Sahmurai Sword 2.0, kit reparador de pinchazos tubeless

Contenido

El Sahmurai Sword 2.0 es un accesorio tan discreto como necesario. Las mechas son uno de los métodos más habituales para reparar pinchazos en el mundo del motor. Sin embargo, desde hace unos años, este método también se utiliza también en el MTB, gracias a Stefan Sahm y su famoso Sahmurai Sword, que evoluciona en esta segunda versión que sometemos a prueba.

Vídeo del montaje de la primera versión de Sahmurai Sword, que se ha mejorado en Sahmurai Sword 2.0

Historia del Sahmurai Sword 2.0

Más de cuatro años después de su lanzamiento, Stefan Sahm consiguió mejorar un producto que parecía inmejorable.

Para quien no conozca la historia de este alemán afincado en Sudáfrica, todo se remonta a la carrera deportiva de Stefan. Corredor profesional de carreras por etapas y tres veces ganador de la Absa Cape Epic, Stefan Sahm –que también es ingeniero industrial– encontraba en las mechas la mejor manera de reparar los habituales pinchazos que se encontraba durante la temporada.

Stefan Sahm, creador del Sahmurai Sword 2.0, explica el porqué de su invento

Su rapidez y sencillez hacía de las mechas el mejor método, pero su transporte generaba inconvenientes. Sujetas en la bici con cintas adhesivas, las mechas acababan por desprenderse y perderse, por lo que pasó a llevarlas en el bolsillo del maillot. Allí no se perdían, pero llevar un objeto punzante tan cerca de la espalda no era buena idea en caso de sufrir una caída.

Así que tras darle muchas vueltas, ideó un sistema para colocar en la bici las mechas y los instrumentos necesarios para colocarlas. El manillar fue el sitio escogido, ya que desde allí eran de fácil acceso y completamente seguras.

En su segunda versión, Stefan Sahm ha conseguido mejorar un accesorio mundialmente conocido, un producto que se ha convertido en un básico de las carreras por etapas y jornadas de maratón.

El Sahmurai Sword 2.0 llega con un sistema de fijación más sencillo y ligero, a la vez que eficaz. Para ello se ha cambiado el antiguo sistema de fijación al manillar, basado en un sistema concéntrico que se expandía en el interior del manillar, para pasar a un sistema de espiral de goma. Este sistema, más sencillo de colocar, se mantiene mejor dentro del manillar y evita que se caiga con las vibraciones.

El Sahmurai Sword 2.0 viene en un packaging ecológico de cartón
El Sahmurai Sword 2.0 viene en un packaging ecológico de cartón

El Sahmurai Sword 2.0 se presenta en un nuevo packaging ecológico y llega a las tiendas de la mano de la distribuidora Musette, a un precio de 28,90 euros.

Deseando pinchar

Nada más recibirlo, lo instalamos en nuestra bici de pruebas de forma sencilla y rápida. Inicialmente lo hicimos en el manillar, el sitio para el que está diseñado, aunque en alguna bici lo instalamos en el agujero del eje de pedalier.

En mi caso, que suelo usar puños cerrados en los extremos, la opción de colocarlo en el pedalier me ha permitido seguir usando mis puños favoritos. Desde que lo instalamos estuvimos deseando pinchar para probar la efectividad de este accesorio en cubiertas sin cámara, pero las Pirelli Scorpion y las Chaoyang Phantom Dry que hemos estado probando hicieron muy bien su trabajo y no nos permitieron probar este gadget con ellas.

Tuvo que ser en una bici de Enduro, con cubiertas de 2,40” y en un Bike Park donde encontramos el primer pinchazo que pudimos reparar con el Sahmurai Sword 2.0.

Inicialmente no necesitamos usar el punzón grande, el que hace el agujero de la medida perfecta para ser reparado con el Sahmurai Sword 2.0, y pudimos meter la mecha directamente.

El Sahmurai Sword 2.0 es discreto, seguro y muy práctico
El Sahmurai Sword 2.0 es discreto, seguro y muy práctico

Inicialmente no necesitamos usar el punzón grande, el que hace el agujero de la medida perfecta para ser reparado con el Sahmurai Sword 2.0, y pudimos meter la mecha directamente.

Por suerte para el test, que no para el neumático, pinchamos tres veces más durante la prueba, y aquí sí utilizamos el punzón para igualar el corte. Aunque en alguna ocasión no sea necesario, cuando tenemos un corte de tamaño medio o grande es conveniente pasar el punzón para homogeneizar el corte, lo que hará que cuando metamos la mecha, ésta se acople perfectamente y tapone el pinchazo.

Su uso es realmente sencillo, de ahí su éxito. Solo tienes que localizar el pinchazo y, si el líquido de la rueda no lo sella, introducir la mecha. Si el corte es pequeño, no es necesario utilizar el punzón grande. Sin embargo, en algunos casos, cuando el pinchazo es irregular o no tiene una forma fácil de tapar, usamos el punzón ancho para igualar el corte.

Una vez que tenemos el corte “uniforme”, debemos introducir la mecha, y listos. Solo tenemos que estar atentos de no pasarnos e insertar toda la mecha dentro del neumático, ya que al extraer el punzón se nos quedará toda dentro y no sellará el pinchazo.

Hay que clavarla con decisión, pero controlando de introducir solo la mitad de la mecha, para que al sacar el aplicador quede la mitad de la mecha dentro y la otra mitad fuera. El sobrante que queda por fuera de la cubierta lo podemos cortar, pero en nuestro caso no fue necesario, ya que el mismo uso hace que el sobrante se acabe gastando y desaparezca.

Conclusión

Después de utilizarlo en cuatro ocasiones, creemos que este es uno de los accesorios más útiles que podemos llevar encima. El peso es mínimo y su utilidad es total. Prácticamente podemos olvidarnos de pinchar y tener que montar una cámara, ya que es muy difícil que la mecha no acabe sellando el pinchazo que hayamos tenido.

No queremos hablar de revolución, pero sí que nos recuerda mucho a cuando empezamos a usar tubeless y los pinchazos prácticamente desaparecieron.

Detalle del invento de Stefan Sahm 
Foto: Sahmurai Sword
Detalle del invento de Stefan Sahm
Foto: Sahmurai Sword

Con el Sahmurai Sword 2.0, los pocos pinchazos que tengamos serán reparados rápidamente y sin necesidad de usar cámara, por lo que pinchar se vuelve cada día más difícil. Además, si terminamos las mechas, se vende una caja con 100 unidades (10 estuches con 10 unidades) por 29,50 euros.

Ligero, económico y con una utilidad tremenda, el Sahmurai Sword 2.0 es ya un accesorio obligatorio en nuestra bici personal.

Ficha Técnica

Recambios
Kit de 100 mechas (29,50 euros)

Precio:

28,90 euros

Más información:

Valoración

Nos gusta
· Práctico y discreto
· Ligero y seguro
· Buen precio
A mejorar
· No haberlo inventado nosotros
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.