KTM Macina Mezzo, sin miedo a las cuestas

Tipo de bici:
electrica-carretera
Tiempo de prueba:
3 semanas
Equipación rider:
Casco KTM Factory Team / Maillot KTM Factory Team / Culotte KTM Factory Team / Calcetines KTM FT / Zapatillas KTM Factory Team Carbon 3D Road
El fabricante austriaco desembarca en el segmento de las eléctricas de carretera con esta KTM Macina Mezzo de carbono.

Contenido

Si hay algo por lo que KTM ha destacado en el campo de las bicicletas con asistencia al pedaleo, es por su implicación desde el principio.

La firma de Mattighofen cuenta con una dilatada experiencia en la materia, un valor que le ha permitido situarse en una posición preeminente en el segmento de las bicicletas urbanas, de trekking y de montaña. Sin embargo, finalmente el ciclismo de carretera parece que también abraza la asistencia en sus máquinas. Y como es lógico, la firma austríaca no quiere quedarse fuera de esta oportunidad de negocio gracias a la KTM Macina Mezzo.

Con la KTM Macina Mezzo no tendrás miedo a las cuestas.

Concepto KTM Macina Mezzo

Una de las ventajas de disponer de la experiencia y del conocimiento sobre las e-bikes es saber qué no funciona. Ya sea por apariencia o por funcionamiento, en KTM tuvieron claro desde el primer momento que para su primera eléctrica de carretera las líneas debían ser limpias, emulando a sus hermanas de pedaleo sin asistencia.

Y es que es un hecho, las bicicletas con motor y batería integrados gustan más. Tal vez porque en los inicios de la electrificación se comercializaron verdaderos engendros, máquinas imposibles que han quedado grabadas en nuestra memoria para recordarnos qué no se debe hacer.

Sea como fuere, en este sentido la marca austriaca se ha servido de un estilizado monocasco de carbono unidireccional para vestir a la KTM Macina Mezzo.

La KTM Macina Mezzo en descenso.

También la horquilla recurre a este ligero y absorbente material. Sin embargo, lo más sorprendente es que, a pesar de contar con una larga colaboración con Bosch, su suministrador habitual, la firma austriaca haya decidido adoptar el motor Fazua en esta e-Road bike.

Fazua es una joven marca muniquesa que apostó desde el principio por un motor y batería de Li-ion en un solo pack que resulta sumamente ligero: solo pesa 3,3 kilos.

Además, al estar separados el motor y el eje de pedalier, una vez rebasados los 25 km/h no hay resistencia alguna, con lo que se consigue un tacto de bici más tradicional.

Otro de los grandes argumentos de Fazua es que permite una integración limpia en el tubo diagonal del cuadro. Y puesto que el pack batería-motor −que viene con un protector ante posibles impactos− se extrae por debajo del tubo diagonal, permite montar un portabidón, además del que ya encontramos en el tubo de sillín.

Detalles de calidad

El cuadro de la KTM Macina Mezzo apuesta por el cableado interno, lo que acentúa sus líneas limpias.

También destaca el anclaje plano (Flat Mount) de los discos de freno, unos Shimano Ultegra de 140 mm. Y puesto que estamos ante una bicicleta unos kilos más pesada que una convencional, KTM ha dispuesto unos tirantes achatados y reforzados que aseguran un buen confort en marcha.

También en esta línea de aportar comodidad en marcha, además de seguridad, destacan las cubiertas de 28 mm Continental Grand Prix 4000S, una referencia en el sector por su alta calidad y por su baja resistencia a la rodadura.

Esa es la medida recomendada para este modelo, pues unas cubiertas de 32 mm entrarían muy justas en el paso de rueda, si es que lo hicieran.

Algo que no termina de convencernos es el guiado externo de los cables de la transmisión Di2, que afean el cockpit de la KTM Macina Mezzo. Guiarlos internamente por la potencia sería ideal. Igualmente, una abrazadera integrada también contribuiría a reforzar el look esbelto y elegante de la bicicleta y restaría algún que otro gramo al conjunto.

Geometría

(EN TALLA 48)
Geometría bici de carretera
A – 480 mm
B – 555 mm
C – 72°
D – 73,5°
E – 1010 mm
F – 420 mm

El comportamiento de la KTM Macina Mezzo

Como todas las bicicletas con asistencia al pedaleo legales en nuestro país, la KTM Macina Mezzo asiste hasta los 25 km/h. Una vez rebasada esta velocidad, el motor deja de actuar. Hasta aquí, todo en orden.

Lo destacable en este caso es que la entrega de potencia del motor Fazua es muy suave, por lo que no notarás tirones bruscos en ninguno de sus tres modos de asistencia, diferenciados de menos a más potencia por colores: verde, azul y rojo.

Solamente al empezar a moverte percibes que llevas algo distinto entre las piernas, pues la bici parece querer tirar. Nada preocupante, sin embargo.

Estamos ante una bici de 13,3 kilos sin pedales, lo que supone un incremento de unos cinco kilos, aproximadamente, con respecto a una bici convencional equivalente.

La KTM Macina Mezzo está llena de detalles.

Eso implica que el peso, lógicamente, se note en marcha, pero no es un inconveniente, pues la asistencia suple esa tara extra y permite rodar más tranquilamente u optar por una salida explosiva a alta intensidad. Ambas opciones son posibles, lo que dota a la KTM Macina Mezzo de una versatilidad muy interesante. Y es que este motor asiste proporcionalmente a la intensidad que ejerces a los pedales. A más fuerza, más asistencia. Bien pensado, por otro lado.

Sin embargo, sí hay que tener en cuenta que al contar con la batería y el motor en el tubo diagonal, el centro de gravedad está un poco más adelantado y hacia arriba, algo perceptible cuando nos levantamos del sillín.

Hay que considerarlo para un óptimo control de la bici cuando bailamos sobre ella en las subidas, aunque en general se maneja con mucha naturalidad.

Por otro lado, en los descensos nos gustó la seguridad que aporta su geometría, ya que permite trazar las curvas a la primera y sin tener que corregir trazada. No obstante, creemos que un disco delantero de 160 mm sería más adecuado que el de 140 mm que monta de serie.

Opinión Experta

Alex Lebrón
Alex Lebrón

Muy rápida bajando, cómoda para rodar y con la inestimable ayuda de un motor que ofrece una asistencia muy natural, esta KTM Macina Mezzo es una muy buena opción para recurrir a una “flaca” vitaminada.

Nosotros no encontramos falta de potencia, pero para un ciclista más pesado (admite hasta usuarios de 120 kilos) y bajando un puerto largo, seguramente se quedará algo justo. No hay que olvidar que el extra de peso de la bici hace que adquiera mayores inercias, que luego debemos desacelerar. Y no es broma, la bici baja muy rápido.

Otro punto clave en las bicis eléctricas de carretera es la autonomía. En este caso, el motor Fazua anuncia 250W de potencia y monta una batería de 252 Wh, lo que aproximadamente permite ascender unos 1200 metros en modo económico.

No hablamos de kilómetros, pues eso es muy subjetivo y depende de muchos factores (peso del ciclista, tipo de carretera, presencia del viento, etc). Pero si ruedas en llano, seguramente lo harás por encima de 25 km/h, por lo que la autonomía puede ser alta. Aunque nunca al nivel de otros motores como el nuevo Bosch o el Shimano, que casi doblan la autonomía.

De todas formas, la gran ventaja del Fazua es su ligereza y su tamaño compacto, que permite una lograda integración en el tubo diagonal. En definitiva, KTM irrumpe en este nuevo segmento con una bici muy equilibrada, de líneas limpias y con un motor ligero y que ofrece buena asistencia. Además, su contenido precio, más bajo que algunas competidoras directas, la hace todavía más tentadora.

Probamos la KTM Macina Mezzo
KTM Macina Mezzo
TALLA (Probada): 48
PRECIO: 5649 euros

La KTM Macina Mezzo al detalle

  • El display Evation 1.0 de Fazua ofrece un funcionamiento fácil e intuitivo.
  • La numerosa presencia de cables en el cockpit no hace justicia al esbelto cuadro de carbono.
  • El conjunto batería y motor es fácilmente extraíble y solo pesa 4,6 kilos en total.
  • Transmisión fiable: Shimano Ultegra Di2 en configuración Compact y con cassette 11-28.

Ficha Técnica

Cuadro
Macina Mezzo Performance Carbon, monocasco
Horquilla
Mezzo full carbon, Flat Mount, eje pasante 100 mm
Dirección
KTM Team VP-B-151AM 1.1/8” – 1.1/4” (road)
Manillar
KTM Team Road 8°, Sartori DR-Al255-BT
Cinta manillar
KTM VL-Tape
Potencia
KTM Team 6°, JD-ST199A
Cambio tras.
Shimano Ultegra 8050 Di2 SS, 11 vel.
Desviador
Shimano Ultegra R8070 Di2
Bielas
KTM Delta Road-Race, 50/34
Cassette
Shimano Ultegra R8000-11, 11-28
Frenos
Shimano Ultegra R8070 / 140-140 Freeza
Ruedas
DT Swiss ER-1600 Spline DB 32, aluminio TL Ready
Cubiertas
Continental GP4000, 28-622
Tija sillín
Ritchey WCS, Link 20 27,2 mm, 350 mm
Sillín
Ergon SR 10 Sport
Motor
Fazua, 36V, 250W, 25km/h
Batería
Evation 1.0 integrada 7.0Ah, 252 Wh
Display
Evation 1.0 LED
Potencia
Evation 1.0 Drivepack, 60 Nm
Cargador
Evation 1.0 Charger 2A
Peso
13,3 kg (sin pedales)
Color
Negro mate con naranja brillante
Tallas
44,5, 48, 52 y 55 cm

Valoración

Te gustará
· Precio.
· Cuadro y horquilla de carbono.
· Manejabilidad.
·
No tanto
· Cables en el cockpit.
· Disco delantero de 140 mm.

Veredicto

Gracias a la lograda asistencia de la Macina Mezzo, los porcentajes de las cimas dejan de ser un elemento de temor para el ciclista. Fabricada íntegramente en carbono y con una solvente transmisión Shimano Ultegra Di2, la primera e-Road bike de KTM llega para que vuelvas a rodar o para que aproveches la falta de tiempo en divertidas salidas en carretera. Si todo ello no te convence, su contenido precio es otro punto importante a su favor. Te recomendamos que la pruebes.

Funcionamiento
8 / 10
Valor de compra
8,5 / 10
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