Lee Cougan Rampage Innova: ¡Por fin! Una rígida cómoda y con mucho carácter

Contenido

Asistimos durante tres días a la presentación internacional de la Lee Cougan Rampage Innova, realizada en Bassano del Grappa, Italia. Esta nueva Rampage dará que hablar, por su innovador sistema de suspensión denominado ISS (Innova Structural Suspension), que la convierte en una bicicleta rígida “softail” con 30 mm de absorción trasera que se traducen en comodidad y mayor tracción.

Lee Cougan es una marca que nació en 1977 en Evanston, Illinois (Estados Unidos), pero actualmente está creciendo y evolucionando desde Italia de la mano del Stardue Group, junto a la firma Basso. En esta presentación, los responsables de Lee Cougan nos dieron a conocer su nuevo y ambicioso proyecto del cual Gallo Moto, el reconocido afinador de suspensiones romano y Leonardo Páez, doble Campeón del Mundo de XCM, han formado parte del equipo de desarrollo de la nueva Lee Cougan Rampage Innova desde el inicio.

Lee Cougan Rampage Innova

Una vez instalados en nuestro hotel, situado a un cómodo paseo a pie del centro de Bassano del Grappa, parte del equipo de Lee Cougan vino a recibirnos con la intención de acercarnos al centro de la ciudad para conocernos mientras tomábamos unas cervezas y así romper el hielo con el resto de periodistas y medios de comunicación que iban a asistir a dicha presentación.

El equipo de Lee Cougan nos tenía preparada una presentación un tanto misteriosa. Personalmente iba mentalizado en probar una bicicleta totalmente rígida, como la Rampage anterior, eso sí, con ciertas modificaciones.

Primeras sorpresas

A la mañana siguiente, nos llevaron al Lee Cougan Test Track en Castelfranco Veneto, un magnífico circuito de pruebas del que dispone el Stardue Group, donde pudimos montarnos por primera vez sobre la nueva Rampage Innova y probarla.

Lee Cougan Rampage Innova

Nada más entrar en el recinto, nuestras bicicletas nos estaban esperando y, como si de un juego se tratara, mediante una tela negra y bien diseñada, todas ellas ocultaban lo que yo acabaría por nombrar el corazón de esta nueva Lee Cougan Rampage Innova. Eso sí, antes de poder probarla, nos hicieron una breve introducción de la bicicleta sin aún desvelar dicho sistema.

Empecé a rodar por el circuito con la idea de intentar adivinar qué había bajo esa tela negra. Mis primeras impresiones fueron que se escondía algún tipo de sistema de suspensión que oscilaba entre 20 y 50 mm de recorrido, algo que no podía estar creado con solo una simple torsión en las vainas traseras. Sin embargo, había algo que no me encajaba: la bicicleta no mostraba torsión lateral frente al pedaleo, algo que siempre sucede cuando hay partes móviles en el tren posterior. De todas maneras, podía percibir ese recorrido de suspensión.

La Rampage Innova es una innovadora rígida que destaca por la tracción, comodidad y rigidez que ofrece.

Con ella podrás disfrutar y exprimirte a fondo en rutas de mayor recorrido, algo que hasta la fecha ninguna rígida había logrado aunando comodidad y eficiencia. Al menos, a estos niveles.

Así pues, imaginé que se trataba de algún tipo de bieleta, ya que con unos simples retenes o elastómeros, como ya conocemos en otras marcas, no podía concebir tal recorrido.

Después de esta prueba inicial, nos interrumpieron para finalmente desvelarnos su nuevo sistema, el ISS (acrónimo de Innova Structural Suspensión). Lo increíble de este sistema es que han logrado hacer el cuadro prácticamente en una sola pieza, algo digno de ver. Una vez puedes observar dicho sistema, es fácil deducir que se han invertido una gran cantidad de horas en su desarrollo.

Sistema de suspensión ISS en la Lee Cougan Rampage Innova

El cuadro de la Rampage Innova está diseñado para aprovechar la flexibilidad del carbono para que actúe como amortiguador. Son las vainas, a las que se les ha dado una forma cónica, las que permiten la flexión. La suspensión estructural, en combinación con unos pequeños pistones bañados en aceite con un recorrido de 30 mm, que también son personalizables, son el sistema que sustituye al amortiguador tradicional, eliminando así su peso. Gallo Moto trabajó en el desarrollo de este sistema hidráulico, que se encarga de mejorar el control y el agarre, sobre todo en subidas técnicas y empinadas.

Con capacidad para dos portabidones, el cuadro tiene un contenido peso de 1300 gramos. La bicicleta dispone de unas vainas traseras de tan solo 428 mm, lo cual, junto a sus 452 mm de reach en talla M, es algo que hace a esta bicicleta sumamente reactiva. Otros datos relevantes de su geometría son el ángulo de tubo sillín de 73º y un ángulo de la dirección de 69º, medidas muy actuales.

Cuadro de la Lee Cougan Rampage Innova

Otro detalle de calidad es que incorpora el manillar Lee Cougan Comptrol Integrated, un nuevo conjunto de manillar y potencia integrado de carbono unidireccional y 3k creado por Lee Cougan para potenciar el control. Este ligero manillar (275 gramos) permite que todos los cables queden ocultos y pasen al interior del cuadro a través de la potencia y pipa de dirección, algo que le da carácter y una apariencia muy limpia al más puro estilo Italiano. En función de la talla de la bicicleta, Lee Cougan ofrece tres opciones de longitud de potencia de este esbelto cockpit (85, 95 y 105 mm).

En cuanto al cuadro, la Rampage Innova se sirve de la tecnología Lee Cougan Air. Esta tecnología utiliza una presión extremadamente alta en la fase de conformación para eliminar las imperfecciones producidas por la formación de burbujas de aire. Además, se usan fibras de carbono 1k, 3k y unidireccionales para que la estructura sea más compacta. El propósito de todo ello es crear cuadros más fuertes, con fibras de carbono más fiables y resistentes, pero, al mismo tiempo, más ligeros que los cuadros que utilizan los métodos de construcción tradicionales.

Detalle de la de la Lee Cougan Rampage Innova

La unidad que probamos en la presentación venía equipada con una horquilla FOX 32 Factory con recubrimiento Kashima, frenos Magura MT5, transmisión SRAM XX1 Eagle AXS, bielas Capo Crank Black, sillín Selle Italia SLR Boost Pro Team, ruedas Ursus, neumáticos Maxxis Rekon Race EXO TR (2,40” delante y 2,35 detrás”) y una tija telescópica abrazada con su sistema Three Bolt System Clamp. Se trata de un avanzado sistema de tres tornillos que convierte la tija y el tubo de sillín en una unidad semicompleta, ofreciendo una sensación y un rendimiento similares a los de un diseño integrado. El conjunto tiene un peso muy competitivo, ya que en la báscula se queda por debajo de los 10 kg, algo de lo que la mayoría de dobles no pueden presumir.

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 475 mm
B – 615 mm
C – 69
D – 73
E – 1133 mm
F – 428 mm

Sensaciones sobre el terreno

Después del primer día de test, el Soudal-Lee Cougan Team nos tenía preparado para la jornada siguiente un recorrido donde sin duda podríamos exprimir esta belleza por completo. Sin duda, un lobo con piel de cordero.

Lee Cougan Rampage Innova

Sobre la Rampage Innova enseguida te das cuenta que se trata de una purasangre destinada a la competición. No voy a decir que toda la potencia transmitida a los pedales se convierta en pura tracción en la rueda trasera, ya que su sistema de suspensión provoca que una mínima porción de esa fuerza no llegue a su destino, pero eso solo se dejará notar en manos verdaderamente expertas. Esa mínima pérdida viene devuelta y con creces en forma de comodidad y tracción en las zonas técnicas y pedregosas del recorrido, restando segundos al crono final antes de pasar por meta. Si hablamos de su rigidez, en lo que a torsión se refiere podemos afirmar que no tiene nada que envidiar a cualquier otra rígida. La Rampage Innova tiene una rigidez excelente.

Tras un recorrido de algo más de 30 km y con 1500 metros positivos por el Monte Grappa, en un terreno duro y pedregoso, podemos atestiguar que esta será una bicicleta destinada a la competición del XCM y para todos aquellos que quieran seguir disfrutando de las ventajas de una “rígida”. La nueva Rampage Innova absorbe al máximo las irregularidades del terreno sin apenas penalización, gracias a su revolucionario sistema ISS. Con ella podrás disfrutar y exprimirte a fondo en rutas de mayor recorrido, algo que hasta la fecha ninguna rígida había logrado aunando comodidad y eficiencia. Al menos, a estos niveles.

Lee Cougan Rampage Innova

Tras la última victoria (¡séptima ya!) de Leonardo Páez en la durísima BMW HERO Südtirol Dolomites (86 km y 4500 m+) con la Rampage Innova, está claro que Lee Cougan ha logrado crear una magnífica bicicleta con la que ganar esas largas y duras pruebas de bike-maratón sin acabar castigados. ¿El secreto? Ese corto recorrido trasero que minimiza los impactos cuando el terreno se complica, dejándonos un poco más frescos y ayudándonos a traccionar en tramos técnicos.

La Lee Cougan Rampage Innova es, en definitiva, una bici con la que correrás siempre con una sonrisa en el rostro gracias a ese plus de comodidad que las rígidas convencionales no son capaces de ofrecer. Disponible en tres tallas (S, M y L), ya está a la venta a un precio que arranca en 4299 euros. La firma también comercializa una versión Rampage Innova Factory Replica, con un precio de 6799 euros. Esta versión viene montada con los mismos componentes de las bicicletas del Soudal-Lee Cougan Team: Leonardi, Ursus, FOX by Gallo Moto, Maxxis, Selle Italia y SRAM.

Entrevista a Leonardo Basso, Marketing Manager del Stardue Group

¿Cuál es la filosofía de Lee Cougan, su ADN?

Desde 1977, la marca Lee Cougan viene pisando fuerte los pedales de la innovación, con el objetivo de desarrollar mountain bikes de alto rendimiento de las que derivan tecnologías para la gama urbana, de Enduro y de E-Bike.

Leonardo Basso con la Lee Cougan Rampage Innova

¿Cómo funciona Stardue, la empresa que aglutina a Basso y Lee Cougan?

Stardue Group cuenta con más de 40 personas apasionadas que trabajan en sinergia entre las dos marcas. Algunas funciones administrativas y de producción están separadas entre Basso y Lee Cougan, pero el grueso del equipo trabaja mano a mano en el proceso de desarrollo.

¿Qué significa el lanzamiento de la Rampage Innova para Lee Cougan?

Desde que Lee Cougan pasó a formar parte al 100% del Stardue Group, nuestro objetivo fue aportar nuestra actitud de devotos y apasionados del ciclismo al mundo del MTB. El equipo de I+D de Lee Cougan trabajó junto con Leonardo Páez, el Soudal-Lee Cougan Team y Gallo Moto más como una familia que como una empresa, con el objetivo común de llevar los límites del mountain bike de alto rendimiento un paso más allá. Debo decir que cuando vi a Leo Páez cruzar la línea de meta en la BMW HERO Dolomites el pasado 18 de julio con una gran sonrisa en la cara y levantando su Rampage Innova al aire, comprendí la magnitud de este proyecto. Ser pioneros en la evolución era nuestro objetivo y creo que vamos por el buen camino.

¿Fabricaís y pintáis en Italia?

Algunos prototipos se hacen en casa, pero la producción se lleva a cabo en Taiwán, en la misma fábrica donde Lee Cougan ha estado produciendo cuadros desde el primer modelo de carbono Black Icon.

¿Cómo os ha afectado la cadena de suministro?

La marca Lee Cougan ha crecido de forma constante en los últimos 10 años, creando relaciones leales con sus accionistas basadas en la transparencia y la confianza. Como cualquier otra marca, hemos tenido plazos de entrega más largos y escasez de suministros, pero lo que hemos hecho en los últimos 10 años ha dado sus frutos en esta situación particular.

¿Cuáles son las perspectivas de la marca para 2022 y 2023?

En Lee Cougan trabajamos a diario para ofrecer una experiencia coherente con nuestros productos. El nuevo sitio web www.leecougan.com, en el que los apasionados pueden experimentar nuestra marca en cinco idiomas diferentes y configurar la bici de sus sueños, es un paso más en esta dirección. Desde el punto de vista del producto, en un futuro próximo se presentarán nuevos cuadros y la promesa de la marca, inherente a su rica y única historia, es crear “cosas nunca vistas”, sirviendo al nicho de los ciclistas que buscan productos de calidad que puedan ajustarse a sus especificaciones.

¿Seguiréis siendo fieles a los distribuidores o pensáis vender en línea?

Nuestro objetivo es crecer junto a nuestros socios y distribuidores creando una relación a largo plazo para ofrecer los mejores productos y servicios a nuestros clientes.

Entrevista a Leonardo Páez, doble Campeón del Mundo de XCM

Héctor Leonardo Páez León nació en Colombia el 10 de julio de 1982 y ha participado en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 y 2012. En 2019 ganó por quinta vez el Sella Ronda Hero (Dolomitas) y por primera vez el Monterosa Prestige Marathon (Valle de Aosta). Además, en 2019 y 2020 se proclamó Campeón del Mundo de XCM. Tras unirse a las filas del Soudal-Lee Cougan Team, luchará por obtener su objetivo más ambicioso, el tercer título mundial de XCM e igualar así a Alban Lakata y Christoph Sauser.

¿Cómo definirías tu trayectoria deportiva?

Ha sido una trayectoria bastante larga, pero la definiría como muy positiva. Me he divertido mucho, he tenido altibajos, caídas y fracturas que rompen la temporada, pero he luchado y al final también he obtenido la recompensa. He ganado dos Campeonatos del Mundo y varias carreras internacionales importantes, pero todavía sigo con la pasión y las ganas de seguir luchando.

Héctor Leonardo Páez León

¿Qué expectativas tienes en un futuro próximo?

Todavía gozo de la bicicleta y la idea es seguir adelante en las carreras en las que se puede dar el máximo, todavía tengo la esperanza de seguir ganado carreras, por lo que espero conseguir otro Campeonato del Mundo para así tener otro más en mi palmarés. Ahora estoy con Lee Cougan, una excelente marca que me brinda la oportunidad de ser parte de los proyectos de la bicicleta. Eso es algo muy importante para mí y les agradezco mucho que me vean como una parte importante del proyecto.

En la Granfondo del Durello en mayo de este mismo año pudimos verte correr con una bici camuflada, ahora sabemos que se trataba de la Lee Cougan Rampage Innova. Cuéntanos tu papel en su desarrollo y qué sensaciones tienes sobre ella.

Llevamos trabajando desde principios de año en ella. La primera que hicieron el año pasado, como es normal, tenía sus pequeños problemitas, pero poco a poco se ha ido trabajando y corrigiendo detalles. Al inicio de este año tenía bastantes carreras y poco a poco empecé a probarla, hasta que llegó el momento de probarla a fondo y como corredor lo quise hacer en una prueba real, en una carrera. Fue un test muy positivo, ya que se logró ganar la carrera, que era exigente con subidas y descensos técnicos y eso nos dio una base sólida para seguir mejorando un producto que todavía se puede mejorar.

Últimamente vemos que los recorridos son cada vez más exigentes, la incorporación de la tija telescópica ha sido una prueba de ello. ¿Va a ser la tija un elemento con el que vas a correr o crees que no juega a tu favor?

La tija es algo que uso y que no la quitaría, ya que te proporciona un plus en seguridad y eso hace que todo resulte más cómodo. Son mejoras que tiene el ciclismo, el mountain bike en especial.

Pudimos ver a Nino como se proclamaba Campeón del Mundo de XCO con 120 mm en su horquilla. ¿Qué recorridos vas a utilizar?

Ahora mismo hay esa tendencia de recorridos más largos, actualmente utilizo recorridos de 110 mm y voy con la FOX 32, que es una horquilla que funciona muy bien con un buen trabajo interno. La FOX 34 como lleva Nino hace que la bicicleta se haga más alta y en mi caso busco un plus de comodidad, ya que son recorridos de muchas horas. En el Cross Country con zonas muy técnicas como los Rock Gardens o los saltos, es lógico que demanden esos recorridos.

Como fanáticos del ciclismo siempre estamos intentando rebajar el peso de nuestras bicis al máximo. ¿Cuánto pesa tu Rampage Innova?

Ronda los 9,5 kg contando con la tija telescópica, el potenciómetro y varias cosas más con las que monto siempre en carrera.

Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.