Lazer Kineticore, menos es más

El fabricante belga de cascos, propiedad de Shimano desde 2016, lanza KinetiCore, una tecnología con visos de ser una revolución en el sector y que ya usan los corredores del Jumbo-Visma. Por protección, bajo peso, ventilación y sostenibilidad. Con motivo de la presentación en España de la tecnología KinetiCore de Lazer, hablamos con su máximo responsable.

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En su constante afán por proporcionar protección y un alto rendimiento, la centenaria firma Lazer ha ideado una tecnología rompedora. Lo es porque hasta ahora, para proteger el cerebro del ciclista frente a impactos oblicuos, las marcas aplicaban distintas capas de material plástico sobre el EPS. La más conocida de ellas es MIPS, aunque no lo única.

Gama Lazer Kineticore

El aspecto disruptivo de la solución que propone KinetiCore es que el propio EPS integra la protección gracias a unos cortes en su estructura, capaz de deformarse e incluso romperse en caso de impacto fuerte.

Lazer Kineticore

De este modo esta tecnología, que ha obtenido la máxima puntuación en los estudios independientes de la universidad Virginia Tech (5 estrellas), protege frente a impactos oblicuos y lineales sin necesidad de añadidos. Lazer reconoce que se inspiraron en el concepto de deformación de los coches actuales en caso de impacto para crear e integrar esta tecnología en sus cascos.

KinetiCore supone un ahorro de peso y de plásticos en el casco (hasta un 24% menos), lo que redunda en una mayor sostenibilidad. También la ventilación se ve mejorada, pues el plástico de otras soluciones contra impactos no es transpirable, mientras que las formas estudiadas de los canales de ventilación internos ofrecen una mayor comodidad y refrigeración en la cabeza.

Gama Lazer Kineticore

Asistimos a la presentación de la gama Lazer Kineticore

Actualmente Lazer dispone de una gama con 6 modelos equipados con tecnología KinetiCore.

Lazer Jackal KinetiCore

En MTB, el Jackal KinetiCore convive con la versión estándar y con MIPS, pero es más ligero y fresco. El casco tope de gama de la firma viene con hebilla magnética y un accesorio para montar cámara de acción en la parte superior.

Lazer Vento KinetiCore

En carretera y centrado en el rendimiento y la aerodinámica, el Vento KinetiCore es un 24% más ligero que el popular Bullet 2.0 MIPS, a la vez que usa 90 gramos menos de plástico y es un 5,4% más eficiente en cuanto a refrigeración. Desarrollado con el feedback del Jumbo-Visma de Wout van Aert, incluye un nuevo sistema de retención que evita que el sudor se impregne en las gafas.

Además, cuenta con espacio para colocar las gafas en el frontal, permite montar una luz LED en su parte posterior y su sistema de ventilación Venturi contribuye a una óptima regulación de la temperatura.

Lazer Strada KinetiCore

Apto para carretera, pero más polivalente, económico y con un sistema de retención de dos piezas, el Strada mantiene esas características pero también permite montar una cubierta (Aeroshell) para rodar frente a las inclemencias manteniendo ventilación lateral.

Lazer CityZen KinetiCore

Para uso urbano, el CityZen KinetiCore se diferencia de los anteriores al prescindir de tecnología In-Mold para apostar por una carcasa exterior de ABS flexible y resistente. Incluye el sistema TurnSys, que permite ajuste horizontal y vertical, es compatible con LED y permite atarlo con un candado en su zona trasera.

Finalmente, para niños llegan dos modelos, que comparten tecnología: el Nutz KinetiCore (50-56 cm) y el Pnut KinetiCore (46-52 cm), ligeros, compatibles con LED y con rejilla contra insectos.

Galería de fotos Lazer KinetiCore

(Haz clic sobre las imágenes para verlas ampliadas)

Entrevista a Ruben Broekhuizen, máximo responsable de la tecnología KinetiCore

Como máximo responsable de la tecnología KinetiCore, ¿qué es lo que más te enorgullece de su creación?

Ruben Broekhuizen

Que se trata de una tecnología que forma parte del propio casco en lugar de ser un añadido. Así pues, no puedes comprar el casco sin esta tecnología, ya que siempre está ahí. Este es su punto distintivo. Y en cuanto a sus características, permite mucha frescura en los cascos, es sostenible, ligera y segura. También me gusta que la podemos aplicar a nuestra amplia gama de productos.

Desarrollar esta tecnología ha requerido mucho tiempo. ¿Qué ha sido lo más complicado de todo el proceso?

Hemos invertido 10 años en ella. Llevo 6 años en la empresa, primero como diseñador y ahora ya como líder de todo el equipo de diseño de productos, que implica a desarrolladores, diseñadores y diseñadores gráficos. Pero también formamos parte del departamento de I+D. El departamento de Investigación tenía la prueba de principio que confirmaba que si haces EPS en alguna forma puede desviarse y romperse.

Este principio demuestra que la aceleración se reduce, por lo que si hacemos ciertas formas en EPS podremos reducir esa aceleración rotacional y lineal para crear un producto más seguro. Lo vimos en un bloque grande de EPS al que golpeamos; era más seguro tener esas formas que todo el bloque entero. Pero eso es solo un principio, que tuvimos que trasladar a un producto real. Esa colaboración entre el equipo de I+D fue muy dura.

¿Cómo lo hacíais antes?

Nos centrábamos en hacer el mejor producto posible aplicando una capa de MIPS y esperábamos que fuera lo suficientemente seguro para combatir la aceleración rotacional. Pero ahora este proceso que va del diseño a tener un producto que es suficientemente bueno y que se puede desarrollar es mucho más largo, debido a las distintas colaboraciones del equipo de I+D. Que la tecnología esté integrada es lo más llamativo, pero también ha sido lo más duro.

Ruben Broekhuizen - Lazer Kineticore

¿Se podría decir que con KinetiCore, menos es más?

Sí, así es. Y tiene a ver con una cita de nuestro CEO, que habla de un diseño disruptivo. Hacer cosas sencillas no es tan fácil. En este caso, hacerlo simple fue lo más complicado. Puede parecer sencillo realizar ciertos bloques de EPS, pero conseguir que todo encajara costó mucho.

¿Seguiréis usando MIPS? Es decir, ¿KinetiCore no será excluyente?

Por ahora, solo tenemos 6 modelos con KinetiCore, y todo el resto llevan MIPS, así que de momento ambas tecnologías convivirán. MIPS es un muy buen producto, ya que reduce la aceleración rotacional del casco, lo que es un elemento de seguridad importante que no forma parte de los estándares CE actuales. Sin embargo, además de esto, KinetiCore añade otras características que la hacen mejor, como que está integrada, su ventilación, la reducción de plásticos que comporta y su menor peso. Todo esto hace que tengamos un producto más seguro. Suena como si fuera una historia imposible.

Os centráis mucho en el hecho de crear un producto más sostenible, un aspecto intrínsecamente ligado con la práctica del ciclismo, limpia y libre de malos humos.

Es una historia complicada, ya que hacemos productos para gente como los mountain bikers, a quienes les gusta la naturaleza y disfrutarla, y luego les brindamos productos que no son a prueba contaminación ambiental. Hemos visto algo parecido desde el Covid, que mucha más gente se desplaza por la ciudad en bici y tienen un sentimiento más acusado de respeto por el medioambiente. Si eres ciclista y quieres llevar casco, la sostenibilidad es una parte intrínseca.

¿Estáis trabajando en un casco integral con KinetiCore?

(se ríe) Tenemos algunas cosas chulas en camino. Visto el Jackal, más que un casco con mentonera extraíble lo más lógico es optar por un modelo integral de una sola pieza.

Ruben Broekhuizen Lazer Kineticore

¿Ofreceréis la tecnología KinetiCore a otras marcas?

Nunca digas nunca. Estas son cuestiones muy importantes y todo depende de cómo el mercado acepte la tecnología. En el pasado hemos visto a otras marcas tratando de hacer algo, pero casi siempre se trata de un nuevo material o algo adicional a un producto ya existente. Nosotros tratamos de cambiar el punto de referencia y esperamos mantener una solución duradera. Si este es el caso, tal vez en el futuro podamos hacer grandes cosas.

¿Cómo imaginas el casco perfecto?

Es una pregunta muy complicada, pero con KinetiCore estamos muy cerca. Un casco es un casco, pero tenemos muchos grupos de target a los que nos dirigimos y muchas situaciones en las que puedes usarlo. Pero el peso, los plásticos, la ventilación y la seguridad son vitales. Además, la comodidad es muy importante, aunque tal vez no se menciona lo suficiente en la tecnología KinetiCore. En mi caso, como líder del equipo, insisto mucho en el confort que un casco debe proporcionar. La idea es llevar un casco y sentir que no lo llevas. Ese es para mí el casco perfecto y nuestro objetivo, el que perseguimos día tras día. Y en el caso de que sientas que lo llevas, que sea para competir.

EN POCAS PALABRAS

WaveCel:Su idea es buena, ya que han tratado de reducir la aceleración rotacional. Pero en cuanto a ventilación, he oído que no están allí al 100%”.

MIPS:Lleva en el mercado muchos años. Nosotros vendemos cascos con MIPS porque creemos que su tecnología hace que nuestros cascos sean mejores, hasta que hemos lanzado KinetiCore. MIPS hace un gran trabajo para hacer de un casco convencional un casco más seguro. Pero, de nuevo, tenemos la misma historia: peso, ventilación, plásticos…

Koroyd:Hace mucho tiempo que lo vi en productos y creo que el material funciona muy bien en productos que no son necesariamente cascos. No es un sistema exclusivo de protección para cascos”.

KinetiCore:Podría ser, y espero que lo sea, una revolución en el mercado de los cascos”.

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