Riese & Müller Multitinker Touring, por una vida más fácil

Tipo de bici:
electrica-carretera
Tiempo de prueba:
12 días
Equipación rider:
Casco POC Omne Air / Casco Bontrager Solstice MIPS / Gafas POC Elicit / Sudadera POC Mantle Thermal / Camiseta Riding Culture Running Piston Green / Jeans Riding Culture Tapered Slim Men Blue LT / Calcetines Riding Culture Fun Red/White / Zapatillas Endura Hummvee
La Riese & Müller Multitinker Touring es una práctica, moderna y segura long tail que te hará la vida más fácil y atraerá miradas ajenas. 

Contenido

El segmento de las e-bikes sigue imparable. De las 4,5 millones de unidades que se vendieron en Europa en 2021 –un 20% del total– se espera llegar a 11 millones en 2025. Esta es una muy buena noticia para el sector, pero supone un gran reto para las administraciones, que al menos a nivel estatal están muy lejos de dar una respuesta adecuada a las demandas de los usuarios urbanos. Y para ello es necesaria la ayuda de los fondos de la Unión Europea, si no queremos conformarnos solamente con el transporte público, los coches eléctricos y los patinetes.

Riese & Müller Multitinker Touring

Por desgracia, la realidad es que el Gobierno acaba de aprobar un plan PERTE dotado de 880 millones de euros para ayudar a la industria del automóvil en su camino a la electrificación. En un momento en el que la venta de híbridos y eléctricos ha igualado a la de modelos de gasolina y diésel, también se da la paradoja de que se mantiene la escasez de microchips, por lo que no se pueden suministrar todos los vehículos deseados al público.

Vídeo explicativo de la Riese & Müller Multitinker touring

Para mayor escarnio, esta situación ha disparado la demanda y el precio de los automóviles de segunda mano, más contaminantes y menos seguros. ¿De veras es tan complicado ver/aceptar que la bicicleta es parte de la solución? Eso sí, precisa de más carriles bici, de parkings seguros y de aparcamientos en las escuelas, para que los más jóvenes se beneficien de las ventajas de la movilidad sostenible que supone la bicicleta.

Riese & Müller Multitinker Touring

En este sentido, Riese & Müller sigue firme en su estrategia por liderar el segmento de alta gama de las bicicletas eléctricas urbanas. Lo comprobamos al ver su stand en Fráncfort durante la feria Eurobike 2022, donde mostraron al público profesional y de a pie todo su potencial, con novedades como las ligeras UBN de asistencia media, o reforzando su gama de e-cargo bikes. Sin embargo, uno de los modelos que más nos llamó la atención fue la nueva Multitinker. 

Riese & Müller Multitinker Touring
Riese & Müller Multitinker Touring
TALLA (Probada): Única
PRECIO: 5.972,70 €
DISTRIBUIDOR:

El concepto Multitinker

La Riese & Müller Multitinker abraza un concepto que parte de la Tinker, una compacta urbana con ruedas de 20 pulgadas –la favorita de la extenista Carla Suárez– que destaca por su máxima polivalencia. Tanto es así que solo se ofrece en una talla de cuadro, pero gracias a su potencia ajustable en altura y angulación permite acomodar a un amplio abanico de ciclistas con alturas comprendidas entre 1,40 y 2 metros.

Riese & Müller Multitinker Touring

Como buena long tail, en su parte trasera puede llevar carga, o hasta dos niños o a un adulto de no más de 65 kg. A diferencia de su hermana pequeña, la Riese & Müller Multitinker adopta el nuevo Smart System de Bosch, con una batería integrada de 625 Wh en lugar de una PowerPack semiintegrada de 500 Wh, lo que redunda en una mayor autonomía y posibilidades de conectividad.

Riese & Müller Multitinker Touring

Baja y larga –mide lo mismo que nuestro ilustre Miguel Indurain: 1,88 cm– la Multitinker tiene el centro de gravedad muy bajo, lo que le aporta mucho aplomo. Es pesada –desde 35 kilos sin extras–, por lo que si la tienes que levantar, debes mentalizarte (o pedir ayuda). Por suerte, este peso desaparece una vez en marcha, contribuyendo a un rodar fluido, agradable y seguro. Para ti y para los pasajeros.

Montaje

Geometría

(EN TALLA Única)
Geometría bici de carretera
A –
B – 582 mm
C – 72°
D – 71°
E – 695 mm
F – 1305 mm

Robustez y calidad son dos denominadores comunes del montaje de la Multitinker touring. Empezando por el manillar, el Satori Horizon de aluminio mide 620 mm de ancho y, junto con la potencia Riese & Müller, permite un amplio ajuste, tanto en altura como en angulación, con tres posiciones fácilmente ajustables sin herramientas.

Manillar Riese & Müller Multitinker Touring

Así pues, se puede optar por una posición más erguida, con el manillar lo más cercano al ciclista, por una posición intermedia y por desplazar el manillar hacia delante para conseguir una posición más estirada. Siguiendo en el cockpit, los puños Herrmans Grips Line ofrecen una buena ergonomía, mientras que la potencia de frenado de los Magura, que equipan unas resistentes levas, es de agradecer en una e-bike con ese peso.

El timbre Billy, un clásico en Riese & Müller, tampoco falta en esta ocasión, mientras que en cuanto a display se monta el Kiox 300 de Bosch, con información a todo color y muy visible. En el robusto tubo diagonal se integra la batería Bosch PowerTube de 625 Wh, que se puede extraer con facilidad mediante la llave. Eso sí, de cara al futuro, creemos que la cubierta plástica es mejorable.

En cuanto a la asistencia, equipa el nuevo Smart System con el motor Performance Lince CX de Bosch, que asiste con decisión sin importar el peso que haya que desplazar. El único plato destaca por sus dimensiones: 56 dientes y bielas Riese & Müller de 170 mm. En este modelo se ha optado por una transmisión Shimano Deore de 10 velocidades con un cassette 11-43.

Riese & Müller Multitinker Touring

Su funcionamiento no ofrece fisura, pero recomendamos optar por la opción con cambio de buje progresivo Enviolo 380, que tiene un sobrecoste de 510 euros. ¿Por qué? Para evitar que la cadena y el cassette sufran, ya que el peso de la Multitinker, sumado al ciclista y su carga, ya sean niños u objetos varios, que fácilmente puede superar los 140 kg, supone un estrés para la transmisión.

Así que, a falta de que el cambio Rohloff acabe siendo compatible con el Smart System, la opción con Enviolo nos parece la más acertada. Como también nos parece muy conveniente el montaje de la horquilla SR Suntour Mobie 34, ya que en un modelo con este peso y unas pequeñas ruedas de 20” su amortiguación hace que los desplazamientos sean mucho más suaves y agradables.

En la parte trasera nos encontramos con el kit de pasajeros opcional (71,90 euros), con un cómodo acolchado, reposapiés y un manillar integrado en la tija de sillín. Además, se incluye un protector de radios, que evita enganchones de los pies de los pasajeros con la rueda trasera. Y un caballete bipod, que se monta superrápido y sin esfuerzo. Este modelo también permite llevar una silla infantil en la parte trasera.

Siguiendo con las opciones de carga, esta unidad monta el portaequipajes delantero Cargo (50,90 euros), con el que se pueden transportar objetos de hasta 15 kilos de peso e incluye unas prácticas cintas tensoras para fijar la carga con comodidad. También nos ha gustado la bolsa que hay justo detrás del motor, con cierre de seguridad y espacio para guardar la merienda, un bidón u otros objetos del día a día. Igualmente como accesorios opcionales, esta Multitinker touring incluye el RX Chip (152,90 euros) y el display Kiox 300 (50,90 euros).

Sensaciones

Si estéticamente es llamativa, una vez la conduces, la Multitinker ejerce un fuerte magnetismo que atrapa, que enamora. Y no solo al ciclista, sino también a los pasajeros, que disfrutan desplazándose limpia y silenciosamente por la ciudad con comodidad y seguridad.

Opinión Experta

Esteve Ripoll Allué
Esteve Ripoll Aullé

Cómoda, estable y muy práctica, esta long tail sabe cómo hacerte más fácil el día a día, ya sea transportando a tus hijos como llevando carga. Y gracias a su capacidad de ajuste, cualquier adulto la puede llevar sin preocuparse por la talla del cuadro.

A diferencia de la Riese & Müller Multicharger, otra long tail que probamos hace unos meses, el hecho de tener las ruedas de 20” (en lugar de 26”) hace que el centro de gravedad esté más bajo. Y eso es importante cuando detrás llevas a uno o a dos niños, que se mueven, ya que la Multitinker se descompensa menos, lo que maximiza esa sensación global de seguridad. También es más fácil de llevar y carece de tubo superior, lo que facilitará a los ciclistas de menor altura hacer pie.

Riese & Müller Multitinker Touring

Es una bici que no pide montarse tirando de cadera, sino que básicamente se basta con el uso del manillar. Porque no nos engañemos, no es una e-bike que tengas que “pilotar”, sino una urbana pensada para desplazarse de A a B. Y eso lo borda, de forma rápida, segura y con una amplia capacidad de ajuste.

Galería de fotos

Ficha Técnica

Cuadro
Horquilla
SR Suntour Mobie 34 CGO Boost, 20”, 80 mm
Cambio tras.
Shimano Deore 10 vel., Linkglide
Pulsador
Shimano Deore 10 vel., Linkglide
Motor
Bosch Performance Line CX (Smart System)
Batería
Akku Bosch PowerTube 625 Horizontal
Display
Bosch Kiox 300
Luz del.
Supernova mini 2 Pro
Luz tras.
Busch & Müller Toplight 2C LED
Bielas
Riese & Müller, 170 mm, con plato de 56 dientes
Cassette
Shimano Deore, 10 vel., 11-43 Linkglide
Cadena
KMC X11 (137 eslabones)
Buje del.
Novatec Boost Cargo Disc 32h
Buje tras.
Novatec Boost, QR, 36h
Manillar
Satori Horizon, 31,8 mm, 9°, 620 mm
Potencia
Riese & Müller, altura y ángulo ajustables
Sillín
Selle Royal New Lookin Male Eco
Tija sillín
JD/Riese & Müller, Alu, 34,9 x 430 mm
Pedales
VP R&M Custom
Puños
Herrmans Grips Line
Llantas
Mach1 Trucky30 20” CNC
Frenos
Magura MT4, disc brake; Magura MT5, disc brake
Cubiertas
Schwalbe Super Moto-X 62-406

Conclusión

Esta unidad, con todos sus extras, cuesta 5.972,70 euros, lo que de entrada puede parecer caro. Sin embargo, la Multitinker es una e-bike que apela a lo racional y que supone una alternativa muy sólida al segundo coche para un uso urbano.

Piensa en lo que cuesta esa ligera bici de carbono de MTB o de carretera que solo usas una o dos veces por semana y compáralo con la amortización que supondría la Multitinker, pensada para acompañarte cada día por la ciudad y simplificarte las cosas.

Con ella puedes llevar los niños al cole de lunes a viernes y hacer la compra, entre otras cosas. Si te pones a pensar en las horas que le podrías dedicar a cada una de estas bicis, la Riese & Müller es una opción mucho más rentable. Pero más allá de una confrontación entre bicicletas, lo que queda claro es que es una apuesta muy interesante para prescindir del uso del coche en la ciudad, con lo que eso supone en cuanto a reducción de gastos: seguro, impuesto de matriculación, impuesto de circulación, combustible… Y lo que uno gana: bienestar emocional (el tuyo y el de los niños), mejor estado físico, menor ruido y una mayor conciencia medioambiental. Al final, todo acaban siendo ventajas. Y encima inspiras a otros a seguir este modelo, porque esto es lo que en última instancia queremos todos, un mundo mejor, un mundo ciclista, un mundo con gente sonriente. Y sí, la Multitinker tiene la receta para ello.

Veredicto

Si buscas una e-bike con la que desplazarte cómodamente por la ciudad y que además te permita llevar a tus hijos o cargar con la compra, la Multitinker es una opción ideal. Robusta, segura y con una amplia capacidad de ajuste para adaptarse a la inmensa mayoría de ciclistas adultos, desplazarse con ella es tan fácil como agradable. Atraerás las miradas de los demás y tu pasajero no querrá que el viaje termine. Deberías probarla, te sorprenderá.

Funcionamiento
9 / 10
Valor de compra
8,5 / 10

Valoración

Te gustará
· Práctica y segura.
· Capacidad de ajuste.
· Estética y calidad general.
· Con el Smart System de Bosch.
No tanto
· Mejor con opción de cambio Enviolo 380.
· Peso elevado.
· No permite guardarla de pie.
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