Moustache Dimanche 28, sonreír en carretera es posible con esta eléctrica

Tipo de bici:
electrica-carretera
Tiempo de prueba:
3 días
Equipación rider:
Casco Giro Aether MIPS / Gafas Adidas Zonyk Aero Midcut Pro / Maillot largo Gobik Moustache / Guantes cortos Campagnolo C-Tech y largos POC / Chaquetas Castelli Idro y Perfetto Convertible / Culotte Gobik Moustache / Calcetines Gobik / Zapatillas Sidi Shot Limited Edition
La Moustache Dimanche 28 es la primera bicicleta de carretera eléctrica de la marca francesa. Se trata de un modelo muy polivalente que confía en el saber hacer de Bosch para su sistema de asistencia, que ofrece una autonomía sorprendente.

Contenido

La Moustache Dimanche 28, hereda el look propio de la marca francesa para inaugurar la categoría e-Road bike de su poblado catálogo. Si hay una marca que desde sus inicios ha sido capaz de labrarse un camino propio en el mundo de las bicicletas con asistencia al pedaleo, esa es Moustache. La concepción integral de sus creaciones, para las que diseñan específicamente muchos de sus componentes, aporta al fabricante francés una ventaja sustancial con respecto a sus competidores.

La polivalencia es una de las principales virtudes de la Moustache Dimanche 28
La polivalencia es una de las principales virtudes de la Moustache Dimanche 28

Y aunque Moustache es una marca joven, todo lo que tiene de joven lo tiene de atrevida, de decidida. Nació en 2011 fruto de la unión de dos socios que ya desde el inicio tuvieron clara la principal premisa de la firma: sus bicis debían contar con asistencia al pedaleo. Año tras año la plantilla se ha ido duplicando y, tras ocho temporadas, el equipo de Moustache abarca 90 trabajadores, que se concentran en las nuevas instalaciones en Thaon-les-Vosges (Francia).

En cuanto a su gama de productos encontramos bicicletas de todo tipo: MTB como la Moustache Samedi 27 Race 7, urbanas, de trekking, de carretera (con manillar plano), un tándem e incluso una push bike infantil. Su última creación viene a complementar la oferta existente en carretera con un modelo provisto –en dos de sus versiones–con manillar curvado y con una geometría específica para la práctica del ciclismo de ruta.

¿Asistencia en carretera? ¿Por qué no?

En la marca no esconden que la Moustache Dimanche 28 tiene como misión conseguir que más gente monte en carretera, porque terminarán con una sonrisa en la cara. Lo tienen muy claro y lo segundo, dibujarnos una sonrisa tras rodar con ella, lo consiguieron de forma unánime con toda la prensa internacional convocada en la localidad de la Costa Azul de Saint Raphaël.

La Moustache Dimanche 28 solo llega en cuadro de aluminio
La Moustache Dimanche 28 solo llega en cuadro de aluminio

Llegados a este punto seguramente te estarás preguntando a quién va dirigida esta e-Road bike. Pues según Markus Eggimann, Product Manager de Moustache, a todo el mundo. No importa si eres joven o mayor, mujer o hombre. Sin embargo, este australiano afincado en Suiza concretó más su definición de target, que comprende tres grandes categorías.

Por un lado están los ciclistas que gustan de rodar durante muchas horas en largas tiradas. Es ese perfil gran fondo de mentalidad abierta, perfeccionista y que muestra interés en el diseño. Pasarlo bien sobre la bici es uno de sus mandamientos, que cumple a rajatabla.

El segundo perfil incluye a ese público principiante. Debido a su inexperiencia, quiere rodar relajado y demanda que la bicicleta tenga un manejo sencillo y le aporte confianza. Evidentemente, quiere superar sus límites y disfrutar del inmenso placer de rodar.

Finalmente encontramos el grupo de los exploradores, que además de superar sus límites desean descubrir nuevas carreteras y experimentar una nueva manera de montar en bicicleta.

Finalmente encontramos el grupo de los exploradores, que además de superar sus límites desean descubrir nuevas carreteras y experimentar una nueva manera de montar en bicicleta.

Enlazar curvas rápidas es sencillo y seguro con la Moustache Dimanche 28

Pues bien, la Moustache Dimanche 28 aglutina todos los argumentos para satisfacer las demandas de esos grupos (además de otros), pues permite rodar más lejos, superar mayores desniveles y rodar más rápido. Y todo ello realizarlo con mayor frecuencia, ya que el cansancio acumulado es ínfimo si lo comparamos con el que se acusa con una bicicleta de carretera convencional.

La Moustache Dimanche 28 al detalle

Habiendo repasado el target al que va destinada la Moustache Dimanche 28, resulta evidente que uno de los pilares en su desarrollo es el de la ergonomía. En este caso, el ajuste endurance del cuadro, de aluminio 6061 hidroformado, no deja dudas acerca de ello.

La Moustache Dimanche 28.5

Es una bici pensada para que puedas montar durante largas horas de forma relajada, exprimiéndote si quieres, pero sin tener que enfrentarte a una geometría radical. Sus vainas sobredimensionadas aportan un manejo dócil y natural, mientras que los tirantes asimétricos y ligeramente achatados mitigan las vibraciones producidas por la carretera y ofrecen una ligera flexión vertical que se traduce en un rodar más cómodo, detalle que se agradece cuanto más larga sea la salida.

En cuanto a la horquilla, Moustache ha creado un modelo en carbono que, además de absorbente, cuenta con un avance generoso de 50 mm que le confiere un mejor control en tramos sinuosos. Tiene pipa cónica, permite montar guardabarros y viene con anclaje Flat Mount para discos Shimano de 160 mm sin necesidad de adaptadores.

La horquilla y las ruedas son muy llamativas, como su amplio paso de rueda, que admite cubiertas de hasta 38 milímetros
La horquilla y las ruedas son muy llamativas, como su amplio paso de rueda, que admite cubiertas de hasta 38 milímetros

La búsqueda de la simplicidad ha sido otro de los pilares en su desarrollo. Es por ello que es compatible con todo tipo de ruedas y viene con ejes pasantes (12×100 mm delante y 12×142 mm detrás). De este modo, podrás usar tanto ruedas de aluminio como de carbono con perfil sin problemas. Tampoco encontramos limitación en el masivo paso de rueda, que admite cubiertas de hasta 38C.

Igualmente, en cuanto a transmisiones se apuesta por la facilidad de uso. Todos los modelos vienen con doble plato (50/34) y transmisiones Shimano con un amplio rango (con piñones de 32 e incluso 34 dientes), aunque se puede optar por transmisiones 1x si así se desea. En este caso, Moustache recomienda montar un plato de 42 dientes.

La Moustache Dimanche 28.7 equipa bielas con doble plato (50/34)
La Moustache Dimanche 28.7 equipa bielas con doble plato (50/34)

Obviamente, la fiabilidad es otro de los puntos clave en esta marca. Es por ello que su robusto cuadro está pensado para aguantar todo tipo de envites. Y su socio en la electrificación sigue siendo Bosch, un afiliado de confianza que ha estado presente en Moustache desde el primer día.

La marca refuerza su apuesta en la Hidden Power Technology, un sistema semiintegrado de la batería en la parte inferior del tubo diagonal que permite reforzar las paredes y disipar eficientemente el calor, además de conseguir un bajo centro de gravedad.

La batería está semiintegrada, siguiendo el concepto Hidden Power Technology de Moustache
La batería está semiintegrada, siguiendo el concepto Hidden Power Technology de Moustache

A diferencia de lo que ocurre en los modelos de MTB, en la Moustache Dimanche 28 esta solución se ha invertido, ya que ahora la batería Bosch se extrae por debajo del tubo diagonal en lugar de por encima. De este modo se permite colocar un portabidón en el tubo diagonal. También encontramos otro en el tubo de sillín y, en función de la talla, un tercero en el tubo superior. Otro punto que resalta la confianza en la conducción es la adopción de ruedas tubeless –tanto en aluminio como en carbono–, que vienen montadas en unas anchas cubiertas de 32C.

Finalmente, la Moustache Dimanche 28 destaca por su polivalencia, algo que no suele ser muy habitual en bicicletas de carretera. Permite montar guardabarros delante y detrás, portabultos e incluso caballete, por lo que puede servir como compañera de viajes y/o aventuras. También la puntera de cambio es reemplazable. Y se ofrece en versión convencional (tallas S, M, L y XL) y con cuadro Open (S, M y L).

Toma de contacto

Nuestra primera toma de contacto en Saint Raphaël no fue con la Moustache Dimanche 28, sino con un modelo urbano, la Friday 27 FS. Así es cómo en la primera jornada nos recibieron en Moustache, con una salida por esta localidad costera en sus modelos de ciudad para desplazarnos del hotel al restaurante donde cenamos.

Fueron unos tres kilómetros de rodar agradable por el paso marítimo, entre otros lugares, justo después de la lluvia que azotó la zona y con Julien Absalon, doble campeón olímpico de XCO y pentacampeón del mundo, como guía. A pesar de su notable peso, enseguida nos hicimos a ella y nos encantó su rodar silencioso y tranquilo, además de la integración de sus luces.

La geometría y el avance de la horquilla son clave para su gran comportamiento en carretera
La geometría y el avance de la horquilla son clave para su gran comportamiento en carretera

La segunda jornada fue bien distinta. Con la Moustache Dimanche 28.7 convenientemente ajustada a nuestras medidas, hicimos una salida de 76 kilómetros con 1200 metros de desnivel positivo acumulado. Fue entonces cuando apreciamos el ingente trabajo que esconde su geometría y la importancia del avance de la horquilla, que brinda mayor confianza al atacar curvas a alta velocidad.

Cómoda y absorbente, pronto nos sentimos como si rodáramos sobre nuestra bici habitual. Su alto nivel de absorción se ve reforzado por las ruedas, que montan unas anchas cubiertas Continental Grand Sport Race (700x32C), que ruedan suavemente y aguantan en las tumbadas con seguridad, incluso en tramos húmedos. Su agarre es perceptible de inmediato, y eso permite apurar y atacar las curvas con convicción. Se nota aplomo en el tren delantero, además de una cubierta en la que puedes confiar. Y eso se agradece mucho.

Esta Moustache Dimanche 28 monta el nuevo motor Bosch Active Line Plus, que en su tercera generación ha dado un salto cualitativo brutal. Es muy silencioso, pesa 3,2 kilos, ofrece un par máximo de 50 Nm y se alimenta de una batería Bosch de 500 Wh. Sin embargo, más allá de cifras y datos lo más destacable es cómo asiste. Y es que una vez rebasas los 25 km/h la sutileza con que deja de funcionar es difícilmente perceptible.

La Moustache Dimanche 28 equipa el motor Bosch Active Line Plus de tercera generación
La Moustache Dimanche 28 equipa el motor Bosch Active Line Plus de tercera generación

Olvídate de la resistencia del motor de las versiones Performance CX habituales en MTB, aquí las transiciones entre la asistencia y el corte de la misma son casi etéreas. Solo lo llegas a percibir si montas en modo Turbo, aunque ese es el que menos usarás, de veras. Y es que en Eco y en Tour la Dimanche 28 funciona perfectamente. No necesitarás pasar al modo Sport, y sí sentirás que estás rodando en una bicicleta de carretera de verdad. Porque es así como te sientes en ella.

Cierto que es más pesada. Pesa 17,8 kilos (dos menos sin batería), pero su geometría, el funcionamiento del motor y la seguridad que aporta el conjunto ruedas-horquilla-frenos de disco-cubiertas anchas hacen que subiendo sufras solo lo que quieras, pero que bajando disfrutes como nunca.

También nos gustó el display Bosch a todo color y su funcionamiento intuitivo a través de las distintas pantallas. Incluso permitió vincular nuestro pulsómetro Polar a la Dimanche 28 mediante bluetooth, todo un detalle. 

El display Bosch a todo color ofrece buena visibilidad
El display Bosch a todo color ofrece buena visibilidad

Nuestra unidad de test era la 28.7, la tope de gama, que monta ruedas Moustache de carbono con 45 mm de perfil. Además de preciosas, son 110 gramos más ligeras que la versión de aluminio, que pesan 1800 gramos el par y tienen menor altura (30 mm). Este extra de perfil aporta una ligera ayuda al rodar en llano a alta velocidad, como hicimos montando en grupo tras Absalon. Y entonces, ya sin asistencia, la Moustache Dimanche 28 se disfruta por igual. 

Solamente percibimos como negativo el extra de su peso en subidas poco pronunciadas circulando a más de 25 km/h. Fue entonces cuando sentimos los 10 kilos de más respecto a una bicicleta pulmonar bajo nuestro sillín.

Sin embargo, tras rodar tanto y en tramos tan variados (la segunda jornada constó de una salida de 98 kilómetros y 1400 metros de desnivel positivo acumulado), este detalle adquiere muy poca relevancia.

Las líneas de la Moustache Dimanche 28 son inequívocas del fabricante francés
Las líneas de la Moustache Dimanche 28 son inequívocas del fabricante francés

Además, subir a más de 25 km/h tampoco es muy habitual en círculos fuera del World Tour. Y es que huelga decir que esta Moustache no es una bicicleta de competición. No pretende ser el equivalente con asistencia a una Pinarello DOGMA F10 o a una Cervélo R5, sino que su cometido es otro, el de brindar alegrías durante salidas largas y por todo tipo de terrenos. Y en su tarea cumple con creces. Tanto que tras las dos salidas nos quedamos con ganas de más pedaleo.

La autonomía es espectacular. Se pueden recorrer 200 kilómetros y ascender 2000 metros
La autonomía es espectacular. Se pueden recorrer 200 kilómetros y ascender 2000 metros

¿Y sabes qué fue lo mejor de todo? Descubrir que en ambas salidas la batería terminó al 50% de su carga, lo que confirma que con esta e-Road bike se pueden recorrer 200 kilómetros y ascender 2000 metros sin problemas. En ese instante, la sonrisa que ya teníamos en la cara se intensificó todavía más, y de la incredulidad pasamos a la excitación.

La sensación de conducción con la Moustache Dimanche 28 es muy natural
La sensación de conducción con la Moustache Dimanche 28 es muy natural

Sí, con la Moustache Dimanche 28 puedes rodar más lejos, subir cimas que antes seguramente considerabas imposibles y acumular menos fatiga. ¿Resultado de todo ello? Que al día siguiente querrás volver a ella. Porque sonreír en carretera es posible. Y engancha.

Además, para ofrecer un extra de polivalencia, la marcha también cuenta con la Moustache Dimanche 29, pensada para uso Gravel.

Entrevista a Marcus Eggimann, Product Manager de Moustache

¿Cuándo empezó el proyecto de la Moustache Dimanche 28?

Desde las primeras ideas hasta que la bici ha llegado al mercado han trascurrido 16 meses. Ese es el timeline que hemos necesitado. Primero surge la idea, luego empezamos a hacer estrategia con ella: cuáles son los requisitos últimos del usuario, quién es el target, qué rango de precios queremos, cuántos modelos queremos tener… Hay un montón de elementos en la larga lista y hay que concretar.

Finalizado este trámite, se presenta a dirección, que debe aprobar el proyecto, el presupuesto y los plazos. Seguidamente hay que hablar con ingeniería para que hagan los primeros moldes, para luego acordar con qué proveedores trabajaremos. Luego empezamos a diseñar horquillas y a seleccionar componentes. Y así empezamos el proyecto.

Markus Eggimann, durante la presentación internacional de la Moustache Dimanche 28
Markus Eggimann, durante la presentación internacional de la Moustache Dimanche 28

La Moustache Dimanche 28 es vuestra primera e-Road bike. ¿Cuál ha sido el aspecto más complejo de todo el proyecto?

La integración del motor. Todo está muy condensado. Si te fijas en el eje de pedalier, verás que hay los cables del cambio y del freno hidráulico. Y todo debe encajar y pasar alrededor del motor. Eso ha sido todo un desafío. También el hecho de usar la probada Hidden Power Technology que ya aplicamos en las e-MTB y que ahora hemos invertido. Así que desde el punto de vista de los diseñadores e ingenieros ha sido un proceso de alta complejidad que hemos resuelto satisfactoriamente.

Seguís fieles a la Hidden Power Technology, a pesar de la tendencia actual de integración total. ¿Qué beneficios os aporta?

Siempre debes tener en mente dónde colocar la batería, pues hay que conseguir el centro de gravedad más bajo posible. Y para ello lo mejor es situarla lo más cerca posible del eje de pedalier. Eso es clave en el diseño de cualquier bicicleta, pero todavía lo es más en una MTB, ya que en una doble suspensión también debes diseñar y establecer la leverage ratio y la cinemática.

El objetivo es conseguir una bici bien equilibrada. Eso no es tan importante en una bici de carretera, aunque cuanto más potencia generas es al levantarte del sillín. Es por eso que el eje de pedalier tiene que ser lo más rígido posible y contar con un centro de gravedad lo más bajo posible. Por eso elegimos invertir la batería y colocarla por debajo del tubo diagonal.

¿Qué es lo que más te enorgullece de esta bici?

Ver las sonrisas de los periodistas tras la salida. Hemos trabajado muy duro en esta bici, así que es una gran satisfacción ver que todo el mundo ha disfrutado. Y eso que la ruta era exigente, con muchas subidas y carreteras reviradas. Pero todo el mundo ha terminado con una sonrisa en la cara. Eso es algo que queremos generar y trasladar al usuario final. Y es que con esta bici te lo puedes pasar muy bien, que es precisamente el objetivo último que nos hemos marcado con ella.

¿Pensáis que podréis atraer a esos ciclistas más centrados en el rendimiento?

No queremos competir con la escena tradicional de las bicicletas de carretera, con marcas españolas, francesas, alemanas o suizas que se centran en los ciclistas que buscan el máximo rendimiento. Este no es el objetivo de la Dimanche 28. Queremos atraer a un nuevo público al ciclismo. Y la elección de la batería de 500 Wh permite hacer largas tiradas y escalar para pasar un día tremendo. 

A grandes rasgos diría que es eminentemente una bicicleta versátil.

Exacto, esa es la palabra. Y también una bici en la que se aprecia la pasión por los detalles. Como el manillar, ligeramente más ancho (460 mm) que el resto de bicis, con un flare de 8 grados. Lo probamos, a todo el mundo le convenció y es por eso que lo lanzamos. No seguimos las modas ni lo que hace todo el mundo. Tenemos que diferenciarnos.

La Moustache Dimanche 28.7
La Moustache Dimanche 28.7

¿Habéis pensado en fabricarla en carbono?

Realmente nuestro target no está tan preocupado por el peso. No les preocupa que la bici pese 300 gramos menos o más. Lo que les preocupa más es cuál es la mejor bici para rodar cómodamente. Y para ello es preferible invertir en ruedas tubeless, en neumáticos anchos de 32C, en un nuevo manillar y en una tija de sillín. Estos son los elementos claves para ello. Si el cuadro pesa 300 gramos menos está bien, pero no aporta una diferencia real al confort en marcha.

Comentabas el reto que supuso el guiado de cables por el eje de pedalier. ¿Qué te parece el nuevo grupo SRAM eTap AXS?

¡Es lo que deseo montar en la bici! Desde un punto de vista de diseño, de ingeniería y de product management, permite diseñar cosas totalmente diferentes, pues no hay entradas ni salidas de cables y consiente trabajar con diferentes espesores de pared en el cuadro. También permite optimizar el cuadro, sus diseños y la integración de sistemas. Es el grupo perfecto para la bici del futuro, sin duda. 

¿Cuál es la filosofía de Moustache?

Somos una marca diferente. Vamos a la nuestra en lo que concierne al diseño y no seguimos modas ni tendencias. Hacemos bicicletas con un rendimiento máximo. Y en nuestro caso, la calidad está por encima de la cantidad. Estos son los elementos principales que tenemos en mente a la hora de diseñar y desarrollar nuestras bicicletas. Pero el más importante es que somos diferentes a nuestros competidores.

Entrevista a Julien Absalon, doble Campeón Olímpico de MTB XCO

¿Cómo definirías la Moustache Dimanche 28?

Es una bici apta para todo el mundo. Todos los ciclistas pueden usarla, pues ni es exclusiva ni de competición. Sin embargo, asegura diversión para todos los usuarios, incluso a los más competitivos. Es ideal para quien no tenga demasiado tiempo, ya que podrá salir con ella e inmediatamente se sentirá cómodo rodando. Además, permite explorar más. Con este tipo de bicis no necesitas un nivel muy alto para hacer tiradas más largas y con mayores ascensiones.

Con la Moustache Dimanche 28 puedes hacer lo mismo que con una bici de carretera convencional, pero más veces. Y también permite rodar con alguien que no tenga el mismo nivel que tú. Para ello solo hay que ajustar el nivel de asistencia. Si quieres apretar más en el pedaleo, puedes ir en modo Eco, y si necesitas ayuda, puedes pasarte al Tour o al Sport. Eso permite que todo el mundo pueda salir en grupo y que puedas pasar más tiempo con la familia.

Julien Absalon, embajador de Moustache
Julien Absalon, embajador de Moustache

Hace meses que tienes la bici. ¿Ayudaste en su concepción?

No, me dieron la bici al final, para que aportara mi opinión. Al principio era escéptico; pensaba que una e-Road bike era para esa gente que no tiene suficiente nivel y quiere seguir pedaleando, pero no para mí. Sin embargo, ahora me he dado cuenta de que puedes ir muy rápido con ella.

¿Podría servirte como una herramienta de entrenamiento?

Tal vez si quieres potenciar la resistencia y si vives en un lugar montañoso. En estos casos, al no haber apenas tramos llanos, puedes pedalear y estar en la zona de resistencia. Sí, podría ser útil.

¿En qué consiste tu rol como embajador de Moustache?

Mi rol es el de estar con los periodistas en este tipo de eventos, además de acompañar a Moustache en los lanzamientos con los distribuidores. También acompaño a Bosch en la presentación del nuevo motor y participo en certámenes como el Vélo Vert Festival. Básicamente se trata de compartir la pasión y mi experiencia con periodistas, consumidores y distribuidores. Y, por último, servir de enlace con los ingenieros para mejorar las bicicletas, sobre todo las de montaña.

En tu opinión, ¿qué hace de Moustache una marca especial?

Su visión. Están un paso por delante de los demás fabricantes. Puesto que solo fabrican e-bikes, se centran únicamente en ellas con todo su potencial y tienen una muy buena visión del mercado. Saben cómo será dentro de dos o tres años.

Pensemos en ello y en cómo la asistencia a la bicicleta ha llegado incluso a las infantiles. ¿Cómo lo ves?

Estoy de acuerdo. Todos los segmentos del ciclismo pueden contar con asistencia eléctrica. Y ahora es mejor, ya que hace un par de años era complicada su aplicación en el mundo del ciclismo de carretera, más tradicional y protector. Querían un motor, pero instalarlo en el cuadro o en la rueda y que fuera un motor secreto. Es decir, lo necesitaban, pero no querían mostrarlo. Ahora, sin embargo, eso ya se ha asumido. Es un “monto en una e-Road bike y no hay ningún problema. Lo asumo”. 

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bici de carretera
A – 500 mm
B – 560 mm
C – 72°
D – 73,5°
E – 1052 mm
F – 455 mm
Equipo probador:

Veredicto

La Moustache Dimanche 28 es una bicicleta eléctrica de carretera pensada para el gran público. Solo los ciclistas más centrados en el rendimiento se escapan de los muchos argumentos que esta bicicleta tiene para pasarlo bien rodando sobre asfalto. Una sensación que, además, genera adición. Pero de la buena.

Funcionamiento
8,5 / 10
Valor de compra
8 / 10

Valoración

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