Equipación ASSOS Equipe RS 2/3: Rendimiento máximo para entretiempo

Tipo de bici:
xc
Tiempo de prueba:
La nueva colección Assos Equipe RS 2/3 tiene como fin aportar el máximo rendimiento en carretera en condiciones climáticas poco adversas.

Contenido

No es ASSOS (assos.com) una de esas marcas que constantemente se afanan en presentar novedades. Por el contrario, este fabricante suizo, distribuido en nuestro país por Bike Office, se prodiga bastante menos. Pero cuando lo hace es porque realmente tiene algo importante que ofrecer. Es el caso de la nueva colección Assos Equipe RS 2/3, destinada a esos ciclistas que compiten y se entrenan a fondo buscando dar el máximo de sus posibilidades.

Sí, la competición y el rendimiento son dos de las máximas de esta nueva gama de productos, de los que hemos podido probar una amplia variedad.

Chaqueta Assos Equipe RS Spring Fall

Su concepto en sí ya es interesante. Se trata de una prenda que conjuga lo mejor de una chaqueta soft shell y un maillot térmico de manga larga. Así pues, es ligera (304 gramos en talla M) y ofrece una protección térmica suficiente, no excesiva. De hecho, además de su lograda aerodinámica, la gestión del calor corporal es posiblemente su mayor virtud.

ASSOS se sirve de su tejido twinDeck de doble capa, en el que la capa exterior está confeccionada con un tejido de efecto “push-pull”, que ofrece una alta protección solar (FPS 50+), mientras que la capa interior opta por el tejido Rhombus, más aislante y de forma romboide. Gracias a ello, la chaqueta ASSOS Equipe RS Spring Fall consigue aislar del frío exterior y asimismo crear una especie de bolsa de aire de aislamiento entre las capas. En esas circunstancias, la transpirabilidad es máxima. Y gran parte del éxito en la materia se debe a los dos orificios de ventilación dispuestos en la parte frontal de los hombros. A través de estas “válvulas”, el aire fresco o frío consigue llegar a las capas internas. ¡Y de qué manera! En las mangas, la sensación es bien distinta. 

Confeccionadas en un tejido de rejilla llamado SONIC, son muy elásticas y permiten un ajuste bien aerodinámico. Su cepillado ofrece un ligero aislamiento, los bordes de las mangas carecen de dobladillos y en su parte interna cuentan con inserciones de silicona para un ajuste preciso. Actúan como una segunda piel y son algo compresivas, pero no resultan agobiantes.

En la parte posterior, ligeramente más larga, encontramos tres bolsillos sin cremallera y una amplia tira reflectante vertical sobre el bolsillo central. También un ancho dobladillo con un ligero tejido de rejilla que evita que se suba en la espalda.

La cremallera frontal, de doble dirección, ofrece un funcionamiento rápido, presenta sistema de bloqueo y protector en el cuello. Es de metal y resulta fácil abrocharse o desabrocharse la chaqueta en marcha con una sola mano.

Composición: 50% poliamida, 19% polipropileno, 16% elastano y 15% poliéster
Tallas: XS a XLG
País de fabricación: Bielorrusia
Precio: 300 euros

Chaleco Assos Equipe RS Spring Fall Aero

Es el complemento idóneo para la chaqueta. Minimalista, aerodinámico, ligero (184 gramos en talla M) y con una importante protección térmica en la parte frontal, el chaleco ASSOS Equipe RS Spring Fall Aero ofrece mucho más de lo que a simple vista parece. En su composición destaca el tejido 2XS usado en la parte frontal. 

Se trata de un soft shell de triple capa que es resistente al viento y muy transpirable. Además, aguanta una columna de agua de hasta 10 000 mm. Su tacto interno es suave, gracias a una capa cepillada de carbono. Tiene un corte ajustado, pero en marcha se siente bien, como una segunda piel. Sin embargo, a la altura de la clavícula deja entrever una pequeña doblez. Nada serio, pero lo hemos detectado. 

En la espalda, la cosa cambia. El panel se confía a un tejido de punto por urdimbre de efecto push-pull que sobresale por su elasticidad y transpirabilidad.

Se seca rápido y, como la chaqueta, ofrece una elevada protección solar (FPS 50+). Su look es más discreto, completamente negro. Tal vez, para ir más a juego con la chaqueta, le hubiera sentado bien algún detalle en amarillo. 

También en la parte posterior central encontramos una tira reflectante que cubre toda la espalda. Sin embargo, no tiene bolsillos, algo que algunos echarán de menos. ASSOS ha concebido este chaleco como una prenda de competición, y con el fin de ahorrar unos gramos, ha prescindido de los bolsillos posteriores. La cremallera, sellada, cuenta con bloqueo y también permite abrirse de abajo a arriba. Por último, nos ha gustado que los bordes no cuenten con dobladillos. Además de un aspecto más limpio, reduce peso, mejora la aerodinámica y permite que usemos manguitos con facilidad. Es minimalista, pero supereficaz. Y enrollado cabe en un bolsillo trasero.

Composición: 75% poliamida, 24% elastano y 1% poliéster
Tallas: XS a XLG
País de fabricación: Lituania
Precio: 230 euros

Culotte Assos Equipe RS Spring Fall S9

De sobras es conocida la reputación de ASSOS por fabricar posiblemente los mejores culottes del mercado. Este nuevo culotte ASSOS EQUIPE RS Spring Fall S9 sigue los pasos de un referente en cuanto a rendimiento y ajuste, la generación S9. Sin embargo, a diferencia de un culotte de verano, más fresco, en este caso nos encontramos con un producto que ha sido pensado para usarse en condiciones frescas y frías. 

De hecho, en combinación con unas perneras como las evo7 del mismo fabricante, que aportan calidez moderada y son hidrorrepelentes, pueden suplir a unos piratas largos o incluso a unos culottes largos. Y aunque eso va a gustos, lo que es irrefutable es que en su fabricación la marca helvética ha dejado bien patente su compromiso con el I+D. 

Así pues, mantienen el sistema A-Lock, que garantiza que el culotte y la badana se mantengan siempre estables, independientemente de nuestra postura sobre la bici. Los tirantes, anchos y planos, contribuyen a ello, pero son bien distintos los posteriores de los anteriores. 

En la espalda, los tirantes limitan la elasticidad vertical, mientras que en la parte frontal, justo por encima de la “X” que une ambos tirantes, son más flexibles y recurren a un material antibacteriano que absorbe la humedad y evita que el culotte se doble. Sin embargo, lo que aporta calidez a esta prenda, cosida a mano, es la adopción del tejido Osmos Heavy, el más pesado dentro de esta familia de cepillados (290 gr/ m2). 

Suave, duradero y agradable al tacto con la pierna, es elástico y sobresale por el gran aislamiento que ofrece, una garantía de cara a las bajas temperaturas. 

Sin embargo, también es transpirable, por lo que nunca llegaremos a esa desagradable sensación de acumular calor en una subida y luego ver cómo la temperatura de las piernas baja bruscamente en el siguiente descenso. Su ajuste es óptimo y, como en las mangas de la chaqueta, percibes cierta compresión, nada molesta. 

Por otro lado, ASSOS ha dispuesto en el panel frontal del culotte, el más expuesto a las inclemencias del viento y agua, del tejido Sphere Ultra combinado con el diseño twinDeck de doble capa. El resultado es que este tejido, que viene a ser un soft shell, incluye una membrana de poliuretano que repele el agua a la vez que ejerce un efecto cortavientos y es transpirable. Es casi la mitad de denso que el Osmos Heavy (150 gr/ms) y es elástico en doble dirección. 

Muy discreto en su aspecto, destacan los dos logos de ASSOS en la parte frontal y trasera y una pequeña tira reflectante en la parte posterior. Puesto que la ligereza es una demanda para el máximo rendimiento, ASSOS incluye unas livianas bandas de ajuste para las piernas en lycra en lugar de silicona, que se ajustan de forma natural y no dejan marcas en los muslos. Finalmente, la badana es un portento de la tecnología. Comodísima, superagradable al tacto y muy eficiente con la humedad, dispone de un sistema de amortiguación 3D mediante una espuma perforada tricapa. ¿Su logro? Es más ligera y más transpirable. Además, su espuma de celdas abiertas tiene un efecto memoria, lo que garantiza un confort máximo en largas jornadas de esfuerzo intenso.

Composición: 59% poliamida, 24% poliéster y 17% elastano
Tallas: XS a XLG
País de fabricación: Bulgaria
Precio: 230 euros

Sensaciones

Que quede bien claro desde el principio que esta es una colección supertécnica enfocada a ciclistas que compiten y /o buscan el máximo rendimiento. Todo en su desarrollo gira entorno a esta premisa, por lo que su ajuste, su lograda aerodinámica, su ligereza y sus colores (negro con algún detalle puntual en amarillo y blanco) no son casualidad. Dicho esto, enseguida percibes que detrás de cada una de estos productos ha habido un intenso proceso de desarrollo.

Cada tejido, con su elasticidad, suavidad y calidez, tiene un sentido en este todo. Y eso, cuando estás en el puerto de montaña exprimiéndote al máximo, hace que te abstraigas del equipamiento y te centres solo en superarte. La comodidad general es muy alta. La chaqueta ofrece un ajuste muy logrado y se siente bien distinta de torso que de brazos. Francamente, es el peor enemigo de ese maillot largo de invierno. 

En cuanto al chaleco, la protección que ofrece es espectacular. Pero a la vez es transpirable, especialmente en la espalda. Minimalismo bien entendido. Y en lo que respecta al culotte, deja el listón demasiado alto. Si ASSOS tardó seis años en presentar la gama S9 es porque su colección S7 ya era muy buena. Pues este culotte de entretiempo aúna comodidad, aislamiento y una sujeción que no admite crítica. 

Evidentemente, estamos hablando de una marca premium, de un fabricante que en lugar de abrazar tecnologías al abasto de otros fabricantes prefiere invertir en I+D para sacar sus propias soluciones, las que responden completamente a sus necesidades. Y eso tiene un precio. Claro, no son productos económicos. En absoluto. Pero su desarrollo y su rendimiento están a un nivel muy alto, el del WorldTour.

Accesorios

Camiseta interior Skinfoil LS Spring Fall

Camiseta interior Skinfoil LS Spring Fall

Cómoda, elástica y efi caz en la regulación de la temperatura corporal, esta camiseta interior unisex es un accesorio muy útil en los meses de entretiempo. Varía su estructura y grosor en función de las zonas del cuerpo para ofrecer el mayor rendimiento y viene sin costuras para aportar una máxima comodidad.

La marca lo vende con un fit regular. Si se quiere optar por un ajuste más deportivo, se recomienda optar por una talla menos. Nos gusta el lema que propone debajo de la nuca: “Have a good ride!” ¿A ti no?

Composición: 82% polipropileno y 12% poliéster
Tallas: 0 (XS-S), 1 (M), 2 (L-XL) y 3 (XLGTIR)
País de fabricación: Italia
Precio: 85 euros

Calcetines Winter

Pasar frío en los pies es algo muy desagradable. Es cierto que podemos usar punteras e incluso botines, pero a veces su protección y el calor derivado de su uso es excesivo. Estos calcetines destacan por aportar calidez pero sin ser extremos. Es decir, no son los típicos calcetines de lana merino, los que más abrigan.

Al contrario, son cálidos pero muy transpirables, por lo que aseguran que los pies permanezcan secos. Además, en la parte posterior cuentan con una tira de hilado con pigmentos fotoluminiscentes. En su fabricación se diferencia el pie derecho del izquierdo y destaca que carecen de costuras.

Composición: 60% poliéster, 20% poliamida, 16% algodón y 4% elastano
Tallas: 0 (35-38), 1 (39-42) y 2 (43-46)
País de fabricación: Italia
Precio: 22 euros

Perneras evo7

Ideales para esas salidas a primera hora en las que ir de corto es temerario y vestir un culotte largo es demasiado, estas perneras aportan calidez y polivalencia. 

Utilizan una única costura y están confeccionadas en tejido RX Light, ligero y elástico. Tiene una densidad considerable (205 gr/m2) que contribuye a resguardarnos del frío. 

Además, en las perneras ASSOS Equipe RS evo7 la firma ha aplicado una tecnología antiolor y un tratamiento hidrorrepelente respetuoso con el medio ambiente.

Carecen de inserciones de silicona, se ajustan fácilmente y tienen un diseño específi co para cada pierna (derecha e izquierda). También nos gusta la vistosa banda reflectante trasera que incluyen.

Composición: 62% poliamida, 20% elastano y 18% poliéster
Tallas: 0, 1 y 2
País de fabricación: Lituania
Precio: 80 euros
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.