Motor Polini E-P3+ MX

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El motor Polini E-P3+ MX llega con argumentos de peso para hacer frente a competidores como Bosch. Shimano, Yamaha o Fazua. Compacto y potente, está fabricado en Italia.

Polini Motori, marca icónica en el mundo del motor a dos ruedas, lanza la evolución de su motor para bicicletas eléctricas, el motor Polini E-P3+. Disponible en versión para MTB y para carretera y Gravel, visitamos la sede de la fábrica en Alzano Lombardo y lo probamos por los montes próximos a Bérgamo.

Si sientes un mínimo de pasión por el motor, Polini tiene que tocarte el corazón. Firma histórica fundada en 1945 por Battista Polini, este fabricante de la región italiana de la Lombardía siempre se ha mantenido fiel a la idea de mejorar el rendimiento y asegurar calidad y fiabilidad. Pocket bikes (o minimotos, como prefieras), Vespas, scooters de todo tipo… el abanico de proyectos en los que Polini participa es enorme, así como el catálogo de artículos que tiene a la venta, con más de 5000 referencias.

La Vespa de oro de Polini
La Vespa de oro de Polini

No menos llamativo es el elenco de estrellas que ha pilotado sus motores y soluciones. Entre ellos, campeones del mundo de motociclismo como Valentino Rossi, Loris Capirossi o Toni Elías.

Un jovencísimo Valentino Rossi (todavía sin el 46) compitiendo con minimotos Polini
Un jovencísimo Valentino Rossi (todavía sin el 46) compitiendo con minimotos Polini

Además, en su afán por emprender nuevos vuelos, desde 2009 también fabrica paramotores con su propia marca Polini Thor. Sin embargo, con respecto a lo que a nosotros más nos incumbe, desde 2016 está presente en el entorno ciclista, con el lanzamiento de su primer motor para e-bikes, el E-P3. Convenientemente actualizado y mejorado, ahora Polini presenta su versión afinada para e-bikes, el motor Polini E-P3+.

El motor Polini E-P3+

Este motor Polini sorprende por su estrechez. Compacto y con un peso correcto (2950 gramos), llega en dos versiones. El modelo para carretera y Gravel es el E-P3+, que ofrece un par motor de 75 Nm, y el de MTB es el E-P3+ MX, cuyo par motor aumenta hasta 90 Nm, 5 Nm más que el Shimano EP-8 y que el nuevo Bosch Performance Line CX Smart System.

El motor Polini E-P3+ MX ofrece un par máximo de 90 Nm
El motor Polini E-P3+ MX ofrece un par máximo de 90 Nm

El peso, la protección a la intemperie (IP 55) y la cadencia máxima (máximo de 120 rpm) son idénticos en ambas versiones, así como la potencia: 250 vatios. Sin embargo, el pico máximo de la versión MX es de 600 vatios, por 500 del E-P3+. Esta decisión tiene todo el sentido del mundo, ya que en carretera se precisa de una asistencia más fluida y no tan potente, ya que el peso de las bicis es sustancialmente inferior y en carretera las subidas son más sostenidas.

Aquí tienes el motor Polini E-P3+ MX montado en una Fulgur Mula

El motor Polini E-P3+ se beneficia de un nuevo software PDC (Polini Dynamic Control) que hereda algoritmos derivados de su experien presenta hasta 5 mapeados, tres de ellos de serie (Touring, Dynamic y Race) y dos más que se podrán configurar a principios de 2022 a gusto del usuario a través de la nueva App.

Además, cada mapa cuenta con 5 niveles de asistencia, numerados del 1 al 5, con una ayuda a la asistencia del 30%, 60%, 120%, 250% y 400%. Es decir, que además de llegar a cuadriplicar la fuerza que imprimimos a los pedales, el E-P3+ permite hasta 25 opciones distintas de asistencia. Y, cómo no, también dispone de un modo que asiste al andar a una velocidad de 6 km/h.

Display del motor Polini E-P3+
Display del motor Polini E-P3+, a todo color y con una pantalla de 2,5″

Alimentado por una batería de 500 Wh (aunque también hay la opción de montar doble batería, con una capacidad total de 1000 Wh), con el mapa Touring y nivel 1 de asistencia en carretera, la autonomía puede superar los 200 kilómetros en un recorrido llano. Este dato demuestra la elevada eficiencia del motor.

Sin embargo, no hay que ser astrofísico para adivinar que más pronto que tarde la marca adoptará una batería de mayor capacidad. Esta batería, de 600 gramos, tarda cuatro horas y media en cargarse por completo.

Asimismo, el motor Polini E-P3+ se beneficia de un nuevo software PDC (Polini Dynamic Control) que hereda algoritmos derivados de su experiencia en la competición para mejorar el rendimiento general. En cuanto al display, su pantalla de 2,5” a color y con luz adaptativa es de fácil lectura. En él se informa de datos como la cadencia, la potencia del motor, la autonomía restante, la velocidad o la potencia de pedaleo.

Finalmente, en el pulsador encontramos cuatro botones para ir subiendo o bajando el nivel de asistencia y para navegar por el menú. En cuanto a fabricantes que equipan el E-P3+ destacan Basso, Guerciotti, Olmo, Fulgur y las españolas Berria y Mendiz, entre otras.

En la fábrica Polini Motori

En nuestra visita a la fábrica de Polini, en la localidad de Alzano Lombardo, uno de los detalles que más nos llamó la atención es que, aparte de que el motor se fabrica in situ, cada unidad se somete a un control exhaustivo de 5 minutos. En este test una operaria hace girar el motor a velocidades variables y en todos los niveles de asistencia. Sin duda, eso es una garantía poco común.

Conocimos más de cerca el motor Polini E-P3+ MX en la fábrica de la firma italiana
Conocimos más de cerca el motor Polini E-P3+ MX en la fábrica de la firma italiana

Además de sus contenidas medidas laterales, este motor sobresale por su simplicidad, ya que cuenta con muchas menos piezas y componentes que algunos modelos de la competencia. Esto, que a priori podría sonar como una desventaja, es todo lo opuesto. Y es que a mayor número de piezas, mayor riesgo de fallos técnicos. Además, en cuanto a mantenimiento, el Polini E-P3+ solo necesita un poco de aceite cada 5000 kilómetros para lubricar sus engranajes. Nada más.

El motor Polini E-P3+ MX se monta y se comprueba íntegramente en Italia

Durante nuestro tour pudimos ver todas las zonas de la fábrica. Solo en un apartado concreto del E-P3+ se nos prohibió tomar fotografías. Según Saimon Polini, Marketing Manager de la marca, para evitar posibles copias de algún competidor.

En el departamento de I+D pudimos ver cómo se crean los moldes. En concreto, los del cárter. Cada unidad, tras someterse al mecanizado CNC, se lava, se seca y se somete al medidor Zeiss de ultra alta precisión. Esta compleja máquina se encarga de revisar cada cárter con una precisión absoluta. Lo hace con un escaneo infrarrojo durante 7 minutos. Tanta es la precisión de este medidor que es capaz de detectar una desviación de una micra. Su minuciosa inspección se focaliza en las zonas estratégicas y en los centros y bordes de las roscas para que ambas caras encajen sin desviación alguna. Impresionante.

Polini, que está en proceso de expansión, fabrica 6000 motores de e-bike al año, la mitad de los cuales son para bicicletas de carretera.

Sensaciones con el Polini E-P3+ MX

A la mañana siguiente, y con la teoría aprendida, tuvimos nuestra toma de contacto con el Polini E-P3+ MX. Equipado en una Fulgur Mula con cuadro de carbono, empezamos con el mapa en la posición intermedia, Dynamic, un equivalente al eMTB de Bosch, para entendernos. La ruta partía del restaurante panorámico La Maresana, en Ponteranica, y rápidamente subía con decisión. 300 metros en apenas 2,7 kilómetros hasta el Colle di Ranica, a 726 metros sobre el nivel del mar. Alternando los niveles de asistencia 3 y 4, superamos rampas técnicas con raíces húmedas y castañas con una tracción envidiable.

Enseguida percibimos una asistencia natural que responde bien al pedaleo. Sin embargo, lo más importante es que aporta la tan ansiada tracción en MTB. Olvídate de esas sacudidas de otros motores, de ese tacto “on-off”. El Polini E-P3+ MX acompaña al rider y siempre son tus piernas las que determinan la asistencia que necesitas. Incluso en el mapa Race, desarrollado con la experiencia de Polini en competición para alcanzar el máximo rendimiento, sientes que eres tú quien controla la máquina. Nunca al revés.

Bajada de acción probando el motor Polini E-P3+ MX

Ahondando en la tracción, se evita ese molesto y habitual patinar de la rueda trasera, sobre todo en arrancada o a velocidades muy bajas. Esta fastidiosa sensación, que merma eficiencia, tracción y control y que solo consigue que compremos boletos para una caída, desaparece en el Polini.

Asimismo, en llano y yendo deprisa, es fácil rebasar el límite de asistencia, que por ley es de 25 km/h. Rodar a 30 km/h es factible sin necesidad de estrujarse en exceso, ya que el rozamiento es nulo o prácticamente imperceptible. En cuanto a rumorosidad, es bastante silencioso. Nada molesto ni llamativo, por lo que es un aspecto por el que no hay que preocuparse.

La respuesta del motor Polini E-P3+ MX llega en el momento preciso y sin tirones
La respuesta del motor Polini E-P3+ MX llega en el momento preciso y sin tirones

En cuanto a la electrónica, nos ha gustado que la respuesta llega en el momento adecuado y con un empuje gentil. Como cuando vas tocado en una subida y un compañero te acompaña con la mano. Nada de sensaciones tipo dragster. El salto cualitativo en este sentido es notable. Saimon Polini nos lo confirma.

Mientras en el primer motor E-P3 se introducían 600 datos para su funcionamiento, para la versión “Plus” esta cifra aumenta hasta 1500. El hecho de que asista hasta en una alta cadencia de 120 rpm también es un punto a favor a tener en cuenta, así como que corte la asistencia nada más de dejar de pedalear, sin esa latencia que puede ser peligrosa en algún descenso.

En este sentido, desde Polini nos confirmaron que a principios de 2022 estará disponible la nueva App para Android e iOS, cuyo desarrollo ha sido laborioso en todos los sentidos, y no solo por los 100 mil euros que ha costado. Gracias a ella el usuario podrá configurar dos mapas según sus preferencias, adicionalmente de los tres que ya vienen preestablecidos de serie. Igualmente, el motor se podrá configurar de tal manera que al enfrentarte a un escalón o a un salto, por ejemplo, en lugar de tener que pedalear la bici dé un pequeño empujón.

Será una asistencia tipo trial que se podrá configurar en subida y desconectar en los descensos, para evitar que asista en medio de una curva. Es una solución inédita en el mercado que esperamos probar bien pronto en un test al Polini E-P3+ MX.

A la espera de que llegue ese momento, las sensaciones y la emoción que nos ha transmitido nos han impresionado. Ganas de “Plus”.

Entrevista a Saimon Polini (Marketing Manager de Polini Motori)

¿Qué objetivo tiene la marca para 2022?

Consolidar los clientes que tenemos ofreciendo siempre la mejor asistencia posible. Además, tenemos un paquete de nuevos clientes que entrarán con las novedades. Sin embargo, no puedo decir qué marcas son, porque debemos esperar a que se anuncie oficialmente.

¿Son marcas internaciones o italianas?

Son marcas italianas con un nombre conocido en todo el mundo. Algunas de ellas no venden millones de bicis, pero son modelos de altísima calidad.

Saimon Polini
Saimon Polini

¿Cómo os afecta la falta de suministros actual?

Afortunadamente hemos programado muy bien. Eso significa que a los clientes que ya habían programado con nosotros les estamos sirviendo de acuerdo a las fechas estipuladas. Nuestro problema es que en algunos casos hay escasez de material, y eso nos afecta indirectamente porque hace que no se puedan servir a tiempo horquillas o cambios, por ejemplo. Dicho esto, tenemos un pulmón, una reserva para dar servicio en caso de que lleguen nuevos clientes, de que tengamos que hacer prototipos o más bicicletas.

¿Qué hace del motor Polini E-P3+ un motor diferente al resto?

Nuestro motor Polini está concebido por el nombre que tenemos para tener potencia. Pero esta potencia es totalmente aprovechable, ya que dispone de 5 niveles de asistencia y tres mapas, por lo que es muy regulable y la entrega de potencia es muy fluida. Esto significa que cada persona puede decir cuánta potencia quiere utilizar. El factor diferencial con la competencia es el trabajo que hemos hecho en la electrónica, en el software y hardware, lo que nos permite recibir siempre información para ahorrar energía, pero sobre todo que el pedaleo sea fluido, muy natural y amable. Sin tirones. Además, en competición hemos ganado tres pruebas con Stefano Passeri en las EWS-E 100.

El motor Polini E-P3+ MX estrenará una App para Android e iOS
El motor Polini E-P3+ MX estrenará una App para Android e iOS

¿Tenéis embajadores?

Tenemos embajadores que vienen del mundo de la moto. Uno de ellos es un endurero clásico, Stefano Passeri (1966). También contamos con otro piloto de Enduro, Thomas Oldrati (1989), que este año ha ganado el Campeonato del Mundo de marcas y en 2008 fue Campeón del Mundo Junior. Y del mundo del snowboard tenemos a la plurimedallista Michela Moioli (1995), ganadora de un oro olímpico y tres Mundiales.

¿Cuál es la misión de Polini?

La misión de Polini es entrar en el mercado con productos de alta calidad y crecer paso a paso, como hemos hecho siempre. Hacer las cosas bien y ganar cuota de mercado.

Resúmenos qué es Polini.

Es una historia de pasión por los motores y el deporte. Una historia de transformación a partir de los años 70 con el Enduro, la Vespa y los scooters. Tenemos mucha experiencia y conocemos motores de todo el mundo. Somos una familia con mucha pasión por el trabajo que siempre busca la máxima calidad y rendimiento.

¿Por qué la gente debería decantarse por este motor?

Siempre le digo a la gente que pruebe nuestro motor. Y que luego me digan si les ha producido una emoción. Además, lo construimos todo en Europa, en Italia, nosotros publicitamos el made in Europe y el made in Italy, ya que construimos el motor en nuestra fábrica en Bérgamo. Eso es un valor añadido de Polini.

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