Culotte Castelli Free Protect Race, creado por mandato de Chris Froome

El culotte Castelli Free Protect Race se destaca por la incorporación de un forro en Dyneema, un resistente tejido antidesgarro.

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El culotte Castelli Free Protect Race incorpora un forro en Dyneema, un resistente tejido antidesgarro en los paneles laterales que previene de las abrasiones y heridas provocadas por caídas y arrastrones.

Sueña por un momento. Estás en la prueba ciclista más importante del mundo, en el Tour de Francia. Tienes la adrenalina por las nubes, el corazón en un puño. Y una ilusión tremenda… que se va al traste cuando te ves involucrado en una absurda montonera. Zas, el culotte literalmente se desintegra en uno de los laterales y deja entrever un notable desgarro en la pierna, que sangra. 

El culotte Castelli Free Protect Race garantiza rendimiento y protección
El culotte Castelli Free Protect Race garantiza rendimiento y protección

De acuerdo, más que un sueño, es una pesadilla. La que vivió el cuádruple vencedor de la Grande Boucle Chris Froome. Fue precisamente Froomie quien, harto de la tensión habitual de la primera semana en el Tour, unos días en los que las caídas son muy habituales (no hay mas que ver la enorme cantidad de accidentes que hubo en la primera etapa de esta edición en Niza), pidió a Castelli un culotte reforzado.

El equipo liderado por Steve Smith se puso manos a la obra, escuchando las demandas del británico, y finalmente le suministró un culotte de alto rendimiento con protección antidesgarro. Así es cómo se gestó este culotte Castelli Free Protect Race.

Elevada protección

A la hora de decidirse por un tejido de protección, Castelli no se la ha jugado y ha optado por el líder en la industria: Dyneema. Esta fibra, basada en polietileno de peso molecular ultra alto, es hasta 15 veces más resistente que el acero, lo que asegura una óptima resistencia a la abrasión en caso de caída, así como a los cortes.

Es un tejido usado en chalecos antibala, hilos de pescar, equipamiento motociclista y quirúrgico, guantes resistentes al corte y trajes de esgrima, entre otros. Otras de sus características distintivas es que es un tejido ligero, flexible, compresivo y cuyas fibras de alto módulo aseguran una protección solar 50+.

Es cierto que la aplicación de Dyneema en un culotte de carretera no es nueva. Etxeondo fue pionera en 2015 y cuenta con un modelo, el Orhi, que incorpora este tejido en los laterales.

Sin embargo, la principal diferencia del culotte Castelli Free Protect Race es que los paneles laterales en Dyneema quedan ocultos a la vista, además de ser más extensos. Así pues, solo el ciclista sabe que está protegido y el aspecto general del culotte es más limpio y logrado.

Los paneles laterales en Dynema de este culotte Castelli Free Protect Race quedan ocultos a la vista
Los paneles laterales en Dynema de este culotte Castelli Free Protect Race quedan ocultos a la vista

Además, esto supone que Castelli utiliza una capa extra, sobre la que se desliza internamente el panel elástico de Dyneema. Esta capa exterior es el tejido Vortex, el mismo que se usa en el culotte Free y que destaca por su durabilidad.

Alto rendimiento

Si este culotte Castelli Free protect Race es una demanda expresa de Chris Froome, no es precisamente para salir de paseo. La firma ha condensado toda su experiencia en la materia para entregar un culotte técnico de alto rendimiento.

En la badana, por ejemplo, se usa el modelo Progetto X2 Air sin costuras, su referencia en cuanto a comodidad, tacto suave y rápido secado. Ya la conocemos de modelos como el culotte Castelli Superleggera o el mono Castelli Sanremo RoS, y su rendimiento es intachable durante largas horas sobre el sillín.

La badana Progetto X2 Air sin costuras de este Castelli Free Protect Race es garantía de confort
La badana Progetto X2 Air sin costuras de este Castelli Free Protect Race es garantía de confort

Igualmente, en el interior de la pierna se ha optado por el tejido Forza, que presenta en su composición un 38% de lycra, lo que garantiza un ajuste muy bien logrado. A ello se le suma que en la terminación de la pierna se ha incluido la banda elástica GIRO4, de 5 cm de altura. Esta permite una buena adherencia e impide que el culotte se suba.

En cuanto a los tirantes, son muy ligeros y están fabricados en tejido de rejilla. Además de sujetar, contribuyen a una muy buena transpiración. En la espalda, justo antes de la división de los tirantes, Castelli ha dispuesto una inserción en Dyneema de 5 cm, que garantiza robustez y elasticidad en la zona.

Un poco más abajo, en el lado izquierdo, encontramos un pequeño bolsillo para la radio (en el caso de los profesionales). Y es que este culotte Castelli Free Protect Race es, en definitiva, una versión con extra de protección del laureado culotte Free Aero Race 4, el de mayor rendimiento de la marca y el que usa el INEOS Grenadiers de Chris Froome, Egan Bernal, Geraint Thomas, Tao Geoghegan Hart y Richard Carapaz.

Sensaciones con el culotte Castelli Free Protect Race

Este es un culotte distinto, y eso se percibe de inmediato. La coexistencia de dos tejidos solapados que se deslizan entre sí llama la atención al principio. También el ligero ruido que tras cada pedalada emana del tejido Dyneema y la calidez que estos paneles laterales aportan a las piernas. No llega a ser molesta, pero en condiciones de calor intenso no son precisamente agradables.

Más allá de eso, y del tacto un poco recio de este tejido espectacular, la comodidad del Castelli Free Protect Race es muy alta. Tanto por la sujeción como por el tacto de la badana, invita a pasar horas sobre la bici e, inconscientemente, nos regala una sensación de protección. Es por eso que lo hemos sometido a test en tres disciplinas distintas: carretera, Gravel y MTB. 

La cadera es la zona más expuesta en las caídas en carretera. Lo sufrí en primera persona hace un par de años, con rotura de pelvis y un amplio desgarro en la zona de la cadera izquierda. De la fractura no me hubiera librado con este Castelli Free Protect Race. Pero sí de las tediosas curas diarias a las que me tuve que someter como consecuencia del arrastrón con el asfalto.

Este Castelli Free Protect Race protege la cadera, la zona más expuesta en caso de caída
Este Castelli Free Protect Race protege la cadera, la zona más expuesta en caso de caída

Por ese plus que ofrece en cuanto a seguridad y por la calidad de fabricación general, este culotte se ha convertido en un imprescindible en salidas en carretera. En este sentido, toda protección es poca.

Por otro lado, en Gravel, es relativamente sencillo sufrir una caída, un resbalón. Así pues, la protección del tejido Dyneema es muy eficaz en esta modalidad, en la que el traqueteo constante con las piedras es un reto que la badana cumple sobradamente.

Ocurre de manera similar en MTB, sobre todo en disciplinas como el XC y el Maratón, en las que este culotte es altamente recomendable. Sin embargo, incluso bajo un baggy, también puede librarnos de posibles rascadas. 

Castelli ha conseguido aunar el excelente rendimiento del culotte Free Aero Race 4 con una amplia protección contra desgarros y cortes. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que esa solución no se ve a simple vista, apenas añade peso (solo 30 gramos más) y tampoco abulta.

Ficha Técnica

Color
Negro
Tallas
S, M, L, XL, XXL y XXXL
Rango de temperatura
15 a 32°C
País de fabricación
Rumanía

Peso:

203 gr

Precio:

199,95 euros

Más información:

Valoración

Nos gusta
· Protección en zona propensa a accidentes
· Uso polivalente y calidad de fabricación
· Badana sin costuras
A mejorar
· Precio elevado
· Algo caluroso en la zona con tejido Dyneema
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