Moustache 2022, sonríe por favor

Contenido

Sin extremismos pero con cada pequeño cambio milimétricamente optimizado, Moustache presenta las mejores Samedi 29 Trail y Game de su historia. Con ese diseño tan personal e inconfundible, con esa calidad de conducción y con el nuevo smart System de Bosch, que añade más diversión al conjunto.

Moustache tiene claro su camino. Es una marca relativamente joven (10 años), pero que ya nació siendo eléctrica. Y no se duerme en los laureles ni se recrea en su éxito. El año pasado, sin ir más lejos, la Moustache Samedi 29 Game volvió a ganar el prestigioso Design & Innovation Award. También se hizo con el premio a la mejor E-MTB del año en Francia con la Trail y, para rematarlo, Jérôme Gilloux ganó el Mundial de e-MTB con ella.

Moustache Samedi Game 2022
Moustache Samedi Game 2022

Con estos precedentes, uno podría tirar de conservadurismo y potenciar el marketing. No es el caso Moustache. La firma francesa ha decidido renovar por completo su gama de doble suspensión más icónica con una aproximación de lo más interesante y fiel a su ADN, proporcionar diversión.

Moustache Samedi Trail 2022
Moustache Samedi Trail 2022

Moustache 2022: los pequeños cambios son poderosos

Gama Moustache 2022

Seguramente es lo más demandado en una E-MTB: que la batería tenga mayor capacidad para brindar más autonomía. Tras escuchar estas demandas, Moustache equipa en las Samedi 29 Trail y Game 2022 el smart System de Bosch, que monta una batería de 750 Wh. Esto supone 125 Wh más que la batería de 625 Wh anterior y 250 Wh más que los modelos de 500 Wh. En comparación con la batería de 625 Wh, esta nueva configuración equivale a un 20% más de autonomía. Y eso, más allá de números y porcentajes, son muchos kilómetros y minutos de diversión montando.

Pero el aumento de capacidad en la batería comporta un par de “inconvenientes”: su mayor tamaño (es 68 mm más larga) y un aumento de peso (casi 900 gramos). Para lidiar con ellos, a diferencia de muchos fabricantes que apuestan por cuadros con tuberías más gruesas, en Moustache han mantenido las líneas conocidas pero han trabajado en lo que desde fuera no se ve.

Así pues, en un importante ejercicio de ingeniería, Moustache ha creado su propio cierre conector de la batería, 25 mm más fino que el original de Bosch. Asimismo, resulta más sencillo de usar, pues no se requiere llave, es fácil y rápido de montar y desmontar y cuenta con una tuerca extra de seguridad en la parte superior del tubo diagonal. Esto también permite colocar la batería un poco más abajo.

Por otro lado, Moustache no se ha conformado con el ajuste estándar del motor de Bosch, sino que ha creado unas placas muy planas siguiendo un concepto radial que posibilitan un mayor espacio libre en la parte frontal del motor. Gracias a ello se liman 20 mm más. ¿Y qué se obtiene con estas ganancias? Pues que el tubo diagonal de las Samedi 29 Trail y Game 2022 mida lo mismo que el del modelo de 2021, con batería de 625 Wh. A cambio, un 20% más de autonomía y un centro de gravedad ligeramente desplazado hacia delante.

No obstante, esa batería más larga exige una abertura mayor en el cuadro. Eso explica que Moustache haya ideado un refuerzo invisible desde fuera dentro de la pipa que contribuye a aumentar la rigidez torsional en este punto crítico. No en vano, numerosas marcas han tenido que posponer lanzamientos debido a roturas en esta parte.

Para combatir el extra de peso de la nueva batería, Moustache ha rediseñado el tubo de sillín y el tubo superior de las Samedi 29 Trail y Game, con lo que se obtiene una mayor relación flexibilidad-rigidez. En este sentido, el nuevo diseño del enrutamiento de los cables deja más espacio libre en el tubo diagonal , lo que supone una importante ayuda para la integración de la batería. Y se ahorran 150 gramos.

Ahondando en la necesidad de afinar las soluciones desde una óptica propia, Moustache coloca dos tornillos para ajustar el eje del amortiguador. ¿Qué ventajas aporta? Una menor fricción, mayor durabilidad, un mejor rendimiento del amortiguador y un alineamiento óptimo del mismo. En cuanto a la bieleta, es idéntica a la de la anterior versión, pero ahora está 15 mm más adelantada, lo que permite variar la leverage ratio para que la suspensión sea más sensible y se minimice el riesgo de hacer topes.

Por último, y solo presente en la Moustache Samedi 29 Trail 2022, encontramos un espaciador debajo de la pipa de dirección. Mide 10 mm y se ha colocado en el modelo más polivalente para diferenciarlo de la geometría de la Game, más endurera y radical. De este modo se mejora la eficiencia de pedaleo y se baja el eje de pedalier. Y en cuanto a peso, la Game 2022 solo pesa 300 gramos más que el modelo anterior, a pesar de montar la nueva batería de 750 Wh, de 4,4 kg, que ya añade cerca de 900 gramos al conjunto.

Mejoras en la geometría

GEOMETRÍA SAMEDI 29 TRAIL (M)
a. 420 mm
b. 618 mm
c. 65,6°
d. 76,6°
e. 1250 mm
f. 462 mm

GEOMETRÍA SAMEDI 29 GAME (M)
a. 420 mm
b. 620 mm
c. 65°
d. 76°
e. 1257 mm
f. 462 mm

La Moustache Samedi Trail 29 siempre se ha caracterizado por ser una bici versátil. Apta tanto para ganar un Mundial a manos de Jérôme Gilloux como para que un principiante se divierta el fin de semana. Cómoda y segura, es un modelo que inspira confianza desde el principio. Sin variar estas premisas pero incrementando su magnitud, la Trail 2022 es incluso más eficiente. Es mejor bici, en definitiva. Eso es posible gracias a pequeñas variaciones en la geometría que, en su conjunto, suponen una diferencia notable en cuanto al comportamiento.

Para empezar, el ángulo de dirección es un grado más lanzado (65°), lo que redunda en una mayor seguridad a la hora de afrontar los descensos, y el ángulo del tubo de sillín es dos grados más vertical (76°), potenciando las capacidades de pedaleo de este versátil modelo. Siguiendo con la tendencia actual de apostar por bicis más largas y lanzadas, el tubo superior crece en 17 mm, aunque esto casi se compensa con el montaje de potencias 10 mm más cortas.

Así pues, en talla M, el reach (alcance) de la Trail es de 468 mm, 36 mm más largo que el modelo del año anterior. También crece el stack (altura), que ahora es de 632 mm, 14 mm más. A pesar de que el nuevo modelo tiene unas vainas solo 2 mm más largas (462 mm), la longitud entre ejes aumenta considerablemente: 1250 mm (45 mm más larga), aspecto que le confiere un mayor aplomo. Lo que se mantiene invariable es el offset (avance) de la horquilla: 44 mm. En cuanto a recorridos, la Trail monta horquillas de 150 mm, mientras que en la Game el recorrido aumenta hasta 170 mm.

Con lo último de Bosch

Tanto la Trail como la Game 2022 equipan el smart System de Bosch, con la característica batería integrada de 750 Wh, más larga y con un 20% más de capacidad. Pero más allá de eso, la gran ventaja de este sistema es que es personalizable, actualizable y permite exprimir al máximo las posibilidades de las bicis. Se compone de cinco elementos: la unidad motriz, la batería, el display, el mando y la app eBike Flow. Es precisamente desde la app donde podrás registrar tus actividades, con datos sobre recorrido y estados de salud. En caso de tener un iPhone, es posible sincronizar los datos con Apple Health de forma automática. Esta app también permite descargar nuevas funciones y actualizaciones de componentes y enviarlas a la bici por Bluetooth. Asimismo, permite configurar los modos de conducción Eco, Tour, Sport y Turbo para adaptarlos a tus preferencias.

El modo E-MTB es el único que no lo permite. Además, gracias a esta app se pueden ver de un plumazo los detalles más relevantes en la pantalla de inicio (estado de la batería, autonomía restante, etc.). Pero esto no es más que el comienzo, porque el nivel de conectividad que Bosch tiene en mente ofrece, entre otras opciones, guiado GPS para ir por la ruta menos concurrida, realizar compras online o disfrutar de la integración con Strava o komoot, transfiriendo a estas app datos nuestros sobre cadencia y potencia.

También permite disfrutar de la función eBike Lock, que bloquea el motor para que solo nosotros podamos usarlo y evitar robos. Es una medida de seguridad que funciona mediante Bluetooth y usa el móvil como llave para desbloquear la e-bike.

En cuanto al motor, el Performance Line CX, con sus 85 Nm de par, ofrece una amplia potencia y aceleración a baja cadencia. Es silencioso y amplifica esa sensación natural de pedaleo que tanto agrada. Para el display se recurre al Kiox 300, a todo color y cuya lectura resulta fácil en todas las horas del día. De dimensiones compactas, es resistente al agua y al polvo, y se puede colocar sobre la potencia o sobre el manillar. De todos modos, Bosch también ofrece el display Smartphone Grip, que se monta en el manillar y permite colocar en él nuestro móvil –a la vez que lo carga– para disfrutar de la app eBike Flow.

Finalmente, el nuevo mando LED Remote destaca por su ergonomía y su funcionamiento intuitivo y configurable. Posibilita la conexión de la bici con la app, permite las actualizaciones de software, la activación del Walk Assist para cuando tenemos que empujar la bici en terrenos desfavorables e informa del modo de conducción seleccionado (mediante el color) y del nivel de batería restante (mediante 5 rayitas de color).

Gama Moustache 2022: Montajes para todos los gustos

Como es habitual en Moustache, la gama de modelos es amplia, con opciones para la gran mayoría de usuarios. Como detalle destacado, ambas bicicletas llegan en cuatro tallas (S,M, L y XL), por lo que son aptas para riders con una altura comprendida entre 1,56 y 2,11 m. Es decir, la gran mayoría de adultos. Además, en todas ellas se mantienen las ruedas de 29” y el recorrido original de la horquilla.

En la Samedi 29 Trail encontramos cinco versiones. Excepto la 2, que prescinde del smart System y monta batería de 625 Wh y display Purion, el resto adopta las últimas novedades de Bosch, con el display Kiox 300 incluido, además de tija telescópica. En la Trail 5 el modelo se desdobla, ya que primeramente llegará una versión con horquilla RockShox 35 Gold R y a partir de verano el mismo modelo vestirá la Marzocchi Z1 Air.

La Trail 7 ya monta horquilla FOX 36 y frenos Shimano XT de cuatro pistones, mientras que la versión 9 añade manillar Moustache de carbono (de 760 mm y con potencia de 50 mm) y cubiertas Maxxis Assegai 3C MaxxTerra en 29×2,50”. Por último, la Trail 11 equipa transmisión XTR, ruedas Moustache de carbono con 31 mm de ancho interno y tija telescópica KS Lev Integra disponible en cuatro medidas (125, 150, 175 y 200 mm). Estas opciones de montaje se repiten en la Game, que prescinde del modelo 2 y arranca en el 5. En ambos modelos, cada versión llega en un único color.

Atacando los senderos de Terras de Bouro

Perteneciente al distrito de Braga (Portugal), la pequeña localidad de Terras de Bouro fue nuestro punto de partida para probar las novedades. Nada más llegar de Oporto, aprovechamos los últimos rayos de sol para familiarizarnos con la Samedi 29 Trail 9. Con la inestimable ayuda de dos guías locales de Weride, nos embarcamos en una salida con tintes épicos, en una zona despoblada, muy rocosa y técnica que nos regaló esa “golden light” que tanto ansían los fotógrafos. He probado la Trail en varias de sus generaciones anteriores, pero de este modelo 2022 me sorprendió la inmediatez con la que me sentí a gusto sobre ella.

La postura es más cómoda que extrema, pero la geometría está optimizada para que puedas exprimirte a fondo en todo tipo de recorridos. La Moustache Samedi 29 Trail 2022 es una e-MTB que hace las cosas muy fáciles a todo tipo de usuarios. En esta nueva versión ha mejorado en cuanto a precisión. Ahora sientes que va por dónde tú quieres en todo momento y se agarra a ello con una facilidad pasmosa gracias a las excelentes cubiertas Maxxis Assegai 3C MaxxTerra en 29×2,50”, que también sobresalen en cuanto a frenada.

A pesar de ser 300 gramos más pesada que el modelo anterior, este detalle no tiene la relevancia que muchas marcas quieren transmitir. Debido a la solvente asistencia que cuenta, aquí lo que es importante es la confianza que transmite la bici, que es inmediata. Desde el primer momento he sentido que esta bici hace las cosas bien y fáciles. Como si fuera mi bici habitual. Y a diferencia del modelo anterior, que concentraba más peso en la zona trasera, en la Trail 2022 el peso está más centrado, por lo que hay menos masa que se transfiere de atrás hacia delante.

En la segunda jornada de test sumamos 1100 m de desnivel positivo y llegué con la batería al 50% de su capacidad, a pesar de haber abusado del modo eMTB y del Turbo en alguna rampa para probar ese extra del smart System.

A mitad de ruta, realicé un ajuste en la horquilla FOX 36 Factory, de 150 mm. Abrí dos clics la compresión a baja velocidad, porque con el ajuste estándar y para mi peso la sentía un poco lenta a la hora de tomar las curvas. Igualmente, antes hinché un poco el amortiguador, porque estaba un poco por debajo del ajuste de sag recomendado, lo que hacía que el eje de pedalier estuviera más bajo y fuera más fácil golpear con los pedales y experimentar una sensación menos disfrutable. Tras los ajustes, la Trail parecía otra bici, mucho más viva y reactiva.

Sin intención de exagerar, reconozco que jamás en mi vida he montado en una bici que suba mejor. Había tramos que creía que eran inasumibles (incluso para una eléctrica). Pero de golpe y porrazo te das cuenta de que la bici te aporta confianza en la tracción, te va ayudando y lo vas superando paulatinamente. Lógicamente, el amortiguador específico Moustache Magic Grip Control es responsable directo de esa “ayuda” que parece que te brinde para terminar de superar los obstáculos cuesta arriba, gracias a un óptimo trabajo en los hidráulicos.

Tanto al subir como al frenar, la eficiencia es muy alta en este amortiguador con una tecnología que adapta automáticamente la velocidad de compresión y rebote. Moustache, que realiza intensas sesiones de test con FOX, prefiere usar su propio amortiguador de aire que los modelos de la firma estadounidense. Asimismo, en cuanto a las horquillas, el puntilloso fabricante francés se desmarca del resto al montar tokens específicos dentro. Tres para ser concretos, con el fin de lograr una perfecta alineación con la suspensión trasera.

¿Y cómo va cuesta abajo? Pues igual de bien, superando todos los desafíos con facilidad y manteniendo la línea escogida. La bici tiene mucho aplomo (pesa 24 kilos) y una lograda distribución de pesos que la hace manejable, brindando mucha seguridad en la conducción. En este sentido, la inclusión de la batería más larga y pesada no merma su manejabilidad en absoluto. El terreno en esta preciosa zona próxima a Galicia era realmente exigente y nos enfrentamos a todo tipo de senderos con piedras, rocas y tierra suelta. Debido a su altísimo rendimiento, a no ser que seas un corredor de Enduro muy rápido y experto, no necesitas más que la Trail, de 150 mm. La Game ofrece 160 mm de recorrido trasero y una horquilla de 170 mm, pero la combinación de 150 mm de la Trail nos parece lo más indicado para el 90% de los usuarios.

Dicho esto, Moustache no miente, la Samedi 29 Trail es una bici que tanto sirve para un principiante y un “weekend warrior” como para un Campeón del Mundo como Jérôme Gilloux. De aluminio, con el smart System de Bosch y su batería de 750 Wh, y con una geometría de lo más compensada, esta e-MTB es una maravilla que deberías probar. A mí me ha hecho sonreír… y me ha robado el corazón.

Conoce de cerca a Emmanuel Antonot, cofundador de Moustache

GAMA MOUSTACHE SAMEDI 29 TRAIL & GAME 2022

ModeloHorquillaTransmisiónRuedasPrecioPeso
Trail 2RockShox 35 Silver RShimano Deore, 11 vel.Just_Moustache asym.24,2 kg4.899 €
Trail 5RockShox 35 Gold RShimano XT, 12 vel.Just_Moustache asym.25 kg5.799 €
Trail 5Marzocchi Z1 AirShimano XT, 12 vel.Just_Moustache asym.25 kg5.999 €
Trail 7FOX 36 PerformanceShimano XT, 12 vel.Just_Moustache asym.24,4 kg6.499 €
Trail 9FOX 36 FactoryShimano XT, 12 vel.Just_Moustache asym.24,1 kg6.999 €
Trail 11FOX 36 FactoryShimano XTR, 12 vel.Just_Moustache asym. Carbon23,6 kg8.299 €
Game 5RockShox Domain RShimano XT, 12 vel.Just_Moustache asym.25 kg5.899 €
Game 5Marzocchi Z1 AirShimano XT, 12 vel.Just_Moustache asym.25 kg6.099 €
Game 7FOX 38 PerformanceShimano XT, 12 vel.Just_Moustache asym.24,4 kg6.799 €
Game 9FOX 38 FactoryShimano XT, 12 vel.Just_Moustache asym.24,2 kg7.099 €
Game 11FOX 38 FactoryShimano XTR, 12 vel.Just_Moustache asym. Carbon23,5 kg8.499 €

Vídeo promocional Moustache Samedi 29 Trail

Más info en MoustacheBikes.com

Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa

Síguenos en las Redes

¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.