KTM Macina Kapoho Prestige: polivalencia máxima

Tipo de bici:
e-mtb
Tiempo de prueba:
14 días
KTM es una de las marcas con más bicicletas eléctricas en catálogo. No en vano, son los inventores del concepto de e-bike que hoy tanto disfrutamos, ya que en 2011 aparecía el modelo Egnition, una revolucionaria DH que contaba por primera vez con un motor y batería muy parecidos a los actuales. La KTM Macina Kapoho que probamos poco tiene que ver con aquel modelo ancestral, pero nos enseña cómo ha evolucionado nuestro deporte en tan solo unos pocos años.

Contenido

KTM Macina Kapoho Prestige

La Kapoho es una de las cuatro familias de E-MTB de doble suspensión de KTM y está diseñada para All Mountain y maratón. Por encima está la familia Prowler de puro Enduro y por debajo existen las Chacana y Lycan, con menos recorrido y orientadas a un uso más relajado. La Macina Kapoho es la familia con más modelos del catálogo (8 versiones diferentes) y cuenta con 160 mm de recorrido en ambas ruedas. Aunque por recorrido pueda parecer que estamos ante una bici de Enduro, esta KTM Macina Kapoho Prestige está más enfocada al All Mountain.

La KTM Macina Kapoho Prestige es el modelo tope de gama y viene con el mejor montaje disponible y todas las mejoras de 2022. El cuadro está fabricado en una mezcla de carbono y aluminio, con el triángulo principal de carbono Performance y la parte trasera de aluminio.

A pesar de incorporar la nueva batería Bosch PowerTube de 750 Wh, más grande y de mayor capacidad que el modelo 2021 (de 625 Wh), el cuadro de la Macina Kapoho no ha “crecido” y podemos decir que permanece inalterado respecto al modelo anterior.

Donde sí vemos un cambio respecto al modelo anterior es en la entrada de los cables al interior del cuadro. El modelo 2022 se apunta a la tendencia de guiarlos a través de la dirección y lo hace con una preciosa dirección Acros que también limita el movimiento, por lo que no tendremos que preocuparnos en caso de caída.

KTM Macina Kapoho Prestige

Una de las tecnologías que se mantienen en el modelo 2022 es la DiMMiX (Dimensions Mix), que mezcla dos medidas de rueda para combinar lo mejor de ambos mundos.

En la parte delantera contamos con la estabilidad y la precisión de las ruedas de 29 pulgadas, mientras que en la parte trasera contamos con una rueda 27,5 Plus, que garantiza tracción en las peores condiciones.

Esto es algo que KTM lleva haciendo varios años y que ya pudimos probar en la KTM Macina Kapoho de 2018 (número 64), una bici que nos hizo disfrutar de lo lindo subiendo por senderos imposibles.

La diferencia más llamativa entre aquella Kapoho 2018 y el modelo 2022 es que el actual emplea el sistema de suspensión SLL (Straight-Line-Link). Este sistema ya lo hemos probado en otros modelos de KTM y se ha extendido por toda su gama de doble suspensión, dando muestras de su buen funcionamiento.

KTM Macina Kapoho Prestige

Las versiones con más recorrido utilizan la versión SLL-LT, pero en esencia funcionan todas de la misma forma. Al contar con unos tirantes que dibujan una línea recta con el amortiguador, al comprimirse se reduce la fatiga en los rodamientos y en el cuadro, generando una sensación de gran absorción que se adapta al peso del ciclista.

Se trata de un sistema monopivote que, a diferencia de los modelos de XC, no confía el movimiento de la parte trasera a la flexión del carbono. Puesto que el triángulo trasero es de aluminio y cuenta con más recorrido, la Macina Kapoho Prestige incorpora rodamientos en la parte final de los tirantes que garantizan un movimiento suave durante toda la compresión del amortiguador.

Smart System de Bosch

KTM Macina Kapoho Prestige

Gran parte de las mejoras del modelo 2022 hay que achacarlas al Smart System de Bosch. Se trata de la última actualización del fabricante alemán y es fácilmente reconocible gracias al nuevo display.

KTM Macina Kapoho Prestige

El Smart System llega para mejorar la experiencia ciclista en todos los niveles y para ello consta de diferentes componentes que trabajan en armonía; el display Kiox 300, el nuevo motor Bosch Performance Line CX, el nuevo cargador 4A y la batería más potente de Bosch hasta la fecha, la Bosch PowerTube de 750 Wh.

Todo ello se gestiona a través de la App Ebike Flow, la manera más eficiente de conectar todos los componentes. Desde ella podemos consultar todo tipo de información útil, como los kilómetros que hacemos o ver cuántos hemos hecho en cada modo. También nos avisará de cuándo le toque alguna revisión a la bicicleta, así como recibir actualizaciones vía bluetooth para incorporar nuevas funciones.

Otra de sus funciones es que podremos grabar nuestras rutas y compartirlas en plataformas como Strava o Komoot, pero sobre todo nos permitirá configurar la bici a nuestro gusto, algo especialmente importante cuando queremos adaptar la gestión de la batería en función de la ruta que vamos a hacer.

KTM Macina Kapoho Prestige

Los modos Eco y Turbo son configurables en diferentes parámetros, mientras que los modos eMtb y Tour+ son fijos y están configurados en fábrica.

KTM Macina Kapoho Prestige

Geometría polivalente

Geometría

(EN TALLA M)
Geometría bicis
A – 430 mm
B – 590 mm
C – 65°
D – 76°
E – 1214 mm
F – 442 mm

A pesar de lo que el recorrido pueda sugerir, la KTM Macina Kapoho Prestige no es una e-bike de puro Enduro. Estamos ante una bicicleta de Trail/All Mountain de recorrido generoso. KTM suele evolucionar sus geometrías desde el lado más conservador y es por ello que la Macina Kapoho cuenta con todas las tendencias actuales, pero sin extremismos. Con un ángulo de dirección de 65° y uno de sillín de 76°, estamos ante una geometría actual, pero sin llegar a los extremos que hemos visto en algunas e-Bikes recientes. Esto hace que fácil de llevar, con un buen comportamiento en una gran variedad de terrenos y no solo en los senderos con más dificultad o pendiente.

KTM Macina Kapoho Prestige

La distancia entre ejes es también bastante comedida (1214 mm en talla M) y cuenta con unas vainas tirando a cortas (442 mm), lo que le otorga una agilidad en senderos poco habitual en una e-bike de este recorrido. Si a ello le sumamos un reach de 445 mm, tenemos una bicicleta que está a medio camino entre el Enduro y el Trail, lo que definiría perfectamente el All Mountain.

Montaje exclusivo

KTM es una de nuestras marcas preferidas en cuanto a montajes. Es muy difícil ver una KTM que tenga un montaje con fallos, independientemente de la franja de precio en que se encuentre. El modelo Prestige no podía ser menos y cuenta con una selección que difícilmente no contentará al público más exquisito. Teniendo en cuenta su precio final, la KTM Macina Kapoho Prestige tiene un precio más próximo a modelos musculares que a modelos e-Bike.

Empezando por las suspensiones, equipa una horquilla FOX 36 Factory E-Bike de 160 mm y cartucho Fit 4. Se trata del modelo tope de gama de la firma americana y solo podemos mejorarla si la comparamos con su hermana FOX 36 Factory con cartucho Grip2. Las diferencias entre ambos modelos se encuentran en la cantidad de regulaciones que tienen.

KTM Macina Kapoho Prestige

El cartucho Fit 4 cuenta con una palanca de compresión que nos permite bloquear la horquilla, mientras que el modelo Grip 2 prescinde de ella y cuenta con regulaciones de compresión y rebote en alta y baja velocidad. A nuestro parecer, hubiera sido más acertado montar el modelo Grip 2, ya que nos permite afinar más con el ajuste de la horquilla, pero entendemos que el Fit 4 es más polivalente y sencillo de regular. En el amortiguador no tenemos ese “problema”, ya que el FOX Float X Factory es lo mejor de la firma para este rango de uso. Con ajustes de compresión y rebote en baja velocidad, cuenta también con una palanca de “bloqueo” que nos permitirá subir de forma eficiente.

En la transmisión encontramos una gran presencia de Shimano XTR M9100. Solo el casete y la cadena son Shimano Deore XT M8100, algo que en marcha no disminuye la calidad general del grupo. Las bielas las firma KTM con sus TRAIL ISIS de 160 mm, mientras que el plato es un FSA Megatooth de 36 dientes. En la frenada seguimos contando con lo mejor de Shimano, unos XTR de 4 pistones y discos Shimano MT900 Freeza de 203 mm y 180 mm. La frenada es exquisita y suficientemente potente, pero nos hubiera gustado encontrar un disco de 203 mm también en la rueda trasera, sobre todo pensando en las bajadas más largas.

KTM Macina Kapoho Prestige

En las ruedas encontramos una sorpresa inesperada. Tradicionalmente KTM ha montado ruedas DT Swiss en la mayoría de sus montajes, pero en esta ocasión el modelo Prestige equipa unas llamativas Mavic E-Deemax S. Se trata de un modelo robusto y elegante, con un sonido del buje trasero exquisito. En los neumáticos se apuesta por Schwalbe y sus neumáticos específicos para e-Bike: una Schwalbe Eddy Current Front Evo con carcasa SuperTrail (29×2,60”) para la rueda delantera y una Schwalbe Eddy Current Rear Evo con carcasa SuperGravity para la trasera (29×2,80”), ambas en goma soft (naranja).

KTM Macina Kapoho Prestige

El resto de componentes siguen en la línea de extrema calidad de los modelos Prestige. La tija telescópica es una FOX Transfer Factory de tan solo 125 mm de recorrido, mientras que el sillín es un Selle San Marco GND Supercomfort. El manillar y potencia están firmados por KTM en su línea Prime Trail y Team Trail, respectivamente, destacando el precioso manillar de carbono por su gran longitud (800 mm) y buena forma. El confort en las manos lo garantizan unos puños Ergon GE10 Evo de goma blanda y forma ergonómica.

En Marcha

La KTM Macina Kapoho es una bici muy particular. Estamos acostumbrados a probar e-bikes donde todo el desarrollo va enfocado a tener una bicicleta capaz en las bajadas, sacrificando agilidad en el resto de situaciones. Esto no es algo que veamos en la KTM Macina Kapoho, ya que es muy ágil y polivalente, a pesar de contar con 160 mm de recorrido en ambas ruedas. Se mueve excelentemente en tramos revirados y senderos lentos, donde las curvas cerradas y los cambios de ritmo son una constante.

KTM Macina Kapoho Prestige

Su geometría actual, pero no extrema, hace que nos coloquemos muy centrados encima de la bicicleta, lo que distribuye perfectamente nuestro peso y nos permite movernos con facilidad. Los 160 mm de recorrido y las cubiertas agresivas nos ayudan cuando el terreno está muy roto, y nuestra espalda, al ir bastante recta, nos permite largas jornadas de pedaleo sin molestias.

KTM Macina Kapoho Prestige

En subidas técnicas es donde la KTM Macina Kapoho destaca sobre el resto y nos permite superar obstáculos con mucha facilidad. El ángulo de sillín es clave en este sentido, pero también lo son sus cubiertas y la baja posición delantera. El conjunto hace que suba muy bien, sea fácil cambiar de sentido mientras subimos y nos permita “ratonear” cuesta arriba de forma espectacular.

Opinión Experta

Albert Roncero
Albert Roncero

¿160 mm de recorrido y comportamiento ágil y juguetón? Exacto. La KTM Macina Kapoho es la bici perfecta para perderte en la montaña y disfrutar de todo tipo de caminos, independientemente de la velocidad, la dificultad o lo roto que esté el terreno.

A la hora de bajar, su geometría hace que se sienta como pez en el agua en zonas técnicas y plagadas de curvas. El anchísimo manillar otorga mucha estabilidad en la parte delantera, algo que nos permite trazar con una seguridad y precisión muy elevada. El buen tacto de los frenos y los puños hacen que esa sensación de control total de la parte delantera sea máxima, algo que la cubierta delantera aumenta todavía más, ya que su agarre lateral es excelente.

KTM Macina Kapoho Prestige

Toda la agilidad y precisión que demuestra en senderos lentos y revirados se le vuelve ligeramente en contra en las bajadas más rápidas. No es una bici que quiera destacar en los tramos más rotos y veloces, pero mantiene la compostura cuando el terreno pasa a toda velocidad. De todas formas, la estabilidad que necesita por medidas queda compensada por una absorción excelente en ambas suspensiones. En ningún momento hemos echado de menos el cartucho Grip 2 en la horquilla, ya que la versión Fit 4 es muy parecida en suavidad y nos ha permitido disfrutar de lo lindo cuando tocaba bajar a tumba abierta.

KTM Macina Kapoho Prestige

La trasera se caracteriza por ser más tragona y absorbente que la horquilla, algo que le sienta de maravilla a una bici que pide guerra en cada tramo. Como nos ha pasado en otras bicicletas con sistema SLL, el amortiguador tiende a comprimirse de manera bastante lineal hasta el final del recorrido, lo que hace que contemos con un “sofá” que nos permite saltar y apurar en tramos muy rotos con una sensación de recorrido infinito. Lo que no hemos utilizado en ninguna ocasión han sido los bloqueos, ya que hemos rodado siempre con ambas suspensiones abiertas.

En cuanto al motor, va sobrada en todos los aspectos. El nuevo Smart System hace que la configuración de la bici sea más precisa que nunca y muy sencilla de realizar desde el móvil. El nuevo mando es más pequeño y ergonómico que antes y, por fin, podemos decir que está diseñado 100% para MTB. El anterior nos parecía poco ergonómico y demasiado sensible al tacto, algo que en una bici de ciudad no debía suponer ningún problema.

KTM Macina Kapoho Prestige

A pesar de ser más pequeño que el anterior como ya hemos comentado, el mando sigue contando con 6 botones colocados en sitios estratégicos para que podamos usarlo con el dedo pulgar sin tener que soltar el manillar o desviar la vista.

El display Kiox 300 es toda una obra de arte y, a parte de ser pequeño y poder extraerse fácilmente, cuenta con una nitidez de gráficos excelente. A ello hay que añadirle que ofrece infinidad de datos en pantalla, algo a lo que cuesta acostumbrarse y que requiere de cierta adaptación.

KTM Macina Kapoho Prestige

Por lo que se refiere a potencia, los 85 Nm hacen que la gestión de los modos sea fundamental, ya que tenemos más potencia que nunca. La tracción se gestiona perfectamente en modos como el eMTB, pero en modo Turbo notamos toda la potencia del nuevo motor.

A nivel de autonomía, la nueva PowerTube de 750 Wh nos garantiza un 20% más de diversión encima de la bici que en temporadas pasadas, lo que alargará nuestras salidas o nos regalará alguna bajada de más. Además, podemos gestionar la potencia de cada modo desde la App, por lo que podremos estirar su autonomía hasta límites insospechados. En el caso de que queramos hacer salidas aun más duras y podamos cargar a media ruta, piensa que el nuevo cargador A4 consigue un 50% de la carga en tan solo dos horas (6 horas para el 100%).

KTM Macina Kapoho Prestige

¿Tiene algún punto negativo la KTM Macina Kapoho Prestige? Hemos detectado uno en la zona del portabidón, que debería ser revisado. El cuadro, en talla M, es muy compacto y hace que sea muy difícil poner un portabidón y bidón de tamaño habitual. El piggy back del amortiguador toca en la mayoría de bidones que hemos probado y solo hemos conseguido colocar un bidón si es muy pequeño y tiene soportes imantados, ya que salen girándolo. Esto no es un problema que afecte al funcionamiento de la bici y en tallas más grandes no existe, pero es algo que en talla M se podría solucionar colocando el bidón en una parte más baja o con un portabidón específico. Por otra parte, la inexistencia de talla S excluye a una gran cantidad de ciclistas, aunque la talla M probada es bastante compacta y perfectamente podemos cambiar algún componente para adaptarlo a más gente.

KTM Macina Kapoho Prestige
KTM Macina Kapoho Prestige
TALLA (Probada): M
PRECIO: 8299 euros

Ficha Técnica

Cuadro
Macina Kapoho Dimmix Perf. Carbon SLL-LTE 160 mm, UDH
Horquilla
FOX 36 Float 29” Factory E-Bike 160 mm, Fit 4
Amortiguador
FOX Float X Factory 250×70
Cambio tras.
Shimano XTR M9100, 12 vel.
Pulsador
Shimano XTR M9100, 12 vel.
Motor
Bosch Performance CX Gen.4 Smart System, 85 Nm
Batería
Bosch PowerTube 750 Wh
Display
Bosch Kiox 300
Bielas
KTM TRAIL ISIS 160 mm Q16
Cassette
Shimano Deore XT M8100, 12 vel., 10-51
Cadena
Shimano M8100, 12 vel.
Plato
FSA Megatooth steel 36T, 12 vel., Direct Mount
Manillar
KTM Prime Trail35 Carbon rizer20, 800 mm
Potencia
KTM Team Trail35
Sillín
Selle San Marco GND Supercomfort
Tija sillín
FOX Transfer Factory, 125 mm
Ruedas
Mavic E-Deemax S 29 CL 110/15TA (delantera) / Mavic E-Deemax S 27 CL 148/12TA (trasera)
Neumático del.
Schwalbe Eddy Current Front Evo SuperTrail TLE, 29×2,60”
Neumático tras.
Schwalbe Eddy Current Rear Evo SuperGravity TLE, 27,5×2,80”
Frenos
Shimano XTR M9100 / M9120 4 pistones con discos de 203 y 180 mm
Peso
25,4 kg
Tallas
M, L y XL
Color
Rojo-naranja

Veredicto

La KTM Macina Kapoho es una bici muy especial y estamos seguros de que encajará perfectamente en el 90% de los ciclistas de nuestro país. Su uso es más relajado que el de otras E-Bikes del mismo recorrido, pero permite disfrutar de los caminos que habitualmente hacemos con una manejabilidad y agilidad extraordinaria. ¿Te apetece hacer una salida endurera? Perfecto. ¿Ansías senderos revirados y subidas complicadas? No hay problema. La KTM Macina Kapoho se adapta a un amplio abanico de usos y lo hace con un equipamiento de lujo y el motor más avanzado del momento.

Funcionamiento
8,5 / 10
Valor de compra
9,5 / 10

Valoración

Te gustará
· Relación calidad-precio.
· Agilidad y manejabilidad excelente.
· Montaje top.
· Geometría polivalente.
No tanto
· Sin espacio para bidón en talla M.
· Solo tres tallas.
· Tija telescópica de 125 mm de recorrido.
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