Culotte ASSOS MILLE GTS, la revolución del confort

Tipo de bici:
dh
Tiempo de prueba:

Contenido

El culotte ASSOS MILLE GTS inaugura la segunda generación de la colección MILLE del fabricante suizo. Se trata de un culotte corto con tirantes que sigue la fórmula Total Comfort de la línea GT, es decir, un equipamiento pensado para realizar largas distancias con la mayor comodidad gracias a su badana de doble capa.

Unboxing del culotte ASSOS MILLE GTS

En este sentido, a diferencia de la línea Race Series, en la que encontramos los culottes de alto rendimiento EQUIPE RS, ligeros y aerodinámicos, la colección MILLE propone un corte clásico y menos ceñido.

Englobado en la gama de verano (Clima Code 1/3), el culotte ASSOS MILLE GTS supone un gran paso adelante en la gama de la marca. No se trata de una mera evolución del culotte MILLE GT, sino de un replanteamiento integral para ofrecer el máximo confort a todo tipo de ciclistas, ya sean profesionales del WorldTour como los del Team Qhubeka ASSOS como Fabio Aru, Victor Campenaerts o Giacomo Nizzolo, o aficionados. Lo hemos probado a fondo y damos fe de ello en esta prueba.

El culotte ASSOS MILLE GTS al detalle

El primer punto a destacar del culotte ASSOS MILLE GTS es la creación de un tejido especial para su confección, el OSSIDIA. Se trata de un tejido de punto por urdimbre de 40 galgas cuya misión es ofrecer una alta comodidad exenta de fricción y una ligera compresión muscular que reduzca la fatiga del pedaleo.

El culotte ASSOS MILLE GTS está pensado para aportar comodidad en largas distancias
El culotte ASSOS MILLE GTS está pensado para aportar comodidad en largas distancias

Se compone de hilos ultrafinos y elásticos muy duraderos (195 g/m2) que aseguran tanto una buena sujeción de los músculos como la transpirabilidad del culotte. Además, ofrece protección solar (FPS 50+), es resistente a la abrasión e incorpora minerales que permiten la tecnología odorControl, una tratamiento antibacteriano que minimiza los malos olores.

Externamente, el culotte ASSOS MILLE GTS informa del nuevo tejido OSSIDA con una discreta etiqueta desplegable dispuesta en la base del tirante delantero izquierdo. En su parte posterior, la firma expone las características de este material.

Etiqueta del culotte ASSOS MILLE GTS que informa sobre el tejido OSSIDIA
Etiqueta del culotte ASSOS MILLE GTS que informa sobre el tejido OSSIDIA

En cuanto a su confección, ASSOS ha tomado como guía el patronaje de sus culottes de máximo rendimiento, los EQUIPE RS S9. Es por eso que estos ASSOS MILLE GTS heredan el diseño con dos paneles inferiores en forma de mariposa. Estos permiten un suave recubrimiento de las piernas y de la parte inferior de la espalda, reducen la fricción debido al menor uso de costuras (se han reducido en un 33%) y garantizan la perfecta posición de la badana durante el pedaleo.

Con respecto al MILLE GT, el culotte MILLE GTS adopta unos nuevos tirantes superFlat Xbib, anchos, flexibles y completamente planos. Al usarse un solo tirante para crear una estructura en forma de «A», en la parte trasera se consigue una mayor estabilidad que en el MILLE GT.

El ASSOS MILLE GTS Adopta el sistema de ingeniería A-Lock y unos cómodos tirantes planos y anchos
El ASSOS MILLE GTS Adopta el sistema de ingeniería A-Lock y unos cómodos tirantes planos y anchos

Todo ello es posible gracias a la aplicación del sistema de ingeniería A-Lock, también presente en el culotte ASSOS EQUIPE RS Winter S9, en el culotte ASSOS EQUIPE RS 2/3, en el ASSOS EQUIPE S9 y en el culotte femenino ASSOS DYORA RS, que asegura una mejor sujeción, por lo que la badana y el culotte siempre están en su sitio ideal a pesar de las posibles variaciones en la postura del ciclista.

Asimismo, el patrón cuadrado ergoBox permite el perfecto encaje de la badana en la parte posterior, además de ofrecer mayor estabilidad al conjunto.

Ahondando en el confort general, en la terminación de las piernas ASSOS ha aplicado unas bandas con 6 tiras de pequeños puntos de silicona, que cumplen con su cometido de mantener el culotte en su sitio sin añadir peso ni resultar molestos por la presión.

En la terminación de las piernas, este ASSOS MILLE GTS cuenta con 6 tiras de discretos puntos de silicona
En la terminación de las piernas, este ASSOS MILLE GTS cuenta con 6 tiras de discretos puntos de silicona

La badana, la guinda del pastel

La calidad de las badanas que utiliza ASSOS es de sobras conocida. Y la del culotte ASSOS MILLE GTS no es una excepción. Tomando como base la badana del modelo MILLE GT, la marca helvética ha conseguido mejorarla notablemente.

Se trata de una badana de felpa con una espuma viscoelástica de doble capa y doble densidad (8 mm y 4 mm). Además, en la parte superior cuenta con un tejido con estructura de panal de abeja. El color ha cambiado; en lugar de gris oscuro es azul claro.

De doble capa y doble densidad, la badana del culotte ASSOS MILLE GTS es excelente
De doble capa y doble densidad, la badana del culotte ASSOS MILLE GTS es excelente

En un culotte de verano, la transpirabilidad es un requisito imprescindible. Es por ello que ASSOS ha dispuesto en la parte superior de la badana la espuma 3D waffle de triple capa, que también contiene el peso y protege los isquiones. Además, en la parte frontal se recurre a los orificios de ventilación kraterCooler (9 a la derecha, 9 a la izquierda), una probada solución que cumple con su cometido.

La badana del ASSOS MILLE GTS brinda soporte y comodidad para largas tiradas
La badana del ASSOS MILLE GTS brinda soporte y comodidad para largas tiradas

Por último, la marca hace uso de la tecnología goldenGate, que elimina las costuras a ambos lados de la badana. ¿Por qué? Para permitir una libertad de movimientos en tres dimensiones sobre la badana con total comodidad y minimizando el riesgo a sufrir rozaduras.

Sensaciones con el culotte ASSOS MILLE GTS

El culotte ASSOS MILLE GTS tiene muchos puntos para convertirse en un gran éxito para la marca. Es bien sabido que España es uno de los mercados en los que el ciclismo enfocado al rendimiento tiene más aceptación. Queremos bicicletas como los corredores del WorldTour y vestir equiparaciones ligeras, aerodinámicas y muy ceñidas. Sin embargo, la realidad es que solo una ínfima parte de esa masa aprovecha realmente todos los beneficios que esos equipamientos proponen. No es el caso del culotte ASSOS MILLE GTS.

Comodidad, ajuste y cierta compresión se combinan en el ASSOS MILLE GTS
Comodidad, ajuste y cierta compresión se combinan en el ASSOS MILLE GTS

Aquí estamos ante un culotte que ofrece rendimiento para entrenamientos de calidad y una comodidad excepcional. De veras. No hay más que acariciar la gamuza azul de la badana, de tacto sedoso, para darse cuenta de que por muy largo que sea el camino, nuestras posaderas estarán a buen recaudo.

Pero además de la badana, que es de 10 y absorbe la humedad con eficiencia, el ajuste es intachable. No hay duda de que heredar el patronaje del modelo de alto rendimiento EQUIPE S9 ha sido todo un acierto. Gracias a ello, el culotte ASSOS MILLE GTS siempre se siente «en su sitio». No importa si vas acoplado, con las manos sobre la barra del manillar o levantado en una dura ascensión. El binomio culotte-badana se mantiene estable, aportando comodidad y soporte. Justo lo que una prenda de estas características debe aportar.

Por otro lado, el tejido OSSIDIA, elástico y fresco al tacto, ofrece propiedades termorreguladoras. Eso significa que en caso de sufrir un «calentón», evacuará el exceso de calor corporal, mientras que si emprendemos un descenso tras una larga subida, evitará que la musculatura se enfríe demasiado.

El tejido OSSIDIA, creado expresamente para el ASSOS MILLE GTS, es elástico y fresco al tacto
El tejido OSSIDIA, creado expresamente para el ASSOS MILLE GTS, es elástico y fresco al tacto

Además, a diferencia del MILLE GT, ofrece cierta compresión, no tanta como en el culotte EQUIPE S9, pero sí en una cantidad notable. Eso se agradece tras unas cuantas horas de pedaleo, pues las piernas no se sienten tan pesadas. Igualmente, la reducción de las costuras repercute en un mayor confort resultante.

Asimismo, la marca ha diseñado este culotte con el fin de que no se produzca presión en la zona del abdomen. Esto es algo que ya hemos constatado con otros culottes ASSOS y con el baggy de MTB ASSOS TRAIL Cargo. No hay que olvidar que este culotte está ideado para acompañarnos en salidas largas, jornadas en las que también debemos alimentarnos (geles, barritas), y esa presión podría desencadenar problemas digestivos, además de una mayor sudoración en la zona.

A pesar de probarlo a finales de enero, un mes loco en el que hemos vivido temporales históricos como Filomena, en sus postrimerías alcanzamos temperaturas primaverales en Barcelona, superando los 22 grados. Eso fue un regalo para probar a fondo este culotte ASSOS MILLE GTS sobre una BMC Roadmachine 01 equipada con transmisión Campagnolo Super Record EPS y cubiertas Specialized S-Works Turbo RapidAir 2BLiss Ready.

La comodidad de las badanas de ASSOS, como la del culotte ASSOS EQUIPE RS 2/3 o la del culotte ASSOS TRAIL Liner, no es algo nuevo para nosotros. Sin embargo, este modelo supera a los demás y se sitúa en la cúspide del confort. Su doble densidad, sus propiedades antibacterianas y antiolor, y su transpirabilidad rematan un apoyo incomparable para largas salidas.

Culotte ASSOS MILLE GTS

Tallas
XS, S, M, L XL, XLG, TIR
Color
Negro
Composición
Poliamida (80%), elastano (20%)
País de fabricación
Bulgaria
Peso
180 gramos (talla M)
Precio
190 euros

Conclusión

El culotte ASSOS MILLE GTS ya está a la venta, solo en acabado negro, a un precio de venta recomendado de 190 euros. Es cierto, no es un precio para todos los bolsillos, pero a diferencia de algunos modelos más deportivos, sí es un culotte para todos los ciclistas.

Y aunque el importe total es elevado, a tenor de toda la tecnología y desarrollo que lleva implícito su desarrollo y fabricación (no hay que olvidar que este ASSOS está hecho a mano en Europa, no en China), no lo encontramos caro. Es bueno, muy bueno. El mejor en su campo, el de la comodidad para salidas largas.

Valoración

Te gustará
· Sujeción y compresión
· Badana sensacional
· Fresco y transpirable
· Calidad general
No tanto
· Sin inserciones reflectantes
· Precio
· Solo en negro
Comentarios

Contenido

Compra on-line nuestra revista
Te la enviamos a casa
¿Te molan nuestros posts?
Apúntate a nuestra newsletter.