Llegan las ruedas CORIMA MCC DX, revolucionarias y ligeras

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CORIMA lanza unas ruedas superligeras, aerodinámicas y muy rígidas para aportar el máximo rendimiento

Las ruedas CORIMA MCC DX no son un modelo más. Con solo echarles un vistazo rápido, ya se percibe que el fabricante francés ha querido mover ficha con este lanzamiento. Y su jugada es buena, realmente buena. Estamos ante unas ruedas que cuentan con argumentos suficientes como para convertirse en un referente en cuanto a rendimiento.

Las ruedas CORIMA MCC DX tienen como objetivo aportar el máximo rendimiento
Las ruedas CORIMA MCC DX tienen como objetivo aportar el máximo rendimiento

Antecedentes de las ruedas CORIMA MCC DX

La presentación internacional de las ruedas CORIMA MCC DX debía haberse realizado el mes pasado en la sede de la marca, en Loriol sur-Drôme. Sin embargo, se frustró debido a la crisis planetaria provocada por el Covid-19. Debido a ello, todos los medios internacionales invitados asumimos con resignación e impotencia no poder probarlas in situ.

Para más inri, en la presentación de las ruedas CORIMA MCC DX también se contaba con la presencia activa de algunos corredores del equipo Astana. La seguridad y la salud, no obstante, están por encima de todo, así que próximamente os ofreceremos un extenso test de estas ruedas.

CORIMA es un reputado fabricante de ruedas que está especializado en el tratamiento del carbono. Son más de tres décadas de oficio los que avalan su buen hacer. Y ha conseguido triunfos en el Giro de Italia, en la Vuelta a España y hasta un oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Alexander Vinokourov), además de en Clásicas de un día con modelos como las CORIMA 47 mm WS Black DX, que probamos a fondo.

A mano y de forma individual en la sede de la marca en Francia. Así se montan todas las ruedas CORIMA

En el caso de estas ruedas CORIMA MCC DX, la marca necesitó hasta tres años para su desarrollo, lo que evidencia la complejidad y la trascendencia de este modelo. Como es habitual en CORIMA, todo el desarrollo tiene lugar en su sede. Así pues, la firma puede controlar directamente todas las partes del proceso, desde el diseño hasta el montaje final y el empaquetado. Además, este hecho le confiere una agilidad extra, ya que no depende de envíos de terceros, que en ocasiones ralentizan el proceso.

Todas las ruedas CORIMA se fabrican de manera manual e individualmente usando fibras de carbono preimpregnadas.

Concepto de las ruedas CORIMA MCC DX

Las ruedas CORIMA MCC DX son un modelo de alta gama pensado para proporcionar el máximo rendimiento. Y está ideado para frenos de disco únicamente. La máxima de CORIMA en su desarrollo fue crear unas ruedas ligeras, rígidas para destacar en las ascensiones, aerodinámicas para obtener beneficios en los descensos y en los tramos llanos, y que aportaran control en la conducción.

La primera premisa, la ligereza, se ha superado con nota. Y es que las ruedas ruedas CORIMA MCC DX pesan 1295 gramos el par, en su versión para cubierta Tubeless Ready. De todas maneras, este es un peso estimado, ya que las ruedas CORIMA MCC DX están fabricadas a mano, lo que puede provocar ligeras variaciones en el peso final.

En su versión más ligera, estas ruedas CORIMA MCC DX anuncian un peso de 1295 gramos
En su versión más ligera, estas ruedas CORIMA MCC DX anuncian un peso de 1295 gramos

Para conseguir tan impresionante registro, el fabricante ha recurrido exclusivamente al carbono en su fabricación. Pero no de una manera convencional. En este caso la búsqueda del máximo rendimiento suponía tener que hacerle frente a la resistencia aerodinámica. Es por eso que para combatir el influjo del aire, las ruedas CORIMA MCC DX adoptan una forma específica que reduce la resistencia aerodinámica.

Según la marca, este renovado diseño mejora la aerodinámica en un 18% en la rueda trasera y en un 9% en la rueda delantera, en comparación con el modelo MCC de 2019. El MCC es un modelo icónico para CORIMA, unas ruedas lanzadas en 2010 que ya en ese instante causaron sensación por su dueño único y por su concepto. No en vano, ese mismo año lograron las máximas distinciones en los JEC Awards y el The Star of the Design’s Observeur.

Otro punto destacable y que llama la atención es que solo cuentan con 12 radios, tanto en la rueda delantera como en la trasera. Estos radios son aerodinámicos y de carbono, y vienen emparejados con el fin de reducir considerablemente la resistencia al viento lateral, lo que aumenta el control en la conducción.

Gracias a que solo hay seis puntos de anclaje en la llanta, se ha optimizado el reparto del peso en la rueda. Como consecuencia de ello se generan muy pocos niveles de inercia rotacional, un detalle que es un plus en ascensiones a alta velocidad y en rápidas cambios de ritmo en carrera.

D2T en las ruedas CORIMA MCC DX

La D2T (Double Torque Technology) es una tecnología presente en estas ruedas para hacer frente al principal reto de unas ruedas de carbono con frenos de disco. Nos referimos a las fuerzas opuestas de pedaleo y de frenado a las que tiene que hacer frente el buje trasero. Es por ello que CORIMA ha montado un reforzado buje posterior de carbono capaz de garantizar eficacia, rendimiento y fiabilidad ante estas fuerzas en las aceleraciones y en las frenadas.

Buje trasero de carbono en las ruedas CORIMA MCC DX
Buje trasero de carbono en las ruedas CORIMA MCC DX

Gracias a la tecnología D2T, CORIMA logra separar las fuerzas de frenado y pedaleo y condensarlo en un llamativo diseño conformado por tres «Y». En este sentido, su aspecto es sumamente deportivo, como su rendimiento y su liviano peso.

Otro de los pilares de CORIMA, el Torsion Box, también está presente en las MCC DX. Se trata de un relleno de espuma que hace las funciones de estructura en el interior de la llanta y que integra una caja de torsión en fibras de carbono unidireccionales.

Fruto de esta tecnología, que es exclusiva de CORIMA desde su creación en los años 90, la ruedas del fabricante francés consiguen tan elevados niveles de rigidez estructural. Y eso se manifiesta en una directa transferencia de potencia hacia delante, además de mitigar las vibraciones y lograr un rodar silencioso.

Gama de ruedas CORIMA MCC DX

Las CORIMA MCC DX llegan en versión para tubular y para cubierta (Tubeless Ready), siempre para frenos de disco. Y lo hacen en dos perfiles: 32 mm y 47 mm. Todas comparten la misma anchura interna de 26 mm.

Versión de 32 mm: Tubular / cubierta (Tubeless Ready)

Peso rueda delantera: 550 gramos / 615 gramos (con fondo de llanta y válvula)

Rueda MCC DX delantera de 32 mm para cubierta
Rueda MCC DX delantera de 32 mm para cubierta

Peso rueda trasera: 745 gramos / 810 gramos (con fondo de llanta y válvula)

La versión para tubular tiene un precio recomendado de 3199 euros en la versión normal y de 3697 euros con rodamientos cerámicos. En cambio, la versión para cubierta cuesta 3549 euros, o 4047 euros si se opta por la versión con rodamientos cerámicos.

Rueda MCC DX trasera de 32 mm para cubierta
Rueda MCC DX trasera de 32 mm para cubierta

Versión de 47 mm: Tubular / cubierta (Tubeless Ready)

Peso rueda delantera: 580 gramos / 680 gramos (con fondo de llanta y válvula)

CORIMA MCC DX delantera de 47 mm para cubierta
CORIMA MCC DX delantera de 47 mm para cubierta

Peso rueda trasera: 760 gramos / 870 gramos (con fondo de llanta y válvula)

CORIMA MCC DX trasera de 47 mm para cubierta
CORIMA MCC DX trasera de 47 mm para cubierta

Las ruedas MCC DX de 47 mm para tubular arrancan en 3299 euros y ascienden hasta 3797 euros en la versión con rodamientos cerámicos. En versión para cubierta, el precio recomendado es de 3649 euros y de 4147 en el caso de decantarse por el modelo con rodamientos cerámicos.

Las ruedas CORIMA MCC DX llegarán este verano.

La opinión de Miguel Ángel López (Team Astana)

Superman López en lo más alto del Podio en la Volta Catalunya 2019
«Superman» López en lo más alto del Podio en la Volta Catalunya 2019
Foto: Esteve Ripoll Allué

«Estoy muy feliz de haber participado en el desarrollo de estas ruedas CORIMA con el equipo Astana. Estas MCC DX son el último ejemplo de excelencia que aporta CORIMA. ¡Este año se cumple el décimo aniversario de la asociación de CORIMA con el equipo!

Me enorgullece formar parte de esta historia compartida, y me muero de ganas de montar las ruedas MCC DX en el Tour de Francia».

Ataque de Miguel Ángel López a Egan Bernal en Barcelona
Ataque de Miguel Ángel López a Egan Bernal en Barcelona
Foto: Esteve Ripoll Allué
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