KTM Scarp MT Prime 2021, el nuevo Cross Country

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
14 días
Equipación rider:
Casco KTM Factory Line / Gafas Eltin Full Oversize / Maillot largo KTM Factory Team / Guantes KTM Factory Line / Culotte KTM Factory Team / Calcetines KTM Factory Team / Zapatillas KTM Factory Line

Contenido

La KTM Scarp MT puede marcar el camino de lo que hoy debe ser el nuevo XC. Con este modelo derivado de la Scarp de XC, de la que probamos su exclusiva versión Sonic, la marca austriaca demuestra, una vez más, que sabe adaptarse a las nuevas tendencias sobre todo en lo que concierne al XC.

Hace bien poco 115 mm de recorrido hubiera sido demasiado para una bici de XC. Sin duda, el XC ha cambiado mucho en los últimos años, por lo que las nuevas geometrías y componentes que estamos viendo últimamente son la plasmación de que esa idea de XC agresivo ha calado en el mercado. La nueva KTM Scarp MT tiene toda esa inercia en sus fibras, pero además ha sabido conjugarlo perfectamente con lo que el usuario de XC puro busca; ligereza y efectividad.

La KTM Scarp MT aporta efectividad y ligereza
La KTM Scarp MT aporta efectividad y ligereza

Para empezar por la base, la marca fabrica el cuadro de la KTM Scarp MT con su mejor carbono, el Premium Carbon. Así pues, ya no hay diferentes versiones de carbono según el montaje y todos los modelos llevan el tope de gama, algo que favorece especialmente a las versiones más básicas. En la Prime contamos con ese cuadro tope de gama, rebautizado Scarp Evo2, un cuadro ligerísimo que ya pudimos disfrutar cuando hicimos el test de la KTM Scarp Sonic (1835 gramos en talla M con amortiguador).

A diferencia del modelo Scarp a secas, la KTM Scarp MT cuenta con 115 mm de recorrido (en lugar de 95 mm), aunque el cuadro y el amortiguador son exactamente iguales en ambas versiones. Esto se debe a que el amortiguador tiene la misma longitud que el modelo Scarp, pero se le eliminan dos espaciadores internos que permiten aportar dos centímetros extra de recorrido.

El amortiguador de la KTM Scarp MT ofrece 115 mm de recorrido en lugar de 95 mm
El amortiguador de la KTM Scarp MT ofrece 115 mm de recorrido en lugar de 95 mm

Esto es algo especialmente interesante, ya que muchas marcas se están subiendo al carro del Down Country ofreciendo el mismo cuadro y recorrido que su modelo de XC puro, cambiando solo la horquilla. En cambio, en KTM hacen que, con el mismo cuadro, la versión MT tenga prácticamente el mismo recorrido que la parte delantera (115 y 120 mm, respectivamente) y la suspensión trabaje de una manera más homogénea.

El sistema de suspensión sigue siendo el SLL que KTM lleva usando varios años. Se trata de un monopivote articulado que funciona gracias a una pequeña bieleta que guía el movimiento. Es un sistema muy ligero que confía su funcionamiento a la propia flexión del carbono, ya que en la unión entre vainas y tirantes no existe articulación. Una solución sencilla y efectiva que ahorra peso y disminuye enormemente el mantenimiento en la parte trasera de la bici. 

El sistema de suspensión de la KTM Scarp MT es el conocido SSL
El sistema de suspensión de la KTM Scarp MT es el conocido SSL

Como en el modelo Scarp, la KTM Scarp MT cuenta con la posibilidad de montar dos bidones de 750 mm y tiene todo su cableado funcionando de forma interna, incluido el de la tija telescópica. Eje Boost en la parte trasera y dirección Tapered completan un cuadro top.

Geometría New School en la KTM Scarp MT

Si hablamos de geometría, la KTM Scarp MT se encuentra en un punto óptimo para el uso al que va destinada. La receta de las nuevas geometrías (largas y con ángulos relajados) se toma aquí, pero en parte.

Basándose en la versión Scarp, la KTM Scarp MT se relaja ligeramente debido al uso de una horquilla de 120 mm de recorrido. Esto hace que la dirección pase de 68,5º a 67,5º, una medida clave para el buen funcionamiento de la bici. Este cambio de horquilla también hace que sea más larga entre ejes (1152 mm), pero se mantiene la misma longitud de vainas (435 mm) para mantener la agilidad en curvas cerradas y cambios de ritmo.

Las medidas de la geometría de la KTM Scarp MT están a la última
Las medidas de la geometría de la KTM Scarp MT están a la última

La parte negativa de montar más recorrido de horquilla es que el reach o alcance del cuadro disminuye 9 mm (431 mm) y que el ángulo de la tija de sillín se relaja un grado (74º) con respecto a la versión XC. En ambos casos, estas “desventajas” no suponen una merma en el funcionamiento de la bici, ya que las medidas de la KTM Scarp MT están a la última.

Montaje Prime

La versión Prime es siempre una de nuestras favoritas junto a la Master. En ella se dan cabida a componentes de gama alta, pero con un precio inferior a la versión Exonic. Para 2021, la versión Prime cambia radicalmente su montaje y es por ello que contamos con componentes que mejoran su funcionamiento en algunos puntos clave.

En la horquilla seguimos contando con una FOX 34 SC, pero este año se usa la versión tope de gama: Factory con tratamiento Kashima. Su sensibilidad y calidad de funcionamiento es de sobras conocida y solo podemos decir cosas buenas de ella.

Horquilla FOX 34 SC con recubrimiento Kashima en la KTM Scarp MT Prime
Horquilla FOX 34 SC con recubrimiento Kashima en la KTM Scarp MT Prime

Para igualar el funcionamiento delantero, en la parte trasera se ha montado un amortiguador FOX Float DPS en versión Factory con recubrimiento Kashima. Su sensibilidad y calidad de funcionamiento es comparable al de la horquilla, por lo que no podemos criticarle nada.

Lo único que mejoraríamos es el mando de bloqueo, que sigue contando con dos posiciones. En sistemas de suspensión de tipo lineal, un pulsador de tres posiciones hace que aprovechemos más la suspensión trasera, sobre todo subiendo por terreno accidentado. Sin embargo, mientras FOX no acabe de sacar su propio mando, deberemos ir abiertos o cerrados. Por suerte hay opciones en el mercado que nos solucionan la papeleta de manera eficaz.

En cuanto a transmisión, este año la KTM Scarp MT Prime cuenta con un grupo SRAM. Se trata de una mezcla de lo más efectiva, ya que concentra la calidad allí donde realmente se nota.

La KTM Scarp MT Prime equipa cambio trasero SRAM XX1 Eagle AXS
La KTM Scarp MT Prime equipa cambio trasero SRAM XX1 Eagle AXS

El cambio y pulsador son SRAM XX1 Eagle AXS, el mejor cambio del mercado, mientras que en las bielas se montan unas SRAM GX Eagle DUB de carbono con plato de 32 dientes. Casette y cadena son las partes que más desgaste sufren, por lo que se monta un GX Eagle de aluminio, más básico pero más económico de cambiar cuando llegue el momento.

Para los frenos no se ha cambiado de marca y se sigue confiando en Shimano y sus archiconocidos XT. Discos de 160 mm y pinzas de dos pistones son suficientes para parar a la KTM Scarp MT y nos recuerdan que el concepto que quiere darle KTM a esta bici sigue siendo XC.

En las ruedas encontramos una de las grandes sorpresas del 2021. Las nuevas KTM Prime Carbon Trail 29 son toda una obra de arte. Fabricadas íntegramente por DT Swiss, cuentan con bujes 350 Ratchet y llantas de carbono con 30 mm de ancho interno.

Las ruedas son de carbono y tienen un ancho interno de 30 mm
Las ruedas son de carbono y tienen un ancho interno de 30 mm

Estas ruedas, ligeras y robustas, son el complemento ideal para una bici que puede ir más allá del XC, por lo que podremos montar cubiertas anchas sin problemas. De hecho, se montan unas cubiertas Maxxis Rekon EXO/TR de 29×2,4” de anchura, más anchas y agresivas que el modelo empleado anteriormente.

Donde notamos una bajada de la calidad es en el resto de componentes, algo totalmente consciente. Para hacer el modelo Prime realmente atractivo de precio, se ha ahorrado en manillar, potencia y tija de sillín, todos fabricados en aluminio.

Estos componentes, sólidos y bien acabados, son sencillos si los comparamos con el resto de la bici, pero los puntos de unión del ciclista con la bici suelen ser los que antes se cambian al comprar la bicicleta. En gama alta, los usuarios que le dedican muchas horas a la bici suelen tener sus componentes fetiche, por lo suelen sustituir estos componentes por los “suyos” incluso antes de salir la bici de la tienda. En este sentido aplaudimos la elección de unos componentes “sencillos”.

El sillín, un Ergon SM10, sigue en la misma línea de componentes funcionales y sin pretensiones ultralight, pero en marcha es extremadamente cómodo.

Sin ser ligero, el sillín Ergon SM10 destaca por su comodidad
Sin ser ligero, el sillín Ergon SM10 destaca por su comodidad

El resultado de un montaje tan bien escogido es un precio supercompetitivo de 6299 euros para un modelo con casi lo mejor del mercado.

Mucho más que XC

Cuando recibimos nuestra KTM Scarp MT Prime lo primero que hicimos fue tomar medidas y pesar la bicicleta. Sobre el papel se trataba de una bici de XC “vitaminado”, pero según pudimos ir comprobando con el paso de los días, la bici puede ser lo que tú quieras que sea.

Nuestra unidad de KTM Scarp MT Prime pesó 11,4 kilos en talla M
Nuestra unidad de KTM Scarp MT Prime pesó 11,4 kilos en talla M

Su peso en talla M es de 11,4 kg (sin pedales y con cubiertas tubelizadas), una cifra que, sin ser un récord en gama alta, sí está dentro de los mejores a tenor de su montaje. El uso de componentes sencillos en tija, sillín, manillar y potencia, así como el empleo de cubiertas agresivas de 2,4” de anchura, penalizan el resultado en la báscula. Para hacernos una idea, la KTM Scarp MT Exonic puede alardear de ser la doble de 120 mm de serie más ligera del mercado (9,8 kg).

Una vez encima de la bici, nos encontramos muy a gusto desde el primer día. El manillar de 740 mm de ancho unido a la potencia de 60 mm de longitud crea un combo donde la manejabilidad y la seguridad van de la mano, pero también nos permite acoplarnos a la bici perfectamente sin forzar excesivamente la espalda.

En la KTM Scarp MT seguridad y manejabilidad van de la mano
En la KTM Scarp MT seguridad y manejabilidad van de la mano

No es una bici relajada tipo Trail, donde la espalda va casi recta, pero dentro del uso XC es más cómoda que otros modelos. Esto nos permite rodar con comodidad y velocidad, pasar horas encima de la bici y disfrutar devorando caminos. En senderos rotos y revirados, sus medidas hacen que pasemos con facilidad y la sensibilidad de ambas suspensiones nos ayudan a aislarnos del terreno. El ángulo de dirección de 67,5º es suficientemente relajado bajando, pero no se vuelve torpe subiendo en tramos de curvas cerradas. Aquí la potencia de 60 mm hace que los giros sean rápidos y evita que penalicemos en estos tramos.

Hay que recordar que la KTM Scarp MT no es una bici de Trail ni de Enduro, por lo que debe seguir siendo competitiva en XC a pesar de un montaje más robusto.

Opinión Experta

Albert Roncero

La KTM Scarp MT es la bici para todo. Su efectividad y peso la colocan como una pura XC, pero su geometría y componentes la acercan al Trail. Si quieres una bici para todo, está claro que esta es tu bici.

Subiendo notamos mucha tracción, sobre todo en terreno bacheado. Cuando la cosa se pone fácil y pisamos pistas y caminos en buen estado, el bloqueo remoto hace que la bici se vuelva rígida y que aprovechemos todas las fuerzas. No notamos flexión en ningún punto y es especialmente rígida en la zona de la caja de pedalier, algo que nos sorprendió desde que supimos el peso del cuadro.

En las subidas, la KTM Scarp MT aporta mucha tracción
En las subidas, la KTM Scarp MT aporta mucha tracción

Cuando la subida es complicada, rota y difícil, es donde más aprovechamos la KTM Scarp MT. El sistema es muy sensible y lineal, por lo que disimula las imperfecciones del terreno con naturalidad. Es aquí donde echamos en falta una tercera posición en el mando de bloqueo, algo que pedimos encarecidamente a FOX para 2022.

El sistema de suspensión de la KTM Scarp MT es sensible y lineal
El sistema de suspensión de la KTM Scarp MT es sensible y lineal

A la hora de bajar, todo en la KTM Scarp MT está diseñado para ser más rápidos y bajar más seguros. La horquilla de 120 mm es mucho mejor que una de 100 mm, pero no solo por los dos centímetros de recorrido extra. Su rigidez superior hace que sea más precisa y podamos trazar mejor allí donde el camino empeora. La parte trasera es igual de sensible que la delantera, pero además es más lineal, lo que nos permite bajar con mucha soltura y aprovechar todo el recorrido sin problemas.

El montaje de una horquilla de 120 mm en lugar de 100 mm es un acierto
El montaje de una horquilla de 120 mm en lugar de 100 mm es un acierto

En bicis de XC, la progresividad de la parte trasera suele ser muy marcada y es difícil aprovechar el poco recorrido que tienen, algo que no pasa en la Scarp MT. Para corredores muy corpulentos o en zonas muy rotas, si necesitas más progresividad solo tienes que añadirle un espaciador al amortiguador FOX, y tema solucionado. La personalización en este sentido es total.

A nivel de manejabilidad, la KTM Scarp MT nos ha sorprendido mucho. Sin ser una Trail o Enduro nos ha generado mucha seguridad bajando. Hemos bajado por casi los mismos sitios que con bicis de más recorrido, pero subiendo y llaneando volamos en comparación con estas. Esto la coloca como una de las mejores bicis todo-uso que han pasado por nuestras manos y es ideal para todos aquellos que quieren una sola bici para todo. La única limitación que hemos tenido a la hora de bajar es la altura del sillín, algo que solucionaremos fácilmente con una tija telescópica.

La KTM Scarp MT es ideal si solo quieres una bici
La KTM Scarp MT es ideal si solo quieres una bici para todo

Para nuestro uso, que prima el disfrute y meternos por bajadas complicadas y ratoneras, la KTM Scarp MT es la mejor bici de XC con la que hemos bajado, pero echamos de menos una tija telescópica. Para los usuarios más XC o Maratón, la tija telescópica será un extra que no contemplen, pero seguramente sí querrán cambiar las cubiertas por unas más rodadoras.

Esta es la genialidad de la KTM Scarp MT, que según tus preferencias, puedes adaptarla y dejarla a tu gusto.

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 430 mm
B – 603 mm
C – 67,5º
D – 74º
E – 1152 mm
F – 435 mm

Ficha Técnica

Cuadro
Scarp 29” Premium Carbon, SLL, 115 mm
Horquilla
FOX 34 Float SC Factory, 120 mm
Amortiguador
FOX Float DPS Factory
Cambio tras.
SRAM XX1 Eagle AXS, 12 vel.
Pulsador
SRAM Eagle AXS
Bielas
SRAM GX Eagle DUB Carbon, plato de 32 dientes
Cassette
SRAM GX Eagle XG-1275 / 10-52
Cadena
SRAM GX Eagle
Manillar
KTM Team Flat 2x 740 mm
Potencia
KTM Team MTB 7°
Sillín
Ergon SM10 Sport Men
Tija sillín
KTM Team 30,9/400 mm
Ruedas
KTM Prime Carbon Trail 29
Frenos
Shimano XT M8100 con pinzas de 2 pistones, discos de 160 mm
Peso
11,4 kg (sin pedales)
Tallas
S (38 cm), M (43 cm), L (48 cm) y XL (53 cm)
Cubiertas
Maxxis Rekon EXO/TR 62-622

Veredicto

La KTM Scarp MT es la definición perfecta de lo que hoy es el XC. Medidas más relajadas, suspensiones más absorbentes y la misma efectividad que las XC de toda la vida. Con estas características, la elección de una bici de XC con menor recorrido cada vez tiene menos sentido y creemos firmemente que las dobles de perfil XC de 120 mm de recorrido son mejor bicicleta para todo el mundo. Si subes igual pero disfrutas y bajas mejor, ¿realmente quieres una bici con menos recorrido?

Funcionamiento
9 / 10
Valor de compra
9 / 10
KTM Scarp MT Prime
KTM Scarp MT Prime
TALLA (Probada): M
PRECIO: 6299 euros
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