Coderas y rodilleras Alpinestars Paragon Lite, protección ligera y versátil

Contenido

Las coderas y rodilleras Alpinestars Paragon Lite ofrecen un nuevo concepto de protección. ¿Quieres rodar protegido pero no quieres cargar con protecciones pesadas? Sigue leyendo, esto va para ti.

Hace ya casi 60 años que Alpinestars empezó su andadura fabricando productos enfocados al uso real del deportista. Sus inicios en el mundo del motor, justo cuando el MX empezaba a rodar, enlazaron esta marca a la gasolina, pero sobre todo a buscar soluciones para los deportistas del momento. Las originales botas con protecciones que Alpinestars lanzó a principios de los 70 son un claro ejemplo de ello, y las nuevas protecciones Paragon Lite son herencia de esa misma filosofía. Además, recientemente ha iniciado su andadura con cascos de MTB tan llamativos como el Alpinestars Vector Tech Pilot, que probamos.

Ciertamente las protecciones, tanto rodilleras como coderas, se han estandarizado en el mundo del MTB en las disciplinas más Gravity. En este sentido, Alpinestars cuenta con la potente gama Bionic Plus para ello. Aquí es obvio que la protección es imprescindible y contamos con asumir el extra de peso y espacio que ello conlleva.

Antonio Ortiz muestra lo prácticas que son las protecciones Alpinestars Paragon Lite

Con el embrutecimiento del Trail hacia tendencias cada vez más bajadoras, las protecciones de Enduro generaban nuevos problemas. Eran demasiado voluminosas para transportarlas fácilmente en una mochila de tamaño medio o pequeño, además de ser bastante pesadas y aparatosas.

Es en este punto donde Alpinestars pone el foco de atención para conseguir unas protecciones ligeras y fácilmente transportables que nos permitan llevarlas siempre en la mochila sin apenas darnos cuenta. Y también en invierno, con la gama Alpinestars Denali.

El rider del MMR Factory Team Sergio Mantecón usa las protecciones Alpinestars Paragon Pro

Como si un chubasquero se tratara, las protecciones Paragon Lite cuentan con una pequeña bolsa de tela para su transporte. Su tamaño, incluso el de las rodilleras, es poco más que el de una manzana y nos caben perfectamente en la mano. Su peso es uno de sus grandes argumentos, ya que las rodilleras pesan tan solo 244 gr, mientras que las coderas dejan en la báscula 220 gr.

Una de las grandes ventajas de las protecciones Alpinestars Paragon Lite es que se pueden guardar en una bolsita
Una de las grandes ventajas de las protecciones Alpinestars Paragon Lite es que se pueden guardar cómodamente en una bolsita

Su bajo peso y escaso volumen las hacen fácilmente transportables, pero no por ello dejan de lado la seguridad. Las Alpinestars Paragon Lite tienen la certificación CE Level-1 y están diseñadas para absorber golpes y rascadas. Lógicamente, su nivel de protección es menor que el de una protección de Enduro como la Alpinestars Vector Pro, por poner un ejemplo, pero esto queda compensado por un volumen mínimo que prácticamente hace impensable que las dejemos en casa por falta de espacio en la mochila.

Otro de sus grandes argumentos es la transpirabilidad. Las protecciones Alpinestars Paragon Lite están fabricadas en una tela parecida a la lycra que hace que se adapten muy bien a la pierna y codo. Esta tela es bastante larga, lo que hace que quede muy bien repartida tanto en la pierna como en el brazo, y la podemos usar como manguito o pernera reforzados. En la parte superior de ambas protecciones encontramos una tira de silicona que evita que las protecciones se bajen con el uso. Este el único sistema de retención con el que cuentan.

En cuanto a protección, las Alpinestars Paragon Lite están fabricadas en elastómero termoplástico, fácilmente maleable, que tiene un diseño de celdas. Estas celdas permiten el paso del aire, por lo que la zona más protegida es también una zona ventilada. Este material nos permite enrollar completamente la protección para guardarla en su bolsita, pero también permite que se adapte perfectamente al codo o la rodilla.

Pedaleando con las protecciones Alpinestars Paragon Lite

Las Alpinestars Paragon Lite son, de largo, las protecciones más ligeras que hemos probado. Su volumen y peso son mínimos y, si se las enseñamos a un compañero, le costará identificar que dentro de las bolsita de transporte hay una rodillera o codera. 

Ponernos las Alpinestars Paragon Lite es sencillo. Al no contar con ningún velcro ni cinta que presione la protección contra pierna o codo, simplemente tenemos que ponérnoslas como si de una pernera o manguito se tratara. A la hora de quitárnoslas, el procedimiento es parecido; simplemente nos bajaremos la protección enrollándola en sí misma y saldrá fácilmente.

Comodidad y ligereza son características en las coderas Alpinestars Paragon Lite
Comodidad y ligereza son características en las coderas Alpinestars Paragon Lite

Una vez colocadas, notamos que la tela de las protecciones es larga, sobre todo en la codera, y nos deja gran parte de las extremidades cubierta. En invierno y entretiempo esto es todo un acierto, pero en verano hubiéramos preferido que la tela fuera algo más corta para ir más fresquitos. De todos modos, esta tela es muy transpirable, lo que apenas nos hace notar calor en días soleados.

En la parte superior de esta tela encontramos la cinta de silicona, que evita que las protecciones se vayan hacia abajo con el uso. Esta tira es pequeña pero suficiente para hacer su función.

En este apartado tenemos que puntualizar que si queréis que la protección no se mueva nada, es mejor curarse en salud y colocar la protección hacia arriba, donde brazo y pierna tienen un mayor diámetro. En esta zona agarra mejor, hace más presión y evita de manera más eficaz que la protección se mueva. En piernas y brazos estrechos esto puede ser un problema, pero en nuestro caso no nos hizo falta. Seguramente una segunda tira de silicona en la parte inferior sería suficiente.

Por suerte para la prueba, que no para nosotros, sufrimos una caída durante el test de las Alpinestars Paragon Lite. Solo llegamos a “usar” las rodilleras, ya que fue un revolcón a la salida de una curva que no llegó a impactarnos en el codo, pero ya nos sirvió para confirmar que hacen bien su trabajo.

Una vez levantados del suelo y mientras hacíamos el control de daños habitual post-caída, pudimos observar que teníamos la pierna bien, sin marcas, y solo notábamos el golpe que nos habíamos dado en la rodilla. No teníamos marca en la zona protegida por la rodillera (sí una rascada en la zona de la cadera) y notábamos dónde había sido el golpe, pero la rodillera había hecho su trabajo y había minimizado el impacto.

Lógicamente, con una protección más potente no hubiéramos sabido ni dónde nos habíamos golpeado, pero en el tipo de salidas que hacemos, donde salimos a pedalear y bajar divirtiéndonos, no solemos llevar protecciones duras, y mucho menos de las aparatosas. En este caso, el hecho de que las Paragon Lite casi no se noten al pedalear, hace que las llevemos más de lo habitual, incluso cuando pensamos que “no nos van a hacer falta”.

En lo referente a comodidad, las Paragon Lite juegan en otra liga. Literalmente parece que no llevemos nada. La sensación que tenemos al pedalear es la de vestir algo más que unas perneras o manguitos. A nuestro parecer, la comodidad es mayor en las rodilleras que en las coderas, pero en ambos casos es muy elevada. Las protecciones se adhieren a nuestras extremidades, pero no limitan los movimientos ni nos hacen sudar más de lo habitual.

Las Alpinestars Paragon Lite se convierten en un complemento ideal si queremos protección ligera sin cargar un extra de peso
Las Alpinestars Paragon Lite se convierten en un complemento ideal si queremos protección ligera sin cargar un extra de peso

Tras varias semanas de uso casi ininterrumpido, podemos asegurar que estas protecciones van a ser las que más usemos. Vestir protecciones más potentes implica que la salida va a ser más endurera, pero no siempre salimos con esa mentalidad. Si salimos a disfrutar y queremos estar protegidos sin cargar un extra de peso, las Alpinestars Paragon Lite se convierten en un complemento ideal.

Las hemos usado mucho y ya empiezan a notar el paso de los kilómetros, ya que la goma inferior de la rodillera tiene algo menos de tensión de la que tenía cuando era nueva, pero siguen cumpliendo perfectamente.

Los ciclistas de piernas estrechas puede que necesiten una mayor sujeción en la zona superior, especialmente en las rodilleras, pero para el resto las Alpinestars Paragon Lite son la mejor solución de protección minimalista.

CDC Sport es el distribuidor de Alpinestars para España.

Ficha Técnica

Tallas
XS, S, M, L y XL

Peso:

244 gr (rodilleras) y 220 gr (coderas)

Precio:

59,95 euros (rodilleras) y 54,95 euros (coderas)

Más información:

Valoración

Nos gusta
· Peso muy bajo.
· Ocupan muy poco espacio.
· Las llevamos siempre encima.
A mejorar
· En extremidades estrechas se pueden mover con el uso.
· No las llevaríamos en salidas de Enduro.
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.