Mono Castelli Sanremo RoS, el mono polivalente

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
El mono Castelli Sanremo RoS aúna protección térmica, transpirabilidad, aerodinámica y un ajuste en busca del máximo rendimiento

Contenido

El mono Castelli Sanremo RoS ofrece protección contra viento y agua, además de cierto aislamiento térmico y una alta transpirabilidad. Para simplificar la decisión de qué vestir en invierno y ante condiciones climatológicas cambiantes, Castelli propone este mono térmico. ¿En serio que no sabes qué vestir?

Montar en verano es muy cómodo. Basta con llenar el bidón, aplicarnos crema solar y vestir un culotte y un maillot. Sin embargo, cuando caen las temperaturas y el tiempo amenaza lluvia, frío, viento, o una combinación de todos, la equipación cobra un papel fundamental para no arruinar el disfrute de esa salida o entrenamiento.

Reconozco que no soy un asiduo usuario de monos. Y eso que conservo un par de monos de moto de cuando rodaba en circuito. Pero tras probar concienzudamente este mono Castelli Sanremo RoS, mi opinión sobre los monos de ciclismo ha adquirido un nuevo cariz.

Las cosas, cuanto más fáciles, mejor

No nos engañemos. Cuando en invierno decimos que salimos a montar un par de horas, no somos del todo sinceros. Tal vez nuestro ciclocomputador indique que el tiempo en marcha ha sido ese, pero previamente hemos tenido que seguir un ritual que lleva su tiempo. Me refiero a cambiarse. A ponernos la cinta del pulsómetro, camiseta térmica, calcetines, sotocasco, crema calentadora, ungüento, culotte, maillot, chaqueta, gafas, zapatillas, guantes…

El mono Castelli Sanremo RoS es aerodinámico
El mono Castelli Sanremo RoS es aerodinámico

En fin, un minucioso protocolo que los no ciclistas jamás entenderán. Y que siempre nos echarán en cara.

Sin embargo, el concepto de mono térmico tiene sus ventajas en cuanto a practicidad. Para empezar, se evita el molesto inconveniente del aire que se cuela entre la chaqueta y el culotte, ya que estamos ante una construcción de una sola pieza.

Otro punto a su favor es que con él siempre iremos bien conjuntados. Así pues, no tendremos que preocuparnos de si el culotte y la chaqueta combinan adecuadamente. ¿Acaso no hay en tu grupeta ningún integrante que sea meticuloso en la elección de los colores de su ropa? Sí, me refiero a casos que rozan el nivel de exigencia propio de la paleta cromática de Pantone. Pues con el mono, este debate/problema se soluciona de una tacada.

Llueva o haga sol

Bajo el paraguas del concepto Rain or Shine (RoS), Castelli presenta una gama de productos que ofrecen un óptimo rendimiento en condiciones soleadas y húmedas.

La marca, que recientemente presentó en Sölden (Austria) su nueva colección Perfetto RoS, a la que asistimos en exclusiva, se sirve de los nuevos tejidos Gore-Tex Infinium en lo que vendría a ser la chaqueta de este mono Castelli Sanremo RoS. De hecho, se trata de una chaqueta Perfetto RoS Convertible. Es decir, una Gabba con mangas extraíbles. Así pues, estamos ante una prenda aerodinámica que está pensada para soportar frío, lluvia y fuertes rachas de viento.

En su construcción, Castelli ha combinado dos tejidos Gore-Tex Infinium. Por un lado, se sirve del 205 Warm, impermeable y ligeramente cepillado, en los paneles frontales, que se encarga de mantener el calor del cuerpo a la vez que ejerce de eficaz cortavientos.

Por otro lado, el tejido 203 Stretch se aplica en la espalda y sobresale por una transpiración muy lograda para evitar el sobrecalentamiento del ciclista. Es más ligero y destaca por ser elástico tanto horizontal como verticalmente. Ambos tejidos se benefician de un tratamiento DWR en la capa externa, que les aporta repelencia al agua en caso de lluvia. 

En la espalda, el mono Castelli Sanremo RoS cuenta con tres bolsillos y el tejido 203 Stretch
En la espalda, el mono Castelli Sanremo RoS cuenta con tres bolsillos y el tejido 203 Stretch

La marca ha dispuesto dos amplios bolsillos en la espalda de este mono Castelli Sanremo RoS. Además, dentro del derecho hay un pequeño compartimento para guardar una minibomba o un gel. 

En cuanto a lo que sería el culotte, Castelli ha adaptado el Nano Flex Pro 2, uno de sus productos de referencia para condiciones frías. Y es que gracias a su tejido Nano Flex Xtra Dry, que se sirve de tratamientos con nanotecnología, ofrece una muy buena protección contra el agua. Se trata, pues, de un tejido tupido con un tratamiento hidrorepelente, así que carece de membrana.

En cuanto a la badana, incorpora la  Progetto X2 Air, cómoda y sin costuras. Y en la parte baja de la pierna viene con unas amplias tiras reflectantes e impermeables para mejorar la seguridad en condiciones de escasa visibilidad. Su cierre con cremallera y su tira inferior interna con una banda de silicona garantizan un ajuste perfecto en el tobillo.

Sensaciones con el mono Castelli Sanremo RoS

Vestir un mono supone un cambio. No en vano, no es lo habitual. Al principio, en la espalda, concretamente en la zona de los riñones, sentía que me faltaba algo. Como si estuviera desnudo. Y esto es así porque estamos acostumbrados a la superposición de la chaqueta sobre el culotte. Sin embargo, en el mono todo forma parte de una misma pieza. Y esta sensación desapareció al cabo de los kilómetros, cuando la cabeza cambió el chip y lo asumí como normal. 

Su ajuste es ceñido pero cómodo. El mono Castelli Sanremo RoS ofrece rendimiento gracias a su aerodinámica, por lo que no sufrirás los molestos aleteos de algunas chaquetas. Además, permite todo tipo de movimientos en marcha gracias a su elasticidad, algo que se agradece especialmente en salidas largas. 

Tras dos meses de uso intenso, podemos afirmar con rotundidad que uno de los puntos fuertes de la prenda es que siempre te mantiene seco; la transpirabilidad es excelente. Sublime. Sin duda, el nuevo tejido Gore-Tex Infinium supone un punto de inflexión en la industria.

Además, el mono Castelli Sanremo RoS cuenta con dos cremalleras en la zona de las costillas, una a cada lado, para proporcionar mayor ventilación Esto es de gran ayuda cuando la carretera pica hacia arriba o cuando suben las temperaturas. Sinceramente, notas que la termorregulación corporal mejora para eliminar el exceso de calor.

Estas cremalleras se suben y bajan muy fácilmente con una sola mano, igual que la cremallera principal, una YKK Vislon que tiene un tirador superrápido y cuenta con una solapa que protege de salpicaduras. 

En los laterales, el mono Castelli Sanremo RoS cuenta con dos cremalleras para una mejor ventilación
En los laterales, el mono Castelli Sanremo RoS cuenta con dos cremalleras para una mejor ventilación

Esta lograda transpirabilidad es un gran qué a la hora de obtener rendimiento. ¿Por qué? Porque al mantenerte seco, corres menos riesgo de deshidratarte. No en vano, con este mono térmico te amparas en un referente en la equipación ciclista como es la nueva Perfetto RoS Convertible, por lo que tienes una chaqueta con la nueva construcción Gore-Tex Infinium y un culotte que se sirve de la nanontecnología para protegerte de las salpicaduras.

Ahondando en el culotte, es sumamente elástico y facilita el pedaleo. A diferencia de otros culottes invernales, muy densos y algo rígidos debido a la aplicación de una membrana, resulta muy cómodo para la flexión de la pierna. 

Aunque a priori pueda parecer una prenda muy especializada, la versatilidad es una de las características de este mono Castelli Sanremo RoS. Por ejemplo, las mangas son extraíbles. Y eso es un punto a favor, porque puedes decidir salir con manguitos y, si te entra un calentón, sacártelos y rodar en manga francesa. En este sentido, la cremallera que tiene a la altura de las mangas, ni molesta ni aprieta al brazo. Igualmente cómodo es el cuello, cuyo tejido interior microperforado resulta suave y de secado rápido.

A la altura de la espinilla viene con unas vistosas inserciones reflectantes
A la altura de la espinilla viene con unas vistosas inserciones reflectantes

A pesar de su acabado oscuro (azul oscuro en la chaqueta y negro en el culotte), la visibilidad en carretera es buena. Eso es así porque en los hombros viene con una tira reflectante de alta visibilidad y costuras selladas. Igualmente, en la zona del tobillo hasta casi la rodilla incorpora dos amplios paneles reflectantes.

Curiosamente, esta es la única parte de nuestro cuerpo que no ha terminado seca tras las salidas. ¿Cómo es posible? Porque de un lado es impermeable y reflectante, pero carece de las propiedades transpirables del culotte con nanotecnología. Así es como encontramos que a la altura de la espinilla es el único lugar donde hemos visto cierto sudor acumulado.

Aquí puedes ver el mono Castelli Sanremo RoS

Conclusión

Además de la ventaja de siempre rodar bien conjuntado, este mono térmico es bastante ligero. Pesa 640 gramos, 48 gramos menos que la combinación de la chaqueta Castelli Perfetto RoS Convertible y el culotte Nano Flex Pro 2, ya que carece de tirantes. Igualmente, protege muy bien del viento y del frío. Hemos llegado a rodar a 3°C, y con una buena camiseta térmica debajo hemos salvado bien la salida.

Sin embargo, en condiciones incluso más frías o en largas bajadas, con una ligera chaqueta Castelli Idro por encima la situación estará completamente solventada, aunque esto depende del grado de tolerancia al frío de cada ciclista. Según el fabricante, su rango óptimo de uso de este mono térmico va de los 4 a los 14°C.

Las mangas extraíbles dotan de un plus de polivalencia a este mono térmico
Las mangas extraíbles dotan de un plus de polivalencia a este mono térmico

Finalmente, en cuanto al precio, los 359,95 euros que cuesta el mono Castelli Sanremo RoS son una cantidad a tener en cuenta y que puede impresionar. No obstante, si sumamos lo que cuestan por separado la chaqueta Castelli Perfetto RoS Convertible (239,95 euros) y el culotte Nano Flex Pro 2 (199,95 euros), resulta que este mono térmico es 79,95 euros más económico. Y esa es una cantidad nada desdeñable.

Aerodinámico, con una construcción de alta calidad y con la última tecnología textil, el mono Castelli Sanremo RoS ofrece protección para todo tipo de condiciones climáticas (lluvia, viento, frío). Sin duda, un producto distinto y mucho más polivalente de lo que inicialmente puede parecer. Si lo pruebas, repetirás a menudo con él.

Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.