KROSS Earth TE · World Cup ready

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
30 días
Equipación rider:
Casco Uvex Race, Gafas Northwave Zeus, Maillot KROSS, Culotte KROSS, Zapatillas Northwave Raptor TH
La Kross Earth TE tiene argumentos de sobra para ser la bici definitiva para el Cross Country moderno.

Contenido

Conoce la KROSS Earth TE, la bici de Sergio Mantecón.

Fue en la Copa del Mundo de Nove Mesto de 2018 cuando pudimos ver la KROSS Earth TE por primera vez en acción, aunque no fue hasta el pasado Mundial disputado en Lenzerheide cuando la marca polaca la presentó oficialmente.

El prototipo con el que habíamos visto correr a Jolanda Neff era una realidad y nos mostraba un cuadro musculoso con unas formas muy interesantes.

La Kross Earth TE en acción

Para la fabricación del cuadro se ha recurrido al mejor carbono de la marca, tanto en el triángulo principal como en la parte trasera. La bieleta que guía el sistema también está fabricada en este material, por lo que el peso del conjunto es muy bueno, tan solo 1850 gramos en talla S sin amortiguador.

Del cuadro de la KROSS Earth TE llama la atención su cuidado sistema de suspensión, denominado ESPS (Efficient Single Pivot Suspension). Este sistema es una creación propia de la marca polaca y basa su funcionamiento en una trasera sin articulaciones, fabricada en una sola pieza, que cuenta con una bieleta que guía su movimiento.

Se trata de un sistema monopivote que cede cierto protagonismo a la flexión de vainas y tirantes, consiguiendo una trasera rígida a la par que ligera.

En la parte delantera cuenta con el punto de giro principal situado en una posición bastante alta, a la misma altura que el plato de 34 dientes que equipa de serie, consiguiendo unos buenos datos en cuanto a anti-squat y pedal kickback.

Ascenso con la Kross Earth TE

Seguramente hayáis sentido hablar de estos dos conceptos como unos de los más importantes en una bicicleta de doble suspensión. Pues bien, la KROSS Earth TE cuenta con unos datos inmejorables al respecto, siendo una de las bicicletas que menos contaminan en el pedaleo y que menos se ve afectada por la fuerza que hacemos al pedalear.

Encima de esta articulación se encuentra la articulación principal de la bieleta, situada también en el mismo eje y ligeramente adelantada al eje de pedalier.

El amortiguador, de medida métrica, se ancla al cuadro por su parte inferior y está diseñado para funcionar con poca presión a lo largo de sus 100 mm de recorrido. En esta misma parte cuenta con un soporte desmontable para anclar un desviador, aunque el sistema está diseñado para funcionar de manera óptima con transmisiones monoplato.

Como todo cuadro de última generación, la KROSS Earth cuenta con eje Boost 12x148mm en la rueda trasera, dirección tapered, cableado interno para toda la transmisión, incluida la tija telescópica, y anclaje Flat Mount para el freno trasero.

Se ofrece en cuatro versiones diferentes y se comercializa en cuadro de aluminio y de carbono.

Geometría moderna

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 455 mm
B – 624 mm
C – 67.5″
D – 75.1″
E – 1192 mm
F – 437 mm

Otro de los puntos donde KROSS ha trabajado intensamente ha sido en la geometría.

El cambio que han sufrido las carreras en los últimos años ha hecho que las bicicletas sean cada vez más precisas y eso se traduce en geometrías más bajadoras y manejables.

Es por ello que la KROSS Earth TE, sin ser de las más extremas, cuenta con una geometría que la convierte en una bici perfecta para tramos técnicos y exigentes.

La parte delantera cuenta con un ángulo de dirección de 68,5º, una medida que nos parece todo un acierto y que ya hemos visto en otras ocasiones.

La Kross Earth TE en plena acción

Esta medida la hace buena bajadora en secciones con desnivel, pero mantiene un alto grado de direccionalidad a bajas velocidades, en tramos ratoneros.

El ángulo del sillín tiene 74,2º, por lo que es suficientemente vertical y nos coloca muy al ataque, mientras que las vainas de 435 mm, sin ser las más cortas del mercado, hacen que la bici se muestre ágil en los cambios de ritmo.

El tubo superior, de 600 mm en talla M, es una medida más habitual y se complementa perfectamente con potencias cortas y manillares anchos, como es el caso.

Montaje de carreras

El montaje de la versión KROSS Earth TE (Team Edition) es el mejor de toda la gama.

Cuenta con una buena colección de piezas de gama alta, con una presencia de carbono abrumadora.

Para empezar, la horquilla es una RockShox SID WC, con tubo de dirección de carbono y tecnología Charger y DebonAir. Es uno de los mejores componentes de toda la bicicleta, ya que cuenta con una excelente relación rigidez-peso.

Kross Earth TE detalle cuadro trasero

El tacto del nuevo hidráulico y su cámara DebonAir hace que haya ganado mucho en suavidad, por lo que tenemos una suspensión dulce y tragona que se complementa perfectamente con el amortiguador RockShox Deluxe RLR trasero.

Ambos, como no podía ser de otra forma, se bloquean de forma simultánea desde el manillar.

Detalle del manillar Kross Earth TE

El grupo escogido también es de gama alta y su funcionamiento así lo demuestra.

El nuevo Shimano XTR M9100 de 12 velocidades es ligero y preciso, con una suavidad made in Japan.

En la versión de serie se equipa el grupo completo, pero en nuestra unidad de pruebas venía montado con unas bielas FSA SLK de carbono espectaculares.

Kross Earth TE cambio Shimano

El resultado, una estética más exótica y un funcionamiento igualmente top.

Los frenos también son Shimano, con el nuevo XTR de cuatro pistones. Seguramente este freno es más potente de lo necesario en una bicicleta de este tipo, ya que sus cuatro pistones hacen que tenga una potencia descomunal.

De todos modos, la mejora en tacto respecto al modelo anterior es palpable y, aunque tuvimos problemas con una pastilla contaminada, el rendimiento del conjunto fue excelente en todo momento.

En las ruedas seguimos viendo la presencia del carbono, con las lujosas DT Swiss XRC 1200 SPLINE.

Detalle rueda DT Swiss XRC 1200 SPLINE en la Kross Earth TE

Son uno de los mejores conjuntos del mercado y tienen una estética sobria que encaja perfectamente con el rojo eléctrico de la bici.

Su llanta de carbono tiene 25 mm de ancho interno y nos ayuda a mantener el control en la trazada, sobre todo en secciones complicadas.

El peso, lógicamente, también es muy bueno, por lo que las rápidas aceleraciones también están garantizadas.

Su cuadro es musculoso y muestra una gran rigidez global

Donde no hay carbono, pero sí una grata sorpresa, es en las cubiertas. No habíamos probado nunca las Mitas Scylla y nos han encantado. Su taqueado es muy rodador y están diseñadas para terreno seco, pero su buen paso por curva nos ha enamorado.

Para acabar, la tija de sillín también es de carbono y viene acompañada con un ligero sillín fi’zi:k Tundra M3, con raíles de carbono.

El manillar y la potencia son de carbono, de la familia K-Force de FSA. La potencia cuenta con una gran anulación negativa (12º) y el manillar es suficientemente ancho como para bajar con mucho control (760 mm).

Opinión Experta

Albert Roncero
Albert Roncero

La KROSS Earth TE es una bici realmente poderosa. La rigidez de su cuadro es sorprendente y el aplomo que desprende hace que sea una bajadora de primera.

¡Quiero un dorsal!

La KROSS Earth TE es una bici preparada para la guerra, tal y como anuncia en el adhesivo que luce en el tubo del sillín.

No hay ningún detalle en ella que no esté cuidado para esta función y todos los componentes que equipa están escogidos para afrontar cualquier tipo de situación con garantías, sin componentes ultraligeros que comprometan la resistencia.

Su cuadro es musculoso y muestra una gran rigidez global, algo palpable cuando nos ponemos de pie o cuando pasamos rápido por secciones bacheadas.

La Kross Earth TE tiene una gran rigidez.

La flexión de la parte trasera está controlada y no notamos flaneos innecesarios, algo de agradecer cuando queremos esprintar.

Esta robustez se transmite también en la parte delantera, donde la preciosa pipa de dirección y la horquilla SID hacen que tengamos una parte delantera que aporta mucha confianza.

A nivel de absorción, la KROSS Earth TE cuenta con una parte trasera muy sensible en el primer tramo ideal para suavizar el terreno y tener mejor feeling en tramos rotos.

La segunda mitad del recorrido es más progresiva y, sin llegar a serlo demasiado, nos permite apurar todo el recorrido sin hacer topes. Esto provoca que tengamos que usar el bloqueo con frecuencia, algo nada molesto al hacerlo fácilmente desde el manillar.

En tramos rotos de subida, cuando pedaleamos sobre baches, no notamos tirones de cadena y podemos pedalear de forma constante con el sistema activo, por lo que se muestra muy efectiva en este terreno.

Es cuando pedaleamos en subida cuando hemos notado uno de los pocos fallos que le vemos al sistema. Los tirantes sobresalen más que las vainas y en algunos momentos nos llegan a rozar con las zapatillas.

La Kross Earth TE es un tiralíneas en descensos.

A la hora de bajar, la Earth es un tiralíneas. Su geometría no es especialmente radical, pero su nivel de absorción, su ancho manillar y sus robustos componentes hacen que tengamos mucha confianza para pasar rápido por cualquier terreno.

Es en estos momentos cuando echamos de menos una tija telescópica, un componente que creemos imprescindible para cualquier bici de este tipo.

Las cubiertas también juegan un papel importante en este aspecto, ya que aun teniendo un taqueado minimalista, su diseño y calidad de goma hacen que tengan mucha adherencia.

Por otro lado, en tramos rápidos la cadena pica en la vaina y hace algo de ruido, por lo que un protector de vaina de goma sería bienvenido.

La buena noticia es que el cableado interno, una fuente inagotable de ruidos en muchas bicis, es silencioso en este modelo. Las entradas de los cables al cuadro cuentan con un tornillo para fijar los cables, por lo que podemos tensarlos para evitar que hagan ruido con los baches.

Detalle amortiguador ESPS en la Kross Earth TE

Para acabar, todo este aplomo y seguridad tienen una contrapartida y es que el peso de la bici no es especialmente ligero. La versión tope de gama, con semejante selección de componentes pesa 10,4 kg en talla M (con cámaras y sin pedales).

Sigue siendo un peso ligero, pero la competencia aprieta y hay modelos significativamente más ligeros en la misma franja de precio.

De todos modos, si tenemos que escoger entre ligereza o robustez, nosotros lo tenemos claro. Las carreras más importantes y las rutas épicas necesitan de una bici que lo resista todo, y en esto la KROSS Earth TE va sobrada.

Kross Earth TE
Kross Earth TE
TALLA (Probada): M
PRECIO: 6.999 €

Ficha Técnica

Cuadro
Earth, carbono, sistema ESPS 100 mm, Boost
Horquilla
RockShox SID WC, 100 mm, 15×110 mm, bloqueo remoto, tapered
Amortiguador
RockShox Deluxe RLR, bloqueo remoto
Dirección
FSA Orbit C-40-CF-ACB (1-1/8”/1,5”, tapered)
Cambio tras.
Shimano XTR RD-M9100, 12 vel.
Pulsador
Shimano XTR SL-M9100, 12 vel.
Bielas
Shimano XTR FC-M9100, 34 dientes
Eje Pedalier
Shimano BB-MT800
Cassette
Shimano XTR CS-M9100, 10-51
Cadena
Shimano XTR CN-M9100
Manillar
FSA K-Force Flat, 760 mm, 31.8 mm
Potencia
FSA K-Force, S/M: 80 mm, L/XL: 90 mm, 31.8mm, rise 12°
Sillín
fi’zi:k Tundra M3 Carbon
Tija sillín
Kind Shock Ether, carbono, 400 mm, 30.9 mm
Puños
KROSS Silky
Ruedas
DT Swiss XRC 1200 SPLINE Carbon, 29”, Tubeless Ready, 25 mm
Cubiertas
Mitas Scylla, 29×2.25”, aro plegable, Tubeless Ready
Color
Rojo y blanco brillante

La KROSS Earth TE al detalle

  • Kross Earth TE horquilla
    La horquilla RockShox SID WC ofrece una excelente relación rigidez-peso.
  • Pipa dirección Kross Earth TE
    Pipa de dirección cónica y guiado interno del cableado son estándar en este robusto cuadro de XC.
  • Suspensión ESPS en la Kross Earth TE
    El sistema de suspensión ESPS propio de KROSS destaca por su alta eficiencia de pedaleo.
  • Cubiertas Scylla en la Kross Earth TE
    Las cubiertas Scylla de Mitas, ideales para terreno seco, tienen un taqueado muy rodador y ofrecen altas garantías al tomar las curvas.

La KROSS Earth TE según Sergio Mantecón, corredor del Kross Racing Team

Uno de mis miedos al cambiar de equipo era el cambio de bici, ya que venía de una marca muy buena como es Trek, con la que estaba muy contento con la bicicleta (Top Fuel), y tenía esa incertidumbre de qué me iba a encontrar con el nuevo equipo.

Sin embargo, me he quedado muy gratamente sorprendido ya que el cuadro en sí es bastante parecido, aunque la bici es completamente diferente porque los componentes son distintos.

Hemos pasado de SRAM a Shimano en la transmisión y frenos, y de RockShox a DT Swiss en las suspensiones. Además, toda la equipación (cascos, zapatillas, etc) también es diferente. Así pues, es complicado diferenciar solamente lo que es el comportamiento de la bici.

«Supereficiente, la Earth es una bicicleta racing muy domable.»

Sergio Mantecón

De todas formas, tanto la geometría como el sistema de suspensión son parecidos, aunque el nuevo sistema ESPS de KROSS me gusta incluso más porque es más eficiente y contamina menos el pedaleo, incluso en modo abierto.

De hecho, esto es lo que más destaco de la KROSS Earth, que es supereficiente. Es una eficiencia racing. Una bicicleta racing muy domable, siempre bajo control.

Por otro lado, vamos con suspensiones DT Swiss, las únicas que mantienen las tres posiciones de bloqueo. Y eso, junto con el eficiente sistema de suspensión, permite que en algunas subidas en las que tal vez necesitas un poco más de firmeza –sin ser una firmeza total– dispongas de la posición intermedia, una gozada porque ofrece mucha tracción sin contaminar el pedaleo.

Por último, el bloqueo es total. Las suspensiones DT Swiss son muy sensibles y al contar con las tres posiciones siempre puedes ir en el punto adecuado en todo momento gracias al mando remoto, que controla ambas suspensiones a la vez. Tanto las suspensiones como las ruedas DT Swiss son una garantía.

En las ruedas uso las XRC 1200 de carbono y varío la anchura interna del aro (25 o 30 mm) en función del recorrido.

La de 25 mm me gusta porque es más ligera, pero la de 30 mm da un toque de seguridad y confort en circuitos muy rotos de muchas raíces y piedras. El resto de componentes son FSA, fiables y ligeros.

Según el circuito, monto tija telescópica o tija convencional. Sin embargo, en casi todos los de Copa del Mundo he usado tija telescópica. Los circuitos actuales son muy exigentes y este componente, una KS de carbono, facilita mucho las cosas. Es cierto que añade algo de peso (200 gramos en la Level y 250 gramos en la Earth), pero aporta confort, seguridad y especialmente me permite bajar más tranquilo en los descensos y puedo recuperar antes.

En las subidas noto que estoy algo más fresco gracias a la tija telescópica. Puesto que en cada circuito la configuración de la bici varía, no sé exactamente el peso de mi Earth. Nunca la peso, pero rondará entre 10 y 10,2 kilos en función de qué cubiertas y tija montemos.

Lo bueno de esta bici es que además de XC permite un uso maratón. A mí me gusta hacer los entrenamientos largos en montaña, y con la Kross Earth TE estoy encantado porque voy muy cómodo y las suspensiones DT Swiss, que son tan sensibles, en zonas rotas ayudan a que el cuerpo descanse en largas distancias.

La usamos en la Absa Cape Epic y nos fue estupendamente. De hecho, ganamos la última etapa. Allí añadimos un portabidón extra en la tija de sillín y apostamos por seguridad en los neumáticos, por lo que montamos los Mitas con el refuerzo Textra para evitar pinchazos.

Igualmente, en alguna carrera puntual he montado un mousse, pero normalmente voy sin, ya que el líquido antipinchazos funciona mejor cuando no hay mousse, que también supone un peso extra.

Valoración

Te gustará
· Sistema de suspensión efectivo.
· Componentes top.
· Aplomo y rigidez.
· Estética muy cuidada.
No tanto
· Peso.
· Repiqueteo de cadena en vaina.

Veredicto

La última creación KROSS nos ha encantado. Perfecta para atacar en cualquier carrera, la Earth TE es una bici ideal para afrontar rutas largas por recorridos exigentes.

Sus suspensiones son superefectivas y sus componentes de gama alta hacen que el peso del conjunto sea suficientemente ligero como para rodar con agilidad.

La Earth TE destaca en robustez y aplomo y es perfecta para el corredor que quiere una bici para correrlo todo y no preocuparse cuando el terreno se complica.

Funcionamiento
8 / 10
Valor de compra
9 / 10
Comentarios

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