Las zapatillas de mountain bike de Endura llegan ¡pisando fuerte!

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Esta es la primera colección de zapatillas de Mountainbike de Endura, una gama que no escatima en recursos ni calidad para ofrecernos un resultado espectacular a la vista y en marcha.

El secretismo que ha existido con respecto al lanzamiento de las zapatillas de mountain bike de Endura unos meses antes del día «D» solo era comparable con el grado de implicación que la marca ha puesto en su desarrollo.

Es cierto que la firma escocesa no ha sido de las más rápidas en comercializar zapatillas de MTB, pero en Endura argumentan que solo querían estar presentes en el mercado cuando tuvieran un producto de calidad y diferencial. Respuesta lógica y acorde con el rendimiento habitual de su ropa, cascos y protecciones.

Zapatilla de mountain bike Endura MT500 Burner Clipless.

Para el desarrollo de la colección de zapatillas de Endura, compuesta por tres modelos, la marca contó con la experiencia en la fabricación de calzado de Pentland, una empresa gigante fundada en Liverpool hace 90 años.

Pentland -que adquirió Endura en 2.018- también cuenta en su portafolio con marcas tan conocidas como Berghaus, Ellesse, Speedo y Kangaroos, entre otras, y tiene una joint venture con la gama de calzado de Lacoste. En total, los productos de Pentland se venden en más de 190 países, es decir, en todo el mundo.

Durante la presentación, el presidente de Pentland, Stephen Rubin, nos recordó que en 1.981 adquirió el 55% de Reebok por 77.500 dólares. Una cantidad ridícula comparada con los 300 millones de dólares que ingresó al venderla al cabo de solo 4 años. Era esa época en la que Reebok golpeó primero con unas zapatillas de aerobic de piel fina para mujer. Porque en esos días todo el calzado deportivo se hacía pensando en los hombres, y esa aproximación disparó el consumo hasta el punto de que el 70% de la facturación de Pentland provenía de Reebok, y de esa tendencia que tanto de moda se puso en USA en la que las mujeres vestían sus Reebok para ir a trabajar y guardaban sus zapatos de tacón en el bolso.

Detalle de la suela Endura EGM.

Sin embargo, la de Pentland no fue la única ayuda a la que recurrió esta marca de ciclismo, ya que el renombrado fisioterapeuta y bikefitter británico Phil Burt también se unió al proyecto. Así pues, el resultado final de esta gama de zapatillas de mountain bike de Endura es la consecuencia directa del concepto de Endura, la experiencia en la fabricación de calzado de Pentland y la visión médica de Phil Burt en las plantillas Ergonomistry.

Tres mejor que dos

La gama de calzado de Endura consta de tres modelos. Por un lado, tenemos las MT500 Burner, un modelo de Trail que está disponible para montar calas (versión Clipless) o para pedales planos (versión Flat). Y, por otro lado, aparecen las Hummvee (99,99 euros), unas zapatillas de estilo skate pensadas para pedales planos y un uso BMX, aunque también permiten un uso casual diario. Todos los modelos se ofrecen en un rango de tallas que va del 38 al 47 y ya están disponibles.

Probamos las Endura MT500 Burner Clipless

En MountainBIKER.es ya hemos tenido la suerte de poder probar uno de los primeros pares de zapatillas de mountain bike de Endura, concretamente las Endura MT500 Burner Clipless. ¿Qué que nos han parecido? No haremos spoiler, aunque ya te avanzamos que las sensaciones son ¡¡muy buenas!!

Si quieres leer la prueba sólo tienes que hacer clic en este enlace:

Hilo directo con Endura: entrevistamos a Ian Young y a Phil Burt

Entrevista a Ian Young, Product Manager de Endura

Ian Young, Product Manager de Endura.

¿Cuál es el concepto de esta gama de zapatillas de MTB?

Es el resultado de nuestra idea de tener equipamiento de cabeza a pies. Queríamos lanzar un producto muy especial al mercado. Conocemos los aspectos más importantes que requiere la fabricación de zapatillas y le aplicamos la particularidad de la durabilidad de los productos Endura y una gran funcionalidad. Además, tenemos unas plantillas únicas con unas características singulares.

¿Englobáis las MT500 Burner como Trail, o también hay espacio para Enduro y DH?

La verdad es que las zapatillas de Trail, Enduro y DH se solapan porque sus estilos están más juntos que antes. También las bicis son más parecidas, y los riders de Enduro son capaces de montar rápido en DH. La versión Clipless es para todo, pues ofrece protección, rigidez y permite rodar rápido.

Habéis optado por un ajuste mediante cordones y una tira de velcro. ¿Por qué habéis prescindido de un cierre de tipo BOA?

Queríamos que nuestras primeras zapatillas fueran los más amoldables posible, pero a la vez con un look clásico de zapatilla deportiva y que lucieran bien. Y para ello los cordones son lo mejor, y permiten ajustar automáticamente la forma del pie. Además, con la tira de velcro se ofrecen un extra de tensión. Los diales están bien, ¿pero de veras los necesitas en unas zapatillas de este tipo? No lo creo.

¿Tenéis planes de aumentar la gama?

La expandiremos, sin duda. Estos modelos tienen un estilo de zapatilla deportiva con un look muy de Freeride y Trail. Pero sabemos que hay oportunidades para unas zapatillas más de XC y de Gravel. Esto es en lo que probablemente nos fijemos en el futuro, además de en carretera. De todas formas, el desarrollo de unas zapatillas implica mucho tiempo, y queríamos empezar con una gama pequeña. Al trabajar con los deseos de nuestro equipo de ventas, tenemos 12 estilos diferentes para lanzar, pero es imposible desarrollarlo a la vez. Así que iremos temporada a temporada.

Dices que el desarrollo implica mucho tiempo. ¿Qué ha sido lo más laborioso?

Hay muchos elementos diferentes que intervienen en el desarrollo de una zapatilla. De hecho, mucho de lo que hemos hecho no hubiera sido posible sin la ayuda de Pentland, que cuenta con un equipo de desarrollo de calzado con el que pudimos trabajar estrechamente. Hay que tener en cuenta que es un mundo muy diferente al de diseñar y fabricar cascos, protecciones o ropa. Pero si tuviera que escoger un elemento, sería el compuesto de la goma de la suela. Pusimos mucho esfuerzo en ello, ya que es algo en lo que Pentland carecía de experiencia.

Precisamente sobre la suela, sorprende que hayáis decidido crear un modelo propio, en lugar de optar por otras como Vibram o Stealth.

Sí, sobre todo teniendo en cuanta que muchas marcas no se molestan en hacerla, ya que simplemente las compran a un tercero. Pero no queríamos tomar ese camino, ya que sabemos del potencial de la goma Stealth. Así que trabajamos con una empresa muy buena, estudiamos a la competencia y creamos nuestro propio compuesto. Fue un proceso muy duro que implicó muchas pruebas, análisis y avances por el método de la prueba y el error.

¿Qué la hace diferente de la Stealth o la Vibram?

En esta suela lo más importante es el agarre al pedal. Sabíamos que podíamos conseguirlo a la vez que asegurar durabilidad. Analizamos con detalle a la competencia y sabemos qué es lo que la gente considera lo mejor en cuanto a agarre, pero también probamos la durabilidad de las muestras. Y con un trabajo en el laboratorio, con un pie mecánico desarrollado para nosotros, probamos el rendimiento. También realizamos análisis de la competencia para determinar qué compuestos usa la gente y trabajamos más con nuestros proveedores de gomas para probar más compuestos y nuevas formas de hacerlos, lo que nos proporcionó los niveles de agarre y durabilidad que buscábamos. La durabilidad es relativamente fácil de conseguir; el agarre es más complicado.

Entiendo…

Y es que los fabricantes de goma para suelas no quieren crear una suela muy blanda, ya que se gasta enseguida. Así pues, el equilibrio entre este dos conceptos fue el gran reto. Pero tenemos una suela con mucho agarre que es muy resistente, lo que casa con la filosofía de Endura. Y es que los mountain bikers quieren productos que duren mucho tiempo. El nivel de durabilidad de algunas zapatillas del mercado es tan bajo que apenas duran una temporada. Para nosotros, esto no es suficiente. Llevo un año y medio vistiendo en el día a día las Hummvee, y el agarre todavía es bueno.

¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde el concepto inicial hasta el producto final?

Empezamos a trabajar en julio de 2019, así que más de dos años y medio. Ha sido más largo de lo que planeamos inicialmente. Queríamos lanzarlas en 2021, pero debido al Covid, sufrimos un parón. Sin embargo, la industria de la bici se fortaleció y a la vuelta a la oficina trabajamos muy duro para seguir. Visto en perspectiva, ese retraso nos benefició, pues nos dio más tiempo para tener el producto listo, un resultado mejor que el que hubiéramos tenido inicialmente. También lo pudimos mostrar a las tiendas el pasado mayo, por lo que pudieron comprobar la calidad.

¿Cómo os queréis posicionar en cuanto a precio?

¡No son las zapatillas más caras que verás! Como marca, siempre queremos tener una muy buena relación calidad-precio, pero eso no significa que seamos baratos. Diría que estamos en la parte media-alta de la oferta del mercado.

¿Cuál es el objetivo de Endura con estas nuevas zapatillas?

Conseguir que los mountain bikers estén contentos vistiendo de Endura de la cabeza a los pies, con nuestros cascos, ropa, guantes, protecciones y zapatillas. Va más allá de un total look, ya que sabemos que son productos efectivos y funcionales. Nunca queremos sacar productos al mercado a no ser que creamos que son muy buenos y se diferencian de otros ya existentes. Queremos hacer mejores productos que los demás. Nos han preguntado mucho por el feedback de los corredores. En este sentido, hace dos años, los Atherton iban con zapatillas de otra marca y hablamos con ellos. Si nuestras zapatillas no les gustasen, no las llevarían, pues son suficientemente famosos como para escoger las zapatillas que quieran y no aceptan compromisos en cuanto a calidad. Para nosotros, tener atletas top como patrocinadores y que crean en el producto es la aprobación final de nuestro producto.

Entrevista a Phil Burt, fisioterapeuta y bikefitter

(Puedes conocer a Phil Burt visitando su web)

Phil Burt, fisioterapeuta y bikefitter.

¿Cómo has aplicado toda tu experiencia en competición a unas zapatillas diseñadas para un uso MTB más recreativo?

Mi experiencia en la creación de calzado se remonta a un modelo aero de carbono moldeado a mano para uso en velódromo que costaba 2000 dólares del cual he aprendido mucho. Pero en MTB la zapatilla adopta muchos roles nuevos, ya que con ella tienes que pedalear y caminar, aunque lo que no cambia es el soporte que debe recibir el pie. Y el ADN de ello proviene de la plantilla, que puede variar en función de si es una zapatilla de carretera, Gravel o MTB, ya que las disciplinas son diferentes. Pero incluso en MTB es muy importante que el pie se fije a la platilla, en lugar de deslizarse. A raíz de mi conocimiento del pie ciclista, muy diferente del de corredores o senderistas, he tenido que lidiar con varios problemas de rodillas. Muy poca gente entiende que el pie de los ciclistas es muy estático, pero en estas zapatillas hemos tenido que adoptar una mezcla de zapatillas de ciclismo y de andar.

¿Qué rol ha jugado la ciencia y los datos en el desarrollo de las soluciones implementadas?

Además de mi experiencia, nos servimos del mapeo de la presión del pie para solventar los principales problemas que causan las zapatillas de ciclismo, que son el sobrecalentamiento, adormecimiento o dolor en el arco plantar. Hemos usado muchas métricas científicas para solucionarlo. Por eso abordamos el metatarso, el arco plantar y la estimulación. Eso es muy novedoso y proviene de mi experiencia en el campo médico y en el mundo del rendimiento. El Power Arch mejora el soporte del pie y permite un mejor rendimiento del antepié. El Metatarsal Button extiende el primer y segundo dedo del pie, lo cual es muy importante ya que debajo de estos dedos hay muchos nervios y si reciben mucha presión se puede producir adormecimiento o sobrecalentamiento. Estos dos elementos son estructurales, y el Sole Stimulant es funcional.

¿Cómo actúa el Sole Stimulant?

Estimula los músculos internos del pie. Tiene que ver con la reflexología podal, ya que estimulando ciertos puntos de los pies puedes tratar dolencias de todo el cuerpo. En este caso, la estimulación trabaja en segundo plano. La sientes al principio y luego desaparece, pero sigue actuando para decirle a tu cerebro dónde está tu pie. Eso es importante, ya que mantiene mejor toda la estructura. También ayuda a la circulación de la sangre, porque si los músculos están despiertos, el flujo sanguíneo a su alrededor mejora. Esto se usa mucho en calzado para diabéticos.

¿Cuál es el objetivo último de esta plantilla?

Brindar soporte en el pie al máximo de gente posible y poder ofrecer la fuerza del antepié a la parte delantera del pie para transferir tanta potencia como quieras de la forma más cómoda. Y que logres eso sin dolor ni lesiones. Es un intento atrevido, pues no sabemos qué pie calzará las zapatillas, pero estamos convencidos de que es una buena mezcla de soporte en el arco plantar y su objetivo último es el de hacer que el ciclismo sea más cómodo y eficiente.

¿Es la primera vez que trabajas conjuntamente con una marca de ciclismo?

No. Trabajé como consultor con Fizik en un sillín de nariz corta, pero actualmente ganan más dinero con las zapatillas que con los sillines. Sin embargo, esta es la primera vez que me he involucrado desde el principio. Tengo muchas ganas de ver el resultado de los proyectos de carretera y Gravel.

¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde el inicio del proyecto de las plantillas hasta su finalización?

Más de lo que imaginas… al menos dos años. Las zapatillas llevaron más tiempo, pero es debido a que no se quiso copiar lo existente, sino hacer algo diferente para que los usuarios lograran mejor sus objetivos. Pero los procesos para crear moldes y prototipos de calzado son muy caros. Hicimos hasta cinco versiones diferentes de las plantillas, ya que inicialmente queríamos que fueran intercambiables para poder variar la altura del arco plantar. Sin embrago, abandonamos esa idea porque no pudimos hacerlo bien. Preferimos hacer una cosa muy bien e invertir en eso en lugar de tratar de producir algo regular de tres formas distintas.

He trabajado duro para lograr las plantillas intercambiables, pero eso llegará más tarde. Además, a menudo las plantillas intercambiables se ven como un truco de marketing, ya que muchas veces no solucionan el problema, mientras que una sola plantilla bien hecha sí lo consigue. Nuestra plantilla es de muy alta calidad, es cómoda y cuesta más dinero. Sin embargo, en muchas zapatillas de ciclismo, la plantilla es uno de los puntos en los que las marcas suelen ahorrar en costes. Es una diferencia única en estas zapatillas, ya que hemos invertido mucho en las plantillas, lo cual tiene todo el sentido, ya que es donde el pie ejerce contacto con el pedal.

Pero en cuanto a marketing, es algo que no se ve desde el exterior.

¡Exactamente! Pero lo primero que notan tus pies es lo muy cómodas que son. Y eso es crucial. Ahora parece que la palabra “comodidad” significa vago, que no lo pruebas. Y no es así, es una asimilación de cómo funciona este producto contigo. Creemos en este concepto de filtro de confort; si son cómodas, funcionarán.

Corrígeme si me equivoco, pero me da la sensación de que no hay una correlación directa entre comodidad y precio alto. A veces la gente se gasta mucho dinero en zapatillas, pero descuida la importancia del ajuste.

Eso es completamente cierto. Hay zapatillas de muy alta gama como las Bont, superrrígidas y muy buenas en pista, que ofrecen un confort terrible y son una pesadilla para mucha gente. A pesar de ser muy caras, ofrecen una ergonomía muy pobre. Luego hay otros ejemplos de zapatillas superligeras.

¿Qué aspecto consideras más importante a lo hora de decantarte por una zapatilla de ciclismo?

La ajustabilidad. Eso implica que el pie esté cómodo y sin molestos puntos de presión, ya que el pie trabaja contigo. No importa lo rígidas o ligeras que sean, ya que si no te sientes cómodo con ellas no vas a poder aportar toda tu potencia. O no vas a disfrutar de tu salida. Tan simple como esto.

Como fisioterapeuta consultor del Team Sky durante 5 años, supongo que tendrás alguna anécdota divertida sobre ajustes en los corredores para contarnos…

En mi primer libro remarqué que la posición es muy importante para alguna gente y menos importante para otros. Geraint Thomas es macroabsorbente, porque una vez completó una etapa del Tour de Francia con una bici de repuesto equivocada y no se dio cuenta. Es cierto que se cae mucho, pero es increíblemente adaptable a cualquier bici y nunca se lesiona.

En cambio, un día me pasé toda la tarde con Ben Swift, campeón nacional británico, probando cuatro bicicletas. Y juró que una de las alturas de sillín estaba equivocada. Las medimos con los mecánicos con unas máquinas complicadas y en todos había la misma altura. Lo que ocurrió es que en una de las bicis llevaba un sillín nuevo, y el acolchado ligeramente más duro le hizo creer que la altura era distinta. El suyo es el ejemplo de detección de microajustes. Pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias en algunos ciclistas y nada en otros.

¿Cuál es el objetivo último de esta plantilla?

Brindar soporte en el pie al máximo de gente posible y poder ofrecer la fuerza del antepié a la parte delantera del pie para transferir tanta potencia como quieras de la forma más cómoda. Y que logres eso sin dolor ni lesiones. Es un fuerte intento a ello, pues no sabes qué pie calzará las zapatillas, pero estamos convencidos de que es una buena mezcla de soporte en el arco plantar y su objetivo último es el de hacer que el ciclismo sea más cómodo y eficiente.

¿Qué aconsejarías a los ciclistas en cuanto al ajuste en los pies?

Los pies son uno de los cinco puntos de contacto, por lo que siempre digo que no inviertas en lo más caro, sino en lo que te va mejor, en lo que te sientes más cómodo. A veces eso se logra gastando más dinero, otras veces no. Por eso, a la hora de comprar unas zapatillas siempre recomiendo probárselas antes. Si sientes que te van bien, es que te van bien. Y eso es un paso muy importante para lograr un óptimo ajuste. Cuando hablamos de comodidad suena a algo que no es nada científico. Pero no es así. Si inviertes tiempo en ir a la tienda y probarte las zapatillas, tendrás una aproximación más científica.

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