Factor Lando, debut en MTB por partida doble

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Sí, estás leyendo bien, no te has equivocado de sección. Con las Factor Lando, la firma británica se adentra en el MTB con dos modelos muy particulares: Lando XC y Lando HT.

Es difícil encontrar una marca a día de hoy que no esté presente en todas las disciplinas del ciclismo. Factor era una de ellas, hasta hoy. Esta marca inglesa nació en la carretera y en su catálogo no había ninguna bici de ruedas gordas, a excepción de las Gravel. No obstante, con la explosión del ciclismo a nivel mundial derivado de la pandemia, el número de usuarios de nuestro deporte ha crecido de forma considerable. A esto hay que sumarle que el Gravel ha hecho que muchos “puristas” de la carretera perdieran el miedo a rodar por pistas, creando un nexo de unión entre el asfalto y la montaña que antes no existía. Por todo ello en Factor han decidido que era el momento idóneo de seguir creciendo y, aunque el MTB no había sido nunca una de sus prioridades, como marca global que son no podían dejar escapar la ocasión de desarrollar su propia idea para MTB, la Factor Lando.

Factor Lando XC 2022

El nombre elegido para esta nueva aventura es Lando, una bicicleta que llega en versiones rígida y doble. Por el momento serán sus únicas bicicletas de MTB pero, según nos comentaron desde la propia Factor, tienen en proceso el desarrollo bicicletas con mayor recorrido.

Esto es algo que nos llamó mucho la atención y que, lógicamente, nos hizo pensar en otro tipo de bicicletas. ¿Quizá e-Bikes? Por el momento no están en ese punto, pero algo nos dice que en un futuro próximo esta idea cogerá fuerza.

Factor Lando XC

Factor Lando XC 2022

La Lando XC es el primer modelo de MTB de la firma británica y también su primera doble suspensión. Desarrollar una bici doble de XC es todo un reto, sobre todo para una marca sin experiencia previa en el desarrollo de sistemas de doble suspensión, pero el punto de partida del proyecto es inmejorable.

Factor es una marca que siempre se ha caracterizado por desarrollar nuevas ideas sin complejos a la que nunca le ha dado miedo innovar, aunque sea con ideas que puedan ir a contracorriente. A todo ello hay que sumarle que Factor era, en sus orígenes, una OMD Premium. Esto significa que ellos eran los fabricantes de los proyectos más complicados de cualquier marca Premium que produjera en Taiwán, por lo que saben fabricar las mejores bicicletas de cualquier disciplina.

Las Factor Lando XC nacen con la misma idea de marca que el resto de bicicletas de la firma británica, que no es otra que producir bicicletas de gama alta con la mejor tecnología. La idea de partida era crear una bicicleta con las mejores características técnicas y un peso superligero que fuera capaz de competir en cualquier carrera de la Copa del Mundo, aunque también debía ser competitiva en carreras de maratón como la Absa Cape Epic o la Leadville.

Factor Lando XC 2022

Con esta idea en mente se ha creado una bicicleta que responde directamente a las necesidades de este tipo de carreras y sobre todo, de sus usuarios, sin sucumbir a ninguna tendencia preestablecida del mercado. Desde el ciclista de carretera que eventualmente se apunta a una carrera de XC hasta el mountain biker más curtido que devora kilómetros en carrera, todo está diseñado para cumplir en este tipo de escenarios. Esto es algo que nos llamó la atención y que aplaudimos, ya que estamos ante una marca “nueva” que enfoca la misma situación que el resto, pero con soluciones y puntos de vista totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados.

La Lando XC es, como no podía ser de otra forma, una bici fabricada completamente en fibra de carbono. Con toda la experiencia adquirida en competición y con la mejor tecnología a mano, ha sido desarrollada durante dos años y probada en condiciones reales por bikers de la marca. En Factor creen que no solo deben probarse las bicicletas en condiciones controladas, razón por la cual la Lando XC ha rodado mucho hasta su lanzamiento. De hecho, si has seguido la retransmisión de la Absa Cape Epic de este año, es posible que hayas visto un equipo africano que ya ha rodado con este modelo antes de su lanzamiento.

El diseño de la Factor Lando XC

El diseño de la Lando XC cuenta con el amortiguador situado en posición vertical, paralelo al tubo de sillín. Esta ubicación responde a la búsqueda de la mayor rigidez, ya que coloca el amortiguador allí donde las fuerzas son más importantes.

Factor Lando XC 2022

Toda la parte trasera está fabricada en una sola pieza y no cuenta con ninguna articulación entre vainas y tirantes, lo que confía el movimiento de la propia suspensión a la flexión del carbono. La parte trasera se une al triángulo principal con una pequeña bieleta fabricada en una sola pieza de carbono que conecta el amortiguador por su parte superior. Esta bieleta tiene, además, los tornillos escondidos, por lo que su estética es inmejorable.

Factor Lando XC 2022

La parte inferior de la trasera va anclada directamente al eje del amortiguador, justo en su base, provocando que una parte de las vainas entre a través del triángulo principal por encima de la caja de pedalier. Para evitar que entre suciedad en esta zona, la Factor Lando XC cuenta con un pequeño protector de goma que protege el sistema.

Como en el resto de modelos de Factor, la Lando XC cuenta con muchos detalles en su cuadro. Uno de los más llamativos lo tenemos en el cierre de sillín, que está integrado en el cuadro y que la dota de una estética preciosa. En el tubo superior cuenta con varios orificios para que podamos anclar accesorios, tanto por su parte superior como inferior, dejando claro que su diseño está enfocado a carreras de larga duración.

La caja de pedalier es una T47 BB (se prescinde de las actuales cajas de pedalier más anchas de 55 mm) y la patilla de cambio es una SRAM UDH. En el triángulo delantero hay espacio de sobras para colocar un portabidón, la parte trasera acepta neumáticos de hasta 2,4” con barro y la tija que equipa es de medida 31,6 mm, por lo que no tendremos problemas para montar la tija telescópica que más nos agrade.

Factor Lando XC 2022

De todos los detalles del cuadro, el que más nos ha gustado es que cuenta con dos opciones de guiado del cableado. Podemos guiar los cables por dentro del cuadro a través de la dirección, de la misma forma que muchos de los modelos que estamos viendo últimamente, pero también de forma “exterior”. Con exterior no nos referimos a que podemos llevar todos los cables por fuera del cuadro completamente, sino que podemos meterlos al cuadro por una entrada que tiene en la pipa de dirección.

Factor Lando XC 2022

Esto es algo que nos encanta, ya que si nos lees habitualmente sabrás que el guiado de cables a través de la dirección no es la novedad que más nos emociona. A pesar de que se consigue una estética muy buena, la complejidad mecánica de pasar todos los cables a través de la dirección sigue sin convencernos, por lo que tener la opción de pasarlos a través de la pipa de dirección y que sigan guiados internamente como se ha hecho siempre, nos parece todo un acierto. Según Factor, debe ser el usuario quien decida cómo hacerlo. Nosotros lo tenemos claro.

Acabados en la Factor XC

A nivel de acabados, las Factor Lando XC llegan en diferentes versiones en función de su recorrido trasero: 100 mm o 115 mm. Para ello se utiliza el mismo cuadro, pero equipando amortiguadores de diferente carrera, una solución habitual en muchas marcas. De esta manera se combinarán con horquillas de 100 mm o 120 mm de recorrido en la parte delantera para adecuarse al uso real de cada usuario.

El dato final que necesitamos para conocer las Lando XC es su peso: 2,1 kg para el cuadro completo (incluyendo amortiguador y toda la tornillería). Sin duda, una cifra excelente para tratarse de su primer cuadro de doble suspensión.

Sistema de suspensión

En el sistema de suspensión se ha intentado conseguir un funcionamiento perfecto para el público al que va destinada la bicicleta, que nos es otro que el purista del XC. Sin embargo, aunque el sistema de suspensión está diseñado para trabajar en abierto sin contaminar el pedaleo, en Factor son conscientes de que muchos ciclistas prefieren tener un mando de bloqueo para cerrar las suspensiones cuando toca pedalear cuesta arriba.

A nivel técnico, la suspensión tiene unos datos de anti-squat por debajo del 100% en casi todos los desarrollos, lo que garantiza tracción en la rueda trasera incluso en los momentos de máximo esfuerzo. En la mayoría de desarrollos, estos números se mueven en torno al 90%, lo que provoca que la tracción se combine perfectamente con una suspensión tirando a firme.

Factor Lando XC 2022

Los niveles de anti-rise también se mantienen cercanos al 80% durante todo el recorrido, por lo que la geometría no se verá afectada en las bajadas. Los datos de pedal kickback también se mantienen en números muy bajos para evitar que la cadena haga el efecto “contra pedal”, y la compresión de la suspensión es de tipo progresivo, ideal para XC.

Según la marca, el porcentaje ideal de SAG a aplicar en este modelo está en torno al 27%, aunque prefieren que sea el cliente quien decida si lo modifica para adaptarlo a sus gustos personales.

Geometría Factor Lando XC

Las Lando XC llegan al mercado aplicando las últimas tendencias del sector, pero sin extremismos. Conscientes de que Factor es una marca arraigada al asfalto y que su cliente potencial no es un endurero extremo ni nada parecido, los números de la Lando XC nos parecen modernos, pero sin sucumbir al “más largo y más relajado” sin motivos. Es por ello que, con horquilla de 120 mm, la Lando XC cuenta con un ángulo de dirección de 67°, un ángulo de sillín de 75,5°, un reach de 430 mm en talla M y una distancia entre ejes de 1150 mm (talla M).

Factor Lando XC 2022

Lo que nos ha llamado la atención es que las horquillas que se equipan tienen un avance de 51 mm, algo más avanzado de lo que vemos últimamente. Con una medida de offset más alta conseguimos recortar la medida Trail que dibuja la horquilla, consiguiendo una dirección más ágil y sensible a costa de sacrificar estabilidad, ideal para un uso XC

Factor Lando HT

Si la Lando XC es el primer modelo doble de Factor para MTB, la Lando HT es su primera rígida. En ella se han aplicado los mismos procesos de trabajo y conceptos que en el modelo de doble suspensión, pero simplificando la tarea al no contar con amortiguador. De todos modos, la Lando HT hace gala de unas líneas muy llamativas, con un triángulo principal en el que predominan las líneas rectas y una parte trasera minimalista con unos tirantes que se curvan en su tramo final para conseguir una cierta flexión que suavice el terreno.

Factor Lando HT 2022

Como en el caso de la Lando XC, el carbono utilizado es de máxima calidad y con él se consigue dejar el peso del cuadro en tan solo 850 gr. De la misma forma que en la Lando XC, la Lando HT cuenta con dos opciones de horquilla: 110 mm u horquilla rígida. Equipa ejes Boost en ambas ruedas, la misma medida de eje de pedalier y las mismas opciones de cableado interno. También tiene espacio para albergar cubiertas de hasta 2,40” de anchura, tija en medida 31,6 mm y el sistema de anclaje de freno trasero también es Flat Mount.

Factor Lando HT 2022

Hablando de las dos opciones de horquilla, aunque la opción de 110 mm de recorrido será la más habitual, en Factor han creado un montaje con horquilla rígida para seducir al cliente de perfil Gravel. Para estos ciclistas, que buscan una bicicleta elegante, sofisticada y muy ligera, se ha creado un conjunto de componentes específicos que se engloban dentro de la familia Black Inc.

La horquilla está dentro de esta familia y cuenta con un sistema de cableado interno que, combinado con la dirección del modelo Lando, permite pasar los cables del freno de forma invisible hasta llegar a la pinza. Con la bicicleta se entregarán dos direcciones en función de si queremos pasar los cables por dentro de la dirección o por fuera.

Factor Lando HT 2022

En este modelo la integración es muy importante y se consigue una estética con apenas cableado externo, algo que la acerca a sus hermanas de carretera. Para acompañar a esta joya de carbono de tan solo 720 gr se ha creado un conjunto de ruedas superligero llamadas TWENTY SEVEN. Estas ruedas también están fabricadas en carbono de máxima calidad, tienen todos los rodamientos cerámicos y cuentan con llantas de 27 mm de anchura interna y 27 mm de perfil, de ahí su nombre.

Factor Lando HT 2022

El peso del conjunto es de tan solo 1.459 gr el par. Para acabar de vestir las Lando, la familia Black Inc también cuenta con una tija de carbono y un conjunto de manillar-potencia integrado. Este último tiene 760 mm de anchura, 8° de retroceso y -10° de inclinación. Estará disponible en medidas de 60 a 90 mm de longitud para la potencia.

Geometría Factor Lando HT

El modelo rígido es más conservador que el de doble suspensión, pero aun así sigue estando a la última. Con horquilla de 110 mm de recorrido, el ángulo de dirección es de 68,5°, mientras que el ángulo de sillín es de 73,5° en talla M. En este caso recalcamos la talla porque la Lando HT tiene una geometría que varía según la talla. Por ejemplo, en talla XS tiene un ángulo de sillín es de 74,5°, en talla S de 74° y en talla L de 73,5°. El reach para la talla M se queda en unos 445 mm, algo más largo que en el modelo doble, pero en la misma línea de geometría progresiva y sin extremismos.

Disponibilidad y precios

Las Factor Lando ya están disponibles con precios que arrancan en los 8399 euros del modelo Lando XC y en los 6499 euros de la Lando HT.

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