Intense Tracer 279, enduro salvaje

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La Intense Tracer se renueva por completo para 2022. Con un nuevo sistema de suspensión, 170 mm de recorrido y una única opción mullet, esta Intense de Enduro llega con todo lo necesario para arrasar en los circuitos más bestias de las Enduro World Series.

Han pasado 23 años desde que Intense lanzara la primera Intense Tracer de la historia, una bicicleta que por aquel entonces atacaba la categoría Trail con tan solo 100 mm de recorrido, ruedas de 26 pulgadas y un ángulo de dirección de 70°.

Intense Tracer 279 2022

La idea de aquellas primeras bicicletas dista mucho de lo que presenta actualmente Intense y, sin duda, nos muestra perfectamente la evolución de nuestro deporte en los últimos 20 años. Las bicicletas son cada vez más bajadoras, robustas y divertidas, un concepto que encaja perfectamente con la filosofía Intense desde sus orígenes.

Intense Tracer 279 2022

La Intense Tracer 279 ejemplifica perfectamente lo que debe ser una bicicleta de Enduro actual y es que, a día de hoy, estas bicis no solo tienen que bajar extremadamente bien, sino que también deben permitirnos subir pedaleando para volver a disfrutar de una nueva bajada. Esto se ha tenido en cuenta desde los primeros prototipos y es algo que ya pudo comprobar Isabeau Courdurier cuando probó las primeras versiones allá por 2019.

Intense Tracer 279 2022

Con aquella Tracer prototipo, Courdurier consiguió ganar algunas pruebas de las EWS y la general final, algo que ya nos da una idea del potencial de aquellas versiones. La llegada de Aaron Gwin a Intense no hizo más que mejorar las aptitudes de una bicicleta que estaba en desarrollo y ya podemos decir que la nueva Tracer 279 es la primera bicicleta de la factoría americana que aparece con el sello del bueno de Gwin.

Cuadro completamente renovado

Intense Tracer 279 2022

A primera vista, lo primero que llama la atención es la nueva ubicación del amortiguador. La Intense Tracer 279 hereda el sistema de suspensión de la M29, la bicicleta de DH de la firma de Temecula (California), lo que sitúa el amortiguador en la parte más baja del cuadro, paralelo a suelo. Con esta ubicación se consigue un centro de gravedad muy bajo que aumenta la estabilidad a altas velocidades, además de amplificar la absorción bruta de la bici y mantener una buena plataforma de pedaleo. Para controlar los 170 mm de recorrido de la suspensión trasera se usa una nueva bieleta denominada JS Enduro link.

Intense Tracer 279 2022

Esta se sitúa justo por detrás de la caja de pedalier y es la encargada de guiar el movimiento de la suspensión, además de conseguir una buena plataforma de pedaleo. En la parte superior, la Tracer 279 cuenta con otra nueva bieleta fabricada en carbono que se integra perfectamente en el cuadro. Su diseño hace que sea superligera y rígida, además de ser clave para el funcionamiento del sistema de suspensión JS Tuned. Las siglas JS hacen referencia al fundador y alma máter de la firma, Jeff Steber.

Diseñada con el uso de amortiguadores de muelle en mente, la Intense Tracer 279 incorpora un Flip Chip en el anclaje trasero del amortiguador. Con él se puede cambiar la geometría de la bici entre relajada y muy relajada, ya que varía el ángulo de dirección entre 64,5° y 64°. Estos cambios también se notan en la suspensión, ya que consiguen modificar ligeramente la compresión del sistema.

Como toda bicicleta actual que se precie, la Intense Tracer 279 cuenta con protectores integrados en varios puntos del cuadro, destacando especialmente el generoso protector situado en la parte inferior del tubo diagonal. Este protector está moldeado para adaptarse a las formas del cuadro y cubre una gran parte del tubo diagonal, además de proteger la parte alta del mismo para la gente que hace remontes en furgonetas tipo pick-up.

Intense Tracer 279 2022

La rueda trasera también cuenta con un protector extra, ya que incorpora un pequeño guardabarros que protege el amortiguador del barro y otros elementos que lleguen del suelo. Y en la vaina se ha colocado un nuevo protector de goma blanda que amortigua los golpes de la cadena para conseguir un riding silencioso. Otras novedades de la Tracer 279 son la incorporación de una caja de pedalier roscada, la compatibilidad con guiacadenas ISCG 05 y un nuevo cierre del eje trasero de fácil apertura que queda perfectamente integrado.

A nivel interno, la Intense Tracer 279 cuenta con todo el cableado guiado por dentro del cuadro. Sin embargo, entra por la pipa de dirección, no por la dirección como estamos viendo últimamente. Esto es algo que responde a un fácil y rápido mantenimiento, algo que los corredores de Enduro seguro que agradecerán. Para acabar, y hablando de novedades internas, la Tracer 279 cuenta con un pequeño compartimento dentro del cuadro para que podamos llevar los útiles necesarios durante nuestras salidas (Chad Storage System).

Geometría endurera

Geometría

(EN TALLA M – Posición Low)
Geometría bicis
A – 418 mm
B – 591 mm
C – 64°
D – 77,4°
E – 1.229 mm
F – 439 mm

La geometría de la Intense Tracer 279 sigue la estela de los últimos modelos del sector, con la consabida fórmula de “más largo y más relajado”. Sus números, eso sí, son de lo más extremo que hemos visto hasta la fecha y evidencian que lo suyo es lo salvaje. Es por ello que cuenta con un lanzadísimo ángulo de dirección de 64° en modo low (64,5° en modo high), un ángulo efectivo de tija de sillín muy vertical de 77,4° y un reach de 450 mm en talla M. La medida del tubo de sillín es muy corta, de tan solo 418 mm en talla M, lo que nos permite usar tijas telescópicas de mucho recorrido o incluso escoger una talla más para aquellos que quieran una bici aún más larga. Sin duda, una geometría muy progresiva.

Intense Tracer 279 – Tres opciones diferentes

En cuanto a montajes, la Intense Tracer 279 llega en dos opciones de equipamiento diferentes, además de la opción de cuadro suelto. En todos los casos el cuadro está fabricado íntegramente en carbono y cuenta con la tornillería de titanio, lo que da una idea del mimo que se ha puesto en este modelo.

Lo que sí que es invariable es que la Intense Tracer 279 solo estará disponible en opción mullet, lo que significa que equipa una rueda delantera de 29” y una trasera de 27,5”. La opción de cambiar la rueda trasera por otra de 29” no se contempla, ya que la bicicleta está diseñada para funcionar con esta única configuración. En cualquiera de sus versiones, la Intense Tracer 279 estará disponible en cuatro tallas: S, M, L y XL.

Intense Tracer 279 2022

La versión sencilla de la Intense Tracer 279 es la Expert, un modelo que llegará vestido con horquilla FOX 38 Float Performance de 170 mm de recorrido, amortiguador FOX Performance Elite DHX2 Coil, grupo SRAM NX y frenos SRAM Code R. El modelo tope de gama, denominado S, sigue la tendencia de la marca en las últimas temporadas y equipa suspensiones Öhlins, concretamente con la horquilla RXF38 M.2 Air y el amortiguador TTX22M Coil. Para el grupo se ha escogido una mezcla de SRAM GX/X0, mientras que de la frenada se encarga Magura con sus potentes MT7 Pro.

En cuanto a peso, la firma anuncia 15,4 kg en talla M. Los precios de ambos modelos siguen la misma tendencia de buenísima relación calidad-precio que ha caracterizado a Intense en los últimos años. Así pues, el modelo Expert llegará a las tiendas a un precio de 4999 euros, mientras que el modelo S lo hará por 6499 euros. La opción de cuadro suelto (con amortiguador Öhlins TTX22M Coil) tendrá un precio de 3199 euros. Todas ellas llegarán a las tiendas a mediados de mayo.

La Tracer ha sido durante dos décadas un modelo icónico dentro del catálogo de Intense y con su última actualización llega con argumentos de sobra para convertirse en una de las mejores bicicletas Enduro del momento. Si a ello le sumamos la calidad premium de la marca y unos precios supercompetitivos, algo nos dice que la Intense Tracer 279 puede convertirse en una auténtica superventas para la firma americana. Argumentos no le faltan y su estética, como siempre, es de las más refinadas y personales del sector.

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