David Millar: «Todo lo que hacemos en CHPT3 es sostenible»

CHPT3 es la marca británica de ropa ciclista que el ex ciclista escocés David Millar y su socio, Mikkel Rasmussen, han lanzado. Para carretera, MTB, Gravel y uso casual.

Contenido

David Millar y Mikkel Rasmussen son los responsables que hay detrás de la firma británica CHPT3. Bajo el nombre de Dirt se esconde la primera colección de MTB de la firma. Se trata de una colección atemporal, medioambientalmente sostenible y de alta calidad para disfrutar del riding todoterreno.

La base de CHPT3: David Millar y Mikkel Rasmussen
La base de CHPT3: David Millar y Mikkel Rasmussen

Una hora antes de la salida de Gravel programada en Girona para la presentación mundial de la gama Dirt, nos citamos con David Millar en las oficinas de CHPT3. Una plagada decoración con recuerdos de su etapa como profesional (zapatillas, bicicletas, maillots, fotos) invade el espacio, cuidado, elegante.

Ganador de 10 etapas en Grandes Vueltas, este escocés de 192 cm vivió una segunda etapa tras redimirse de su pasado con el dopaje, al que se enfrascó en combatir y cuyo ejemplo más evidente es su libro Pedaleando en la oscuridad. Retirado hace 7 años, CHPT3 es su actual dedicación, una firma pasional, distintiva y sofisticada. Una marca que, en definitiva, evoca su personalidad.  

Entrevista a David Millar

Comentas que CHPT3 está pensado para el ocio, el tercer capítulo de la vida después de la familia y el trabajo. ¿Cómo entiendes el equipamiento ciclista para el ocio, tú que vienes de la competición?

Me encantan las bicis. Empecé con el BMX y luego seguí con el MTB hasta que me pasé a la carretera y a las contrarrelojes. ¡Adoro mis bicis de crono! Pero a medida que me he hecho mayor, las he usado para el trabajo. Las bicis de carretera no han cambiado mucho con el paso del tiempo, son máquinas bastante similares.

Sin embargo, en los últimos tres años he vuelto al MTB y me he quedado perplejo de las evoluciones tecnológicas que ha incorporado y que me hacen mejor rider tanto en los descensos como en saltos. El ciclismo de carretera es como un deportivo muy caro con el que siempre vienes a hacer más o menos lo mismo, mientras que el MTB es como tener un coche increíble con tracción integral con el que debes ser muy buen conductor.

Actualmente, escojo las bicis en función de mi estado de ánimo. Así que puedo decantarme por MTB, carretera, Gravel o salir con la Brompton. Para mí, las bicis hablan sobre la vida y cada bici tiene un propósito. Y me visto diferente en función de con qué bici salga.

David Millar, un escocés enamorado de Girona
David Millar, un escocés enamorado de Girona

¿En qué estadio se encuentra actualmente CHPT3?

Creo que finalmente nos hemos encontrado. Antes era mi historia, mi tercer capítulo, pero ahora se ha movido hacia un espacio que tenemos todos, ese tercer lugar. Para mí, la familia o los amigos y el trabajo es lo que domina nuestras vidas. Pero nos hemos olvidado de nosotros, y ese es precisamente el espacio de CHPT3, ese en el que podemos salir ya sea por mañana y por la ciudad con la Brompton, en MTB con amigos o en un viaje con la bici de carretera. Queremos que CHPT3 represente este espacio juguetón en nuestras vidas, una vía de escape.

La marca nació integrándose en Castelli, aunque ahora voláis solos. ¿Por qué? ¿En qué ha afectado eso al producto final?

Ha sido un gran cambio, ya que antes éramos una marca de licencia, mientras que ahora diseñamos, desarrollamos y fabricamos nuestros propios productos. Sin duda, esto ha sido una curva de aprendizaje muy empinada. Henos tenido que contratar diseñadores, desarrolladores y encontrar fábricas, cosas que no teníamos que hacer cuando estábamos con Castelli, una marca excelente a la que solo facilitábamos los diseños. Ha sido un paso mayúsculo. En cuanto a producto, nos ha proporcionado un control absoluto. Tengo una misión muy determinada para que todo lo que hacemos sea sostenible y socialmente responsable.

¿Cómo lo vehiculas?

Usando materiales reciclados, educando a la gente para que cuide su vestimenta y creando diseños que no son modas. Es decir, que podrás comprar nuestro kit dentro de 5 años y seguirá luciendo igual. También apostamos por un branding sutil que redunda en la idea de sostenibilidad. CHPT3 tiene un diseño de por vida.

Vives y trabajas en Girona. ¿Qué rol tiene la ciudad en la filosofía de la marca?

Es una muy buena pregunta. Girona me recuerda la autenticidad. Soy el único ciclista profesional que no se ha ido de la ciudad, ya que todos los que vienen acaban yéndose a alguna otra parte del mundo cuando terminan de competir. Nosotros decidimos quedarnos. Mi mujer habla catalán y mis hijos van a escuelas locales con educación impartida en catalán. Nos encanta estar aquí y permite que la marca crezca lentamente en un lugar que considero seguro.

Además, Girona se ha convertido en la capital mundial del ciclismo por méritos legítimos. Y nosotros hemos estado presentes en este viaje, que no solo afecta al ciclismo de carretera. También es MTB y Gravel. Tampoco hay que olvidar que Barcelona es la ciudad con más Brompton en el mundo para pasear aparte de Londres. Es impresionante que vivamos en una ciudad que aglutine todo esto.

La Vielo V+1 CHPT3

Habéis realizado proyectos (o collabs) con marcas como POC o Brompton. El más reciente es la bici de Gravel Vielo V+1. ¿Cómo lo habéis proyectado?

El Gravel me ha generado un conflicto, ya que solía hacer Gravel con mi bici de carretera y pensaba ‘¿por qué necesitamos una bici diferente?’ Pero en CHPT3 hacemos ropa en lugar de bicis. Y la única razón por la que creamos ropa es porque hay bicis sobre las que queremos montar. Como una Factor en carretera o una Brompton en ciudad. Pero desde hace dos años y medio he ido conociendo esta marca que me ha hecho comprender que las bicis que amo son las que ofrecen rendimiento, no esos modelos hipsters de acero. Es decir, bicis de Gravel para competir, que es justo lo que me atrajo de ellas.

La Vielo V+1 CHPT3 resume cómo el Gravel debe ser según David Millar
La Vielo V+1 CHPT3 resume cómo el Gravel debe ser según David Millar

Sin embargo, para hacerlas diferentes teníamos que añadirles el ADN de Girona con esa pintura especial y con un montaje con Campagnolo, que tiene ese legado único. Es una bici de Gravel muy CHPT3. Es una bici de carreras, aunque puedes hacer con ella lo que quieras.

El acabado de la Vielo V+1 CHPT3 es espectacular y único
El acabado de la Vielo V+1 CHPT3 es espectacular y único

Además de la personalizada y evocadora pintura de Eduard y del selecto montaje con el grupo Campagnolo Ekar, la bici rebosa atención en todos los detalles…

Sí, todos los detalles se han tenido muy en consideración. Es como la Brompton de CHPT3; parece una Brompton normal, pero si hablas con la marca te dirán que no lo es. Ocurre lo mismo si lo preguntas a Vielo. Esta Vielo V+1 CHPT3 es especial. Esto es lo que nos gusta hacer. Y eso nos permite crear nuestros equipamientos ciclistas, pues los creamos para montar en bicis.

Eduard es un colaborador de confianza de David Millar que se encarga de pintar sus bicicletas
Eduard es un colaborador de confianza de David Millar que se encarga de pintar sus bicicletas

¿Habrá una colección CHPT3 específica para Gravel?

Sí, por ahora solo para hombre, pero el año que viene irá creciendo poco a poco. La llamamos colección Dirt, porque es de MTB, pero también permite un uso casual en el día a día y que parezcas cool.

La colección Dirt de CHPT3 ideada por David Millar permite un uso MTB y Gravel
La colección Dirt de CHPT3 ideada por David Millar permite un uso MTB y Gravel

Hablemos de competición. ¿Qué es lo que más te sorprende del panorama actual?

¡La juventud de los corredores! Y eso es muy positivo, porque genuinamente creo que ahora el deporte está limpio. Al menos mayormente, ya que siempre habrá gente que siga haciendo trampas. Pero cuando ahora ves a ciclistas veinteañeros en las principales carreras mundiales eso significa que algo está yendo bien, que lo hemos hecho. No hay más que ver a Remco Evenepoel, Tadej Pogačar o Marc Hirschi, esta nueva generación de corredores que no existía hace unos años.

Antes teníamos que esperar a que los corredores tuvieran 26 o 27 años, pero ahora ya no. Me encanta ver a estos jóvenes en las carreras porque no tienen equipaje; son chavales y corren como chavales, haciendo cosas alucinantes. Este es uno de los momentos más excitantes para ver carreras de ciclismo de carretera. Bueno, también está Tom Pidcock, campeón olímpico de MTB, que ganó en Tokio con un estado de flow muy raro de ver. Y todo ello 5 semanas después de romperse la clavícula. Un amigo mío en Girona fue quien le operó. Además, están Van der Poel y Van Aert. Tengo tres hijos, uno de 10 años, uno de 8 y una niña de 5. Y me parece excitante mostrarles lo que hacen Van der Poel, Pogačar y Evenepoel. Incluso la pequeña a veces grita “Pogačar, Pogačar”. Eso es muy bueno y son atletas saludables.

¿Qué es lo más importante que has aprendido del ciclismo?

A no rendirme nunca. Y ser paciente. Ambas van de la mano, ya que si quieres lograr algo tienes que tener paciencia y no rendirte. Porque te golpearán, te caerás y la gente te dirá que es imposible. Pero si no te rindes, crees en ti mismo y tienes paciencia, lo harás. Eso es lo que me ha enseñado el ciclismo.

¿Qué cambiarías del ciclismo actual?

Ahora todo es muy serio, parece que nadie se lo pasa bien. A mí me gusta viajar a las carreras, pero todo está cerrado, todo el mundo está en hoteles. No se socializa, no se comenten errores.

En el MTB todavía no es así.

Cierto, pero en carretera sí lo es. Y no lo soporto…

La UCI ha anunciado que habrá un Campeonato del Mundo de Gravel. ¿Qué te parece?

Sí, lo acabo de saber. Tienen que hacerlo, ya que eso legitima el deporte, y ese es su trabajo. Pero será interesante saber cómo lo califican, ya que es un riesgo puesto que el punto principal de la escena Gravel era la rebelión y la aventura, la experiencia. Así que si se resume a solamente los resultados, lo veo mal. El hecho de que no fuera oficial, para mí lo hacía más valioso. Es inevitable, pero la gracia estaba en que era una rebelión, y ahora, de repente, formará parte del sistema. Puede que la magia se haya esfumado.

David Millar con la Vielo de Gravel y vistiendo la colección Dirt
David Millar con la Vielo de Gravel y vistiendo la colección Dirt

¿Qué consejo le darías a los jóvenes que aspiran a ser ciclistas?

Que practiquen diferentes disciplinas y deportes. Hay un libro maravilloso de David Epstein titulado “Range” que habla sobre por qué los generalistas triunfan en un mundo especializado. Si quieres ser el mejor en algo, no hagas solo eso. Haz más cosas de joven. Antes de los 15 tienes que hacer de todo. Yo monté en MTB, jugué a tenis, hice natación, estudié arte. Porque el ciclismo no es un deporte muy técnico, no es como el golf o el tenis. Es un deporte en el que cada día tienes que hacer lo mismo. Puedes cumplir los 15 sin haber montado nunca en bici y ser el mejor del mundo. Por eso siempre digo a los padres que les den el máximo de experiencias posibles y que se diviertan.

David Millar define en pocas palabras…

Tadej Pogačar: Joven

Campagnolo: Histórico

Primož Roglič: Regreso

Girona: Hogar

Gravel: Diversión

Brexit: Malo

Sostenibilidad: Inevitable

Egan Bernal: Esperanzador

Doping: Malo

UCI: Autoridad

Mathieu van der Poel: Increíble

Miguel Ángel “Supermán” López: Enigma

Wout van Aert: Campeón

Lance Armstrong: Controvertido

Pedaleando en la oscuridad: Mi vida de joven

CHPT3: Mi futuro

David Millar: Buscando

Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.