Moustache Samedi 27 Wide 4, tu primera e-bike

Tipo de bici:
e-mtb
Tiempo de prueba:
20 días
Equipación rider:
Casco / Gafas Adidas / Chaqueta Alpinestars Denali / Guantes Alpinestars / Baggy Alpinestars / Calcetines Alpinestars / Zapatillas Gaerne G. Hurricane
Probamos la Moustache Samedi 27 Wide 4, una e-MTB destinada al público que se inicia en este mundo y que quiere una bici para todo.

Contenido

Wide –“ancho” en inglés– es la palabra que Moustache ha elegido para denominar a esta nueva familia. Con ella quieren llegar al público que se inicia en este mundo y lo hacen con una bicicleta competitiva, con medidas acordes para una persona que no está acostumbrada a ir en bici y con recorridos y prestaciones diseñados para ellos. Es por ello que la Moustache Samedi 27 Wide 4 es una bicicleta muy particular.

Para empezar, el cuadro de la Moustache Samedi 27 Wide 4 está fabricado en aluminio 6061 T4-T6, una de las mejores aleaciones del mercado gracias a sus propiedades de resistencia y elasticidad.

Moustache Samedi 27 Wide 4

En el tubo diagonal se integra completamente la batería Bosch PowerTube de 625 Wh, extraíble por la parte inferior; y el tubo superior cuenta con un sloping muy marcado que nos permite tener espacio para movernos con libertad.

En la parte baja encontramos el motor, un Bosch Performance Line CX, que se sitúa en una posición muy baja para aumentar la estabilidad al rodar. También allí encontramos un flip chip. Este nos permite variar la geometría, aunque en nuestro caso lo utilizamos normalmente en la posición más baja.

Si prefieres una manejabilidad más alta, con una dirección algo más rápida y un pedalier más alto, solo tienes que darle la vuelta al tornillo y cambiar su posición.

Detalle amortiguador Moustache Samedi 27 Wide 4

El amortiguador, como ya hemos visto otras veces en la marca francesa, es un Moustache Magic Grip Control de dos posiciones.

De fabricación propia, responde exactamente a cómo los ingenieros quieren que funcione la bicicleta. En esta versión incorpora anclaje Trunnion, lo que ha permitido contar con un amortiguador con mayor cámara de aire y hacer que su funcionamiento sea más absorbente a lo largo de sus 120 mm de recorrido.

Al colocarse en la bieleta, junto a los rodamientos, también se ha aumentado la sensibilidad ante impactos pequeños, por lo que hemos ganado en todos los aspectos. Viene con un práctico medidor de sag que nos permite ajustar fácilmente la presión del amortiguador, algo muy útil para el público al que va dirigido la bici y que se inicia en este tipo de regulaciones.

El amortiguador no es el único componente de fabricación propia que equipa la bici. Y es que, a diferencia de otras marcas, Moustache fabrica gran cantidad de los componentes de sus modelos para que la experiencia de conducción sea exactamente como ellos quieren.

Si en Moustache no encuentra un componente en el mercado que cumpla con sus expectativas, simplemente lo diseñan ellos mismos.

Lógicamente, en la parte trasera cuenta con eje Boost para garantizar la rigidez lateral, y por las medidas del cuadro podremos montar un portabidón, aunque deberá ser de salida lateral. En conjunto estamos ante un cuadro muy bonito, compacto y con especial atención en los detalles, algo típico en Moustache. La bicicleta pesa 23,5 kg, se fabrica en cuatro tallas, el cuadro tiene cinco años de garantía y tiene un precio de 4 699 euros.

Montaje Moustache Samedi 27 Wide 4

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – –
B – 591 mm
C – 67,9°
D – 73,6°
E – 1.158 mm
F – 458 mm

La Moustache Samedi 27 Wide 4 es el montaje intermedio de los tres que cuenta la gama de la firma francesa, por lo que en él encontramos una selección de componentes con buena relación calidad-precio.

Empezando por la horquilla, equipa una RockShox Recon TK de 120 mm y funcionamiento por muelle. Cuenta con bloqueo en la barra izquierda y tiene un offset de 51 mm (avance de la horquilla). Su único punto negativo lo encontramos en las barras, ya que son de 32 mm y en usos agresivos muestran falta de rigidez.

En la parte trasera el amortiguador Moustache Magic Grip Control 120 tiene un punto de calidad claramente superior a la horquilla y su amortiguación es suave y precisa en todo el recorrido. Sus dos posiciones (abierta o cerrada) se regulan fácilmente en marcha, aunque dado el nivel de funcionamiento del amortiguador no hemos llegado a utilizar el bloqueo prácticamente nunca.

La suavidad es su gran baza, pero también lo es el control del tramo medio del recorrido, por lo que no nos comemos mucho recorrido y nos permite disfrutar de los 120 mm de recorrido en su totalidad.

Detalles motor Moustache Samedi 27 Wide 4

Para el grupo se ha escogido un SRAM SX, el grupo más sencillo de 12 velocidades de la marca americana, pero en su versión e-bike. Aun siendo el modelo Eagle más económico, el funcionamiento es intachable, con una precisión de cambios elevada y un tacto sólido y rígido (la versión e-bike solo nos permite subir un piñón por pulsación).

Se acompaña de un plato de 34 dientes, algo nuevo en los nuevos motores Bosch, que combina perfectamente con el cassette 11-50 en la rueda trasera. Además, para asegurarnos de que no se salga la cadena, la Moustache Samedi 27 Wide 4 cuenta con un guiacadenas minimalista.

En los frenos se han escogido los fiables MT500 de Shimano, nuestros favoritos de gama baja-media. El disco delantero de 200 mm es perfecto, pero hubiéramos preferido la misma medida en la parte trasera, ya que en algunas situaciones el disco de 180 mm se nos antoja insuficiente.

Detalle sillín Moustache Samedi 27 Wide 4

Para las ruedas Moustache ha confiado en sí misma y equipa unas robustas llantas de 35 mm de anchura interna con bujes de fabricación propia, ambos en medida Boost.

De nuevo, el funcionamiento es impecable, con un giro suave y una solidez a toda prueba, aunque el peso es algo elevado. La estética, eso sí, es superelegante y combina perfectamente con el color del cuadro.

En las cubiertas se han equipado unas Maxxis Rekon+ EXO TR de 27,5×2,80”, una opción ideal para conseguir una bicicleta rodadora y polivalente. Solo echamos en falta algo más de agarre en la rueda delantera cuando bajamos a tumba abierta, algo para lo que no está diseñada esta bicicleta.

Cubiertas Moustache Samedi 27 Wide 4

El resto de componentes también los firma Moustache, con un sobrio manillar de aluminio de 740 mm y una potencia a juego de 60 mm. El sillín, también Moustache, es muy ancho y mullido, por lo que será ideal para pasar largas horas pedaleando, mientras que la tija de sillín es telescópica y cuenta con 120 mm de recorrido.

Su funcionamiento es muy suave, no tiene apenas juego lateral y la palanca de accionamiento es muy ergonómica, por lo que estamos ante uno de los mejores componentes de la bici.

Puños Moustache Samedi 27 Wide 4

Los puños, unos SB3 Race One Lock, son muy cómodos, pero son bastante anchos, por lo que si tienes manos pequeñas tal vez sean demasiado para ti.

La Moustache Samedi 27 Wide 4

La primera vez que nos montamos en la Moustache Samedi 27 Wide 4 lo primero que notamos fue comodidad. Acostumbrados a e-bikes con geometrías radicales, largas de tubo superior y con ángulos de dirección muy lanzados, esta Moustache es mucho más compacta y manejable. Casi tanto que estéticamente parece una talla inferior.

Subiendo con la Moustache Samedi 27 Wide 4

Su tubo superior de 591 mm (talla M) es más corto de lo habitual, por lo que nuestra posición encima de la bici es más erguida y cómoda de lo normal. A esta sensación contribuye la medida del tubo de dirección, ya que con 140 mm es bastante largo para una talla M y hace que nos encontremos muy erguidos en cualquier situación. Si a ello le sumamos el comodísimo sillín Moustache, el conjunto creado es una bici extremadamente confortable, relajada de postura y perfecta para acostumbrar el cuerpo al usuario que acaba de llegar a este mundo.

Opinión Experta

Albert Roncero
Albert Roncero

La Moustache Samedi 27 Wide 4 es la bici ideal para iniciarse en el mundo e-bike. Si no has llevado nunca una MTB y quieres empezar con una bici eléctrica, pocas opciones encontrarás con un diseño tan acertado y lógico.

En cuanto a asistencia, viene montada con lo mejor de Bosch, por lo que no le podemos pedir nada más. En su nuevo Performance Line CX, la firma alemana ha conseguido un motor más pequeño y ligero, con menos ruido (incluidas las cadencias altas) y algo más suave. Eso sí, sigue sin gustarnos la consola Purion que controla los modos, ya que si bien es fácil de leer, su ergonomía al cambiar el nivel de asistencia es mejorable. Si fuera algo más pequeña y contara con unos botones más ergonómicos, ganaría muchos enteros.

Lo que sí nos ha fascinado es la nueva capacidad de su batería. Los 625 Wh dan para mucho y, ahora sí, podemos hacer largas ascensiones sin miedo a quedarnos sin batería.

A modo de ejemplo, saliendo con los modos eMTB y Turbo exclusivamente y subiendo sobre todo por caminos y trialeras de fuerte pendiente, hemos llegado a acumular hasta 1 500 m de desnivel positivo, algo que aumenta mucho la capacidad de los motores y baterías actuales.

Para llanear y subir por caminos fáciles, la Moustache Samedi 27 Wide 4 es una maravilla. Su cómoda posición hace que la fatiga tarde en aparecer, mientras que la agilidad del tren delantero facilita los cambios de dirección rápidos y ágiles. En terreno sinuoso se mueve perfectamente y es una gozada subir por senderos revirados, ya que su corta distancia entre ejes hace que pasemos entre las curvas de forma fácil y divertida.

Probamos la Moustache Samedi 27 Wide 4

La asistencia del motor, muy suave, nos ayuda en estos momentos, sobre todo cuando salimos en curva y necesitamos una ayuda extra pero controlada.

Esta agilidad y manejabilidad a baja velocidad se vuelven en contra cuando queremos bajar por sitios complicados a alta velocidad. Lógicamente, no es una bici de Enduro, pero a pesar de ello nos hemos atrevido a bajar fuerte por algunos senderos técnicos. Aquí la retención de las cubiertas o la absorción de la horquilla nos limita, algo completamente lógico porque no están diseñadas para ello, y a alta velocidad notamos algo de inestabilidad debido a la altura del manillar.

Por contra, el amortiguador nos ha parecido una maravilla, sobre todo en el primer tramo de recorrido. Es supersensible y no se hunde excesivamente con el peso, por lo que siempre contamos con suficiente recorrido para disfrutar de las bajadas.

Por su cuadro de calidad, por su amortiguador de primera y por su estética cuidada hasta el más mínimo detalle, la Moustache Samedi 27 Wide 4 nos ha enamorado por concepto. Pocas veces vemos bicicletas tan bien diseñadas para un público tan claro, con soluciones técnicas y geometrías diseñadas para ellos.

Sin duda alguna, el gran conocimiento de la marca francesa ha sabido dar con las necesidades de un público en alza y les ofrece una bicicleta que tiene todo lo necesario para disfrutar desde el primer día. ¡Chapeau!

Moustache Samedi 27 Wide 4
Moustache Samedi 27 Wide 4
TALLA (Probada): M
PRECIO: 4.699 euros

Ficha Técnica

Cuadro
Wide, aleación 6061 T4-T6, 120 mm de recorrido, integración de batería PowerTube de Bosch (horizontal), 12×148 mm, tecnología de circuito invertido para ajustar la geometría
Horquilla
RockShox Recon TK, bloqueo TurnKey, 120 mm, 15×110 mm, 51 mm de avance
Amortiguador
Moustache Magic Grip Control 120 específico con plataforma de 2 posiciones y control dinámico de rebote, montaje Trunnion incorporado, 165×45 mm
Dirección
FSA, Nº 57B
Cambio tras.
SRAM SX Eagle, 12 velocidades
Pulsador
SRAM SX Eagle, Trigger, 12 velocidades, un solo clic
Motor
Bosch Performance Line CX de 250 W, par de 75 Nm
Batería
Bosch PowerTube de 625 Wh
Display
Bosch Purion, 5 modos (Eco, Tour, eMTB, Turbo, Off y asistencia al caminar)
Bielas
Moustache de aleación, 165 mm
Cassette
SRAM PG1210 Eagle, 11-50
Cadena
SRAM SX Eagle, 12 velocidades con Powerlock
Plato
SRAM SX Eagle, 34 dientes, montaje directo
Buje del.
Moustache, 28H, con ejes pasantes
Buje tras.
Moustache, 28H, con ejes pasantes
Manillar
Moustache de aleación, 740 mm, 15 mm de elevación, 9° de retroceso, 5° de avance
Potencia
Moustache de aleación, 3D forjado, 60 mm
Sillín
Moustache
Tija sillín
Moustache EVO telescópica con palanca remota 31,6 mm
Pedales
Moustache de aleación con forma de placa y reflectores
Puños
SB3, Race One Lock
Ruedas
Moustache de aleación, doble pared, 28H, 27,5”, 35 mm de ancho, compatible tubeless
Llantas
Moustache de aleación, doble pared, 28H, 27,5”, 35 mm de ancho, compatible tubeless
Frenos
Shimano MT500 de disco hidráulicos
Peso
23,5 kg
Tallas
S, M, L y XL
Cubiertas
Maxxis Rekon 27,5x 2,80”, plegable, compatible con sistemas tubeless
Color
Turquesa

Valoración

Te gustará
· Geometría perfecta para iniciarse.
· Comodidad.
· Comportamiento del amortiguador trasero.
·
No tanto
· Mando Purion del motor Bosch.
· Cubierta delantera con poco agarre.
· Disco trasero de 180 mm.

Veredicto

Cómoda, divertida y muy manejable, la Moustache Samedi 27 Wide 4 es una opción idónea para iniciarse en el e-MTB. Nos gusta que Moustache tenga en cuenta al público no iniciado y haya creado un cuadro con medidas y características específicas para ellos. Esta Moustache tiene todo lo necesario para enganchar a cualquiera en este mundo, y su comodidad y facilidad de uso harán que no les cueste adaptarse a ella. Si ya llevas un tiempo en este mundo, seguramente necesites algo más, pero si acabas de llegar esta bici está diseñada específicamente para ti.

Funcionamiento
8 / 10
Valor de compra
8 / 10

Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.