KTM Scarp Sonic: Supersónica

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
1 mes
Equipación rider:
Casco Uvex Boss Race / Gafas KTM Factory Team / Maillot KTM Factory Line Race / Guantes KTM Factory Team / Culotte KTM Factory Line / Calcetines KTM Factory Line / Zapatillas Northwave Rebel
La nueva KTM Scarp Sonic sigue en la misma dirección que su antecesora, pero se adapta para ser más efectiva en el XC actual.

Contenido

Han pasado tres años desde que pudimos probar la, por entonces, nueva KTM Scarp. Aquella bicicleta rompía con el modelo anterior en casi todo y marcaba un camino en el que la ligereza y la efectividad eran sus objetivos más importantes. La nueva KTM Scarp Sonic sigue en la misma dirección, pero se adapta para ser más efectiva en el XC actual.

La Scarp es uno de los modelos más exitosos del catálogo de KTM y una bici muy bien valorada por nuestro mercado. Su ligereza, funcionamiento y buen precio la han hecho la bici perfecta para muchos de nosotros, por lo que el nuevo modelo debía mejorar allí donde era posible sin perder esa esencia.

Estéticamente la nueva KTM Scarp Sonic es similar a la anterior y sigue manteniendo sus líneas minimalistas y el mismo sistema de suspensión SLL (Straight Line Link), caracterizado por la línea recta que dibujan los
tirantes con el amortiguador.

La parte trasera ha recibido cambios más profundos y es donde mejor vemos el trabajo de los ingenieros. Los tirantes son ahora más finos y mantienen la misma rigidez lateral y absorción vertical.

Ponemos a prueba la KTM Scarp Sonic.

Las vainas también han cambiado y, gracias a que la nueva KTM Scarp Sonic está diseñada solo para transmisiones monoplato, ahora son rectas.

Este cambio permite reducir sensiblemente su distancia hasta los 435 mm y colocar el punto de giro principal más adelantado y bajo. La nueva ubicación también permite que la parte trasera también sea más compacta, aumentando la rigidez de la bici en una parte crucial.

La patilla de cambio también se ha rediseñado para ganarle 17 gramos a la báscula, mientras que la única bieleta del sistema también cambia, adelgazando otros 15 gramos más.

El triángulo principal también ha recibido cambios notables, aunque estéticamente no llamen tanto la atención.

Es en la parte inferior, cerca de la caja de pedalier, donde vemos que el cuadro tiene una forma nueva, con más espacio, que nos permite montar dos bidones grandes sin problemas.

El peso de la KTM Scarp Sonic es de 9,58 kg.

Además, el cableado es ahora 100% interno, ya que se ha integrado el cable del bloqueo del amortiguador por dentro del tubo superior. Todos estos cambios han hecho que la nueva KTM Scarp tenga un peso de 1560 gramos (sin amortiguador, talla M), 200 gramos menos que el modelo anterior y nuevamente uno de los pesos más ligeros del mercado.

Como novedad, la KTM Scarp estará disponible en talla S, algo muy demandado en temporadas anteriores, y desaparece el concepto Sonic, que implicaba que había dos gamas de carbono dentro de la misma familia.

A partir de ahora, todas las Scarp de carbono tienen el mismo cuadro, algo que será bienvenido sobre todo en las gamas medias. La nueva Scarp contará con versiones en aluminio, aluminio/ carbono y carbono.

Geometría moderna

Otro de los cambios importantes lo encontramos en la geometría. Como ocurre en otras marcas, las geometrías exigentes son cosa del pasado y es por ello que la KTM Scarp se ha actualizado completamente.

Uno de los datos más importantes es su ángulo de dirección, que pasa de 70 a 68,5°. No se trata de una medida extrema, pero sí favorece el control a alta velocidad y en zonas con mucha pendiente de forma clara.

A su vez, es ligeramente más larga entre ejes (23 mm) y tiene un alcance mayor (8 mm), por lo que es una bici que se mueve mejor en terrenos complicados y a altas velocidades. Si a esto le sumamos que ha aumentado ligeramente de recorrido trasero (de 90 a 95 mm), la nueva Scarp está mejor adaptada a entornos exigentes y nos pondrá las cosas más fáciles cuando nuestra técnica se acabe y tengamos que tirar de bici.

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 450 mm
B – 620 mm
C – 68,5°
D – 75°
E – 1174 mm
F – 435 mm

Montaje de la KTM Scarp Sonic

Aunque el concepto Sonic haya desaparecido como tal, los montajes tope de gama de KTM siguen llamándose Sonic.

Empezando por delante, esta KTM Scarp Sonic equipa una FOX 32 Float SC Factory Kashima de 100 mm de recorrido. Cuenta con dos posiciones de funcionamiento y se controla desde el manillar.

Este bloqueo también acciona simultáneamente el amortiguador trasero, un FOX Float DPS Factory, por lo que controlaremos ambas suspensiones con una sola mano.

La suavidad y ligereza de estas FOX es de sobras conocida, por lo que no le podemos reprochar prácticamente nada. Solo añadiríamos una posición intermedia de bloqueo para poder pedalear allí donde el terreno esté muy roto y necesitemos más tracción y efectividad.

Para el grupo se ha escogido un Shimano XTR al completo. Sus 12 velocidades se combinan perfectamente con un plato de 34 dientes, que es algo menos exigente que en transmisiones con cassettes más pequeños.

Opinión Experta

Albert Roncero
Albert Roncero

Más recorrido, más ligera y más precisa, la nueva Scarp Sonic ha mejorado en todo. Manteniendo las características que la hicieron superventas en el pasado, esta nueva Scarp ha conseguido mejorar allí donde era imprescindible.

En los frenos pasa lo mismo, ya que los nuevos XTR de dos pistones, la versión XC, es mucho más rígida y potente que en años anteriores, por lo que manteniendo un peso similar, hemos ganado mucho en tacto y potencia de frenada.

Para las ruedas se ha confiado en las DT Swiss XRC 1200, el modelo tope de gama de los suizos, y esto significa montar bujes DT 180 indestructibles y superligeros.

La llanta de carbono cuenta con una anchura interior de 25 mm, perfecta para cubiertas de XC, y es muy sólida, por lo que contamos con un conjunto que, además de ligero, es fiable.

Esto es algo importante si queremos competir con esta bici y es algo que también vemos en las cubiertas, ya que se abandona la idea de montar modelos de salón, muy ligeros pero poco útiles en el mundo real.

La llanta de carbono de la KTM Scarp Sonic cuenta con una anchura interior de 25 mm.

Las Schwalbe Racing Ray y Racing Ralph en medida 29×2.25” y con carcasa Evo TLR son cubiertas de puro XC, que cuentan con un buen compromiso entre rodadura y agarre lateral. Su carcasa es “de verdad”, por lo que no tendremos que sustituirla a las primeras de cambio. Sus laterales de color crema, eso sí, son excesivamente llamativos.

El resto de componentes están fabricados mayormente por KTM en su línea Prime y destacan el conjunto de manillar y potencia, esta última con solo dos tornillos.

Su estética es sobria y el peso minimalista, por lo que son componentes perfectos para esta bici. El sillín Selle Italia X-LR Carbon tiene una forma bastante curiosa, pero su acolchado es suficiente y es muy cómodo.

Sensaciones sobre la KTM Scarp Sonic

Seguramente a estas alturas del test te preguntarás cuánto pesa la bici. Pues bien, en talla M, sin pedales y sin tubelizar, lo que significa que lleva cámaras dentro de las cubiertas, el peso de la nueva KTM Scarp Sonic es de 9,58 kg.

Nuevamente, se trata de uno de los pesos más ligeros del mercado, sobre todo si tenemos en cuenta que su precio es bastante más bajo que muchas de las bicis de la competencia (7399 euros).

KTM vuelve a demostrar que es una especialista en hacer bicis ligeras y que su precios siguen siendo muy competitivos, por lo que la nueva Scarp puede convertirse en una nueva superventas.

El peso de la nueva KTM Scarp Sonic es de 9,58 kg.

Las primeras impresiones encima de la bici confirman lo que suponemos por sus medidas y su peso. Pedalea de manera magistral, con una alegría propia de un peso sub 10.

Esprintar con ella es contagioso y la bici pide guerra, mucha más de la que nosotros le podemos dar. Con la posición de los amortiguadores bloqueados, la Scarp corre como una bici de Gravel, esprintando sin apenas esfuerzo.

Pedalea de manera magistral y esprintar con ella es contagioso. Con la suspensión bloqueada, corre como una bici de Gravel.

En este aspecto nos llama la atención su rigidez lateral, ya que siendo tan ligera no notamos flaneos innecesarios cuando apretamos fuerte. En tiradas largas la nueva geometría nos ayuda, ya que el tubo superior no es muy largo y se equipa una potencia corta de 70 mm.

Esta posición nos centra en la bici, muy encima del pedalier (75° de ángulo de sillín), por lo que aprovechamos bien nuestras fuerzas y no forzamos la espalda. La posición también hace que ganemos en manejabilidad, algo que se ve aumentado por el hecho de contar con más espacio entre nuestras piernas (standover más bajo).

A la hora de bajar, la KTM Scarp es mejor bici que el modelo anterior en todo. Los cambios geométricos la han hecho más segura y su sistema de suspensión sigue siendo igual de sensible en el primer tramo, por lo que dibuja el terreno fielmente.

El nuevo ángulo de dirección es perfecto para el XC de hoy y notamos que controlamos mejor la bicicleta en cualquier circunstancia, sobre todo cuando la situación se nos gira en contra.

La suavidad del amortiguador hace que los terrenos complicados se le den muy bien, pero también nos obliga a utilizar el bloqueo allí donde el terreno exija poco, ya que se mueve ligeramente.

Lo malo de bajar más rápido y por terrenos más complicados es que rápidamente echamos de menos algo más de agarre en las cubiertas, un manillar más ancho o una tija telescópica.

Nos gustaria que la KTM Scarp Sonic tuviera un manillar más ancho.

El peso minimalista tampoco ayuda a tener más aplomo, aunque es algo asumible si pensamos que estamos llevando una máquina de puro XC.

Con cinco modelos diferentes a escoger, unos precios muy competitivos y opciones incluso con más recorrido (versiones MT), la nueva KTM Scarp llega para seguir dominando un sector realmente competido en nuestro mercado.

KTM ha vuelto a crear una doble dominadora de XC, pero la acerca al uso maratón y al púbico que quiera una bici ligera con la que disfrutar de cualquier sendero.

KTM Scarp Sonic
KTM Scarp Sonic
TALLA (Probada): M
PRECIO: 7.399 euros

Ficha Técnica

Cuadro
Scarp 29” Premium Carbon SLL 95 mm / M-0926
Horquilla
FOX 32 Float SC 29” Factory 100 mm, Kashima, remote
Amortiguador
FOX Float DPS Factory, remote, 190×37.5
Dirección
KTM Prime drop/in 1.1/8>1.5” +5
Cambio tras.
Shimano XTR M9100, 12 vel.
Pulsador
Shimano XTR M9100-12
Bielas
Shimano XTR M9120, plato de 34 dientes
Manillar
KTM Prime Carbon plano, 720 mm
Potencia
KTM Prime 6°, 70 mm
Sillín
Selle Italia X-LR Carbon
Tija sillín
KTM Prime Carbon Zero 30.9 mm, 400 mm
Puños
KTM Team de silicona
Ruedas
DT Swiss XRC 1200, 25 mm de anchura interna del aro
Neumático del.
Schwalbe Racing Ray, Evo TLR, 29×2.25”
Neumático tras.
Schwalbe Racing Ralph, Evo TLR, 29×2.25”
Frenos
Shimano XTR M9100 de dos pistones y discos de 160 mm
Peso
9,6 kg (sin pedales)
Tallas
XS (38 cm), S (43 cm), M (48 cm) y L (53 cm)
Color
Carbon (naranja espacio)

La KTM Scarp Sonic al detalle

  • Corta potencia de 70 mm y solo dos tornillos en el cockpit.
    Corta potencia de 70 mm y solo dos tornillos en el cockpit.
  • La tija de sillín es una KTM de carbono en 30,9 mm. Echamos de menos una telescópica.
    La tija de sillín es una KTM de carbono en 30,9 mm. Echamos de menos una telescópica.
  • La transmisión XTR de Shimano es sinónimo de fiabilidad y rendimiento.
    La transmisión XTR de Shimano es sinónimo de fiabilidad y rendimiento.
  • El sistema de suspensión es el Straight Line Link (SLL), que ofrece 95 mm de recorrido.
    El sistema de suspensión es el Straight Line Link (SLL), que ofrece 95 mm de recorrido.

Valoración

Te gustará
· Peso superligero.
· Componentes de gama alta pero fiables.
· Sensibilidad de funcionamiento de la suspensión trasera.
· Geometría manejable y divertida.
No tanto
· Amortiguador con solo dos posiciones.
· Manillar estrecho (720 mm).
· Estética llamativa de las cubiertas.
· Echamos en falta una tija telescópica.

Veredicto

La KTM Scarp lleva años demostrando que es una bici perfecta para nuestro mercado. Con un cuadro ligero, un montaje fiable y una geometría revisada, la nueva versión llega para seguir plantando cara a los mejores modelos de otras marcas.

Los puristas del XC encontrarán en ella una máquina más agresiva y efectiva, mientras que el usuario que no quiera ponerse un dorsal cada fin de semana disfrutará de un manejo más seguro y una bicicleta más divertida.

El precio, por debajo de la media a tenor de su equipamiento premium, acaba de redondear una bicicleta cinco estrellas.

Funcionamiento
9 / 10
Valor de compra
8,5 / 10
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