla SR Suntour Aion, que ofrece 100 mm de recorrido para suavizar la marcha. Si se desea, se puede bloquear en el dial derecho. Y el cockpit es una delicia. Además de una solvente dirección Acros, encontramos la potencia Satori R&M Custom, que gracias a su ajuste de la angulación asegura una posición óptima todo tipo de ciclistas. Asimismo, es la encargada de integrar el cableado, que posteriormente baja por el tubo de dirección, y dotar a la Charger4 de ese aspecto limpio y elegante. El ancho manillar de doble altura amplifica la comodidad, rematada por unos puños ergonómicos  Herrmans Grips.

Otro punto de contacto básico es el sillín, que vuelve a correr a cargo del mullido Selle Royal New Lookin Evo R&M, que también montan la Riese & Müller Multicharger Mixte GT Vario 750 y la Multicharger GT touring.

La tija de sillín de Cane Creek de la Riese & Múller Charger4 brinda mucho confort
La tija de sillín de Cane Creek de la Riese & Múller Charger4 brinda mucho confort

Para la tija de sillín, Riese & Müller recurre a la Cane Creek New Thudbuster ST que, gracias a un elastómero fácilmente ajustable en función de nuestro peso, ofrece hasta 50 mm de absorción. Además, admite el uso de ciclistas de hasta 150 kilos, por lo que su robustez está más que garantizada. Esta tija también la monta la Riese & Müller Supercharger2 GT Rohloff. También sólidos son los pedales, unos VP R&M Custom planos muy adherentes y con catadióptricos.

Riese & Müller apuesta por ruedas de 27,5” en su configuración, aunque debido al gran volumen de sus cubiertas Schwalbe Super Moto-X (650bx2,4”), bien parece que estemos sobre una 29”. Estos neumáticos ofrecen un rodar rápido, muy buen agarre sobre asfalto e incorporan una banda reflectante. Además, debido a su doble compuesto de caucho y a su protección contra pinchazos SnakeSkin, la resistencia contra cortes y pinchazos es realmente elevada, lo que es un gran alivio.

Las cubiertas Schwalbe garantizan un alto nivel de agarre sobre asfalto
Las cubiertas Schwalbe garantizan un alto nivel de agarre sobre asfalto

Para una bicicleta equipada con un potente motor y que no es precisamente ligera la importancia de los frenos es crucial. En este sentido, los Magura MT4 (detrás) y MT5 (delante) provistos de discos de 180 mm se encargan de desacelerar y detener la Charger4 con total seguridad.

Igualmente solvente es la luz delantera Supernova mini 2 Pro, que gracias a su avanzada lente Terraflux4 ilumina la carretera sin deslumbrar a los demás usuarios. Ofrece 235 lúmenes en su luz de cruce y 550 lúmenes en su luz de carretera.

La luz delantera Supernova de la Charger4 es una garantía
La luz delantera Supernova mini 2 Pro de la Charger4 es una garantía

Se combina con la luz trasera Busch & Müller Toplight 2C LED, anclada al práctico portaequipajes trasero MIK, donde podremos llevar hasta 27,5 kilos de peso y fijar objetos en la goma elástica Bibia.

En el portaequipajes trasero de la Charger4 se pueden llevar hasta 27,5 kilos de carga
En el portaequipajes trasero de la Charger4 se pueden llevar hasta 27,5 kilos de carga

Ahondando en la practicidad, se monta una pata de cabra Ursus Power 94, un timbre Billy y un candado ABUS Shield X+ en la rueda trasera.

Sensaciones con la Riese & Müller Charger4

Gracias a su posición erguida y espaciosa, además de su eficaz asistencia, los kilómetros pasan sin apenas notarlo. Sus largas vainas (480 mm) y distancia entre ejes (1885 mm) contribuyen a esa estabilidad que es sinónimo de confort.

La Charger4 es una bicicleta con un potencial muy elevado
La Charger4 es una bicicleta con un potencial muy elevado

No es exagerado reconocer que las sensaciones que ofrece la Riese & Müller Charger4 son las propias de un vehículo de primera clase. Eso es reconfortante y hace que solo tengas que preocuparte de disfrutar de tu viaje, ya sea por la ciudad o por el extrarradio. En nuestro caso, hemos cubierto ambas facetas y constatamos el gran potencial que tiene este modelo.

Geometría

(EN TALLA 49 cm)
Geometría bicis
A – 490 mm
B – 620 mm
C – 68°
D – 74°
E – 1885 mm
F – 480 mm

En ciudad, su cómoda postura de conducción y facilidad de uso ejercen de bálsamo contra el ruido, el estrés y la contaminación imperantes. Y por caminos, su elevada autonomía y el robusto portaequipajes (capaz de montar una silla infantil), la convierten en una compañera infatigable.

Su cómoda postura permite pasar largas horas sobre el sillín
Su cómoda postura permite pasar largas horas sobre el sillín

Aunque rodamos con ella por pistas de tierra en varias ocasiones, si este tiene que ser un uso habitual recomendamos cambiar las cubiertas por unas con tacos, ya que las de serie son lisas y el agarre en superficies irregulares con piedra suelta se ve comprometido. En este sentido, la firma alemana cuenta con una amplia gama de accesorios para afinar en cuanto a nuestras necesidades personales.

Si necesitas un portaequipajes delantero con bolsa, existe. Si, como apuntábamos, quieres darle un uso con más presencia de caminos de tierra, la opción GX con cubiertas Schwalbe de MTB es perfecta para ti. Y si te decides a instalar el RX Chip –opción muy recomendable por seguridad–, la Charger4 estará conectada con la app RX Connect y te informará de su localización y de estadísticas de marcha automáticamente mediante GPS.

Conclusión

La Riese & Müller Charger4 es una infatigable compañera de aventuras, ya sean de fin de semana o vacaciones, y del ajetreo del día a día.

Líneas elegantes y decoración sobria en la Charger4 de Riese & Müller
Líneas elegantes y decoración sobria en la Charger4 de Riese & Müller

Fabricada para durar, concebida para aportar una conducción cómoda y segura, no te cansarás de dar pedales con ella. Y no solo porque esté asistida por el smart System de Bosch, sino porque con la Charger4 el disfrute (asistido) está asegurado.

Ficha Técnica

Cuadro
Horquilla
Suntour Aion, Air, tapered, 100 mm
Dirección
Acros IntegrationX, block lock
Pulsador
Enviolo grip shift Twist Display Pure, continuo
Motor
Bosch Performance Line CX, 250W, 85 Nm
Batería
Bosch Powertube750 Wh Vertical
Display
Bosch Kiox 300
Luz del.
Supernova mini 2 Pro
Luz tras.
Busch & Müller Toplight 2C LED
Bielas
Riese & Müller, 170 mm
Plato
55 dientes para correa dentada Gates CDX
Piñón
24 dientes para correa dentada Gates CDX
Buje del.
Novatec Disc, 32H
Buje tras.
Enviolo 380, 36H
Manillar
Satori R&M Custom, 25,4 mm, aluminio
Potencia
Satori R&M Custom, ángulo ajustable, integración cables, aluminio
Sillín
Selle Royal New Lookin Evo R&M
Tija sillín
Cane Creek New Thudbuster ST
Pedales
VP R&M Custom
Puños
Herrmans Grips
Llantas
Rodi Tryp35 27,5”
Neumático del.
Schwalbe Super Moto-X 62-584 Reflex
Neumático tras.
Schwalbe Super Moto-X 62-584 Reflex
Frenos
Magura MT4 y MT5 con discos de 180 mm
Peso
27,7 kg
Tallas
46, 49, 53 y 56 cm
Color
Negro mate

Veredicto

Un diseño atemporal, un cuadro robusto y una selección de componentes escogido con un claro propósito, dan como resultado esta Riese & Müller Charger4 GT vario, una eléctrica urbana premium. Disponible desde 5189 euros, a su elevada autonomía se le suma una amplia capacidad de carga, lo que la convierte es una sana alternativa al coche y al transporte público en desplazamientos cortos, y una herramienta de diversión para excursiones.

Funcionamiento
9 / 10
Valor de compra
8 / 10

Valoración

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· Calidad de conducción y de fabricación
· Versatilidad
· Con smart System de Bosch
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No tanto
· Tapa de la batería
· Precio
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