Culotte Castelli Premio Black, referente en comodidad

Contenido

El Castelli Premio Black llega con la clara intención de convertirse en el culotte más cómodo del mercado para largas distancias.

Unboxing del culotte Castelli Premio Black

La marca italiana no esconde que su lanzamiento es el más importante en la última década, comparable a lo que supuso en su día la aparición de la chaqueta Gabba, un icono en su catálogo y en el pelotón internacional.

El culotte Castelli Premio Black
El culotte Castelli Premio Black

Las claves del culotte Castell Premio Black

Si quieres que algo sea cómodo, lo mejor que puedes destacar de ese producto es que en marcha apenas se note. Ocurre con los cascos, con las gafas, con las zapatillas. Y con este Castelli Premio Black. Porque la firma del escorpión ha minimizado los componentes que se necesitan en la fabricación de este culotte.

Culotte Castelli Premio Black

Sirviéndose de la máxima del menos es más, este Castelli Premio Black logra incorporar elementos indispensables como los paneles, costuras e insertos en un único tejido que se adapta y sujeta el cuerpo como una segunda piel. 

Comodidad y rendimiento se funden en el culotte Castelli Premio Black
Comodidad y rendimiento se funden en el culotte Castelli Premio Black

Ligero y agradable al tacto, su tejido es muy elástico y aerodinámico. La parte inferior de la pierna presenta un corte vivo e hilos de goma, que sujetan la pierna ofreciendo la compresión justa. Este fino tejido, que se seca con mucha rapidez, es completamente negro y solo deja entrever el logotipo del escorpión en la parte posterior y la leyenda “Rosso Corsa” en las posaderas, ambos hechos a láser.  

Decoración minimalista y hecha a láser en el culotte Castelli Premio Black
Decoración minimalista y hecha a láser en el culotte Castelli Premio Black

A mitad de muslo, su diseño dibuja unas líneas horizontales, las mismas que decoran la elegante caja en la que se presenta el Castelli Premio Black. Y es que este no es un culotte más, sino un producto Premium en el que todo lo que hace referencia a su concepto está cuidado hasta el más mínimo detalle.

Si nos atendemos a que la primera impresión es la que cuenta, el Castelli Premio Black logra emocionar. Su packaging está realmente cuidado y el fabricante ha usado el papel reciclado más puro disponible (PAP 22), tanto para la caja como para el librito interior.

El packaging del Castelli Premio Black está cuidadísimo
El packaging del Castelli Premio Black está cuidadísimo

En cuanto a los tirantes, son anchos, planos y elásticos en todas direcciones. En la espalda encontramos un panel microperforado que garantiza una buena transpiración a la vez que ofrece una buena sujeción del culotte. A diferencia de modelos como el culotte Free Aero Race 4 o el Superleggera, no encontramos bolsillo para radio.

El panel microperforado de la espalda del Castelli Premio Black se agradece en situaciones calurosas
El panel microperforado de la espalda del Castelli Premio Black se agradece en situaciones calurosas

El motivo de ello es que el Castelli Premio Black es un culotte no solo pensado para profesionales, sino para un amplio abanico de ciclistas. Esto incluye a cicloturistas, a ciclistas de fin de semana, a amantes del Gravel, del MTB e incluso a aficionados esporádicos al ciclismo. Para todos ellos, el Castelli Premio Black proporciona comodidad, sujeción y rendimiento en todo tipo de salidas o entrenamientos. Y no, la radio no es necesaria.

Badana

El culotte Castelli Premio Black viene con la badana Progetto X2 Air, el mismo modelo que encontramos en los culottes Superleggera, Free Protect Race y Free Aero Race 4, culottes que usan los ciclistas del INEOS Grenadiers. Esta badana, que debutó en competición en 2009 con el Cervélo TestTeam, ha ido evolucionando con el tiempo. La marca afirma que a lo largo de estos 12 años ha realizado más de 40 ajustes en cada material, forma, posición y proceso de fabricación, siempre con la premisa de conseguir la máxima comodidad. 

En esencia, la badana Progetto X2 Air consta de dos elementos separados que se funden en uno solo. Por un lado está la gamuza, llamada Skin Care Layer. Se trata de una capa elástica, sin costuras y muy suave y agradable al contacto con la piel. De hecho, en su afán por proporcionar el máximo confort, es bacteriostática y previene cualquier tipo de rozadura o abrasión. 

Badana Progetto X2 Air usada en el Castelli Premio Black
Badana Progetto X2 Air usada en el Castelli Premio Black

Por otro lado, en la parte inferior está la Cushoning Layer, una capa de amortiguación que consta de una espuma suave de densidad media que ofrece apoyo y tres almohadillas de gel de 3 mm debajo de los isquiones y el perineo. El gran logro de esta capa es que ofrece amortiguación justo donde es preciso.

El culotte Castelli Premio Black para mujer tiene una badana Progetto X2 Air específica
El culotte Castelli Premio Black para mujer tiene una badana Progetto X2 Air específica

Evidentemente, la badana Progetto X2 Air es diferente en las versiones femenina y masculina, adaptándose a las particularidades morfológicas de los distintos géneros.

Sensaciones

Nada más tener el culotte Castelli Premio Black en mis manos tuve un déja vu. De repente me trasladé a Sölden (Austria), donde la marca presentó internacionalmente el culotte Superleggera. Haciendo honor a su nombre, este culotte para uso veraniego destaca por su ridículo peso, y fue uno de los favoritos de escaladores como Egan Bernal. Lo cierto es que el Castelli Premio Black hereda gran parte del concepto desarrollado en el Superleggera, aunque ofrece una polivalencia que será muy bienvenida. 

A diferencia del culotte Superleggera, el Castelli Premio Black permite su uso en condiciones frescas
A diferencia del culotte Superleggera, el Castelli Premio Black permite su uso en condiciones frescas

En primer lugar, porque no se trata de un modelo para uso exclusivo en condiciones de calor sofocante. El Castelli Premio Black también puede usarse en entretiempo e incluso en condiciones frescas con unas perneras.

En segundo lugar, porque ofrece más comodidad y soporte en piernas y caderas, gracias a su construcción algo más robusta y no únicamente centrada en minimizar el peso final. Con el Superleggera hay que ser cuidadoso a la hora de vestirlo y evitar tirar muy rápido de las piernas, pues el tejido es muy elástico y fino a la vez. En cambio, con el Castelli Premio Black esa sensación de fragilidad desaparece, y el extra de compresión en los muslos es realmente apreciable.

Y en tercer lugar, porque se ofrece en versión masculina y femenina, lo que es una evidente declaración de intenciones de la firma sobre el potencial de este culotte para el gran público.

El Castelli Premio Black se ofrece en versión femenina y masculina
El Castelli Premio Black se ofrece en versión femenina y masculina

La comodidad general es muy alta, ya sea en carretera o Gravel, donde lo hemos probado intensamente. Los tirantes sujetan bien (con más tensión que en el Superleggera), pero sin ser molestos. Son planos y tienen una anchura suficiente y unos refuerzos que evitan que se doblen y acaben provocando molestias.

Los tirantes del Castelli Premio Black ofrecen sujeción y confort a partes iguales
Los anchos tirantes del Castelli Premio Black ofrecen sujeción y confort a partes iguales

Además, las perforaciones en la espalda ofrecen una preciada ventilación. Aun sin lograr los registros estratosféricos de ligereza del Superleggera, este Castelli Premio Black es más ligero que un culotte convencional, y eso se nota en lo rápido que absorbe la humedad. También a la hora de hacer la colada, pues en un santiamén ya está seco y listo para volver a usarse. Un detalle que se agradece mucho.

Conoce la tecnología y el desarrollo que esconde el culotte Castelli Premio Black

Por lo que respecta a la badana, la Progetto X2 Air es garantía de confort. Su tacto sedoso es una delicia, como también lo es el soporte que brinda a lo largo de los kilómetros en contacto con el sillín. Otro punto distintivo y que nos ha gustado especialmente es la terminación de la pierna en corte vivo y con la banda elástica con lycra integrada, en lugar de insertos de silicona. Gracias a ello, el culotte se mantiene en su lugar y evita las marcas que algunos modelos dejan en la pierna debido a las tiras de silicona. También en la cintura el ajuste cómodo es digno de mención, independientemente de nuestra morfología.

El ajuste en la cintura está logrado y no genera molestias
El ajuste en la cintura está logrado y no genera molestias

Conclusión

Con el Castelli Premio Black, el fabricante transalpino ha logrado crear un culotte sumamente cómodo, muy polivalente y con soluciones propias. Una prenda de la máxima calidad que se sitúa en la liga de otros culottes como el ASSOS MILLE GTS.

El esmerado packaging del Castelli Premio Black es ecológico
El esmerado packaging del Castelli Premio Black es ecológico

Además de un rendimiento sin fisuras, el Premio Black es elegante, minimalista y denota velocidad. Combinado con un packaging ecológico en el que se ha cuidado hasta el mínimo detalle, Castelli evidencia que este culotte es el inicio de algo grande que está por venir. Como en su día ocurrió con la chaqueta Gabba

El culotte Castelli Premio Black ya está disponible a un precio de 229,95 euros, tanto en versión femenina como masculina. No hay duda de que es un precio muy elevado (60 euros más que el Free Aero Race 4), acorde con el desarrollo que ha implicado su creación y su posicionamiento como culotte premium para largas distancias.

Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.