KTM Myroon Prestige 12, la naranja mecánica

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa

Contenido

La KTM Myroon es el modelo estrella de la gama de rígidas XC de la firma austriaca. En ella se concentran décadas de experiencia para crear una de las bicis más avanzadas del momento. Rígida, ligera y tremendamente competitiva, así es la KTM Myroon.

El concepto KTM Myroon

España es un país de XC y las rígidas siguen siendo bicicletas muy habituales en nuestros caminos. Las últimas tendencias nos están mostrando cómo las bicis de doble suspensión de XC están ganando terreno rápidamente, pero todavía seguimos siendo fieles a las sensaciones puras de una rígida. KTM es una de las marcas que mejor entiende esta manera de pensar y es por ello que la KTM Myroon es uno de los modelos mejor valorados en nuestro mercado. Y a diferencia de otras temporadas, solo se ofrece en rueda de 29″ (https://mountainbiker.es/ktm-myroon-prestige-275/

Imagen frontal de tres cuartos de la bici KTM Myroon
KTM opta por la fibra de carbono para fabricar el cuadro de la Myroon

Este modelo Prestige 12 está fabricado en una fibra de carbono que KTM denomina “Premium Carbon”. Este material es el resultado de muchos años de experiencia y gracias a él se ha conseguido un cuadro rígido, ligero y con una buena absorción general. En talla L este cuadro pesa tan solo 1085 gr. Esa cifra excelente solo queda superada por la versión Sonic, que pesa 975 gr.

KTM es de las pocas marcas que evoluciona constantemente sus modelos. Es por ello por lo que podemos encontrarnos que un modelo, aun siendo teóricamente el mismo, es más ligero en una temporada que en otra. Este proceso de mejora constante les ha llevado a conseguir pesos de récord y seguir manteniendo una fiabilidad intachable.

Tecnología

La Myroon está a la última en cuanto a tecnologías. Cuenta con una pequeña pipa de dirección tapered que permite que podamos llevar el manillar muy bajo, en una posición muy competitiva. La parte trasera dispone de un eje pasante Boost para mantener una elevada rigidez, el anclaje de freno es un Post Mount integrado, el eje de pedalier es Press Fit y todo el cableado está guiado internamente (“one fits all”). El resultado de todo este trabajo es un cuadro que es un 21% más rígido que el modelo anterior, pero también un 15% más ligero.

Geométricamente hablando, la KTM Myroon también ha mejorado mucho. A simple vista vemos cómo la pipa de dirección es mucho más corta que en el modelo anterior (105 mm en talla M o 17”), algo que marcaba mucho su comportamiento. La distancia entre ejes también ha crecido (1095 mm) y ahora se montan manillares más anchos (720 mm).

El ciclista Ismael Ventura acelera con la bici
El Campeón de España de XCM en 2017, Ismael Ventura, acelera con la KTM Myroon

Estos cambios hacen de la nueva KTM Myroon una bici más estable y baja de la parte delantera, características ideales para una hacer de ella una bici más racing que el modelo anterior. La potencia también es más corta (70 mm) y ayuda a mejorar el control en la parte delantera. Esto es muy importante teniendo en cuenta que tiene un ángulo de dirección de 71°, bastante vertical. Las vainas también han disminuido su longitud (430 mm) y el ángulo de sillín es ahora más vertical. Así pues, tenemos una bici más explosiva al salir de curvas cerradas. Y también nos permite pedalear mejor al colocarnos muy encima de la caja de pedalier.

Montaje KTM Myroon Prestige “Ismael Ventura Edition”

Para la sesión de fotos contamos con la presencia de Ismael Ventura, campeón de España de XCM en 2017, quien optó por una configuración más personal acorde con sus patrocinadores.

La Prestige monta una horquilla RockShox SID World Cup con tubo de dirección en carbono. Cuenta con bloqueo en el manillar, algo fundamental en una bici de este estilo. Y tiene suficientes regulaciones como para dejarla a nuestro gusto fácilmente. Destaca por tener una óptima relación rigidez-peso, por lo que es ideal para los bikers más corpulentos o los que tienen un estilo de conducción más agresivo.

Para la transmisión se ha optado por un valor seguro con el grupo completo SRAM XX1 Eagle con un plato de 34 dientes. Reúne todo lo que necesita un usuario XC: ligereza, simplicidad mecánica, 12 velocidades y suavidad de funcionamiento. 

Imagen lateral de la bici en un prado
Ligera y cómoda, la KTM Myroon es una rígida de XC de competición

En cuanto a los frenos, encontramos un modelo muy llamativo. Los Magura MT8 son el modelo tope de gama de la firma alemana. Y son uno de los frenos más ligeros del mercado. Su maneta, fabricada íntegramente en carbono, es prominente y llamativa, mientras que la pinza es minimalista y estéticamente espectacular. Su frenada es suficiente para cualquier usuario XC, aunque la flexión del carbono en la maneta hace que tenga un tacto ligeramente esponjoso. En todo caso frenan suficiente como para detenernos en cualquier circunstancia y su peso es de récord. Así que sintonizan perfectamente con el concepto Prestige.

Ruedas y cubiertas

En las ruedas se ha escogido otro modelo seguro y ligero como pocos. Las KTM Prime CC29 son un modelo fabricado por DT Swiss y están hechas con el mejor aluminio de los suizos. Cuentan con una llanta de 22,5 mm de ancho interno, radios conificados y unos preciosos bujes 240s con trinquetes Ratchet System. Así pues, la fiabilidad está garantizada a largo plazo. Sin duda, una de las mejores opciones que se pueden escoger y uno de los mejores componentes de toda la bici.

Acompañando a las KTM/DT encontramos un juego de cubiertas Schwalbe Rocket Ron Evo LiteSkin 29×2.20” con el nuevo compuesto Addix. Son superligeras y tienen un taco separado que funciona perfectamente en invierno, cuando el terreno está blando y sus tacos se pueden clavar con facilidad. En terreno compacto bajan su rendimiento y su extrema ligereza hace que su carcasa sea muy fina, por lo que tienden a supurar líquido y perder aire en las primeras salidas.

Periféricos

Finalmente, el conjunto de manillar y potencia es de carbono y lo firma KTM con su línea Prime. Por sus acabados, formas y peso, espectacularmente ligeros, estos componentes son de lo mejor de la bici. Como ocurre en las ruedas, están fabricados por otra marca para KTM, por lo que creemos que en realidad estamos ante unos componentes Tune, ultraligeros y fiables. Para acabar, el sillín es un “sencillo” Selle Italia SLR con raíles de manganeso. Es bonito y cómodo, pero está claramente por debajo del nivel top del resto de componentes.

Sensaciones con la KTM Myroon

Esta KTM Myroon es la típica bici que tan solo con mirarla sabes para qué está diseñada. Por sus medidas, bastante enfocadas a exprimir el crono, intuimos que es una bicicleta para competir. Y viendo la lista de componentes que equipa no podemos más que corroborarlo. 

Un ciclista cruza un puente con la bici en un bosque
Su geometría es actual pero nada radical

Tiene una geometría actual que nos coloca al ataque pero sin forzar la espalda, por lo que nos sentimos muy cómodos encima de ella. El ángulo de dirección es perfecto para el usuario que quiere una bici ágil y precisa, que pase perfectamente entre árboles y gire a la mínima insinuación. Evidentemente, a altas velocidades este ángulo de dirección se vuelve ligeramente inestable. Pero siempre dentro de la normalidad. La parte trasera es muy compacta gracias a sus cortas vainas, mientras que el ángulo de sillín hace que tengamos una gran efectividad de pedaleo al rodar a ritmo fuerte.

Estas medidas hacen que la KTM Myroon sea una bici de pura competición, donde la ligereza y la rigidez, sobre todo la de la caja de pedalier, se noten al instante. Acelerar con la Myroon es adictivo y es un placer gozar de su extrema ligereza. Sus 8,8 kg (sin pedales) es un peso que muy pocas bicis pueden conseguir. Y si encima le unimos una geometría que destaca por ser manejable y juguetona, esta KTM Myroon se convierte en una auténtica bici de competición.

Rodando y bajando

Para rodar con ella no tendremos ningún problema, ya que mantiene la velocidad con facilidad. Y agradeceremos mucho su comodidad. La absorción vertical del cuadro unida a la flexión de la tija de sillín hacen de la KTM Myroon una de las bicis más cómodas que hemos probado últimamente. Y eso es algo muy importante si tenemos pensado en hacer tiradas largas.

Ciclista bajando con la bici por la montaña
Las bajadas son pura diversión con la KTM Myroon

A la hora de bajar, es pura diversión. Es una bici ideal para atacar senderos revirados y difíciles, donde meter la bici en cada curva sea complicado. En este terreno notamos las ventajas de la nueva geometría. Pero también apreciamos cómo el nuevo carbono filtra mejor las irregularidades del terreno. A altas velocidades la cosa cambia. Entonces deberemos tener buenas manos para controlar la bici, ya que su ángulo de dirección es bastante vertical y las cubiertas nos enseñan fácilmente sus limitaciones.

Conclusión

La KTM Myroon es perfecta para disputar carreras. Es una bici que lo tiene todo para disfrutar de una larga temporada de competición. Con ella solo nos tendremos que preocupar de ponerle el dorsal y nuestros pedales. Todo en esta bici está cuidado al detalle. Sin duda, se nota que se ha buscado una perfecta relación entre ligereza y fiabilidad.

Ciclista pedaleando por el amplio bosque en una ruta
La KTM Myroon también destaca por su comodidad para rodar durante horas

Texto: Albert Roncero

Fotos: Ezequiel Sánchez

Acción: Ismael Ventura

Más información: https://ktm-bikes.at

Modelos similares: BH Ultimate EVO, Pivot LES SL y BMC Teamelite, entre otros.

Comentarios
Más en:
También te puede interesar

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.