Intense Primer 2020, Trail al cubo

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La Intense Primer 2020 combina agilidad, ligereza y un aspecto agresivo. La nueva baza de Intense para uso Trail llega con importantes cambios en cuanto a suspensión, geometría y tamaños de rueda. Lo que se mantiene inalterable es la diversión que promete la Primer.

Lanzada oficialmente en 2016, la Primer nació como una versión de 29” de la Spider, que pasó a montar solamente ruedas de 27,5”. Ambas compartían recorrido (130 mm ajustable a 115 mm) y tenían por encima, en cuanto a recorrido, a la Recluse (140 mm en 27,5”). Y en cuanto a concepción distintiva, a la ACV, una doble de 130 mm con ruedas de 27,5+. Con el fin de simplificar la elección de los riders, para 2020 Intense Cycles unifica toda su gama de Trail en un único modelo, la nueva Primer. Y se ofrece en tres versiones distintas: 29”, 27,5” y en 279 (una combinación de rueda delantera de 29” y 27,5+ detrás).

Así pues, la nueva Primer, que llega con horquilla de 150 mm y 140 mm de recorrido trasero, se postula como la opción intermedia entre las Sniper de corto recorrido y las endureras Tracer, Carbine y Tazer.

¿Quieres verla en acción? No te pierdas este vídeo.

La Intense Primer 2020 en acción

ADN Intense

Para el fundador de la marca, Jeff Steber, Intense y competición son dos elementos indisolubles. Y aunque la Primer no sea un modelo al que los usuarios le vayan a colocar un dorsal, su aspecto, los detalles y la pintura tienen que evocar velocidad, carreras. No hay duda de que su llamativo diseño la convierte en un objeto de deseo. Pero esta no es una bici para tener expuesta, sino para gozar en los senderos. Que la marca haya decidido ofrecer tres versiones diferentes, con distintos cuadros para cada medida de rueda, es un reflejo inequívoco de para quién va dirigida.

Si bien la versión en ruedas de 29” sería la evolución lógica de la primera Primer, el modelo de 27,5” se erige como la opción indicada para riders que busquen una bici más juguetona.

Finalmente, la versión S (279), que combina una rueda delantera de 29” con una trasera de 27,5+ (como ya vimos en la Tazer), apunta a un riding agresivo y sin complejos. En todos ellos, la geometría sufre ligeras variaciones, evidentemente.

Un rider afronta un descenso con la nueva Primer, un modelo polivalente para uso Trail
La nueva Primer promete polivalencia para uso Trail

Intense Primer, innovación constante

Además de un considerable aumento en el recorrido (10 mm en la trasera y 20 mm en la horquilla), la Intense Primer 2020 se beneficia de una nueva bieleta, la JS Trail link. Esta se encarga de que el optimizado sistema de suspensión ofrezca un equilibrio entre eficiencia de pedaleo y una suave absorción de pequeños impactos. Esta nueva creación de Steber, que contó con el inestimable feedback de Aaron Gwin, ofrece una plataforma de pedaleo similar a la de la XC link. Igualmente toma casi prestada la curva de apalancamiento (leverage ratio) de mitad y final de recorrido de la Enduro link. 

Otra novedad de peso es la geometría ajustable que ofrece la Primer. Eso sí, sin variar el recorrido y de forma sencilla mediante un flip chip. De este modo, en pocos segundos se puede ajustar la altura del eje de pedalier y variar los ángulos de dirección y de sillín para conseguir una bici más polivalente o más bajadora. 

La Intense Primer 2020 es más larga (42 mm en talla M) y viene con una dirección mucho más abierta (pasa de 67,5° a 65,3° en la posición más baja). También tiene un ángulo de sillín más vertical (atrás quedan los 72,3°, pues en la versión 2020 llega hasta 75°). La conclusión de estos datos, sumado a un reach considerablemente mayor (pasa de 431 a 443,3 mm en talla M) y a un stack menor, hace que la bici sea más eficiente en los ascensos. Y que aporte un extra de confianza a la hora de afrontar los descensos. 

Detalles de calidad

Esta Trail, en la que se ha mejorado la rigidez torsional del triángulo trasero, solo se comercializa en carbono. Pero en un único laminado. Con esta decisión, Intense elimina de un plumazo las dos opciones de cuadro que hasta ahora ofrecía (estándar y Super Light con tornillería de titanio). También se simplifica la gama. Esta pasa de cinco modelos y cuatro pinturas a tres modelos y dos opciones cromáticas. Lo que sí comparten todas las Intense Primer 2020 son el pedalier roscado, fiable y exento de ruidos, el anclaje para guiacadena ISCG05 y el guiado interno de los cables. La firma californiana también monta unos nuevos protectores en el tubo diagonal y en la vaina. Son más gruesos y esperemos que más duraderos que los precedentes, que terminaban despegándose. 

Imagen de la Intense Primer 2020 en una puesta de sol
Los detalles se han cuidado especialmente en la Intense Primer 2020

La Intense Primer 2020, que monta bielas de 170 mm, está pensada para montar exclusivamente transmisiones 1x. En toda su gama viene de serie con tija telescópica. Además, su nuevo cuadro admite tijas más largas. Así pues, en talla S permite montar tijas de 125 mm, de 150 mm en tallas M y L, y de 175 mm para la talla XL. FOX suministra muchas de las tijas con su modelo Transfer, y todas las horquillas y amortiguadores.

La gama consta de los siguientes modelos: Primer 275 (Elite, Pro y Expert), Primer 29 (Elite, Pro y Expert), y Primer S (Pro y Expert). Además, en los tres modelos se ofrece la opción de adquirir el cuadro Factory con amortiguador FOX.

Para más información sobre este modelo, vista http://eu.intensecycles.com

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