El planeta accionista único de Patagonia

Patagonia abre un nuevo capítulo en su historia como empresa profundamente comprometida con el medioambiente.
Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa

Contenido

Pionera en la creación de un negocio responsable con el medioambiente, medio siglo después de su creación, Yvon Chouinard -su fundador- ha anunciado un paso adelante en la implicación de Patagonia y su activismo medioambiental.

Los empleados y colaboradores de la marca fueron los primeros en conocer esta decisión por la que de forma inmediato, Patagonia ha pasado a tener una nueva estructura de la propiedad con dos nuevas entidades: Patagonia Purpose Trust Holdfast Collective.

Patagonia campus Ventura, California.

Patagonia Purpose Trust

Patagonia Purpose Trust pasa a ser la propietaria de todas las acciones con derecho a voto de la empresa (el 2 % del total de las acciones) y se ha creado para dar vida a una estructura legal más permanente que proteja el propósito y los valores de Patagonia.

La nueva entidad ayudará a garantizar que nunca se desvíe de la intención del fundador y a facilitar lo que la empresa viene haciendo desde hace medio siglo: demostrar que una empresa con ánimo de lucro sí puede ayudar al planeta.

Cada dólar que no se reinvierta en Patagonia se repartirá como dividendos para proteger el planeta.

Holdfast Collective

Por su parte, Holdfast Collective posee todas las acciones sin derecho a voto (el 98 % del total de las acciones), y utilizará cada dólar recibido de Patagonia para proteger la naturaleza y la biodiversidad, para apoyar a las comunidades y para luchar contra la crisis medioambiental.

Cada año, los beneficios que no se reinviertan en la empresa serán distribuidos por Patagonia como dividendo al Holdfast Collective para ayudar a combatir la crisis medioambiental. La empresa prevé repartir un dividendo anual de unos 100 millones de dólares, en función de la salud del negocio.

Yvon Chouinard fundador de Patagonia

«Ha pasado medio siglo desde que comenzamos nuestro experimento de empresa responsable. Si tenemos alguna esperanza de contar con un planeta vivo y próspero dentro de 50 años, es necesario que todos hagamos todo lo que podamos con los recursos que tenemos,» comenta el propio Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, antiguo propietario, y actual miembro de la junta directiva .

«Como el líder empresarial que nunca quise ser, estoy haciendo mi parte. En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza, estamos utilizando la riqueza que crea Patagonia para protegerla. Estamos haciendo de la Tierra nuestro único accionista. Me tomo muy en serio lo de salvar el planeta.”

A pesar de este movimiento, Patagonia sigue siendo una B Corp* y continuará donando el 1 % de las ventas cada año a activistas comunitarios.

Patagonia comprometida con el medioambiente desde 1973

La dirección de la empresa de Ventura, California, se mantiene en la figura de Ryan Gellert, mientras la familia Chouinard seguirá formando parte del consejo de administración de Patagonia, junto con Kris Tompkins, Dan Emmett, la Dra. Ayana Elizabeth Johnson, Charles Conn (presidente del consejo) y Ryan Gellert.

La familia Chouinard también guiará al accionista mayoritario de la empresa, Patagonia Purpose Trust, eligiendo y supervisando el consejo de administración de Patagonia. También guiarán el trabajo filantrópico realizado por el Holdfast Collective. Actuando conjuntamente, el consejo de administración de Patagonia y el Patagonia Purpose Trust trabajarán por el éxito continuado de la empresa a largo plazo, asegurando al mismo tiempo que se mantenga fiel a su propósito y valores.

*Una B Corp es una compañía que ayuda a construir una economía más inclusiva y sostenible para las personas y el planeta. Las B Corps cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Legalmente se exige que tengan en cuenta en la toma de decisiones a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente.

Comentarios
Más en:
También te puede interesar

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.