FOX 38, la estrella de la gama FOX 2021, con novedades para Trail, Enduro y DH

La potente FOX 38 es la novedad más destacada de la gama FOX 2021, que nos presenta tecnologías mejoradas, nuevos modelos y el mismo concepto de siempre, tener la mayor suavidad posible.

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La potente FOX 38 es la novedad más destacada de la gama FOX 2021, que nos presenta tecnologías mejoradas, nuevos modelos y el mismo concepto de siempre, tener la mayor suavidad posible.

Sin duda alguna, la FOX 38 es la horquilla que más protagonismo tiene en la gama FOX 2021, pero no es la única novedad. Con la nueva temporada, FOX ha querido dar un paso más allá en su horquilla de Enduro por excelencia y ha creado un modelo completamente nuevo que incorpora tecnologías nunca vistas hasta ahora. Por suerte, estas novedades llegan a más modelos de la gama y hacen que todas las horquillas y amortiguadores FOX 2021 sean más suaves y sensibles que nunca. Vayamos por partes.

FOX 38, la gran novedad de la gama FOX 2021

Es la gran novedad de la temporada y llega para cubrir el Enduro más profesional y exigente, así como las e-Bikes de largo recorrido. En ella se aplican todas las tecnologías FOX 2021 y todo ello está enfocado a conseguir el funcionamiento más suave posible, así como aumentar la rigidez general.

La FOX 38 Factory en acabado negro
La FOX 38 Factory GRIP2 en acabado negro

Para conseguir una suavidad mayor, algo difícil de conseguir viniendo de la exitosa FOX 36, se han aplicado ideas muy nuevas. Una de las que más llama la atención es la incorporación de un nuevo eje pasante flotante. Esta idea viene a solucionar un problema existente en todas las horquillas y que viene de la fricción que se da en la parte baja de barras y botellas. Si no están bien alineadas, se generan fricciones que disminuyen la sensibilidad cuando éstas sufren torsiones, por lo que mantener siempre la misma distancia entre ellas aumenta la sensibilidad y mejora su funcionamiento. 

En el mercado hay infinidad de bujes, con medidas y puntos de apoyo diferentes, y para conseguir que todos los bujes encajen perfectamente en la FOX 38 y que ésta trabaje con sus barras completamente paralelas, se ha creado un nuevo eje pasante que hace que la horquilla trabaje siempre alineada. 

La FOX 38 incorpora un nuevo eje pasante flotante
La FOX 38 incorpora un nuevo eje pasante flotante

Externamente el lado izquierdo cuenta con un tornillo allen que libera el mecanismo para que, al meter la rueda, podamos apretarlo en su posición correcta. Cada vez que saquemos la rueda podremos reajustar el sistema para tener siempre la mejor suavidad de funcionamiento, aunque de serie ya viene ajustado para que podamos usarlo sin ajustar nada. Lo bueno del tornillo es que, de rebote, también ha ayudado a aumentar la rigidez torsional de la horquilla. El nuevo eje estará disponible en versión con cierre rápido o con tornillo Kabolt-X.

Otro de los puntos llamativos de la FOX 38 lo encontramos en la parte posterior de las botellas. Aquí vemos una especie de nervios que van desde prácticamente los retenes hasta la mitad de las botellas. Estos canales están diseñados para que pase el aire que se comprime cuando la horquilla se acerca a su tope. 

Detalle de los canales en la parte posterior de las botellas de la FOX 38
Detalle de los canales en la parte posterior de las botellas de la FOX 38

En compresiones fuertes, el aire que hay dentro de la horquilla se comprime, ofreciendo una resistencia extra al aprovechamiento total del recorrido. Para evitar que este aire comprimido reste recorrido a la horquilla, se han diseñado unos canales que llevan este aire hacia la parte superior de la horquilla, generando una cámara de aire mayor que aumenta la linealidad de funcionamiento. Este movimiento de aire comprimido también arrastra consigo el aceite que hay en la parte baja de la horquilla, lo que de rebote consigue lubricar los retenes de la parte superior y mantenerlos siempre húmedos. 

El aire residual que hay dentro de la horquilla, además de cambiar la curva de progresividad, tiende a ir aumentando con el uso, lo que provoca un exceso de aire en el interior de la horquilla que resta rendimiento a la misma. Para dar salida a este exceso de aire, se han creado unos purgadores que se alojan en el mismo canal que lleva el aire hacia la parte superior. Simplemente tendremos que apretarlos de vez en cuando e irán sacando el exceso de aire de la horquilla. 

Esta tecnología le sonará a más de uno y seguro que a los más veteranos les recuerda a los purgadores que tenía la mítica horquilla Marzocchi Shiver invertida de DH, aunque más fáciles de usar.

Richie Rude exprimiendo la FOX 38
Richie Rude exprimiendo la FOX 38

Hasta aquí todas las novedades FOX 2021 se han centrado en aumentar la suavidad de la horquilla, pero hemos dicho que la rigidez era el segundo puntal de su diseño. Para aumentarla se ha diseñado un nuevo puente, mucho más redondeado y bajo que el anterior, que aumenta la rigidez de la horquilla sin aumentar el peso. 

Con las nuevas geometrías, con tubos de dirección más anchos y offsets de horquilla más cortos, tener un puente de horquilla que permitiera una compresión total con espacio suficiente para el tubo de dirección de nuestro cuadro era una máxima. La nueva forma deja espacio de sobras y, de paso, aumenta su rigidez.

La FOX 38 combina rigidez estructural y suavidad de funcionamiento
La FOX 38 combina rigidez estructural y suavidad de funcionamiento

Otra de las novedades que afecta directamente a la rigidez es menos visible, pero igualmente importante. Se encuentra en el nuevo tubo de dirección, que interiormente es elíptico. De esta manera se coloca más material en los laterales para aumentar la rigidez torsional de la horquilla, pero no se aumenta su peso, algo fundamental en una horquilla de este tipo. Para hacernos una idea, estos cambios, incluyendo también el nuevo eje pasante flotante, han aumentado un 38 % la rigidez torsional de la horquilla si la comparamos con la anterior FOX 36.

Internamente también se han aplicado cambios a nivel del hidráulico. El GRIP2 del año anterior recibe mejoras con la incorporación del VVC (Variable Valve Control), un sistema de ajuste externo de la compresión en alta velocidad que anteriormente sólo se podía regular internamente. 

FOX te explica qué es el VVC en este vídeo

La cámara de aire EVOL también se ve favorecida por los canales en las botellas y los purgadores, lo que se traduce en un mayor volumen de aire y un funcionamiento más sensible al conseguir una mayor cantidad de aire en la cámara negativa. Con estos cambios se consigue un principio de recorrido más suave, un tramo medio más firme y un final de recorrido personalizable.

Con estos datos ya nos podemos imaginar que la FOX 38 es la horquilla de simple pletina más potente de la historia de FOX y está destinada a un público muy concreto. Solo estará disponible en 160-180 mm de recorrido, para ruedas de 27,5” o 29” y con nuevas medidas de offset acorde a las nuevas geometrías (37 mm, 44 mm y 51 mm). 

La FOX 38 llega en un rango de recorrido que va de 160 a 180 mm
La FOX 38 llega en un rango de recorrido que va de 160 a 180 mm

El peso declarado, 2180 gramos, es sensiblemente superior al de la antigua FOX 36, y su precio oscilará entre los 1249 y los 1559 euros en función de la versión (Factory, Performance Elite, Performance y E-Bike).

Como novedad aparece un guardabarros integrado que será compatible solo con modelos FOX 2021 y existirán dos colores (naranja y negro brillante), además de una versión Heritage Collection en color pistacho.

La FOX 38 Heritage Collection viene en color pistacho
La FOX 38 Heritage Collection viene en color pistacho

Esta versión, además del color pistacho, cuenta con los diales en color negro, eje de la rueda Kabolt-X e incluye un juego de pegatinas para combinar con los modelos de amortiguadores FOX 2020-2021.

FOX 36, ahora enfocada al Trail

Con la aparición de la todopoderosa FOX 38, la FOX 36 se ha visto desplazada y ahora pasa a la categoría Trail. Las nuevas tendencias, que llevan al Trail hacia un Enduro más ligero, hacen de esta horquilla una perfecta candidata, ya que cuenta con un buen peso y la mayoría de las tecnologías que hemos visto en el modelo 38. De esta forma, la nueva FOX 36 incorpora los nuevos canales de aire, el purgador en las botellas, la nueva corona, el nuevo eje pasante flotante, el nuevo puente y el nuevo guardabarros integrado. 

La llegada de la FOX 38 relega a este conocido modelo a un uso más Trail
La llegada de la FOX 38 relega a este conocido modelo a un uso más Trail

El tubo de dirección ovalado es una de las pocas cosas que no incorpora, ya que hasta la nueva cámara EVOL o el cartucho GRIP2 con VVC están presentes. Estará disponible en ruedas de 27,5” y 29”, con recorridos que van desde los 150 mm hasta los 160 mm, y contará con las mismas versiones de offset que la FOX 38 (37 mm, 44 mm o 51 mm). 

Como la FOX 38, también viene con guardabarros integrado
Como la FOX 38, también viene con guardabarros integrado

Su peso se queda en 1965 gramos y su precio oscilará entre los 1369 y los 1429 euros en función de la versión (Factory, Performance Elite o E-Bike). Como en la FOX 38, existirán dos colores (negro brillante y naranja), además de una versión Heritage Collection en color marrón.

La FOX 40 también se renueva

Como en la 36 y 38, la horquilla de DH de FOX también se renueva completamente. Como pasa en los anteriores modelos de la gama FOX 2021, solo las barras Kashima se mantienen respecto al año anterior, ya que todo en ella es nuevo. De igual modo que la FOX 36, hereda muchas tecnologías de la FOX 38, como son las nuevas botellas con los canales de aire, los purgadores o el nuevo puente, además de un nuevo guardabarros integrado ligeramente más grande que el de los modelos 38 y 36. 

FOX 40 Factory GRIP2
FOX 40 Factory GRIP2

También cuenta con la renovada cámara EVOL, además del uso del nuevo cartucho hidráulico GRIP2 con VVC. Como en el caso de la FOX 36, el tubo de dirección elíptico no se usa en esta horquilla, ni tampoco el eje pasante flotante. 

En la FOX 40, la versión Heritage Collection es de color blanco grisáceo
En la FOX 40, la versión Heritage Collection es de color blanco grisáceo

Disponible para ruedas de 27,5” y 29”, solo contará con una opción de recorrido (203 mm), aunque con tres opciones de offset diferentes (48 mm, 52 mm y 56 mm). Pesa 2816 gramos y su precio recomendado es de 2199 euros. También existe una versión Heritage Collection, de color blanco grisáceo.

Amortiguadores FLOAT X2 y DHX2 

Los amortiguadores FOX 2021 también han recibido un rediseño total y se ha trabajado mucho para que su funcionamiento vaya a la par del de las nuevas horquillas. Ambos modelos cuentan con el mismo número de clics (8) para regular la compresión en alta velocidad y el rebote en alta velocidad. De esta manera nos será más fácil encontrar la misma configuración que tenemos en la horquilla, ya que tenemos el mismo número de clics en ambos componentes.

También incorporan el VVC en el hidráulico, pero esta vez lo hace en el rebote. Con él controlaremos externamente el rebote a alta velocidad y lo podemos encontrar cerca del eje inferior en ambos modelos, algo que puede ser de difícil acceso en algunos cuadros.

El amortiguador FOX FLOAT X2 Factory 2021
El amortiguador FOX FLOAT X2 Factory 2021

Ambos modelos cuentan con un nuevo cuerpo separado más pequeño, ideal para encajar en un mayor número de cuadros, aunque mantiene casi todas las regulaciones del amortiguador. El circuito que controla el modo firme es independiente del modo abierto, por lo que las dos posiciones con las que contamos son ahora más nítidas y el bloqueo es más firme. 

Para acabar, cuentan con una pieza de MCU en la parte final del recorrido que evitará un tope mecánico brusco cuando el amortiguador se comprima totalmente.

La versión DHX2 de muelle cuenta con un nuevo eje central de acero, que sustituye al anterior modelo de aluminio para reducir la histéresis, y un nuevo diseño del anillo que comprime el muelle que evita que a precargas bajas se pueda aflojar.

El amortiguador FOX DHX2 viene con un nuevo eje central de acero
El amortiguador FOX DHX2 viene con un nuevo eje central de acero

El modelo Float X2 estará disponible por un precio que oscila entre los 849 y los 879 euros, y el modelo DHX2 será sensiblemente más económico. Costará entre 819 y 859 euros.

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