Hutchinson Kraken 29×2,30” Tubeless Ready Racing Lab

Las cubiertas Hutchinson Kraken están pensadas para un uso XC y se fabrican en Francia con toda la tecnología de la marca centenaria

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Los Hutchinson Kraken son el último modelo de la marca francesa y llegan para cubrir el XC más agresivo e incluso el Trail con argumentos muy interesantes.

Gracias a su colaboración con equipos top mundiales como el MMR Factory Racing Team, Hutchinson está consiguiendo renovar su gama con diseños fácilmente reconocibles. El Hutchinson Kraken está disponible para 27,5” y 29” pulgadas en una única medida de anchura de 2.30”, con lo que ya intuimos al tipo de bici y usuario al que van destinadas.

Nosotros hemos probado la versión Tubeless Ready de 127 TPI. Sin embargo, existe una versión más reforzada Hardskin de 66 TPI. El peso anunciado para la versión es de 700 g, aunque en nuestra báscula ha dado un peso de 681 g. Es, por tanto, un neumático ligero, rodador y polivalente que encajará perfectamente en bicis XC o Maratón.

El neumático Hutchinson Kraken de nuestro test

Para el compuesto se ha escogido el RR XC (Race Ripost XC), diseñado para rodar rápido. En esencia se trata de tres compuestos diferentes que se distribuyen por toda la cubierta. En cuanto a taqueado, guarda grandes similitudes con el modelo Skeleton. Aunque a nuestro parecer tiene un diseño más evolucionado. La línea central es similar, con una hilera de tacos pequeños y bajos que dibujan una línea continua a través de toda la cubierta. En los laterales encontramos los tacos más elevados y agresivos, aunque son de altura media y están agrupados de dos en dos. En medio de ambos grupos encontramos una serie de tacos de baja altura dispuestos por toda la cubierta que rellenan el hueco existente, lo que crea un patrón bastante ancho y uniforme.

Lo bueno de este diseño, sobre todo si lo comparamos con el Skeleton, es que la transición entre los tacos centrales y los laterales es muy natural, por lo que tendremos un neumático fiable cuando tomemos curvas.

Rodando rápido con los Hutchinson Kraken

Ciertamente, esta sería la mejor manera de describir el funcionamiento de las Kraken, fabricadas en Francia. Por su diseño ya intuimos que se trata de un neumático rodador y de terreno seco, pero nos ha sorprendido en otras condiciones. Empezando por el principio, su montaje fue sencillo, algo cada vez más habitual y que siempre agradecemos. Con una bomba de pie y un poco de líquido sellante conseguimos talonar la cubierta en pocos minutos. Una vez talonada, necesitó de varias vueltas de la rueda para que sellara bien, ya que al tener una carcasa tan fina, en algunos puntos notamos como perdía un poco de aire. Al poco de rodar, el líquido hizo su trabajo y ya no volvimos a tener pérdidas.

El taqueado del Hutchinson Kraken guarda un parecido con el del Skeleton, aunque es más evolucionado
El taqueado del Hutchinson Kraken guarda un parecido con el del Skeleton, aunque es más evolucionado

Una vez en marcha, lo primero que notamos es su ligereza. Ya no solo por el peso, que nos parece buenísimo para ser un 2,30”, sino por sensaciones. Montamos las Hutchinson Kraken en una Cannondale Scalpel SE. La bici, que venía de serie con un Maxxis Recon Race detrás bastante rodador, mejoró. con las Hutchinson Kraken. A la hora de subir y rodando en llano, muestran un gran poder rodador y cuando el terreno se pone cuesta arriba notamos las bondades de su taqueado. La gran cantidad de tacos pequeños y juntos crean un patrón uniforme que se clava al suelo. Esto nos permite avanzar con tracción y sin patinazos. En subidas cortas y explosivas, cuando tenemos a subir dando tirones, nos mostraron una gran adherencia y nos permitieron subir con soltura. 

Comportamiento en bajada

A la hora de bajar es cuando más notamos que estamos ante una cubierta de XC. Si bien su seguridad y buen rodar también se aprecian cuesta abajo, es a la hora de frenar cuando percibimos que estamos ante un neumático más de XC. No lo catalogaríamos como un neumático Trail, sino más bien como un neumático XC agresivo o Maratón, sobre todo por su bajo peso. Su poder de detención es bueno, algo favorecido por su anchura, pero a altas velocidades le encontramos el límite. Si queremos parar la bici en pocos metros, nos tiene que acompañar el terreno.

Lógicamente estamos hablando de un neumático de XC. Así pues, si lo comparamos con neumáticos del mismo tipo, ofrecen más de lo habitual. En la rueda delantera, en cambio, no notamos falta de frenada, sobre todo vertical. Pero sí notamos que ruedan bien y trazan mejor, sobre todo en curvas enlazadas. La buena transición entre la parte central y la lateral es uno de su mejores argumentos, por lo que para bicis de XC son una gran cubierta delantera.

Conclusión

Ligeras y rodadoras, las Hutchinson Kraken nos han gustado mucho por ser una opción ideal para bicis de XC y Maratón con aspiraciones cómodas o un poco más bajadoras. En terreno seco y duro muestran su mejor cara y su bajo peso hará que tu bici adelgace con sólo montarlas. Eso sí, en la rueda trasera optaríamos por la versión Hardskin para ahorrarnos sustos. Sin embargo, en la delantera la versión de 127 TPI nos parece ideal.

Ficha Técnica

Versiones
29” y 27,5”
Anchura
2,30”
TPI
127

Peso:

681 g (comprobado)

Precio:

50,90 euros

Más información:

Valoración

Nos gusta
· Peso
· Diseño rodador
· Tracción cuesta arriba
A mejorar
· Una única medida de anchura
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