Nino Schurter explica la importancia de la recuperación

Nino Schurter pasa a detallar hasta qué punto es importante la recuperación en la tercera entrega de FITTER, FASTER, STRONGER.

Nino Schurter, Campeón del Mundo de XCO, sabe muy bien que cuanto más duro entrenes, más importante será la recuperación para mantener tu cuerpo funcionando al máximo.

Equilibrar el ejercicio con descanso y recuperación es uno de los ingredientes cruciales para la receta del éxito de cada atleta. A veces es difícil dar un paso atrás para descansar cuando uno quiere mantener la adrenalina montando en bicicleta, pero al equilibrar conscientemente los estímulos, tu cuerpo te devolverá el rendimiento con un rendimiento más sostenible.

Un campeonísimo como Nino Schurter explica por qué es tan importante la recuperación
Un campeonísimo como Nino Schurter explica por qué es tan importante la recuperación

¿Por qué la recuperación es clave para el entrenamiento y resulta tan importante para mantener tu cuerpo funcionando? El campeón suizo Nino Schurter te da sus consejos para recuperarte del entrenamiento y justo después de montar.

Nino Schurter, hidratándose tras una etapa de la Absa Cape Epic
Nino Schurter, hidratándose tras una etapa de la Absa Cape Epic

En esta serie completamente nueva, Nino Schurter nos habla a través de sus entrenamientos y ejercicios de entrenamiento dirigidos a los aspectos centrales del estado físico de cada ciclista. Estas son rutinas que ha desarrollado junto con su equipo de entrenamiento y que ha interiorizado a lo largo de los años de su carrera, tremendamente exitosa. 

Los sabios consejos de Nino Schurter

Aquí va el primero: «Tan importante como el entrenamiento es que obtengas la cantidad correcta de recuperación en el proceso. Con solo llevar tu cuerpo al límite no ganas carreras. Tu cuerpo solo se adaptará al estrés asociado con el ejercicio si también obtiene el tiempo y la nutrición adecuada para hacerlo. Cuanto más te esfuerces, más descanso necesitarás».

La nutrición es fundamental para el rendimiento. Y Nino Schurter lo sabe muy bien
La nutrición es fundamental para el rendimiento. Y Nino Schurter lo sabe muy bien

Y aquí uno que es clave. Y es que Nino Schurter sabe muy bien cuál es el equilibrio correcto entre entrenamiento y recuperación. «Hay dos prácticas de recuperación que son fundamentales y que no deben pasarse por alto en la cantidad correcta: ¡nutrición y sueño! Si bien hay muchas más técnicas accesorias de recuperación que se pueden utilizar para complementar la nutrición y el sueño, si no tomas la nutrición adecuada ni duermes lo suficiente, las técnicas de recuperación accesorias aportarán una ventaja mínima».

Entrevista con Nino Schurter

¿Todavía estás motivado aunque se desconoce el programa de la temporada y se han cancelado los JJOO? 

La situación es devastadora. Sin embargo, como atleta, estoy familiarizado con la adaptación a cosas imprevistas. Es como cuando en una carrera sufres un pinchazo. Tienes la opción de darte por vencido o continuar y sacar lo mejor de ello. Con la situación actual, seguiré adelante positivamente con todo lo que tengo.

¿Cuáles son algunos cambios simples que las personas pueden hacer en su entrenamiento de gimnasio para ver una gran mejora? 

El cambio simple es comenzar. Y ahora es el momento perfecto para eso. Lo bueno de los entrenamientos en el gimnasio es que sentirán una mejora en muy poco tiempo, lo que es motivador para continuar con ello.

Para Nino Schurter, siempre es un buen momento para ejercitarse en el gimnasio
Para Nino Schurter, siempre es un buen momento para ejercitarse en el gimnasio

¿Cómo usas el tiempo extra en casa por el Covid-19? 

Tengo la suerte de vivir en un lugar hermoso, por lo que quedarme más en casa con la familia es algo muy positivo para mí. De hecho, estoy disfrutando del paso más lento de las cosas después de muchos años yendo a un ritmo agitado.

¿Qué aconsejarías a los atletas para mantenerse motivados durante estos tiempos desafiantes?

La forma en que cada uno de nosotros reacciona a los tiempos difíciles es muy personal. Lo que más ayuda en tales situaciones es mantenerse positivo. Si podemos pasar por alto lo negativo y aún así ver lo positivo en la vida, la motivación estará allí en todo momento.

Comentarios
Más en:
Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.